La Saga del Exorcista



LA NOVELA

Los verdaderos protagonistas de “El exorcista” son Chris Macneil, una ajetreada actriz que no presta la suficiente atención a los que le rodean, y su hija Regan, una niña que enferma psicológicamente hasta niveles alarmantes tras el divorcio de sus progenitores. Tras muchas y detalladas pruebas, los médicos son incapaces de dilucidar lo que realmente sucede en la mente de Regan. Uno de ellos le da la clave: si la niña cree estar poseída por un demonio (en su insistente creencia de que la joven sufre una dolencia mental), habrá que realizarla un exorcismo para que la misma mente que la ha enfermado, crea que al fin ha sido liberada. Será entonces cuando Chris Macneil se decida a llamar a un sacerdote para que le dé su opinión. El padre Karras, ocupado con su crisis de fe, intentará ayudar a descubrir si lo que sucede realmente a la niña es en verdad una posesión demoníaca o una enfermedad psicológica. Ante hechos reveladores, Karras accederá a realizar un exorcismo en el que le acompañará el experimentado padre Merrin.

También hay lugar para el misterio policiaco en “El exorcista”, y este vendrá en forma de asesinato que el entrañable detective Kinderman intentará resolver. En su investigación descubrirá los oscuros secretos que esconden todos aquellos que rodean a los Macneil, en especial los asustados criados de la familia. Todos ellos (también la institutriz que se hace cargo de la pequeña) serán protagonistas de una terrorífica historia en la que únicamente pueden actuar como meros espectadores.





Blatty da al lector la oportunidad para que piense que todo lo acontecido no es más que fruto de una verdadera enfermedad psiquiátrica, dejando abierta una ventana al escepticismo. No en vano el final del exorcismo se nos niega mediante una puerta cerrada tras la que es imposible vislumbrar lo que realmente sucede, actitud muy loable por parte del autor pero que apartaría a un lado en el posterior guión cinematográfico en aras de una mayor efectividad.

“El exorcista” fue escrita por William P. Blatty durante 1969, y se dice que está basado en un suceso real acontecido a un joven de catorce años al que le sucedieron cosas similares a las que se cuentan en el libro (convulsiones, contorsiones e incluso los extraños mensajes que surgían a Regan en la piel). De hecho se supone que la posesión demoníaca al desafortunado joven vino propiciada por sus jugueteos con la Ouija, detalle que sería recogido posteriormente en el libro. El autor se enteró de la noticia mientras estudiaba en Georgetown (el mismo escenario en el que se desarrolla la mayor parte de “El exorcista”) y recopiló información sobre el caso hasta dar forma a la que se convertiría en su novela más famosa.

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Dune: Parte II

01/03/2024

Imaginary

15/03/2024

Club Zero

22/03/2024

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

27/03/2024

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS