Nocturna 2016: Parte I
Por Redacción
Publicado el 26/05/2016
Comenzamos nuestra crónica del festival de cine fantástico que está teniendo lugar en Madrid estos días
El martes Nocturna quemó sus primeros cartuchos con un doble careo de géneros, Ciencia Ficción con “Polder” (Sala 1) y “Prisoner X” (Sala 2), y Terror con “Keeper of Darkness” (Sala 1) y “Harvest Lake” (Sala 2). Fue una quiniela difícil, pero optamos por “Polder”, la coproducción alemana, suiza y china de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz. Más allá de compartir nóminas y facturas, la colaboración entre países queda patente en la elección de localizaciones, vestuario y decorado.
Si eres aficionado a los videojuegos, o “Gamer”, que dícese ahora, posiblemente te sientas ofendido por el discurso rancio, perezoso, viciado y agorero que aporta la película sobre el mundillo y sus consumidores, tirando de topicazos constantes y sonantes sobre la pérdida de identidad, la sensación de irrealidad, la despersonalización, la paranoia y etc., absurdamente integrados en la historia bajo la excusa de la autoconsciencia. Para haceros una idea, “Polder” viene a ser la versión ridícula, aburrida y pretenciosa de “eXistenZ” (1999), nacida a rebufo del repunte de la Realidad Virtual, y con una ambición artística que se queda en una burda colección de filtros de Instagram. Los cortos precedentes, “Iron Mountain” y “Lost Village” no se quedan atrás, el primero por ser la típica Demo Reel de estudiantes de FX, sin chicha ni limoná, y la segunda por ser directamente un somnífero en vena y a traición.
(Polder)
La asiática “Keeper of Darkness” elevó el listón y los ánimos con su simpática y alucinada propuesta sobrenatural, en la que un carismático Detective de los Oculto, Fatt, se da de bruces con un caso complicado y peligroso. Más allá de la trama de investigación y exorcismos taoístas, la cinta destaca por un persistente humor naïve, y sobre todo por el triángulo amoroso que se gesta entre el exorcista, una fantasma y una humana, que acaba monopolizando el núcleo del guion.
A la salida del cine se ha mencionado más de una vez el nombre de “Constantine”, en el ya célebre pasatiempo de los parecidos razonables, sin embargo, los aficionados a los videojuegos seguro que encuentran un parentesco más cercano e incontestable en la saga de aventuras gráficas “Blackwell”, de Wadjet Eye. La película no está basada ni inspirada en nada, de todas formas, valga sólo de entretenimiento friki. Mención especial al corto telonero, “Into the Mud”, que fue recibido y despedido entre ovaciones, si se me permite, merecidas.
Los comentarios procedentes de la Sala 2 fueron igual de irregulares y variopintos. Mientras que “Prisoner X” no parece haber levantado mucho polvo, la esperada “Harvest Lake”, del director de “Found”, Scott Schirmer, ha recibido duras críticas. Un varapalo más para el prometedor cineasta, que el mes pasado recibió su mayor estocada por culpa de la piratería, al filtrarse su película sin siquiera llegar a festivales, llevándolo a una ruina económica que podría alejarlo irremediablemente del mundo del cine.
(Harvest Lake)
Nos enteramos hoy, adelantando acontecimientos, de que Victoria Price, la hija del carismático actor, que venía a recoger el premio homónimo y a ejercer de embajadora en un coloquio, no va a poder venir por motivos de salud. Desde aquí ánimos para Victoria y para el festival, que ya no puede pasar por más complicaciones. Recordamos que esta edición cuenta con 50.000 euros de presupuesto, menos que en su edición anterior, y aun así ha salido adelante, y nada menos que con cuatro Premieres mundiales: “The Conjuring 2”, “House Harker”, “Patient” y “Cold Moon”. James Wan, que estaba en la lista de posibles invitados, no podrá venir por estar liado con la promo de “Lights Out”, su ultimísima producción.
Terminando por el comienzo, por aquello de dejar lo mejor para el final, merece la pena comentar el éxito de las actividades paralelas de la mañana, que bajo el título “Fanzine 3.0.”, recogió las observaciones de José Mª Gil Gil, Carlos Díaz Maroto, Rubén Íñiguez, José Luis Estébenez y Enrique Partal sobre el panorama fanzinero actual. Un pulso generacional entre veteranos y recién llegados, que presentaron fanzines tan interesantes como el sexto “Neutrón”, “El Kronomonstruo” y el ecléctico “Obsesión Continua”. Tanto esta charla, como la siguiente con el ilustrador Jack Mircala (mezcla entre Jack Skellington y uno de los pseudónimos de Carmilla) fueron coordinadas por el incombustible Antonio Busquets. Mircala, grande en talento y humildad, nos habló sobre su primer trabajo cinematográfico a través del libro “Jack Mircala and The Art of Extraordinary Tales”, cofre de bocetos, making, concepts e información sobre la antología de Animación de cuentos de Poe “Extraordinary Tales”, que, ojalá, podremos disfrutar en breve.
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