La saga 'Scream'


“Gritar. Una reacción inevitable y saludable que desahoga la tensión. Normalmente, se suele dar en una situación de pánico, tras un susto considerable, una aparición no esperada ni deseada o una forma de llamar la atención de un posible salvador. Todos hemos transgredido las normas de nuestra adolescencia para ver películas de terror con la única intención de pasar un atractivo mal rato de sustos, sangre y emociones fuertes. La adrenalina burbujea en nuestro interior mientras nuestro corazón palpita veloz y nuestro cuerpo suda, y no hace calor”. - 40 Magazine Abril 2000. Reportaje estreno Scream 3.





SCREAM


“Ciertas reglas deben cumplirse para poder sobrevivir con éxito en una buena película de terror. Por ejemplo:

N°1: No practicar el sexo

N°2: No debes nunca beber o tomar drogas.

N°3: Nunca, nunca, bajo ninguna circunstancia digas: Enseguida vuelvo”.


"Había que volver a las raíces. Como el genero estaba muerto, la tendencia natural era descalificar los argumentos. Eran débiles y apelaban a recursos absurdos, como los sueños y las fantasías. Y existía toda una generación que no había visto las películas originales, en las que lo fundamental era el suspense y el misterio. De lo que había que reírse no era de los asesinos, sino de las victimas, porque nadie podía ser tan estúpido para no saber como se muere en una cinta de terror". - Kevin Williamson.

Scream se convirtió en un fenómeno desde su estreno el 20 de diciembre de 1996. Estrenada en 1413 salas, se situó en los puestos más bajos del Box-Office durante el primer fin de semana en Estados Unidos con tan solo 6.354.000 millones. Pero, rápidamente, los espectadores que la vieron empezaron a comentar con los demás lo buena que les había parecido (lo mismo ocurrió en nuestro país). Así que, más personas la vieron y recaudó hasta 103 millones de dólares solo en EEUU (173 millones en todo el mundo). El 11 de Abril de 1997 los estadounidenses tuvieron una nueva oportunidad de disfrutarla en las salas, fue reestrenada. Otras fechas de estreno fueron: 31 de Enero 1997 (Brasil), 13 Febrero 1997 (Australia), 2 de Mayo 1997 (Reino Unido).

Fue el primer gran éxito de Dimension Films, la filial creada por Miramax. Wes Craven, director de Las Colinas Tienen Ojos (1977), La Serpiente y el Arco Iris, Pesadilla en Elm Street (1984), Shocker (1989), La Nueva Pesadilla de Wes Craven (1994), Cursed (2005), Vuelo Nocturno (2005)... es el responsable de esta película de terror. Pero no lo habría logrado sin la ayuda del guionista Kevin Williamson, que consiguió una gran popularidad tras el éxito de este film. Williamson creó un guión plagado de referencias cinéfilas en el que plasmó su amor por las películas de terror. Después, escribiría los guiones de Sé lo que hicisteis el último verano, The Faculty, Dawson Crece (serie Tv), Secuestrando a la Srta Tingle, Cursed y el argumento de Halloween H20.

El reparto estaba formado por David Arquette (Beautiful Girls), Courteney Cox-Arquette (Serie Tv “Friends”), Neve Campbell (Jóvenes y Brujas, Serie Tv “Cinco en Familia”), Skeet Ulrich (Jóvenes y Brujas, Mejor Imposible), Mathew Lillard (Los Asesinatos de Mamá, Scooby-Doo), Jamie Kennedy (Romeo+Julieta, Tres Reyes, La Mascara 2), Rose McGowan (Embrujadas, Grindhouse), y el inolvidable cameo de Drew Barrymore (Ojos de Fuego, E.T El Extraterrestre). La película se rodó en 1996 con un presupuesto de 15 millones y una duración de 111 minutos. Algunas de las frases publicitarias que se utilizaron fueron: “Alguien está llevando demasiado lejos su pasión por las películas de terror”, “No contestes al teléfono. No abras la puerta. No intentes esconderte. Y sobre todo no grites”.

Dos adolescentes son brutalmente asesinados en el pequeño pueblo americano de Woodsboro, después de haber sido sometidos a macabras llamadas telefónicas y juegos mortales. Sidney Prescott, una adolescente todavía traumatizada por el asesinato de su madre solo un año antes, se ver perseguida por el mismo misterioso asesino. Milagrosamente sobrevive al ataque, pero el asesino no se ha dado por vencido. La paranoia, la sospecha, los asesinatos y las llamadas telefónicas alteran la paz de la pequeña población. Todos son sospechosos y nadie está a salvo.





Williamson, originario de un pequeño pueblo costero de Carolina del Norte, se había trasladó a Nueva York después de estudiar interpretación, pero sus intentos por convertirse en actor y en realizador fracasaron. Durante ese tiempo, escribió algunos guiones que intentaba vender a diversas productoras que no estaban para nada interesadas en realizar proyectos del genero de terror, por aquel entonces muerto y relegado a las estanterías de serie B. En 1995 durante unas vacaciones en Palm Spring, Kevin Williamson escribió un guión titulado Scary Movie tras ver un reportaje televisivo sobre casos reales de asesinatos y recibir varias llamadas crueles de un amigo gastándole una broma. En el vertió toda su pasión por las películas que le habían entusiasmado cuando solo era un niño: La Noche de Halloween, El Tren del Terror, Prom Night... Precisamente, según declaró, la secuencia de Sidney con en el asesino en el coche de policía la escribió cuando estudiaba en el instituto y formaba parte de un guión que nunca llegó a terminar. La suerte de Kevin cambió, y ese guión pasó por diversas productoras, incluso por las manos de Oliver Stone, pero finalmente la afortunada fue la productora Miramax.

Wes Craven no era la primeara opción a la hora de pensar en el director que se encargaría del proyecto, algunos de los candidatos fueron Robert Rodríguez, Danny Boyle... pero el estudio quería a un realizador experimentado en el genero de terror y se eligió a Craven, que antes de comenzar el rodaje vendió todos los derechos de Pesadilla en Elm Street.

Para el papel de Sidney Prescott se barajaron varias actrices. Melissa Joan Hart, Reese Witherspoon, Hollie Marie Combs... pero finalmente Wes Craven seleccionó a una cara conocida en la pequeña pantalla por la serie Cinco en Familia (Party of Five, 1994), Neve Campbell. En un principio no muy interesada en trabajar en otra película de terror por miedo al encasillamiento después de terminar Jóvenes y Brujas. Pero tras leer el guión quedó entusiasmada. También le fue ofrecido previamente el papel a Drew Barrymore, pero problemas en su agenda hicieron que no pudiera aceptarlo. Sin embargo, como deseaba trabajar con Craven solicitó a Cary Woods y al director poder interpretar a Casey Becker e impactar durante los diez primeros minutos. Según Woods, Barrymore dijo: “Quiero interpretar a la chica número uno, la que es asesinada en la pagina dieciocho. Si me matáis al comienzo de la película, la audiencia pensará que puede suceder cualquier cosa. De ese modo el proyecto seguirá contando con mi apoyo y participación.”

David Arquette inicialmente se presentó al casting para el papel de Billy (igual que Kevin Patrick Walls, que terminó interpretando a Steven Orth, el desafortunado novio de Casey), pero se dio cuenta de que a quien realmente quería dar vida era a Dwight –Dewey- Riley. Freddie Prinze Jr (Sé Lo Que Hicisteis El Último Verano) optó al papel de Stuart, que finalmente se adjudicó a Matthew Lillard, el actor para el que el guionista había creado ese personaje.

Williamson no había descrito en su guión como era el asesino, tan solo que llevaba una máscara de fantasma. Así que la productora Marianne Maddalena sugirió que el asesino debía usar también un traje negro. El responsable de encontrar la mascara de Ghostface de la división Fun World fue Craven. Él mismo se hizo con los derechos para utilizarla, tras encontrar a un pequeño que la llevaba puesta.

El rodaje comenzó en la primavera de 1996 en el norte de California. La secuencia inicial con Casey Becker se grabó en una casa aislada en las montañas en Sonoma, durante los cinco primeros días. También, el centro cultural de Sonoma (Sonoma Conmunity Center), fue utilizado para recrear el interior del instituto de Woodsboro, tras la negativa de un centro docente de Santa Rosa a que se rodasen escenas sangrientas en sus instalaciones.

El videoclub en el que trabaja Randy es en realidad un Bradley Video. Está situado en Santa Rosa. Mientras que la población de Headsburg puso a disposición del equipo su comisaría de policía (para simular la de Woodsboro) y su plaza central. Por último, la localidad de Tomales Bay fue testigo del enfrentamiento final en la casa de Stuart y sus alrededores, el 261 de Turner Line.

La secuencia que cierra la película con Courteney Cox realizando un reportaje sobre todo lo sucedido no constaba en el guión original. Ella solamente aparecía con la cámara al hombro junto a los supervivientes grabándolo todo, después de recoger la mini cámara que había dejado encima del video durante la fiesta. Williamson la escribió minutos antes de que se rodara y fue filmada en dos tomas. Tampoco estaba incluida la muerte del director Himbry, y fue Bob Weinstein quien convenció a Kevin para que la añadiera ya que en treinta paginas de guión no había vuelto a haber ningún asesinato De ese modo solucionó un pequeño problema que tenía Williamson y al que no encontraba solución: un motivo para que los chicos que se habían quedado viendo La Noche de Halloween abandonaran la fiesta. También, en el guión original, era Randy quien acababa con Stuart dejándole caer el televisor encima, y no Sidney.





Según recuerdan el momento más costoso de rodar fue el de Dewey apareciendo con el cuchillo clavado en la espalda al salir de la casa, que fue repetido hasta diez veces porque el arma se caía. Precisamente Dewey moría, pero Craven pensando en que el personaje podía ganar el corazón del público decidió rescatarlo rodando la secuencia de la ambulancia.

Dane Farwell y Roger Jackson fueron los responsables de dar vida a Ghostface (su nombre real es Father Death) en las tres entregas. Farwell, miembro de la Asociación Internacional de Dobles, (que ha trabajado en películas como Maniac Cop 2, Muñeco Diabólico 2, Speed, Abierto hasta el Amanecer, Titanic, Vuelo Nocturno...), fue el encargado de interpretar al enmascarado asesino. Pero hubo un momento en el que Farwell cedió el disfraz a Skeet Ulrich, justo cuando se rodó con Jamie Kennedy viendo La Noche de Halloween y diciendo: “Jamie, detrás de ti.” Roger Jackson, narrador y locutor de radio, puso su voz en la versión original de la trilogía. Jackson y Drew interpretaron la secuencia inicial sin haber sido presentados previamente.


Algunas imágenes fueron eliminadas y otras censuradas por la MPAA para que la película consiguiera la calificación R (Rated) en lugar de NC-17, pero se incluyeron en el montaje del director algunas como: el zoom de Casey Becker colgada del árbol que se puede ver a velocidad mucho más lenta. La escena en la que Tatum muere atrapada en la puerta del garaje incluye como su cabeza es aplastada y sangra. Cuando Sidney contacta con la policía a través del ordenador su dirección es el n° 34 de Elm Street... Incluso fueron descartadas de la copia emitida en las salas, por problemas de tiempo, imágenes con Billy y Stuart perdiendo el control de forma más explicita en las últimas escenas. También fue eliminado un plano de la persecución de Ghostface tras Sidney por las escaleras de su casa, que resultaba demasiado cómico. Al asesino le caía encima de la cabeza un cuadro y rodaba escaleras abajo.

El responsable de la banda sonora de la trilogía no es otro que Marco Beltrami. Este alumno del maestro Jerry Goldsmith (Alien, Poltergeist, Gremlins), para nada aficionado al cine de terror, envió a Wes Craven una maqueta. El veterano director no lo dudó y le brindó su primera oportunidad como compositor de la banda sonora de un largometraje. Temas como: Sidney,s Lament, Trouble in Woodsboro, NC-17, A Cruel World, Altered Ego, Chasing Sidney... componen el score de Scream. Desde entonces ha creado las partituras de películas como: Terminator 3, “54”, Mimic, Blade II, Música del Corazón, The Faculty, El Cuervo: La Salvación, Cursed, Vuelo Nocturno, Glory Days, Underworld Evolution... entre otras muchas.

Youth Of America (Bidrbrain), Don,t Fear The Reaper (Gus), School,s Out (Alice Cooper), Whisper To A Scream (Soho), Whisper (Catherine), First Cool Hive (Moby), ... sin olvidarnos de Red Right Hand (Nick Cave and The Bad Seeds), presente en las tres películas, son algunas de las canciones que dan durante todo el metraje ritmo a los asesinatos de Ghostface.

Referencias:

Llama un extraño (1979), Suspiria (1976), Pesadilla en Elm Street (1984), La Noche de Halloween (1978), El Exorcista (1973), El Doctor Frankenstein (1931), Aullidos (1981), Prom Night (1980), E.T El Extraterrestre (1982), Hellraiser (1987), La Niebla (1980, aunque solo es nombrada en la versión original junto a Prom Night y El Tren del Terror, pero no en la versión doblada), La Matanza de Texas (1974), El Silencio de los Corderos (1991), Psicosis (1960), Carrie (1976), El Tren del Terror (1980), Clerks (1994), Instinto Básico (1992), Mother,s Boy (1993), Entre pillos anda el Juego (1983), Terror al Anochecer (The Town That Dreaded Sundown (1976), Candyman (1992), Posesión Infernal (1982), I Spit On Your Grave (1978), Clueless (1995), The Bad Seed (1956), Halloween II: Sanguinario!! (1981), Viernes 13 (1980), All The Right Moves (1983).

Scream no solo contiene referencias o guiños a otras películas, también se menciona a: Jodie Foster, Meg Ryan, Jamie Lee Curtis, Tori Spelling, Wes Carpenter (Wes Craven + John Carpenter), Dee Wallace, Richard Geere, Anthony Perkins, Sharon Stone, Tom Cruise, Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), Norman Bates...

Cameos:

- Joseph Whipp, que interpretó al oficial de policía en Pesadilla en Elm Street, interpreta al Sheriff Burke de Woodsboro.

- Henry Winkler (Happy Days, 1974), encarna al director Himbry.

- Linda Blair (El Exorcista, 1973), aparece como una violenta reportera. Su frase es: “Sidney ¿Qué se siente al haber sido casi asesinada? La gente quiere saberlo, tiene derecho a saberlo!”

- Wes Craven vestido como su personaje Freddy Krueger, interpreta a Fred, el conserje del instituto.

- Liev Schreiber (Cotton Weary) aparece en el video de la detención de su personaje que emite el canal de noticias. Curiosamente el nombre Cotton es una referencia al apellido de la familia protagonista de la película de Clive Barker, Hellraiser.

- W. Earl Brown (Kenny) tiene también un pequeño papel como el cámara Kenny. Brown ya había parecido en otras películas de Wes Craven, concretamente en Un Vampiro Suelto en Brooklyn y en La Nueva Pesadilla de Wes Craven.

- Lisa Beach, directora de casting, interpreta a una periodista. Aparece en el televisor de Sidney Prescott unos segundos antes que Gale Weathers.

Premios:

- MTVE Movie Awards 1996 Mejor Película: (compitiendo con Independence Day, Jerry Maguire, Romeo + Julieta y La Roca).

- Fangoria Chainsaw Award 1997: Mejor Película (Scream), Mejor Director (Kevin Williamson), Mejor Actriz (Neve Campbell), Mejor Actriz Secundaria (Drew Barrymore)

- Nominación MTV Movie Awards (1997)- Neve Campbell

- ASCAP Film and Television Musica Awards (1998) – Mejor Banda Sonora (Marco Beltrami)

- 1997-98 Sci-Fi Universe Readers Choice Award a la Mejor Película de Terror- Scream

- Saturn Award: Academia de Ciencia Ficción, Horror, y Cine Fantástico de 1997: Mejor Actriz (Neve Campbell), Mejor Película de Terror, Mejor Guionista (Kevin Williamson).