Crítica de "VOCES", una de las sorpresas del año, que llega hoy a Netflix

Una película completa, oscurísima y desgarradora de puro terror familiar.

Mientras enumerábamos cancelaciones y aplazamientos de estrenos más sonoros, nadie nos advirtió que a la vuelta de este simulacro de apocalipsis nos esperaba, como agazapada, una de las películas revelación del terror de 2020. Voces, del debutante Ángel Gómez Hernández, un jovencísimo andaluz multipremiado durante su prolífica etapa de cortometrajes, abre con un ritmo y un sonido de reminiscencias contemporáneas fuertes, y no cede casi terreno a la improvisación hasta el mismo final, tan tremendo que es inevitable no sentir, al abandonar la sala, cierta sensación de devastación. Esta no es para nada una película cualquiera, y a su empaque original -es innegable el peso de esta voz, aun novel- añade ciertos recuerdos enriquecedores, resultando esta memoria de otros clásicos un motivo narrativo más en lugar de un tibio homenaje, como ocurre en otras ocasiones.

Critica de Voces


Se da la circunstancia de que a una buena idea -el guion está escrito a ocho manos- le acompaña la firma de un director de fotografía icónico, Pablo Rosso, un clásico en el género y los ojos que veían tras la saga REC, además de en nombres contemporáneos como Verónica, Quien a hierro mata, El internado o Mientras Duermes. Por eso a cada encuadre, cada luz titilante, cada mirada rota y cada grito le acompaña siempre ese aroma irrenunciable del trabajo honesto, cuidadoso y perfeccionista. Escena tras escena, Voces se empeña en crecer y situarse en el debate como esa gran película de terror que España andaba buscando en los últimos años y a cuyo concurso se han presentado, y con tantos argumentos de fuerza, diferentes nombres y títulos que han contribuido al ya evidente resurgir del fantaterror patrio.

Voces empieza con un diálogo importante y una tragedia a priori menor que se revelará a los personajes más adelante, cuando ya es demasiado tarde. La película no contemporiza y evita cualquier espejo con otras que necesitan abrir un aparte para explicarse. Por otro lado, un primer acto tan impactante, además de elevar mucho la exigencia, advierte que este será un viaje con aristas. Es necesario prestar atención a los primeros minutos para entrenar unos nervios que ya no dejarán de sufrir hasta los créditos finales. Aunque Voces toca con los dedos las grandes películas de fantasmas clásicas, comparte estructura y clímax con la inolvidable Burnt Offerings (Pesadilla Diabólica en España), la redondísima obra de Dan Curtis que se atrevió a mirar al terror a los ojos sin concederle especial humanidad.

Además de esta influencia mayor, hay que volver al espíritu metarreferencial de Voces, algo que abarca todo el espectro interpretativo. Por ejemplo, lanza una similitud integral con la estructura de Poltergeist, primero con la familia abatida al borde del colapso y posteriormente con los médiums que se enfrentan a lo desconocido con una necesidad íntima. También en los terrores nocturnos del niño, las sombras en las paredes y el juego de ángulos en una habitación doblada en dos -partida por una cortina, símbolo del otro lado al que conduce la habitabilidad de esa casa maldita-. En esta miniatura participan Ramón Barea y Ana Fernández en los papeles de padre e hija todavía afligidos por la pérdida que, en encarnizada lucha contra la razón, buscan amortiguar, si no reivindicar, mano a mano con lo desconocido y siempre sin temor a las consecuencias inciertas -habitualmente fatales-. En la segunda mitad de la película es relativamente fácil soltarse del sufrimiento central para detenerse en este más verosímil, que te distrae mientras el horror avanza entre paredes.

Todo el misterio que germina en iconografía del más allá despliega una pasarela a la muerte, invitación al subterráneo -siempre tan simbólico- como extensión del infierno concéntrico al que uno baja a encontrarse. Aquí es inevitable acordarse de La escalera de Jacob pero también de la reciente Daniel isn’t Real. Rodolfo Sancho, imperial, da réplica exacta a Toni Collette en Hereditary como padre doliente a quien cada golpe lo degrada más y más a un nivel que proyecta el sufrimiento directamente de la pantalla a la butaca. Y en mitad de su catarsis -con micro homenaje a una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, The Changeling-, se sucede imaginería de aquelarres, torturas inquisitivas, cuentas pendientes y apariciones sádicas y enfermizas universalizadas en los últimos años por el Warrenverse, pero que tiene más de la obra de Mario Bava -hasta de la Posesión Infernal de Sam Raimi- que de cualquiera de las entregas de este microcosmos moderno de jump scares.


Critica de Voces


Si el calendario de estrenos y la nueva anormalidad lo permiten, Voces satisfará sin duda a los buscadores de oro a los que el terror de los últimos años en nuestro país no les parecía llegar. Es una película completa, oscurísima y desgarradora, de puro terror familiar con contados tópicos, en la que cabe detenerse a disfrutar sufriendo antes de que la velocidad del mundo real la disuelva con brochazos mundanos. Una pesadilla que te obliga a administrar la respiración para que la última secuencia te ahogue una exclamación en lo alto de la garganta.

LO MEJOR: Bebe directamente de clásicos incuestionables pero imprime un carácter, una narrativa y una fotografía especiales. Sustos medidos, desazón creciente, buenas interpretaciones y terror de autor.

LO PEOR : Durante un tramo coquetea con lo paranormal como amenaza en lugar de como complemento, lo que puede llegar a comprometer el fin último de tragedia inevitable. Sin embargo, cada duda se resuelve con un golpe de efecto superior.

Por Manuel Mañero.

Más: Netflix - VOD - Voces

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Tiempo

30/07/2021

Mudanza Mortal

04/08/2021

El Escuadrón Suicida

06/08/2021

Escape Room 2

13/08/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Corey Feldman dice que la batalla legal de "Viernes 13" ha finalizado y habla de "Tommy vs Jason"

#CINE

Corey Feldman dice que la batalla legal de "Viernes 13" ha finalizado y habla de "Tommy vs Jason"

El actor abre la puerta a un regreso del personaje de Tommy Jarvis enfrentándose a Jason Voorhees

Publicada el 28/07/2021

La precuela de "Depredador" ambientada en la época de los nativos americanos ya tiene título

#CINE

La precuela de "Depredador" ambientada en la época de los nativos americanos ya tiene título

El rodaje de la película de Dan Trachtenberg ("Calle Cloverfield 10") está prácticamente finalizado

Publicada el 28/07/2021

Tráiler de "La Abuela", la nueva película de Paco Plaza

#CINE

Tráiler de "La Abuela", la nueva película de Paco Plaza

El título del realizador de "Verónica" que llegará a los cines el próximo mes de octubre

Publicada el 28/07/2021

"Project Zero: Maiden of Black Water" - Nuevo tráiler y fecha de lanzamiento

#VIDEOJUEGOS

"Project Zero: Maiden of Black Water" - Nuevo tráiler y fecha de lanzamiento

La nueva entrega de la exitosa saga de terror se pondrá a la venta el próximo mes de octubre de cara a Halloween

Publicada el 28/07/2021

"Back 4 Blood": La Beta abierta comenzará el día 5 (y nuevo tráiler)

#VIDEOJUEGOS

"Back 4 Blood": La Beta abierta comenzará el día 5 (y nuevo tráiler)

El nuevo juego cooperativo de los creadores de "Left 4 Dead" que se pondrá a la venta el próximo 12 de octubre

Publicada el 28/07/2021

Aliens y monstruos en el nuevo teaser de "American Horror Story: Double Feature"

#VOD

Aliens y monstruos en el nuevo teaser de "American Horror Story: Double Feature"

La nueva temporada de la serie creada por Ryan Murphy que se estrenará el próximo 25 de agosto en Estados Unidos

Publicada el 27/07/2021

Nuevo tráiler de "The Night House", la cinta de David Bruckner ("The Ritual")

#CINE

Nuevo tráiler de "The Night House", la cinta de David Bruckner ("The Ritual")

El título protagonizado por Rebecca Hall que llegará a nuestras pantallas el próximo 20 de agosto

Publicada el 27/07/2021

Nuevo tráiler español de "Cazafantasmas 3: Más Allá"

#CINE

Nuevo tráiler español de "Cazafantasmas 3: Más Allá"

El título que será una continuación de las dos primeras entregas y que se ha encargado de dirigir Jason Reitman

Publicada el 27/07/2021

Tráiler de "LAMB", lo nuevo de A24, responsables de "Midsommar" y "Hereditary"

#TRÁILER

Tráiler de "LAMB", lo nuevo de A24, responsables de "Midsommar" y "Hereditary"

Noomi Rapace es la encarga de protagonizar una de las sensaciones del año que ha entusiasmado en el Festival de Cannes

Publicada el 27/07/2021

Red Band Tráiler de "Chapelwaite", la precuela de "El Misterio de Salem´s Lot"

#TRÁILER

Red Band Tráiler de "Chapelwaite", la precuela de "El Misterio de Salem´s Lot"

La miniserie de diez episodios que narrará las raíces de la magnífica novela vampírica de Stephen King

Publicada el 26/07/2021

"Resident Evil" lanza su propia línea de perfumes

#VIDEOJUEGOS

"Resident Evil" lanza su propia línea de perfumes

¿Te apetece oler como lo harían Leon S. Kennedy o Jill Valentine? Ahora es tu oportunidad

Publicada el 26/07/2021

"El Exorcista": La secuela que prepara Blumhouse será una trilogía y contará con Ellen Burstyn

#CINE

"El Exorcista": La secuela que prepara Blumhouse será una trilogía y contará con Ellen Burstyn

De este modo pretende repetir el éxito del reboot de "La Noche de Halloween" con esta obra maestra del séptimo arte

Publicada el 26/07/2021

"Muñeco Diabólico": Tráiler Oficial de la adaptación televisiva

#VOD

"Muñeco Diabólico": Tráiler Oficial de la adaptación televisiva

Chucky regresará a la pequeña pantalla el próximo 12 de octubre en Estados Unidos

Publicada el 26/07/2021