Crítica de Hell Hole, un título repleto de torpezas para aprovechar las bondades que la tradición cinematográfica le pone en bandeja.

El nuevo trabajo del matrimonio responsable de la decente “Hellbender" que ha podido verse en Sitges

Se me ocurren tres buenas razones, así a botepronto, por las que es difícil cagarla con una Creature Feature sobre organismos simbióticos. Primero, la temática es una carta blanca a los diseñadores de monstruos, una invitación al desbarre creativo, libre de la visión antropocéntrica de “disfraz con cremallera a la espalda”. Esto ya ha sido sobradamente demostrado, desde la sublime “The Thing” (1982) de Carpenter, espejo en el que se miran todas (incluida la que nos ocupa), hasta alumnas aventajadas como “Blood Glacier” (2013), “Harbinger Down” (2015), “The Thaw” (2009) o “Superdeep” (2020). Por otro lado, el arraigo de esta temática en el Body Horror amplía el espectro de imaginería perversa, llevando la representación de la violencia a cotas inalcanzables para otros subgéneros. En tercer lugar, el whodunit en contextos de aislamiento, tropo habitual por su idoneidad, enriquece la trama al inyectarle tensión, paranoia y el inevitable vaivén de alianzas, traiciones y revelaciones.

Perdonad el ladrillo, pero es necesario para comprender por qué tiene tanto mérito que John Adams y Toby Poser hayan logrado una película tan fallida, con un rotundo suspenso en cada uno de los puntos.

El matrimonio responsable de la decente “Hellbender” (2021) no ha estado muy fino en su último trabajo. Pero el verdadero problema de “Hell Hole” trasciende su torpeza para aprovechar las bondades que la tradición cinematográfica le pone en bandeja. Es una torpeza generalizada que va más allá de géneros y temáticas, que carcome prácticamente todos los departamentos que dan forma a la película, algo difícil de explicar y aún más de comprender.



En "Hell Hole", un equipo de fracking en Serbia descubre un soldado francés congelado de la época napoleónica, cuyo cuerpo alberga un parásito simbionte de naturaleza desconocida y letal. ¿Intrigante? Claro que sí; lo mismo que decepcionante. Podría verter litros de tinta digital lamentando los personajes unidimensionales, la alarmante falta de atmósfera, la predictibilidad de la trama, el sindios de montaje, el desatino musical, el malogrado diseño de la zooxantela hipertrofiada y los desconcertantes ramalazos cómicos, que, aunque no dan ni para media sonrisa, podrían encontrar consuelo en la provocación, si al menos estuviesen bien ejecutados.

Podría verter litros de tinta digital, motivos hay de sobra, pero no merece la pena hacer leña del árbol caído. Como espectador, sé lo incómodas que resultan las críticas lapidarias. Como espectador, también sé que las críticas hoy día importan un mojón de pato, y que incluso generan el efecto contrario. Si estáis enganchados, como un servidor, al cine de monstruos, la vais a ver, leáis lo que leáis, de quien lo leáis y donde lo leáis.

Lo que sí querría, si me permitís extrapolar, es invitaros a una reflexión. Llevamos media década con la matraca en RRSS de que cada año es el MEJOR año para el género. Afirmaciones que siempre vienen amparadas en mosaicos atiborrados de posters. Una cantidad desmesurada de lanzamientos no es necesariamente una buena noticia; lo que revela un catálogo abultado de títulos es que el cine cada vez es más barato de hacer, y los filtros de calidad cada vez más laxos, puesto que lo prioritario a fecha de hoy es, precisamente, llenar de “contenido” plataformas de streaming y otros canales de exhibición.

QUIZ: ¿Cuánto sabes de Cine de Terror?

Si la calidad media de los estrenos es, dicho suavemente, mediocre, tal vez deberíamos reconsiderar la arteria por la que tomamos el pulso al género y quizás, ya de paso, relajar la pirotécnica verbal. El autoengaño es feo, pero engañar a los demás es peor.

Por Jedediah.


OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

Nuevo tráiler de "Yaga", la serie que reinventa el mito del Baba Yaga

La serie adapta la obra de Kat Sandler y traslada la macabra leyenda de Baba Yaga a un pueblo costero actual.
 

Nuevo Trailer de "Licántropo", la película de Robert Eggers

El nuevo trabajo del realizador de "Nosferatu" y "La Bruja" que llegará a los cines el próximo 8 de enero
 

Melissa Barrera está dispuesta a regresar a Scream si la franquicia cambia de manos

La actriz que apareció en la quinta y sexta entrega de la saga habla de un hipotético regreso
 

Universal supera los 5.000 millones de dólares de recaudación en 2026

Tremendo año del estudio que se ha convertido en el primero en lograrlo en este año
 

Zach Cregger usó bailarines profesionales y no FXs para crear el Monstruo Humano Rodador

Un vídeo que ha aparecido en redes sociales demuestra cómo se creó este ser que aparece en la exitosa película
 

Las primeras temporadas de "Fantasmas" han llegado a Netflix

La estupenda serie creada por Joe Port y Joe Wiseman han llegado a la plataforma
 

Ella Purnell también se apunta a lo nuevo de Ari Aster ("Hereditary")

La actriz de "Fallout" es uno de los fichajes de la película que está en desarrollo
 

Han recreado la web promocional original de "El Proyecto de la Bruja de Blair"

La página web que popularizó la exitosa película dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick
 

Pinocho Desatado ya tiene fecha de estreno en cines en España

El nuevo título del Poohniverse que ha conseguido muy buenas críticas al otro lado del charco
 

Fecha de estreno en España de "Colony", el nuevo título zombi del director de "Train To Busan"

La película dirigida por Yeon Sang-ho que llegará a nuestro país en octubre
 

Belmont Cameli acompañará a Sydney Sweeney en la nueva versión de "Sleepy Hollow"

La adaptación de Sony Pictures basada en la próxima novela de Lindsey Anderson Beer
 

La historia de los bucles temporales en el cine

El tiempo se repite, pero quienes lo viven ya no son los mismos
 

Jason Isaacs se pasa al vampirismo en el tráiler de "Vampire Carnival"

La cinta llegará a los cines americanos el próximo 7 de octubre
 

La nueva entrega de "Saw" producida por James Wan ya tiene director

Blumhouse Atomic Monster se encargará de producir el regreso de Jigsaw a la gran pantalla
 

Trailer Oficial de "V/H/S Mixtape" que se estrenará el 9 de octubre en USA

La nueva entrega antológica que llegará a la plataforma Shudder en unas semanas
 

Tráiler final de "Clayface", el nuevo título del universo DC

El salto al cine de terror de la franquicia que llegará a los cines el próximo 23 de octubre
 

Trailer español y póster de "Sed de Sangre"

La cinta dirigida por Marc Webb que vuelve a reunir a Johnny Depp y Penélope Cruz
 

Gremlins 3 anuncia con un vídeo su nueva fecha de estreno

Chris Columbus se encargará de dirigir el regreso de la icónica franquicia ochentera
 

Jude Law acompañará a Scarlett Johansson en lo nuevo de Ari Aster

El actor británico se une al reparto del siguiente trabajo del director de "Midsommar" y "Hereditary"
 

Trailer final de "Boiúna. La Leyenda del Amazonas" que ha dejado muy buen sabor de boca en el Fantastic Fest

La Monster Movie que llegará a los cines españoles el próximo 16 de octubre
 

 

VERSION CLASICA - CONTACTO - PUBLICIDAD
AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Aullidos.COM 2002-2026. Todos los derechos reservados.