CRÍTICA DE DONNIE DARKO

Por David Sierra

Empezar diciendo que ante todo, "Donnie Darko" puede serla película más freak que hayais visto nunca. No se si es debido a esos dialogos sobre la presunta asexualidad de los pitufos, o por el echo de que en Halloween los protagonistas vayan a las míticas sesiones dobles, dónde proyectan, además de la no menos mítica "Posesión Infernal", la película "La última tentación de Cristo". Tampoco puedo negar que sobre esta película flota un aire de misterio que sólo tienen las películas malditas: ésta se estrenó el 11 de Septiembre del 2001, año fatídico por razones que no vienen al cuento, pero que la llevarían a un injusto fracaso en taquilla.

"Donnie Darko", es sin lugar a dudas, un terrible cuento macabro. De la misma forma que la Alicia de Carroll sigue al conejo y se mete en su mundo de terrible fantasía, los espectadores somos testigos de la transformación del mundo de Donnie, sólo que nada de fantasias de colores. Una vez que el conejo gigante visite al protagonista, éste verá lo más terrorífico que existe: el mundo real. Allí verá la verdad del mundo, la de los hipócritas adultos o de los desmadrados jóvenes, que a veces puede ser más macabro que la peor de las pesadillas.

La película es dificil de explicar sin destripar nada de su excelente guión, pero lo que no podemos negar es el esfuerzo que realizan cada uno de los actores que intervienen en ella, désde mi favorito, Jake Gyhenhall, en la piel del perturbado protagonista, o Jena Malone, como su novia. Hasta se puede decir que Patrick Swayze (como una especie de miembro de honor del foro de la familia) y Drew Barrymore (a mi pesar, el "alma matter" de este proyecto) estan muy, pero que muy convincentes. Además, para regocijo de los amantes de lo bizarro, decir que esta película destila Lynch por los cuatro costados (mágnifica la escena en el cine, dónde el conejo gigante aparece al lado Donnie para explicarle los misterios del universo a través de un portal que surge de la pantalla).

Podría seguir contando y contando cosas de la película, pero llegados a este punto, creo que lo mejor es que alquileis el film y lo disfruteís varias veces para poder sacarle todo el partido que se merece. Y una pista para poder descifrarla: imaginaos el (patético) film "El efecto mariposa", sólo que que bien hecha y mejor interpretada. De culto.

Lo mejor: El guión, los actores, la música...
Lo peor: Que se confunda con una simple película de adolescentes...