Especial: "El Año de la Plaga" y otras docena de películas de Ultracuerpos

Este fin de semana llega a nuestros cines EL AÑO DE LA PLAGA, el título basado en el best-seller de Marc Pastor que es todo un homenaje al cine de ultracuerpos que tantas alegrías ha dado a los fans de la ciencia ficción.

Tras romper con Irene, los amigos y compañeras de trabajo de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia. Pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece Lola. Pero de repente, Irene le llama, nerviosa y le pide ayuda porque la gente a su alrededor se comporta de modo diferente como si hubieran perdido los recuerdos y las emociones.

Influenciado por las películas y las series que le han marcado en su vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando. Pero, toma fuerzas, decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a “rescatarla”, liándolo aún más cuando sus amigos deciden “ayudarle”.



Con motivo de su estreno, hemos realizado un repaso a otras doce películas de este subgénero... Y recordad, no confiéis en nadie (y menos si tienen bigote, pelo rizado y anda solo por un parque en el que no hay nadie).

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956)

Director: Don Siegel

En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos.



LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (1978)

Director: Philip Kaufman

Unos microorganismos de un lejano planeta han llegado a la Tierra. Matthew trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Elizabeth, una colaboradora suya por la que siente algo más que admiración profesional, le cuenta que su marido ha experimentado una transformación tal que le resulta irreconocible. Matthew se lo toma a broma, pero ese mismo día observa que también otras personassienten el mismo recelo hacia sus parejas o amigos. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel que narra la invasión de unos extraterrestres.



THE FACULTY (1998)

Director: Robert Rodríguez

Harrington High es una escuela de mugrientas paredes, anticuados libros de texto y profesores quemados. No hay dinero para excursiones ni para ordenadores nuevos ni para el departamento de Música. Los alumnos son de lo más heterogéneo: solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de vérselas con unos padres que no los entienden, con unos profesores que los subestiman y, además, con sus activas hormonas. Lo que ignoran es que están a punto de enfrentarse con algo que nunca podrían haber imaginado.



BODY SNATCHERS (1993)

Director: Abel Ferrara

En una base militar, una familia observa cómo sus vecinos y amigos se comportan de una manera extraña. Poco a poco, se verán inmersos en una terrible pesadilla de la que no podrán escapar.



PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR (1959)

Director: Ed Wood

Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo.



LA COSA (1982)

Director: John Carpenter

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente..



THE HIDDEN: LO OCULTO (1987)

Director: Jack Sholder

Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. Psycothriller premiado en los festivales de cine fantástico de Sitges y en Avoriaz.



QUATERMASS 2 (1955)

Director: Val Guest

El profesor Quatermass descubre por casualidad, investigando un área de mucha actividad de meteoritos, una secreta instalación gubernamental rodeada de fuertes medidas de seguridad. Aparentemente el misterioso complejo se dedica a la fabricación de comida sintética, pero Quatermass llega a la terrible conclusión de que los extraterrestres están invadiendo la Tierra con esta instalación como tapadera. Para salvar al país y al mundo entero de los invasores, Quatermass deberá enfrentarse a peligros terribles con un final incierto.



VINIERON DE DENTRO DE... (1975)

Director: David Cronenberg

En el complejo residencial de la torre Stareliner, un científico crea, por medio de unas modificaciones genéticas, una especie de babosas. Cuando estos seres penetran en el cuerpo de un hombre lo convierten en un enfermo aquejado de un insaciable instinto sexual y asesino.



¡HAN LLEGADO!... (1996)

Director: David Twohy

El radio astrónomo Zane Ziminski viene escuchando durante años el ruido cósmico en medio de la noche. Al finalizar otra jornada de búsqueda, los delicados sensores se activan de repente con una transmisión por radio, alta y clara, que precede del espacio, una onda de choque. Zane lleva la cinta que representa su prueba a un laboratorio de la Nasa para su análisis. Sin embargo cuando Zane se la entrega a su jefe, es despedido inmediatamente debido a una reducción de plantilla... o quizás porque ha grabado algo que no debe trascender a la opinión pública.



LOS TOMMYKNOCKERS (1993)

Director: John Power

En Heaven, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, se produce una misteriosa serie de accidentes y asesinatos. Varios habitantes sufren mutaciones y adquieren la capacidad de comunicarse por telepatía..



INVASORES DE MARTE (1953)

Director: William Cameron Menzies

Desde la ventana de su habitación, el pequeño Jimmy divisa un platillo volante que aterriza cerca de su casa. El extraño comportamiento que a partir de entonces muestran las personas que lo rodean, lo lleva a pedir ayuda a la doctora Pat Blake y a su amigo el astrónomo doctor Kelston. Tras investigar el caso, llegan a la conclusión de que todo lo que está ocurriendo forma parte de un plan de invasión de la Tierra desde el planeta Marte.