REC 3 » Crítica

Por Rubén Pajarón

En tiempos de exhumación y arqueología cinematográfica, donde la única garantía de éxito tropieza en la malsana explotación de la nostalgia, cuesta creer que un producto recién nacido como “REC”, sorprendentemente patrio, haya colado y calado tan bien en el mercado y en el género respectivamente. Bastaron dos entregas para que la pesadilla siamesa propuesta por Filmax en 2007 se convirtiese en la franquicia de Terror más importante del cine español. Actualmente la saga cuenta con millones de fans dentro y fuera de nuestras fronteras, dos “reimaginaciones” americanas (o “falta de”, más bien), un videojuego en camino, y a la espera de que Balagueró destape los sellos de su Apocalipsis, una brillante tercera parte que paso a detallar sin más demora.

Más allá del lógico (y retribuido) picoteo de referencias, guiños e influencias de otras películas, de fácil recorrido desde lo estético a lo argumental, la clave del éxito de “REC” incide en la consolidación de una identidad propia, asumida de un contexto creativo cerrado, definido, recurrente y autorreferente. Plaza y Balagueró habían emparedado el infierno (más llevadero tras la experiencia con “Darkness”), pero no conformes con contener un mal ilimitado dentro de un espacio limitado, también supieron cómo llevarnos de la mano por sus infectadas arterias, encandilándonos a repetir en su desbocada montaña rusa una vez más, de nuevo con Manuela Velasco a la cabeza.

Es “comprensible” por tanto que haya gente incapaz de disociar la historia de ciertos componentes, en principio casuales, cuya trascendencia se ha visto refractada por los estigmas de la popularidad. En blogs y foros parecía inconcebible rodar una entrega de “REC” sin un cara a cara entre Ángela Vidal y la niña Medeiros, lejos del espeluznante edificio del Eixample, y lejos sobretodo del cinema verité (como diría Atún, una de las estrellas tragicómicas de esta entrega), tan inconcebible como necesario demostrarnos lo contrario, y a tal fin ha venido Paco Plaza. Adiós falso documental, bienvenido cine tradicional. Adiós puñado de vecinos, hola muchedumbre alborotada. Hasta pronto Ángela, hola Clara. La tensión cromática en “REC 3” se impone sobre los claroscuros del infame edificio, y donde antes había una ruinosa ratonera se erige ahora un glamoroso laberinto de cristales y jardines, en el que la claustrofobia por los espacios cerrados cede su terreno a la ofuscación por los abiertos. Un lavado de cara que suena a cambio radical, tanto que podría pasar por spinoff al no dejar claro siquiera si precede o sucede a la trama original, o si se trata de una historia aislada en otro recinto aislado. Sin embargo este cambio de perspectiva apenas afecta a la identidad de la franquicia, y puede que este sea el mayor acierto de Plaza, que ha sabido mantener el pulso de las primeras “REC”, y a ratos el nuestro por encima de lo clínicamente aconsejado.

El tono de la película también es notablemente diferente. Así como las primeras “REC” destensaban la atmósfera con alguna pincelada de humor para crear picos de intensidad, aquí la comedia negra juega un papel mucho más activo en el inventario emocional, como viene siendo marca de la casa en los trabajos de Paco Plaza. Así pues, estamos ante una “producción gamberra”, parafraseando de nuevo al amigo Atún (tremendo personaje, en serio), que bien podría etiquetarse de “Splastik”. Un Splastik cojonudo, valga señalar, vista la ingente cantidad de cutradas “zomcom” que hemos sufrido esta década, empezando por las infumables “La Horde” o “Dead Snow”.

Libre de constricciones y reglas formales heredadas, Plaza escalona los momentos de tensión, drama y gore con grandes dosis de humor negro, sátiro, casposo y crítico con las instituciones, para darle vida en la muerte a una preciosa historia de amor. Y qué mejor para amenizar una boda que una batalla campal entre Poseídos (llamarlos “Zombies” a estas alturas es no haberse enterado de la misa la media) y la caterva de personajes bizarros que desfilan por el metraje, como John Esponja, un inspector de la SGAE, Atún, caballeros de brillante armadura (y smoking), un cura épico o una novia con motosierra. Si hasta los Poseídos se reservan un punto de comicidad, como en los buenos tiempos de Peter Jackson.

Análogo a la “Melancolía” de Von Trier”, con la que comparte varios paralelismos, el guión de “REC 3: Génesis” se desgaja en dos segmentos bien diferenciados. Arranca con el vídeo doméstico de una feliz boda tradicional, filmado cámara en mano como homenaje y nexo estético con sus predecesoras, y continúa con un ejercicio más intenso de cine convencional dominado por un festín de acción y casquería explícita, al ritmo de Alaska, Tino Casal y otros ilustres de la “movida”. A pesar del caos, Plaza no pierde oportunidad para expandir el background demoníaco de la historia, aportando algunas revelaciones sobre las criaturas que es mejor no spoilear, pero que afectan al tratamiento singular de la niña Medeiros como villana icónica.

Entre el acertado casting destacan Clara y Koldo, el matrimonio de esta epopeya interpretado por Leticia Dolera y Diego Martín, y ojito al papel de Leticia, porque puede evocar dejavús entre quienes hayáis visto el reciente corto “Luna di miele, Luna di sangue VII”, del propio Paco Plaza. Por otro lado, sería injusto no mentar a la excelente plantilla técnica de “REC 3: Génesis”, responsable en buena parte de la homogeneidad de la franquicia, subrayando sobremanera el buen hacer de Pablo Rosso, liberado al menos una hora de la Steady que le convirtió en co-protagonista de las anteriores entregas, y al equipo de FX, tanto físicos como digitales, responsables de la película más “cerda” de nuestro cine hasta la fecha, en el mejor de los sentidos.

Concluyendo, y con ánimo de exorcizar el recelo de los desconfiados, esta peculiar boda no ha supuesto el divorcio entre sus directores, más bien una separación de bienes donde la única beneficiada es “REC”, un título al que las mayúsculas le siguen sentando como un guante. Con este “Génesis”, Paco Plaza demuestra que “REC” es mucho más que una reportera escapando de monstruos por un edificio, y que su universo puede seguir expandiéndose como una deliciosa infección. Ya sólo por los dos puntazos que se guarda cerca del final merece la pena.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
"Sting, Araña Asesina" llegará a nuestros cines en verano

#CINE

"Sting, Araña Asesina" llegará a nuestros cines en verano

Una araña gigante desatando el caos en un vecindario será uno de los platos de este verano

Publicada el 02/03/2024

"El Bufón" ya disponible en Amazon Prime Video (y tráiler)

#CINE

"El Bufón" ya disponible en Amazon Prime Video (y tráiler)

El título dirigido por Colin Krawchuk ha aterrizado este fin de semana en la plataforma

Publicada el 02/03/2024

Tráiler Oficial de "Blancanieves y los 7 Samuráis"

#TRÁILER

Tráiler Oficial de "Blancanieves y los 7 Samuráis"

Tras Winnie the Pooh y La Cenicienta, ha llegado la hora de Blancanieves...

Publicada el 02/03/2024

"Martyrs" ya está disponible en Filmin (y crítica de la película)

#VOD

"Martyrs" ya está disponible en Filmin (y crítica de la película)

La brutal película de Pascal Laugier que causó sensación (y rechazo) en su estreno en 2007

Publicada el 01/03/2024

Tráiler Oficial de "Strangers: Capítulo 1"

#CINE

Tráiler Oficial de "Strangers: Capítulo 1"

El inicio del reboot en forma de trilogía que llegará a los cines el próximo mes de mayo

Publicada el 01/03/2024

Crítica de "Dune: Parte Dos"

#CRÍTICA

Crítica de "Dune: Parte Dos"

La segunda entrega de la adaptación de la novela de Frank Herbert que ha realizado Denis Villeneuve

Publicada el 01/03/2024

Netflix hace público el tráiler oficial de "Nugget de Pollo"

#VOD

Netflix hace público el tráiler oficial de "Nugget de Pollo"

La disparatada serie coreana que llegará a la plataforma el próximo 15 de marzo

Publicada el 29/02/2024

Nell Tiger Free en la nueva imagen de "La Primera Profecía"

#CINE

Nell Tiger Free en la nueva imagen de "La Primera Profecía"

La actriz de "Servant" sigue en el terror en su nuevo trabajo que llegará esta primavera a los cines

Publicada el 29/02/2024

Póster de "Strangers: Capítulo 1" (y mañana tráiler oficial)

#CINE

Póster de "Strangers: Capítulo 1" (y mañana tráiler oficial)

El inicio del reboot en forma de trilogía que llegará a los cines el próximo mes de mayo

Publicada el 29/02/2024

Amazon Prime Video ha estrenado "Reina Roja"

#CINE

Amazon Prime Video ha estrenado "Reina Roja"

La serie basada en el popular best-seller de Gómez Jurado ya está disponible en la plataforma

Publicada el 29/02/2024

Amazon Prime Video ha estrenado "An Horror Anthology" (y tráiler)

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado "An Horror Anthology" (y tráiler)

La cinta francesa ya está disponible en la plataforma

Publicada el 28/02/2024

Netflix estrenará el live action de "Parasyte" en abril

#VOD

Netflix estrenará el live action de "Parasyte" en abril

La adaptación televisiva del popular manga que ha llevado a cabo el realizador de "Train To Busan"

Publicada el 28/02/2024

"El Cuervo": Primeras imágenes de Bill Skarsgard como Eric Draven

#CINE

"El Cuervo": Primeras imágenes de Bill Skarsgard como Eric Draven

El reboot de la magnífica película de los noventa de Alex Proyas que ha llevado a cabo Rupert Sanders

Publicada el 28/02/2024

Tráiler de "I Saw The Tv Glow"

#CINE

Tráiler de "I Saw The Tv Glow"

Una de las sensaciones del pasado Festival de Sundance que ha producido A24

Publicada el 27/02/2024

Tráiler español de "Los Vigilantes", la ópera prima de Ishana Night Shyamalan

#CINE

Tráiler español de "Los Vigilantes", la ópera prima de Ishana Night Shyamalan

La hija de M.Night Shyamalan debuta en el largometraje tras su magnífico trabajo en la serie "Servant"

Publicada el 27/02/2024

"Cazafantasmas: Imperio Helado" muestra nuevas imágenes

#CINE

"Cazafantasmas: Imperio Helado" muestra nuevas imágenes

La nueva entrega de la exitosa franquicia ochentera que veremos en cines el próximo 29 de marzo

Publicada el 27/02/2024

"Perezoso Amoroso" podrá verse en Movistar+ el 12 de marzo

#CINE

"Perezoso Amoroso" podrá verse en Movistar+ el 12 de marzo

El título dirigido por Matthew Goodhue llegará al público en unas semanas

Publicada el 26/02/2024

"Abigail": Nuevo Tráiler Español. Estreno en cines el 19 de abril.

#CINE

"Abigail": Nuevo Tráiler Español. Estreno en cines el 19 de abril.

Los niños pueden llegar a ser auténticos monstruos...

Publicada el 26/02/2024

Tráiler de "Grotesquerie", la nueva serie de terror de Ryan Murphy

#VOD

Tráiler de "Grotesquerie", la nueva serie de terror de Ryan Murphy

La nueva serie anunciada por sorpresa del creador de "American Horror Story"

Publicada el 26/02/2024

Taquillazo de "Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba" en Estados Unidos

#CINE

Taquillazo de "Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba" en Estados Unidos

La película basada en la popular serie anime que este fin de semana ha llegado a los cines

Publicada el 25/02/2024

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Dune: Parte II

01/03/2024

Imaginary

15/03/2024

Club Zero

22/03/2024

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

27/03/2024

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS