Sitges 2016: Resumen del día 4 ("Under The Shadow", "Before I Wake"...)
Por Redacción
Publicado el 11/10/2016
Un día más seguimos al pie del cañón en el festival de cine fantástico más grande del mundo
Asomándonos ya al temido ecuador (o midpoint, si nos ponemos meta) del festival, el cuarto día ha sido una jornada bañada por el mal tiempo y la apuesta de unas cuantas propuestas que arrastraban buen y mal hype en su recorrido previo a Sitges. Y, cómo siempre, ha habido respuestas para todos.
Ya había caído bien en el pase anterior, pero no ha sido hasta que hemos visto Under The Shadow (Babak Anvari, 2016) que no hemos podido comprobarlo con nuestros propios ojos. Una auténtica joya indie, de producción británica pero de director y ambientación iraní, en la que muchos ya han bautizado -gratuitamente, en opinión del redactor- como la "Babadook Iraní". Un cuento de terror cocido a fuego lento ambientado en pleno bombardeos de Irak a Teherán, contexto en el que una criatura maligna conocida como el Djinn querrá apoderarse del alma de una madre y su hija. Si estuviera en la Sección Oficial tendría todas las papeletas para salir ganadora, pero se tendrá que conformarse con impresionar en el apartado de Noves Visions.

(Under The Shadow)
En plena ola de subidón hemos entrado a comprobar otro de los hypes positivos del día: The Autopsy of Jane Doe (André Øvredal, 2016). El cadáver de una desconocida aparece medio enterrado en la escena de un salvaje crimen, un misterio al que dos forenses -padre e hijo, interpretados por Brian Cox y Emile Hirsch respectivamente- se enfrentarán cuál Holmes y Watson desenterrando enigmas en la carne de la joven. El problema es con cada corte se enterrarán aún más en una retorcida y cruel historia de terror. Genial recibimiento al de una película sin más pretensiones que la de hacer pasar un mal rato al espectador, con un guión afiladísimo y unos actores de primer nivel pasándolo mal por nosotros. Un film estupendo que, de seguro, dejará buen sabor al espectador de género durante días.
Mientras la lluvia inundaba las calles y calaba en los zapatos subíamos al Auditori para poder analizar, al fin, qué narices han hecho con nuestra bruja favorita en Blair Witch (Adam Wingard, 2016). Rodada en secreto con el título provisional de The Woods, la película de Wingard sitúa la acción en la actualidad, cuando el hermano de uno de los protagonistas de la película original encuentra pistas que indican que, quizás, su hermana está todavía viva en los bosques de Blackhill. Partirá con sus amigos y un par de nerds de la bruja de Blair hacia un viaje en el profundo del bosque donde, como no podía ser de otra manera, revivirán los sucesos que hace más de 15 años asustaron a toda una generación. Aceptación un tanto fría para una película que más que secuela es remake y que apuesta por el ruido y el susto fácil antes que por la atmósfera que hacía (hace) a la primera parte en un clásico de la historia del cine.
El sabor amargo se ha endulzado tras el pase de Before I Wake (Mike Flanagan, 2016), el nuevo film del director de joyitas como Oculus o Hush. Tras perder a su hijo en un trágico accidente doméstico, una pareja adopta a un niño con el increíble don de hacer realidad todo aquello en lo que sueña. El problema vendrá cuando no solo tenga sueños bonitos y una extraña criatura en forma de pesadilla recurrente llegue para atormentar a la familia. Entrañable y sentimental film el que Flanagan ha construido esta vez, bebiendo de los dramas supernaturales de Shyamalan y con un desenlace capaz de salvar lo que parecían flojos agujeros en el desarrollo de la trama. Confesaremos que alguna lágrima se nos ha caído y hemos acabado con una sonrisa.

Queda cargar pilas y acumular café para el quinto día que nos espera: The Handmaiden (la vuelta de Park Chan-wook a Sitges), Pet (Dominic Monaghan secuestrando jovencitas de mascota), In A Valley of Violence (el paso al western de Ti West) y la WTF total The Greasy Strangler (en serio, mirad el tráiler).
Más:
Sitges 2016