Sitges 2016: Resumen del día 6 (Rob Zombie y caníbales a tutiplén)

Uno de los días más grandes de lo que llevamos de Festival de Sitges

Sexto día y de nuevo lluvias en Sitges, porque mantener los pies secos es más complicado que tener frescos los ojos después de tanto cine a cuestas. Además ha vuelto a ocurrir efecto llamada de fans gracias a la visita, el mismo día, de la Santísima Trinidad de este año: Christopher Walken, Rob Zombie y Bruce Campbell. Podéis imaginar el ambiente del hotel.

Pero hay que hablar de películas, y para ello la prensa ha podido disfrutar de buena mañana de un desayuno exquisito: la caníbal Raw (Julia Ducournau, 2016), que ya pudimos ver previa al festival y que mejora aún más en su reposo. La historia de una vegetariana estricta que al llegar a la universidad de veterinaria descubrirá el sabor de la carne... a muchos y excitantes niveles. Cantos de sirena para su dirección y actrices principales, que esperamos el jurado de sección oficial se acuerde de laurear como es debido. Una de las películas de la edición y un ejercicio de mala baba impresionante.



(RAW)


Y para qué dejar de lado el extremismo si podemos pasar a la sala de al lado y "disfrutar" -comillas GIGANTES- de la desquiciada Tenemos la carne (Emiliano Rocha Minter, 2016). El debut del mexicano no ha dejado indiferente a nadie y ha provocado deserciones durante toda su proyección. Una historia surrealista, cargada de sexo explícito, en la que tres vagabundos construyen un feto gigante a partir de basura para vivir por siempre en él. Incómoda, poética y lisérgica, muchos la han tachado de enfermiza pero es, para el que firma, una de las películas mejor dirigidas de esta edición. Su reparto está impresionante.

Poco después nos ha tocado hacer un buen rato de cola bajo la fría lluvia para ver a Rob Zombie y a Sheri Moon Zombie en su "masterclass". Entre comillas, porque el acto se ha convertido en un breve Q&A con los fans, que han preguntado curiosos sobre el proceso creativo de Zombie -músico, director de cine, guionista de cómics- y sobre cómo visualiza sus films. Aunque poco animado, el director estadounidense ha compartido su método libre a la hora de acercarse al rodaje, renegando parcialmente del storyboard y, de alguna manera, "dejándose llevar" durante la planificación de cada escena.

Mientras el público disfrutaba embobado con The Handmaiden (Park Chan-wook, 2016) -dicen que solo se veían buenas puntuaciones a la salida, ¿premio del público?- nosotros hemos decidido acercarnos a la discreta Tramuntana para ver Detour (Christopher Smith, 2016). Una interesante rotura de la estructura/tiempo en cine, en la que dos historias ocurren en paralelo: la de un joven contratando a un matón para matar a su padrastro y, en una línea paralela, la de este mismo joven decidiendo no contratarlo. Aunque peca de mala factura visual en ciertos puntos, la película sabe ser inteligente y, a través del montaje, transforma una historia sencilla en un divertido juego con el espectador.

El final del día se planteaba polémico porque había que volver al terreno Zombie con una última película que no venía cargada con buenas impresiones de otros festivales. Pero nos ha sorprendido, y para bien. 31 (Rob Zombie, 2016) es un desquiciado viaje por el subconsciente del mundo Rob Zombie, una película de absoluta libertad creativa que ha dividido por completo a la platea del Auditori. Basura fílmica para unos, estética absorbente para otros, la película arroya con una trama que podría escribirse en una servilleta: un grupo de hippies son secuestrados y obligados a jugar 31, un macabro espectáculo en el que tendrán que sobrevivir 12 horas frente a una horda de asesinos psicópatas. Nada más y nada menos que una locura de principio a fin, trash en espíritu y prácticamente vomitada con violencia desde el cerebro de su creador. Aquí somos fans, pero hay opiniones para montar un buffet.



(31, de Rob Zombie)


Durante el séptimo día (¡una semana ya!) podremos ver la pedorra Swiss Army Man o la que parece ser una de las tapadas del festival, Shelley. Además, intentaremos colarnos a la orgía de ultraviolencia de Hardcore Henry y al misterio rural de I am not a serial killer
.

Más: Sitges 2016

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ CALENDARIO
Sting. Araña Asesina

28/03/2025

Post Trauma

31/03/2025

The Bondsman

03/04/2025

Peter Pan: Pesadilla en Nunca Jamás

04/04/2025

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Revelación" ya está en Netflix (y tráiler oficial)

#CINE

"Revelación" ya está en Netflix (y tráiler oficial)

Lo nuevo del realizador de "Train To Busan" y producido por Alfonso Cuarón

Publicada el 21/03/2025

"Ritos Ocultos": Fecha de estreno y tráiler español de la película

#TRÁILER

"Ritos Ocultos": Fecha de estreno y tráiler español de la película

El nuevo trabajo del William Brent Bell, realizador de "The Boy" o "The Devil Inside"

Publicada el 21/03/2025

"Destino Final Lazos de Sangre": Avance del nuevo tráiler (e incluye camión de troncos)

#CINE

"Destino Final Lazos de Sangre": Avance del nuevo tráiler (e incluye camión de troncos)

Mañana podremos ver el nuevo tráiler de la sexta entrega de la exitosa franquicia de terror adolescente

Publicada el 20/03/2025

"Weapons", lo nuevo del realizador de "Barbarian", adelanta medio año su estreno

#CINE

"Weapons", lo nuevo del realizador de "Barbarian", adelanta medio año su estreno

El nuevo trabajo de Zach Cregger llegará a los cines este mismo verano

Publicada el 20/03/2025

"ASH": Tráiler de la cinta de terror espacial con magníficas críticas que se estrena mañana en USA

#CINE

"ASH": Tráiler de la cinta de terror espacial con magníficas críticas que se estrena mañana en USA

La cinta protagonizada por Eiza González, Aaron Paul e Iko Uwais

Publicada el 20/03/2025

"El Reflejo del Diablo" disponible en Amazon Prime Video (y tráiler)

#VOD

"El Reflejo del Diablo" disponible en Amazon Prime Video (y tráiler)

La cinta canadiense de Patrick White ya está disponible en la plataforma

Publicada el 20/03/2025

"Destino Final": Todas las muertes de la saga recopiladas en un vídeo

#CINE

"Destino Final": Todas las muertes de la saga recopiladas en un vídeo

Para ir calentando motores de cara al estreno de la sexta entrega el próximo 16 de mayo

Publicada el 19/03/2025

Alison Brie y Dave Franco en el Tráiler Oficial de "Together"

#TRÁILER

Alison Brie y Dave Franco en el Tráiler Oficial de "Together"

La nueva producción de Neon que se ha encargado de dirigir Michael Shanks​

Publicada el 19/03/2025

"El Vengador Tóxico": Nuevo teaser tráiler del reboot

#CINE

"El Vengador Tóxico": Nuevo teaser tráiler del reboot

La reimaginación del título de la Troma que verá la luz en cines americanos este verano

Publicada el 19/03/2025

Tráiler de "The Ugly Stepsister", la peli de los vómitos en Sundance de este año

#TRÁILER

Tráiler de "The Ugly Stepsister", la peli de los vómitos en Sundance de este año

El body horror dirigido por Emilie Blichfeldt que pasó por el Festival

Publicada el 19/03/2025

Tráiler Oficial de "Big Freaking Rat"

#CINE

Tráiler Oficial de "Big Freaking Rat"

La cinta indie con ratas gigantes que se estrenará en Estados Unidos el próximo 29 de abril

Publicada el 18/03/2025

"Sting" y otras 50 arañas en el Cine de Terror (y clasificadas por tamaños)

#CINE

"Sting" y otras 50 arañas en el Cine de Terror (y clasificadas por tamaños)

Un vídeo que no soportarán aquellos que tengan aracnofobia

Publicada el 18/03/2025

"V/H/S" ya puede verse en Prime Video

#CRÍTICA

"V/H/S" ya puede verse en Prime Video

La primera entrega de la genial antología de terror está disponible en la plataforma

Publicada el 18/03/2025