Entrevistamos a Hideo Nakata, el director de obras maestras como "Ringu" o "Dark Water"

Estuvimos con el director en la Semana de Terror de San Sebastián donde vino a presentar "Sadako"

En la pasada edición de la Semana de Terror de San Sebastián, tuvimos la oportunidad de entrevistas al gran Hideo Nakata, autor de obras maestras como “Ringu” y “Dark Water”, quien vino a presentar la última entrega del célebre yūrei: “Sadako”.

Bienvenido a Donosti, sr. Nakata, es un placer enorme tenerlo con nosotros. Nos gustaría comenzar la entrevista con una de las mayores incógnitas del universo “Ringu”, un misterio que no ha querido desvelar en su última película, a pesar de centrarse en los orígenes de Sadako. En la novela de Koji Suzuki, el padre de Sadako Yamamura es el espíritu del monje asceta En no Ozunu. ¿Quién es para usted, en la versión cinematográfica, el verdadero padre de Sadako?
No recuerdo bien la novela, ni cómo hilaba la relación con En no Ozunu, pero en la película, el padre real de Sadako no es una persona. Aunque su madre, Shizuko, tenía poderes psíquicos, la naturaleza sobrenatural de Sadako viene por parte de su padre, que no es un ser humano, sino un monstruo marino, una especie de Yokai del agua.

"Shômon bakkari shite"ru to, bôkon ga kuru zo" (Retozando en salmuera los duendes serán tuyos, si juegas en el mar los duendes vendrán a por ti). Este proverbio críptico se menciona varias veces en la película original. ¿Hace referencia a dicho Yokai?
En cierto modo. Los fantasmas japoneses tradicionales suelen aparecer en zonas húmedas, en la orilla de los ríos, del mar, en pantanos, etcétera. Japón es un país de temperaturas altas y mucha humedad, y los teatros Kabuki solían representarse en verano, en zonas así, para recrear esa ambientación. Esa frase hace referencia a la conexión entre agua y fantasma, quiere decir que, si te metes en el agua, aparecerán las almas de los fallecidos, como de hecho ocurre en “Sadako”, con los espíritus de los niños ahogados.

Otra variante notable respecto a las novelas, además de los orígenes de Sadako, es que en todas ellas los protagonistas son hombres y, sin embargo, usted acostumbra a cambiarlos por mujeres: Reiko Asakawa (“Ringu”), Mai Takano (“Ringu 2”) y ahora Mayu Akikawa (“Sadako”). ¿A qué obedece esta decisión?
En la primera novela de “The Ring”, creo recordar, los personajes principales eran dos amigos que intentaban resolver la maldición. Después de leerla, pensé que el terror sería más intenso y dramático si cambiaba al protagonista por una mujer, y si la relación que había entre ambos, más que de amistad, era la de un matrimonio divorciado que se veía forzado a colaborar para poder sobrevivir.

Este contexto de la familia monoparental, la figura de una madre divorciada protegiendo a su hijo de entes sobrenaturales, es recurrente en su filmografía, la encontramos en varias entregas de “Ringu”, y especialmente en “Dark Water”. Su influencia originó en Hollywood una moda de “madres coraje” en el cine de género. ¿Por qué incide en este tipo de drama?
Existen dos razones principales. La primera está vinculada estrechamente con una historia personal; de pequeño vivía con mi madre, mi padre vivía lejos y no solía visitarnos, por lo que mi madre influyó mucho en mi carácter y aprendí de ella el coraje de proteger a un hijo. Es curioso, en occidente nadie me había preguntado sobre este tema, sólo recuerdo a una entrevistadora de Singapur que me hiciese esta pregunta, y le relaté mi historia. Mi madre me ha protegido siempre, así que reconozco parte de su influencia en mis películas. La segunda razón es más genérica; dentro de las temáticas habituales de Japón, podría decirse que una de ellas es la de “madres que protegen a sus hijos”; he visto muchas películas y obras teatrales que tratan el tema, y me gustan, no sólo con madres e hijos, también hermanas mayores protegiendo a hermanos menores, y derivados.



En “The Complex” encontramos otra de estas variantes: una adolescente cuidando de un niño abandonado. ¿Qué tienen en común sus niños fantasmas, como Minoru (“The Complex”), Mitsuko (“Dark Water”) o Sadako (“Ringu”) con los yūrei clásicos del Periodo Edo que recupera en “Kaidan”, su revisión de “Kasane ga fuchi” en 2007?
Se notan mejor las semejanzas entre ambos si pensamos en el modelo de fantasmas y espectros de occidente. En clásicos de Terror norteamericanos como “El Exorcista”, la niña está poseída por un demonio, presenciamos una confrontación entre el Bien y el Mal, entre Dios y el Diablo, y el espectador se posiciona, obviamente, contra el Diablo. Sin embargo, en el caso de los yūreis, sean clásicos como la chica de Kasane, o modernos como Sadako, el público puede conectar con la parte oscura de sus sentimientos, puede entenderlos, e incluso empatizar con ellos. También comparten la estética: los cabellos largos y los kimonos blancos. El cabello negro y largo da miedo en Japón desde el Periodo Edo, cuando Maruyama Okyo pintó este prototipo de fantasma en su cuadro “El fantasma de Oyuki”. También vestimos a nuestros difuntos con kimono blanco, lo que denota cierta sobrenaturalidad.

¿Y algo en lo que se diferencien?
La mujer fantasma de “Kaidan”, Oshiga, interpretada por la actriz Hitomi Kuroki, odia a su marido por abandonarla, tratarla mal y serle infiel con chicas más jóvenes, y sólo enfoca su ira, su maldición, en vengarse de él. Los fantasmas japoneses tradicionales atormentan a objetivos muy concretos por motivos muy concretos. En cambio, Sadako, en vez de dirigir su odio contra su padre por haberla asesinado, decide propagar su maldición a toda la sociedad, de forma viral.

Los nuevos tiempos también parece que ensanchen las diferencias entre fantasmas clásicos y modernos. ¿Cómo encaja Sadako en la era de las redes sociales, el streaming y los teléfonos móviles?
Ya no se consumen cintas de VHS, Sadako tenía que evolucionar, adaptarse a los tiempos modernos. No sé cómo será aquí, pero en Japón, actualmente, ser Youtuber es el sueño de casi todos los niños, para ellos es una de las tres profesiones ideales. Necesitaba introducir a un Youtuber en la historia y hacer que Sadako contagiase sus vídeos, expresar su oscuridad en el mundo digital. Con la limpieza y la definición de la tecnología digital, y me refiero ahora a cuestiones técnicas, es muy difícil expresar esta “oscuridad” en la pantalla. También quería poner en relieve la parte oscura de la propia profesión, que por desgracia es real: en Japón nos ofendió muchísimo el Youtuber que publicó vídeos de humor desde Aokigahara (el bosque de los suicidios) sólo por un puñado de likes y suscriptores; me sentí en la obligación de meter en la película un mensaje de que no todo vale en YouTube.

¿Cómo encaja usted en el universo “Ringu”, veinte años después?
He rechazado ofertas de películas en los Estados Unidos. Además del Terror, me interesa tratar otros géneros, pero a raíz del éxito de “Ringu” me pidieron que siguiese, e hice “Ringu 2” y “The Ring Two”, la americana. La saga continuó con “Rasen”, “Birthday”, “Sadako 3D” y demás, pero yo preferí no involucrarme. Cuando Koji Suzuki publicó la novela “S”, me pidieron que hiciese su adaptación, pero la rechacé. Con la publicación de “Tide”, su última novela sobre Sadako, cambié de opinión; habían pasado veinte años, y la idea de conectar a los viejos fans de “Ringu” y a las nuevas audiencias me pareció interesante. Ya había hecho a Sadako salir de un pozo en tres películas, necesitaba ofrecer alguno nuevo.

El infame pozo de “Ringu”, efectivamente, se convirtió en un icono del cine de Terror. En “Sadako” usted rescribe el escenario habitual, sustituyendo el pozo por una cueva.
Sí, bueno, hay tres razones por las que cambié de localización. El pozo tiene sentido argumental como escenario de Sadako a lo largo de toda la saga, incluso en las versiones americanas, pero debemos tener en cuenta, siendo prácticos, las dificultades técnicas de rodar dentro de un pozo tan estrecho; es muy complicado, apenas hay espacio para mover la cámara.
Por otro lado, durante el rodaje de “Ringu”, cuando grabamos las escenas de la playa de Izu Ōshima, la parte en que Ryuji Takayama se encuentra con el tío de Sadako, estuvimos cerca de una cueva donde, según la leyenda, vivió En no Ozunu, de quien hablamos al principio de la entrevista; en la novela de “The Ring” se explica que el monje pasó varios años en la cueva para aumentar su fuerza espiritual; quería recuperar esta parte descartada en la primera película, conectar la idea de En no Ozunu con la propia Sadako, que se alimenta en esa cueva de las almas de los niños maltratados para aumentar sus poderes. La cueva, al estar parcialmente inundada por el agua del mar, funciona como el pozo, sólo que con mucho más espacio para rodar.
La tercera razón por la que se me ocurrió la idea de la cueva es que, por desgracia, en el pasado, los pescadores más pobres de ciertos pueblos costeros de Japón tenían la costumbre de abandonar a sus hijos recién nacidos en la orilla del mar, en las cuevas, para que las olas se los llevaran, ya que no tenían dinero suficiente para poder mantenerlos. La gente solía construir dentro de estas cuevas altares sintoístas, y los bebés sacrificados funcionaban al tiempo como ofrendas. En esta película, Sadako es uno de esos bebés, su madre la abandona en el altar de la cueva al nacer; no desmiente lo ocurrido en el pozo, sólo amplía el trasfondo del personaje.

Resulta curiosa su inclinación por una salida espiritual, por lo sobrenatural, en las adaptaciones cinematográficas de “The Ring”. En las novelas todos los misterios se resuelven desde la Ciencia-Ficción, mediante tecnología, medicina, biología experimental y realidad virtual. ¿Por qué prefirió alejarse de esta perspectiva?
Mi enfoque personal del Terror está más orientado al drama humano, a la mala relación entre padres e hijos, a los niños abandonados… tragedias familiares. Esa es la raíz de mi forma de hacer Terror. Si añades una capa de fantasmas a estas tragedias familiares, es muy difícil sumarle otras, y quien dice Ciencia-Ficción dice Comedia, Acción u otros géneros. Ni siquiera muestro violencia en mis películas, no es mi tipo de Terror. En Estados Unidos, durante el rodaje de “The Ring Two”, recibí una carta de un chaval de quince años diciéndome que le encantaba mi “Terror tranquilo” (“Quiet Horror”), y creo que es el mejor término que lo define.

Tiene fans por todo el mundo, y una reputación más que merecida. El éxito de “Ringu”, además de dar pie a numerosas secuelas, series, videojuegos, cómics, figuras y todo tipo de merchandising, redefinió parte del Terror contemporáneo. ¿Cómo se siente al haber prendido la mecha de todo esto?
Gracias, me alegro de haber contribuido a vender la imagen de Japón fuera de nuestras fronteras; el género de Terror está profundamente arraigado a la cultura de mi país, siempre nos ha gustado contar historias de miedo, pero la influencia es recíproca, y el Terror moderno más sorprendente, aunque conserve las raíces tradicionales, nace de la mezcla de culturas, de Japón, Estados Unidos, Inglaterra y de todo el mundo. Ahora mismo Japón está buscando su nueva identidad, más allá de los fantasmas y de los monstruos gigantes, un nuevo boom con el que volver a colocarse en primera línea; no sé cuál será, ni cuándo llegará, pero será un placer formar parte de ella.

Muchas gracias, sr. Nakata, por su tiempo y por sus palabras



Más: Ringu - Sadako - Entrevistas Aullidos

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Amazon Prime Video anuncia la Temporada 2 de "Fallout"

#VOD

Amazon Prime Video anuncia la Temporada 2 de "Fallout"

Próximamente regresaremos al Yermo en la brillante adaptación de la saga de videojuegos de Bethesda

Publicada el 19/04/2024

"Abigail": Entrevistamos a sus directores y parte del reparto

#CINE

"Abigail": Entrevistamos a sus directores y parte del reparto

La nueva entrega de Radio Silence que llega hoy a los cines españoles

Publicada el 19/04/2024

Nuevo teaser y póster de "Longlegs".  Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

#CINE

Nuevo teaser y póster de "Longlegs". Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

El esperadísimo nuevo trabajo de Oz Perkins que se estrenará en Estados Unidos en junio

Publicada el 18/04/2024

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

#VOD

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

Repasamos algunas de las series del género que ya podéis ver en la plataforma

Publicada el 18/04/2024

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

#TRÁILER

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

La película protagonizada por Josh Harnett que llegará a los cines el próximo verano

Publicada el 18/04/2024

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

#VOD

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

El director coreano trabajará mano a mano con la productora para llevar a la pequeña pantalla su exitosa película de 2003

Publicada el 18/04/2024

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

#TRÁILER

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

Adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist ("Déjame Entrar")

Publicada el 18/04/2024

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

#CRÍTICA

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

El nuevo trabajo de Radio Silence, responsables de "Noche de Bodas" y las dos últimas entregas de "Scream"

Publicada el 17/04/2024

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

#TRÁILER

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

Nos llegará de la mano de los productores de "In Search of Darkness"

Publicada el 17/04/2024

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

#VOD

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

Repasamos las novedades en la plataforma de los últimos días

Publicada el 16/04/2024

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

La cinta de Sam Levinson protagonizada por Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse,

Publicada el 16/04/2024

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

#CINE

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

La obra maestra de Ari Aster podrá verse en los cines americanos en este formato

Publicada el 16/04/2024

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

#VOD

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

La exitosa película ya tiene fecha de estreno en la plataforma

Publicada el 16/04/2024