Crítica de "Host", una de las grandes sorpresas del año

Terror altamente disfrutable surgido de la pandemia y que se ha convertido en una de las sensaciones de 2020

El cine de terror no solo es un gran espejo. En ocasiones, también es una perfecta cápsula del tiempo. De los miedos nucleares reflejados en los monstruos de los 50, el desencanto del sueño americano masacrado por Manson en los psicópatas caníbales de los 70 o el más reciente torture-porn, derivado de Irak y el 11S, el horror siempre ha sido capaz de encapsular los miedos, terrores y sucesos del momento. Y en esa constante, consciente o involuntaria, aparece Host (Rob Savage, 2020), una película nacida en plena pandemia que ya no solo refleja los miedos de la sociedad presente, si no que añade un nuevo elemento imposible antes de la era digital: la inmediatez.

Un grupo de amigas decide pasar una aburrida tarde de confinamiento invocando a algún espíritu a través de Internet. Obviamente, sale mal. Tan sencillo, tan directo, sin llegar a la hora de duración ni despegarse del formato más simple posible: todo ocurre y todo se cuenta a través de una videollamada de Zoom. Ni complicados viajes por el escritorio de un ordenador, ni mil ventanas abriéndose en paralelo. La película se aleja de sus (por otra parte, ejemplares) primas-hermanas como son Searching (Aneesh Chaganty, 2018) u Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014) para quedarse en los huesos, cortando artificios y centrándose en algo que la primera persona del formato había olvidado: el terror en la mirada, en los ojos, de sus protagonistas.

Las caras de su desconocido reparto recuerdan a las de la querida Heather Donahue en los bosques de Blair, llenas de lágrimas, mucosidades e histeria. La película comienza y acaba con ellas, con un tempo salvaje, retratando a estos personajes con una tierna idiotez en la que todos nos podemos sentir representados. Los conocemos o, peor, somos nosotros: despreocupados por lo que está pasando fuera, tomándose a risa las amenazas, pagando las consecuencias. No puede ser casual que la invocación del villano sea culpa de no tomarse en serio la sesión espiritual, incluso cuando son avisados una y otra ve por una experta. Quizás sea un tópico del género, el de la juventud riéndose a la cara de la muerte, pero funciona tan bien como cápsula de los tiempos que vivimos que la conexión no puede ser otra que inmediata.

Pero lo mejor de esta película minúscula no es su relativa conexión con la realidad, o su capacidad de ser levantada en pleno confinamiento. Lo mejor, es que es una película terrorífica. Maneja con alta destreza los mecanismos de la atmósfera a través de cámaras de móvil u ordenador, escala poco a poco las apariciones del “ente invocado” con inteligencia y, antes de que te des cuenta, la película estalla en pedazos, no se corta un pelo y te lanza directo a los leones. Es imposible no saltar cuatro o cinco veces de la butaca (o del sillón), pero -aquí lo bueno- ninguno de estos casos es un falso golpe de sonido.

Los momentos de terror están ligados a peligro, a apariciones reales, a momentos de horror. El famoso momento de los filtros, que podría ser digno de parodia, hiela la sangre. Su tramo final deja sin aliento y no es hasta el último minuto que la película da un respiro. Es un tren de la bruja con todas las de la ley, un disfrute total y un goloso surtidor de adrenalina. Hacía tiempo -quizás desde que no estrena una James Wan- que una película de terror no se centraba en dar… miedo.

Hasta hace poco teníamos que esperar unos años para analizar o ver las películas consecuencias de periodos de horror. Internet ya es algo de la generación pasada y la gran era de la comunicación ha dejado paso a la era de la inmediatez, la que es capaz de capturar los miedos de su época al mismo momento que los emite, montarlos y distribuirlos en el mismo año por todo el globo. Host es esta experiencia inmediata: del momento, un terror altamente disfrutable que, como en el tiempo que se están escribiendo estas líneas, muestra la lucha de un grupo de gente confusa contra un ente invisible más allá de cualquier explicación. Como ellos gritamos, perdidos, sin entender nada de lo que está pasando. Y, como ellos, nos giramos hacia lo sobrenatural, hacia la ficción, para entendernos y pasarlo mal sintiéndonos más a salvo.

Lo mejor: su inmediatez y su valor de cine de terror puro.

Lo peor: solo abusa de un jumpscare, y es quizás el más importante de todos.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Sitges 2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
The Night House

27/10/2021

Hipnótico

27/10/2021

El Caballero Verde

28/10/2021

Martyrs

29/10/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Tesis" de Alejandro Amenábar tendrá un remake americano

#CINE

"Tesis" de Alejandro Amenábar tendrá un remake americano

La ópera prima del director protagonizada por Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez

Publicada el 27/10/2021

Annabelle te felicita Halloween mostrándote cómo ha llevado la pandemia

#CINE

Annabelle te felicita Halloween mostrándote cómo ha llevado la pandemia

La muñeca del universo cinematográfico The Conjuring nos desea una celebración muy terrorífica

Publicada el 27/10/2021

"Dune 2" confirmada oficialmente (y fecha de estreno)

#CINE

"Dune 2" confirmada oficialmente (y fecha de estreno)

El buen estreno de la película en Estados Unidos ha convencido a Warner Bros para dar luz verde al proyecto

Publicada el 26/10/2021

"Chapelwaite", la precuela de "El Misterio de Salem´s Lot", ya puede verse en HBO Max

#VOD

"Chapelwaite", la precuela de "El Misterio de Salem´s Lot", ya puede verse en HBO Max

Por la puerta de atrás ha llegado a nuestro país esta miniserie basada en el universo creado por Stephen King

Publicada el 26/10/2021

Claire Redfield protagoniza el nuevo vídeo de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

#CINE

Claire Redfield protagoniza el nuevo vídeo de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

La nueva adaptación de la popular saga de videojuegos que se estrenará el próximo 30 de diciembre

Publicada el 26/10/2021

"Mi adorado Monster", película documental sobre "Los resucitados", se verá en la Semana de Terror de San Sebastián

#FESTIVALES

"Mi adorado Monster", película documental sobre "Los resucitados", se verá en la Semana de Terror de San Sebastián

El título dirigido por Víctor Matellano y producida por Enrique López Lavigne para El Estudio

Publicada el 25/10/2021

"Scream": Unboxing de la edición steelbook limitada 4K UHD

#CINE

"Scream": Unboxing de la edición steelbook limitada 4K UHD

El título que se pone a la venta coincidiendo con el 25º aniversario del estreno de la película

Publicada el 24/10/2021

Taquilla USA: "Dune" arranca con fuerza en Estados Unidos

#TAQUILLA

Taquilla USA: "Dune" arranca con fuerza en Estados Unidos

El segundo mejor estreno del año para Warner Bros después de lo logrado con "Godzilla vs Kong"

Publicada el 24/10/2021

Dark TV ha preparado un día de Halloween con Michael Myers a la cabeza

#VOD

Dark TV ha preparado un día de Halloween con Michael Myers a la cabeza

Qué mejor momento para revisionar las 4 primeras películas de la saga y convertirte en un experto de los complejos de Michael Myers.

Publicada el 24/10/2021

Las muertas más bestias en películas de terror

#VOD

Las muertas más bestias en películas de terror

Amazon Prime Video muestra un vídeo con algunas de las muertes más salvajes del cine

Publicada el 24/10/2021

Hayden Christensen regresará como Anakin Skywalker en "Ahsoka"

#VOD

Hayden Christensen regresará como Anakin Skywalker en "Ahsoka"

El actor repetirá su papel de la primera trilogía de "Star Wars" en la nueva serie live action de Disney+

Publicada el 23/10/2021

Edgar Wright recomienda 20 películas para ver en Halloween

#ESPECIAL

Edgar Wright recomienda 20 películas para ver en Halloween

El director de "Shaun of the Dead" o la próxima "Última Noche en el Soho" recomienda 20 títulos para esta noche

Publicada el 23/10/2021

Netflix ha estrenado hoy la 2ª Temporada de "Locke & Key"

#VOD

Netflix ha estrenado hoy la 2ª Temporada de "Locke & Key"

Ya puede verse en la plataforma los nuevos episodios de la exitosa serie basada en la novela gráfica de Joe Hill

Publicada el 22/10/2021