Crítica de "Saint Maud", la nueva joya de A24

Asfixiante, demoledora y sin un ápice de luz, así de amable es la primera película de Rose Glass

Ser una Santa no debe ser fácil. No hablo del concepto de persona con poca vena de maldad – que también -, si no de esas leyendas cristianas sobre personas torturadas, sacrificadas, echadas a los leones o empaladas entre flechas y hierros candentes. La Biblia es un reguero de sangrientas escenas de terror, físico y psicológico, con un sobrepoderoso ser que siempre deja a su merced a aquellos que sufren por él. Es entre esos recovecos horrorosos donde se planta Saint Maud (Rose Glass, 2019), ópera prima que promueve el discurso sobre el que no hace falta irse a cultos paganos o religiones inventadas para encontrar auténtico terror en la fe.

Maud tiene las manos manchadas de sangre. No sabemos aún por qué, pero las tiene. Desde entonces no es la misma: reza a Dios cada día, le habla en la intimidad y espera su respuesta. A parte de a Él, se dedica en tiempo y alma a su nuevo trabajo de enfermera privada, cuidando a una ex bailarina profesional en estado terminal. Como una Norma Desmond enferma -diálogo que aparece literal en la película-, su paciente se seguirá aferrando a una vida de pecado, algo que no gustará a una enfermera dispuesta a hacer lo que sea para salvar su alma. Esa obsesión arrastrará a Maud a un estado que algunos llamarían locura y, otros, bendita iluminación, en un tortuoso viaje por la culpa y la redención.

Asfixiante, demoledora y sin un ápice de luz, así de amable es la primera película de Rose Glass. La realizadora británica entra por todo lo alto al pandemonio del terror psicológico con su cuidada atmósfera y su reparto de altura. Morfydd Clark se deja la piel y los huesos en una de las interpretaciones del año, otorgando un abanico de estados de ánimo que van desde la compasión al más puro terror. Desde el primer minuto que nos mira con las manos ensangrentadas -figura, como hay a paladas en la película, sacada de una vidriera de iglesia-, la Santa Maud se convierte en recipiente de dolor y sufrimiento. Sabe que el Señor tiene un plan para ella, pero habla, pide, confiesa y no responde. ¿Se estará volviendo loca? ¿O es solo una prueba?

Los minutos pasan y el agujero en espiral, otra de las figuras recurrentes del film, se acelera en poco menos de noventa minutos hacia unos últimos compases que hielan la sangre. Glass no se corta en absoluto y pone en bandeja de plata, con una mirada radical y original, el periplo de beatificación como lo que es en realidad: una historia de horror y miseria, de pérdida de la cordura y lucha contra los demonios.

La sombra de Ingmar Bergman o Ken Russell vuelve a sobrevolar un cine de género para esta generación de jóvenes realizadoras y realizadores que reinterpretan, en su mezcla de códigos, a los clásicos europeos sin esconderse en etiquetas de arte y ensayo. Saint Maud es una película de terror, sí, pero de esa clase que te persigue y eriza la piel sin necesitar de esconder ningún hombre del saco tras la cortina. Es la descripción de algo que ya estaba en los textos sagrados y que ahora, con el prisma adecuado, demuestra que ese libro que tanto se promueve en iglesias no es más que una antología de cuentos de puro horror.

Lo mejor: el dúo perfecto entre su directora y actriz protagonista, que lo dan todo.

Lo peor: que no encuentre su -merecido- hueco en el terror psicológico y atmosférico de los últimos años.

Por Carlos Marín.

Más: A24 - Saint Maud - Criticas Aullidos - Sitges 2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Entrevista a Mateusz Lenart, director creativo de Bloober Team

#VIDEOJUEGOS

Entrevista a Mateusz Lenart, director creativo de Bloober Team

Charlamos con Lenart para repasar la trayectoria del estudio polaco que acaba de traernos el magnífico remake de "Silent Hill 2"

Publicada el 09/10/2024

"Terrifier 3": Brutal vídeo promocional del regreso de Art The Clown

#CINE

"Terrifier 3": Brutal vídeo promocional del regreso de Art The Clown

La nueva entrega de la franquicia dirigida por Damien Leone que aterrizará en los cines españoles el 31 de octubre

Publicada el 09/10/2024

Trailer de "He Never Left": psicópatas enmascarados y moteles de carretera

#TRAILER

Trailer de "He Never Left": psicópatas enmascarados y moteles de carretera

La cinta dirigida por James Morris que se estrenará en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre

Publicada el 07/10/2024

¿Qué ver hoy en Amazon Prime Video? Estas películas de terror han llegado a la plataforma

#VOD

¿Qué ver hoy en Amazon Prime Video? Estas películas de terror han llegado a la plataforma

Repasamos los últimos títulos del género que han llegado a la plataforma esta semana

Publicada el 07/10/2024

"Alien Isolation 2" ha sido anunciado oficialmente

#VIDEOJUEGOS

"Alien Isolation 2" ha sido anunciado oficialmente

La secuela del magnífico título de Creative Assembly que ya tiene diez años a sus espaldas

Publicada el 07/10/2024

"Until Dawn": La adaptación cinematográfica ha finalizado su rodaje

#CINE

"Until Dawn": La adaptación cinematográfica ha finalizado su rodaje

La adaptación de la exitosa saga de videojuegos que se ha encargado de dirigir David F.Sandberg

Publicada el 07/10/2024

Crítica de "Hell Hole", un título repleto de torpezas para aprovechar las bondades que la tradición cinematográfica le pone en bandeja.

#CRÍTICA

Crítica de "Hell Hole", un título repleto de torpezas para aprovechar las bondades que la tradición cinematográfica le pone en bandeja.

El nuevo trabajo del matrimonio responsable de la decente “Hellbender" que ha podido verse en Sitges

Publicada el 07/10/2024

"Caddo Lake": Tráiler español de la película producida por Shyamalan. Estreno el jueves en Max.

#TRÁILER

"Caddo Lake": Tráiler español de la película producida por Shyamalan. Estreno el jueves en Max.

El título protagonizado por Dylan O’Brien, Eliza Scanlen, Lauren Ambrose llega esta semana a la plataforma

Publicada el 07/10/2024

Trailer de "Grafted" que Shudder estrenará el próximo mes de enero

#TRÁILER

Trailer de "Grafted" que Shudder estrenará el próximo mes de enero

La cinta dirigida por Sasha Rainbow cuyo primer trailer ya podéis ver a continuación

Publicada el 07/10/2024

Crítica de "Frankie Freako", la antítesis del formato ceniciento de A24 y derivados

#CRÍTICA

Crítica de "Frankie Freako", la antítesis del formato ceniciento de A24 y derivados

El nuevo trabajo de Steven Kostanski que ha podido verse en el marco del Festival de Sitges

Publicada el 06/10/2024

"Joker 2" se la pega en la Taquilla Americana recaudando tan solo 40 millones

#TAQUILLA

"Joker 2" se la pega en la Taquilla Americana recaudando tan solo 40 millones

La película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga apunta a fracaso para Warner Bros

Publicada el 06/10/2024

Crítica de "Chainsaws Were Singing", un musical (con motosierras) que es cine de guerrilla en su máximo esplendor

#CRÍTICA

Crítica de "Chainsaws Were Singing", un musical (con motosierras) que es cine de guerrilla en su máximo esplendor

La película que ha deleitado a los asistentes a su pase en el Festival de Sitges

Publicada el 06/10/2024

"El Misterio de Salem´s Lot": El primer montaje duraba 3 horas

#VOD

"El Misterio de Salem´s Lot": El primer montaje duraba 3 horas

Ahora queda esperar si tendremos una versión extendida en el mercado doméstico

Publicada el 06/10/2024