Sitges 2016: Resumen del día 8 ("The Neon Demon", "Headshot"...)
Por Redacción
Publicado el 15/10/2016
El festival de sus últimos coletazos antes de conocer su palmarés en unas horas
Último día competitivo en la capital nacional del fantástico y últimas horas para que el jurado decida las ganadoras del año (la comida de deliberación ha sido al mediodía). A ver cómo reacciona la prensa durante los anuncios y si se repite el habitual cóctel de aplausos, silbidos y caras de poker de los pobres miembros del jurado.
Para aplausos o silbidos los que traía la fama de The Neon Demon (Nicholas Winding Refn, 2016), que ya salió algo mal parada de su primer pase en Cannes. Protagonizada por Elle Fanning, la joven actriz interpreta el papel de una modelo dispuesta a triunfar en Los Ángeles, adentrándose en una jungla de víboras, puñaladas traseras y jaguares en la cama (esto último no era una alegoría). Onírica y simbólica, la película lo mismo evoca a Jodorowsky, a Argento o a Jean Paul Gaultier, en un intenso film que analiza la muerte de la belleza (y la belleza de la muerte) con extraños apuntes autobiográficos. Fans locos por un lado, haters con la nariz arrugada por otros; de nuevo el bueno de Nicholas generando polémica en todo el espectro. Desde aquí nos declaramos fans absolutos de su director y de su última obra, que conste.

(The Neon Demon)
Precisamente después el Auditori ha podido disfrutar de la restauración que ha liderado el propio Winding Refn de la Dawn Of The Dead original, en concreto el montaje que hizo Argento para Europa. En paralelo unos cuantos hemos podido ver la ópera prima como directora de la actriz Alcie Lowe, conocida en Sitges por ser la protagonista de la maravillosa Sightseers. Prevenge (Alice Lowe, 2016) trata la odisea de Ruth, una mujer embarazada que recibe ordenes asesinas de su retorcida hija nonata. Película pequeña y simpática, con reparto británico conocido entre aficionados y un humor negro marca de la casa. Tiene momentos y chistes geniales, pero no pasa de ser una película divertida con unos actores bien afilados. Eso sí, ya habíamos visto muchas veces la venganza después de la tumba, pero la venganza antes de nacer es novedad de este año.
El mediodía se ha teñido de teorías conspiranoides con Operation Avalanche (Matt Johnson, 2016). Falso documental sobre el falso (valga la redundancia) viaje a la luna del 67, dónde cuatro agentes encubiertos de la CIA son enviados a la NASA para grabar el posible fraude. El film, además, está protagonizado por el propio director, como ya hacía en su anterior film (The Dirties). Muchas cabezadas debido a su ritmo lento y al poco avance de su trama, la película no ha gustado en general y se convierte en uno de los últimos blufs de la edición. Aún así tiene sus defensores y hay quien se aventura a pensar que el jurado sabrá valorar el trabajo de su equipo.
La tarde la ha liberado un Bruce Campbell en estado de ebullición. Ya protagonista de su rueda de prensa, de quitarle más de media hora a la proyección de Takashi Miike con sus monólogos y de pasearse por el hotel cual Brad Pitt en Cannes (en serio, la cantidad de fans era demencial), el actor más carismático del género ha "impartido" -es un decir- una clase magistral donde literalmente los asistentes han llorado de la risa. "Perdí la virginidad a los 23, ¿te parece tener eso éxito?", responde a una de las preguntas que los nerviosos fans le han lanzado durante la masterclass. Muy consciente de su situación dentro de la industria, ha demostrado de nuevo porque es tan querido y, sin duda alguna, es el auténtico rey del fantástico. Hail to the king, baby.
Una vez despejada, la Sala Tramuntana se ha vuelto a llenar para los que esperábamos ver una buena ensalada de hostias indonesas. Y con Headshot (Kimo Stamboel & Timo Tjahjanto, 2016), nuestras expectativas se han cumplido muy satisfactoriamente. Con medio equipo de The Raid metido en el ajo, la película protagonizada por Iko Uwais traza una tópica historia de héroe que pierde la memoria y debe enfrentarse a su pasado a base de guantadas, machetazos o lo que sea que le ayude a MATAR PEÑA. Público histérico y con razón, la película tiene secuencias de acción dignas de aplauso, violencia despiadada y coreografías geniales con las que hemos disfrutado de principio a fin. El Team Uwais se convierte en referente ya para el género de artes marciales, a pesar de que algunas voces del lado fan del cine Hongkonero han arrugado la nariz (nosotros no, nosotros queremos ponerle un piso a Iko y a su troupe).

(Headshot)
La noche se cierra con la delirante (y ya van...) Sadako v Kayako (Kôji Shiraishi, 2016), el crossover de las villanas de The Ring y El Grito. Risas aseguradas para dos iconos que hace algo más de una década provocaban auténtico pavor en estos mismos cines; curioso como todas estas sagas acaban viajando todas hacia los mismos destinos...
Y poco queda más para llegar al último día del festival, dónde podremos ver qué tal se cierra esta edición con su clausura (The Limehouse Golem, del director de Insensibles) o comprobar si la película sorpresa de este año, Arrival de Denis Villeuneve, es tan impresionante como dice la crítica internacional.
Recordar que, como cada año, a partir de las 12:30h os contaremos el minuto a minuto del anuncio del Palmarés desde la sala de prensa. Será en nuestro twitter @aullidoslive.
Más:
Sitges 2016