CINE · AULLIDOS
Crítica de La joven del agua (2006)
Lady in the Water
Crítica de La joven del agua
"Cuando la gente salga de esta película, espero que lo haga con un sentimiento de esperanza hacia todo lo que les rodea, una esperanza en que cada uno encuentre su papel en la vida, en que la gente sepa desempeñar bien su papel y hagan lo que deben hacer" (M. Night Shyamalan)
Primero, hace siete años nos presentó al pequeño Cole y a los fantasmas que le aterrorizaban, más tarde al padre Graham Hess sumido en una profunda crisis de fe, luego a los habitantes de una pequeña aldea y ahora a una joven que vive en el agua, una Narf.
Aunque cada una de sus películas es única y original, la búsqueda del objetivo de la vida es una constante en la filmografía de este autor, y por supuesto con 'La Joven del Agua' no iba a hacer una excepción. Todos los personajes de este relato tratan de buscar su lugar y el significado de su existencia. Además esta vez el film de Shyamalan es consciente de su naturaleza narrativa de forma más explícita que nunca.
El versátil Paul Giamatti ('Entre copas') que da vida con éxito al desafortunado Cleveland Heep y Bryce Dallas Howard como la ninfa Narf son las estrellas de este cuento. Pero The Cove está plagado de inquilinos, personajes tan dispares que representan distintas etnias y formas de vida que enriquecen la historia.
Conociendo la admiración del director por Hitchcock es inevitable comparar esta comunidad con el vecindario de L.B Jeffries (James Stewart) en 'La Ventana Indiscreta', salvando las distancias.
Sobran motivos para confirmar que 'La Joven del Agua' es uno de los trabajos más logrados del realizador y hay que reconocer que va a suponer su reconciliación con el público que no supo entender su anterior película. Una banda sonora de James Newton Howard ('El Sexto Sentido', 'Batman Begins') que nos sumerge en esta cautivadora historia fantástica, imágenes realmente cuidadas, excelentes interpretaciones de todo el equipo artístico, emociones sinceras, los Scrunt y los Tartutic -criaturas diseñadas e ilustradas por Mark Mc Creery ('Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra')-...son elementos que convierten un pequeño cuento que el director inventó para sus dos hijas pequeñas en un espectáculo audiovisual.
Aunque Night no suele ser partidario de los sustos fáciles, los escasos momentos de terror que posee su último film son bastante predecibles; sin embargo el suspense y la incertidumbre se mantienen durante todo el largometraje desde el prologo -una introducción muy cuidada que previamente nos adentra en la temática desvelando una historia del pasado-. Por cierto, esta vez Shyamalan no se conforma con realizar un cameo y a su implicación como guionista, productor y director añade su interpretación como uno de los actores secundarios, el escritor.
'La Joven del Agua' se come 'literalmente' a la crítica y seguramente va a complacer a todos aquellos que decepcionados no supieron descubrir el trasfondo de 'El Bosque'.
Absolutamente original.