Crítica de "Tenet": Una rocambolesca historia de paradojas espacio-temporales a ratos imposible de seguir.

El nuevo trabajo de Christopher Nolan llega por fin a los cines de nuestro país en plena Pandemia de Coronavirus.

Los numerosísimos detractores de Christopher Nolan enfrentarán las últimas semanas del verano cargados de argumentos, porque Tenet va sobradísima de todo lo que con frecuencia se imputa al cine mega expresivo del director. A saber: trucos, confusión, palabrería, retórica, moralina humanista, preciosismo, adornos imposibles y la sensación a ratos de que efectivamente te está tomando el pelo. Pasó con Origen (2010) y sobre todo con Interstellar (2014), que más que películas son discusiones amplísimas sobre la experiencia del cine. Pocos directores como Nolan saben ampliar los horizontes de sus historias implicando en ellas a los espectadores hasta el punto de generarles probadas jaquecas en lo que deciden si lo que tienen ante sí es una obra de arte o algo inconcluso y repelente. Cuando Scorsese se refería hace unos meses al cine de superhéroes con notable desprecio igualándolo a los parques de atracciones no criticaba el efectismo sino el vacío de ideas e historias. Pues bien: si esa es la condición, hoy día Nolan es el maestro máximo del cine de ideas. Y Tenet, muy probablemente, su película cumbre.

Tenet, que al final se estrena en Europa y Asia antes que en Estados Unidos, fue durante las primeras semanas de la pandemia -opción posteriormente inviable- la película elegida por las exhibidoras para reabrir los cines por una razón muy sencilla: no va a haber nada más grande en todo 2020. Como otros trabajos de Nolan, es imposible tratarla únicamente como una sucesión de escenas sin detenerse prácticamente en todas ellas a buscar pistas de algo superior. Y estas empiezan desde bien pronto, cuando en boca de una de las secundarias se ponen las palabras proféticas que van a condicionar las reacciones en las butacas: «No intentes entenderlo. Sólo siéntelo». Porque se da la circunstancia de que, complejidades aparte, Tenet es también un furibundo y ruidoso artefacto visual, soportado por virguerías técnicas de postproducción y una banda sonora que es pura adrenalina. Ni que decir tiene que todos los momentos de pura acción son en sí mismos set pieces y que al finalizar la película uno queda exhausto ante tal abuso. Pero eso ya lo habíamos visto antes.

Donde en cambio Nolan añade su característico toque de acidez, tan denostado por una parte significativa de la crítica, es en la ascendencia humanística de su historia. Como es obvio, el argumento es un nudo de paradojas temporales que se enreda hasta que el espectador pierde literalmente el hilo de dónde se encuentra y por qué: pero todo esto forma parte del habitual espectáculo de Nolan, tan propenso a dividir. Probablemente no le interese tanto hacer una película que se entienda como hacer una película que genere toda esta conversación. No pasar desapercibido. Volcar, como en Tenet, diez años de ideas en un guion inigualable -y a momentos, insostenible-. Y esta lo va a conseguir, por la revisión histórica del belicismo que incorpora a la narrativa y por cómo extrae juicios paralelos significativos de las relaciones que sus protagonistas establecen en la película. Toxicidad, autoritarismo, narcisismo, fe, esperanza, amistad y , por supuesto, amor. El incomprendido amor paterno o materno-filial -como en Interstellar- capaz de sublevar el espacio-tiempo.

Cuando en Tenet Robert Pattinson firma que la única bomba capaz de cambiar el devenir del mundo es la que no explota está ponderando el armisticio absoluto de nuestro tiempo, abocado a la autodestrucción. Los viajes y encuentros que el protagonista -John David Washington- cruza consigo mismo y el resto de personajes para desdecir el destino y sobreescribir la historia son sólo un reflejo enrevesado de la pura idea de frustración, algo que igualmente no deja de estar presente en la truculenta relación entre los personajes de la inconmensurable Elizabeth Debicki y el no menos inspirado y odioso Kenneth Branagh. La maestría coral que deposita a todas estas personas en un mundo sobre el que pueden deshacer pasos y re-significar distintas interacciones de diferente grado -atracción, odio, muerte, destrucción, guerra- sitúa a Tenet en la vanguardia contemporánea de la autocompasión que el hombre siente por su impotencia trascendental.

Nolan no es un director que vaya a congratularse por la unanimidad más allá de algunos elogios tibios como ocurrió con la desafiante genialidad de Origen o con la entrega del Batman de Christian Bale (2008) que encumbró al malogrado Heath Ledger como uno de los dos mejores Joker de siempre. Por contra, pareciera que en Tenet quisiera vaciar toda su creatividad a pesar de que con ello arrastre también las incontables y ásperas desavenencias que le genera esta particular forma de entender el cine como alta cultura en forma de puro entretenimiento. Sus películas pasarán a la historia de este arte, mal que pese a muchos, como ejemplos prácticos de suficiencia creativa, enfrentando como en Tenet estos dos mundos que se buscan las razones entre el pasado y el futuro, entre el cine que necesita un argumento definido esencial y el que se basta con pinceladas de ciencia-ficción de brocha gorda con subtexto romántico. Se ha escrito que esta película hay que verla, como Interstellar, mínimo dos veces: una para disfrutarla y otra para entenderla. Si quedan ganas, yo recomendaría verla también una tercera. Nunca es suficiente Nolan.

LO MEJOR: Desafía ampliamente todos los cánones alargando su filomgrafía con otra rocambolesca historia de paradojas espacio-temporales. Además, desarrolla una pertinente reflexión sobre el lugar común que es el futuro y la idoneidad de enfrentarlo.

LO PEOR: A ratos es una película imposible de seguir. Extremadamente ruidosa, no tiene complejo alguno en llevar al límite la frustración del espectador. Incide en todo lo supuestamente censurable del cine de Nolan.

Por Manuel Mañero.

Más: Christopher Nolan - Criticas Aullidos

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
De amor y monstruos

14/04/2021

Mortal Kombat

16/04/2021

Polizón

22/04/2021

Train To Busan 2: Península

23/04/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
En marcha una adaptación televisiva de "Arlington Road"

#CINE

En marcha una adaptación televisiva de "Arlington Road"

La magnífica película dirigida por Mark Pellington será convertida en serie para Paramount+

Publicada el 14/04/2021

"Star Wars": Novedades de Planeta Cómic para mayo

#STAR WARS

"Star Wars": Novedades de Planeta Cómic para mayo

Ración cuádruple de novelas gráficas y libros ambientados en el universo creado por George Lucas

Publicada el 14/04/2021

"The Walking Dead: El Extranjero" y la edición de Go Tanabe de "Las Montañas de La Locura" ya a la venta

#COMICS

"The Walking Dead: El Extranjero" y la edición de Go Tanabe de "Las Montañas de La Locura" ya a la venta

Dos obras que harán las delicias de los fans de los cómics y las novelas gráficas

Publicada el 14/04/2021

Netflix estrena hoy "De amor y monstruos"

#ESTRENOS

Netflix estrena hoy "De amor y monstruos"

El título dirigido por Michael Matthews por fin se estrena en la plataforma

Publicada el 14/04/2021

"Ejército de los Muertos" también llegará a los cines españoles

#CINE

"Ejército de los Muertos" también llegará a los cines españoles

El título dirigido por Zack Snyder del que ayer vimos su tráiler oficial

Publicada el 14/04/2021

Se han rodado varios finales de "Scream 5"

#CINE

Se han rodado varios finales de "Scream 5"

La nueva entrega que han dirigido los realizadores de "Noche de Bodas" que se estrenará el próximo mes de enero

Publicada el 14/04/2021

Universal y Robert Kirkman preparan una película de Renfield, el sirviente de Drácula

#CINE

Universal y Robert Kirkman preparan una película de Renfield, el sirviente de Drácula

El personaje creado por Bram Stoker tendrá su propia película además de la que hay en marcha del mítico vampiro

Publicada el 13/04/2021

Tráiler oficial de "Seance", el debut tras las cámaras de Simon Barrett

#TRÁILER

Tráiler oficial de "Seance", el debut tras las cámaras de Simon Barrett

El guionista habitual de las películas de Adam Wingard se estrena como director con esta película

Publicada el 13/04/2021

Nuevas imágenes y fecha de estreno de "La Historia de Lisey", la adaptación de la obra de Stephen King

#VOD

Nuevas imágenes y fecha de estreno de "La Historia de Lisey", la adaptación de la obra de Stephen King

Julianne Moore y Clive Owen protagonizan esta miniserie que se estrenará en Apple TV+

Publicada el 13/04/2021

Ya a la venta el libro "Los últimos días del terror de videoclub"

#LIBROS

Ya a la venta el libro "Los últimos días del terror de videoclub"

Un repaso a una época gloriosa en la que los que peinamos ya unas canas crecimos con grandes títulos del cine fantástico

Publicada el 13/04/2021

Tráiler Oficial de "Ejército de los Muertos"

#TRÁILER

Tráiler Oficial de "Ejército de los Muertos"

Puro "Dead Rising" en el título dirigido por Zack Snyder que Netflix estrenará el próximo 21 de mayo

Publicada el 13/04/2021

Ya a la venta el Pack H.P. Lovecraft anotado, el sueño para los aficionados al escritor de Providence

#LIBROS

Ya a la venta el Pack H.P. Lovecraft anotado, el sueño para los aficionados al escritor de Providence

Una locura de edición que incluye taza magic con diseño exclusivo y juego 24 cartas con ilustraciones originales de los relatos de Lovecraft

Publicada el 13/04/2021

Tráiler Oficial de "Al 3er Día"

#TRÁILER

Tráiler Oficial de "Al 3er Día"

El título argentino dirigido por Daniel de la Vega y protagonizado por Mariana Anghileri y Arturo Bonín

Publicada el 13/04/2021