M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF



NOMBRE REAL

Peter Kurten

VISTO POR PRIMERA VEZ EN

M, el Vampiro de Dusseldorf, de Fritz Lang

NÚMERO DE PELÍCULAS

1

VÍCTIMAS

4 (1 Vista)

ARMA FAVORITA

Navaja

ORIGEN

La película, se basa en la historia real de Peter Kürten, el verdadero vampiro de Düsseldorf. Nacido en Colonia-Mulheim el 26 de Mayo de 1883, Kürten fue el tercero de trece hermanos. Su padre era un alcohólico violento que abusaba frecuentemente de su mujer en presencia de los niños y que resultó encarcelado 3 años al abusar de su hija mayor, lo que evidentemente influyó en el carácter del pequeño Peter. Acostumbrado a esas escenas de violencia, el niño las imitó desde muy pequeño (al parecer ahogó en el río a dos compañeros de clase). Su instrucción en el arte de la tortura y la perversión continuó a cargo de un inquilino en el piso de la familia, un trabajador de la perrera municipal que gustaba de maltratar a los animales. Cuando en 1899 inicia una relación con una prostituta masoquista, sus hábitos bestiales se dirigen hacia las personas. Durante esa época comete hurtos y provoca incendios y va a prisión unas 27 veces en el período de 8 años. Inició su andadura con el degollamiento de la niña Christine Klein, el 25 de Mayo de 1913. En esta etapa, se suceden ataques que finalizan cuando en 1921 es encarcelado, aunque por causa distinta de sus crímenes. Durante 4 años,parece que Kürten encontró la paz al lado de su mujer, pero en 1925, comenzó con nuevos ataques, incendios y violaciones. En Febrero de 1929, unos trabajadores encuentran el cuerpo apuñalado de la pequeña Rosa Ohliger. Durante 15 meses, Kürten instauró su reinado de terror: más ataques, violaciones y brutales asesinatos con predominio de niños y mujeres entre las víctimas. Surgen en esta época, para confusión general, varios imitadores.
Sin embargo, el 14 de Mayo de 1930, el vampiro es identificado por una de sus víctimas, María Budlick. Arrestado, se confiesa autor de 79 crímenes, si bien la cifra no es verdadera. Fue condenado a 9 penas de muerte.

DESCRIPCIÓN

El vampiro real, es un psicópata clásico, para el cual la violencia ha sido algo normal desde su más tierna infancia. Creyendo destruídos todos sus valores,no siente nada por sus víctimas, a las que trata sin piedad para que expíen las injusticias que con él se han cometido. Contradictoriamente, parece ser que sintió un profundo amor por su mujer, hasta el punto de confesarle sus crímenes para que fuera ella la que cobrara la recompensa que por su cabeza ofrecían.
El vampiro de la película, M, se nos muestra como un personaje atormentado, consciente de sus actos, pero a la vez, muy capaz de repetirlos una y otra vez.
Animado por un instinto de supervivencia, o quizá por cobardía, no duda en tratar de justificar sus actos hasta el final. Aquí, su descubrimiento se hace de una manera incluso más fortuita: un ciego reconoce la melodía que M silba ("En el salón del Rey de la Montaña", compuesta por Edvard Grieg para la obra Peer Gyer de Henrik Ibsen) como la misma que oyó el día de la desaparición de la pequeña Elsie. Los ciudadanos, que han formado auténticas patrullas en coalición con las bandas callejeras y los bajos fondos, se encargan de su persecución. Tras ser marcado con una gran M de tiza cuando abordaba a una pequeña, el asesino inicia la huida de una multitud dispuesta al linchamiento y que parece estar por todas partes.

ASESINATO FAVORITO

La conversación de M con la niña delante de la tienda de juguetes, mientras desliza suavemente la mano en el bolsillo para sacar la navaja. En ese momento, el muchacho que lo sigue le marca con la M de asesino en la gabardina, tras escribirse la letra con tiza en la mano.

MUERTE

En la película, no muere

CITA

"Los fantasmas de las criaturas siempre están ahí. ¡Siempre,siemrpre,siempre! Entonces solo tengo una solución: Matar."