Sitges 2016: Resumen del día 9 (despedida y hasta el próximo año)
Por Redacción
Publicado el 15/10/2016
Finaliza una edición del festival con un nivel magnífico entre los títulos proyectados
Y se acabó. Las últimas horas de la edición 49 del Festival de Sitges se apagan y, a falta de los clásicos maratones del último día, ya está todo el pescado vendido de uno de los años más eclécticos de la última etapa. Un año sin sorpresas y a caso con alguna que otra decepción, pero con buen sabor de boca debido a la buena media de películas que hemos podido ver. En resumen: buenísima cosecha, pero sin ningún Gran Reserva.
La publicación del Palmarés ha sido recibido con agrado por una crítica que tenía muchas y diferentes apuestas. La ganadora a la mejor película ha sido Swiss Army Man (Dan Kwan & Daniel Scheinert, 2016), la brillante y original película que ya causó buena impresión en sus dos anteriores pases. Por su parte la audiencia de Sitges ha sido sabia y ha premiado a la excelente The Handmaiden (Park Chan-wook, 2016) como la triunfadora del Premio del Público. También destacar el Premio Especial del Jurado para The Autopsy of Jane Doe(André Øvredal, 2016), una película que, tal y como decía Brian Yuzna en la rueda de prensa, "querríamos ver una de este estilo cada año". Por tercer año consecutivo y sin que sirva de precedente, los premios elegidos han dejado buen sabor de boca.
Y para buen sabor de boca (y muy bueno, además) sí nos ha dado la sesión sorpresa: Arrival (Denis Villeneuve, 2016), la que ya anuncian como la scifi del año. La sorprendentemente emotiva historia de una lingüista (interpretada, como siempre, por una excelente Amy Adams) que debe intentar comunicarse con una raza extraterrestre afincada en 12 puntos diferentes del planeta. Ángel Sala, director del festival, ya ha avisado diciendo que veríamos "la mejor película del año" y, aunque no todos compartimos este adjetivo, si se trata de un film impresionante capaz de tocar emociones y desafiar los esquemas de la ciencia-ficción en el cine como no se veía desde la pasada Interstellar. Impresionante, nos ha dejado a muchos con el corazón en un puño.

(La Llegada - Arrival)
El festival ha cerrado sus puertas oficialmente con The Limehouse Golem (Juan Carlos Medina, 2016), protagonizada por Olivica Cooke, Bill Nighy y María Valverde, entre otros nombres británicos/españoles. Una historia de suspense ambientada en el Siglo XIX, cuando una serie de asesinatos sacuden el distrito de Limehouse. La investigación tomará límites sobrenaturales cuando todo indique que los crímenes son cometidos por una criatura conocida como el Golem. Basada en el libro de Peter Ackroyd, esta historia gótica no ha convencido del todo a la crítica en su pase matinal, donde las mejores voces han indicado que es una película correcta y poco más. De nuevo una floja clausura que no hace honor al buen nivel de selección del año (el año pasado con Into The Forest tampoco fue un adiós espectacular).
Algunos rezagados todavía disfrutarán de los últimos pases normales, destacando la nueva película del director de Los Extraños, The Monster (Bryan Bertino, 2016), la loquísima triunfadora en China The Mermaid (Stephen Chow, 2016) o la última película del siempre polémico Kevin Smith, Yoga Hosers (Kevin Smith, 2016).

(Yoga Hosers)
El próximo año marcará un punto de inflexión, ya que el festival cumplirá 50 años y 50 ediciones. Su director ha avanzado que no será un año habitual y que contará con un padrino excepcional que "anunciarán en breve". También que volverán a iniciar en jueves (5 de octubre) para intentar pasar una película que se estrena al día siguiente (Blade Runner 2049 se estrena el 6 de octubre, es cuestión de uno más uno...). Lo que es seguro es que cada noticia que salga sobre esta nueva edición os lo haremos saber lo antes posible, como siempre hacemos.
Y hasta aquí hemos llegado. Gracias a todos los que habéis seguido nuestras crónicas, nuestros tuits, críticas y crónicas. Como siempre ha sido un placer compartir estos días fantásticos con vosotros y, esperemos, no se acabe aquí la fiesta.
Larga vida y prosperidad, Sitges. El año que viene, volveremos a por más.
Más:
Sitges 2016