Sitges 2020: Resumen del día 1 ("Península", "MalnaZidos", "Archenemy", "Vicious Fun"...)
Por Redacción
Publicado el 08/10/2020
Comienza una nueva edición del Festival de Cine Fantástico más grande del mundo y te contaremos todo sobre él.
Es octubre y eso significa varias cosas: caen las hojas de los árboles, a final del horizonte se divisa la cada vez más global fiesta de Halloween y, lo más importante, las puertas de la capital europea del cine fantástico se abren de par en par.
El 53 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges afronta su año más extraño y marciano. Como una mala película de madrugada, Sitges 2020 se celebra en mitad de una pandemia que a puesto al mundo del revés. Una angustia universal que deja al cine de género, al fantástico, al terror, como el gran escape: ese lugar en el que aislarse, imaginar, sentirse aterrado por algo mejor que la realidad. Con medidas de seguridad extraordinarias (ya vistas en Málaga, San Sebastián o Venecia) y con una apuesta arriesgada en estos tiempos que corren, Sitges 2020 parece más necesario que nunca.
La edición de este año ha dado el pistoletazo de salido con Archenemy (Adam Egypt Mortimer, 2020). El realizador norteamericano repite en el festival tras los buenos sabores de boca cosechados por Daniel Isn’t Real (Adam Egypt Mortimer, 2019). Si bien aquella -estupenda- película trataba la esquizofrenia y los problemas mentales a través del terror (con geniales apuntes de Clive Barker), en esta ocasión su director se ha asociado con el titán Joe Manganiello para dar su versión indie del cine de acción y superhéroes. El mismo Manganiello interpreta a un héroe interdimensional, que, al aterrizar a nuestra realidad, pierde todos sus poderes y pasa a convertirse en un simple vagabundo. Difusa y con serios problemas de montaje, la película da tumbos entre sus subtramas para intentar compensar sus claras carencias de presupuesto. Si bien tiene ideas geniales (las secuencias de animación) y el sello visual de su director, la película acaba haciendo aguas entre costuras y tediosas escenas que podrían durar un poco menos. La sensación general ha sido de decepción.
(Archenemy)
La sección Panorama Fantàstic, que pretende tomar el pulso al género global más allá de la sección oficial, ha quedado inaugurada con Vicious Fun (Cody Calahan, 2020). Comedia de terror de tintes ochenteros, cuenta la historia de un torpe fan de las películas de terror que acaba, por accidente, metido en una terapia de grupo para… psicópatas asesinos. Una genial cinta festivalera, con giros originales y un reparto estupendo -protagonista y, especialmente, secundarios robaescenas- que ha arrancado aplausos y risas a la platea del cine Retiro. Imagina a versiones retorcidas de Jason, Hannibal o Patrick Bateman enfrentándose al patoso protagonista de Noche de Miedo. Divertidísima.
El mítico Auditori también ha acogido una de las películas más esperadas de esta edición, Train to Busan 2: Península (Sang-ho Yeon, 2020). Secuela del gran éxito del cine de zombis coreano, la película se sitúa 4 años de los sucesos de su anterior entrega, en un mundo en el que Corea del Sur ha quedado aislada para contener el brote de muertos vivientes. Un grupo de inmigrantes tendrá que volver a su antiguo país para recuperar un camión lleno de dinero, pero lo que encuentran entre las ruinas es algo mucho más peligroso que una manada de infectados. Tomando ideas y maneras de 1997: Rescate en Nueva York o de Mad Max, la película es más un intento de blockbuster con recursos limitados, muy orientado a la acción y a las grandes salas, que deja completamente de lado las vertientes más de horror o survival de su -excelente- primera entrega. El resultado es un descafeinado mix de CGI regular y personajes de manual que, si bien podría ser un correcto entretenimiento, supone una gran decepción contando las expectativas que se tenían sobre ella. Desde luego, un caramelo muy amargo para los fans acérrimos de Train to Busan.
(Península)
El horror religioso tiene más de un ejemplo en la sección de este año. El primero y seguramente más importante es el de Saint Maud (Rose Glass, 2020). La película cuenta el tortuoso viaje de Maud, una enfermera beata que debe cuidar de una exbailarina terminal. Maud cree que habla con Dios, con el que mantiene una estrecha relación y al que va a ayudar a salvar el alma de la corrupta enferma a su cargo. Pero este viaje de salvación se convertirá poco a poco en un viaje torturoso a la locura, a la santificación y al desdoblamiento de realidad y alucinación. Distribuida por la compañía “artie” A24 (conocida por producir “elevated horror” como Hereditary, La Bruja o El Faro), cumple todas las casillas de rigor: fotografía excelente, atmósfera asfixiante y una dirección (novel) que del golpe en la mesa vuelve a poner las fichas bocarriba. La interpretación de su protagonista, Morfydd Clark, le valdría para sendas nominaciones a todos los premios habidos y por haber. En su equipo también cuenta con unos cuantos momentos terroríficos, sobretodo aquellos que se plantan en su tercio final -cierta escena en la cama de la enferma hiela la sangre-. Compite en Noves Visions, la sección más ‘alternativa’ del festival, y lo cierto es que deja el nivel muy alto para los títulos que la sucedan el resto de días.
De religión terrorífica a más zombis, esta vez made in Spain, para la gala de inauguración de este 220. Malnazidos (Javier Ruiz Caldera & Alberto de Toro, 2020) cuenta las peripecias de un grupo de soldados, en plena guerra civil española, que deberán unir fuerzas para luchar contra una horda de muertos vivientes. Como sacada directamente de un tebeo de Hazañas Bélicas, la película une a rojos, fachas y zombis con soltura y desparpajo sin ningún tipo de complejo. Variedad de set-pieces, homenajes a los más grandes -Carpenter tiene mucho peso aquí- y un grupo de héroes al más puro estilo Doce del patíbulo para un estupendo tiro de salida “oficial” a esta extraña edición. Atención especial a Miki Esparbé, que vuelve a salir triunfador ahora encarnando a una mezcla entre Indiana Jones, Bruce Campbell y Tom Selleck ultracarismática.
(Malnazidos)
Mañana continuaremos, entre mascarillas y distancia de seguridad, con lo nuevo del genialísimo Quentin Dupieux (Mandibules, o “qué pasaría si dos colgados se encontraran una mosca gigante”), la nueva vuelca de tuerca al horror del director de Los Extraños con la sugerente The Dark & The Wicked, la revisión histórica de la infanticida catalana de La vampira de Barcelona o la llegada del superhéroe más gore con Psycho GoreMan.
Por Carlos Marín.
Más:
Malnazidos
- Sitges 2020
- Peninsula