Crítica de "Host", uno de los títulos del año, que se estrenará el 18 de diciembre

Terror altamente disfrutable surgido de la pandemia y que se ha convertido en una de las sensaciones de 2020

El cine de terror no solo es un gran espejo. En ocasiones, también es una perfecta cápsula del tiempo. De los miedos nucleares reflejados en los monstruos de los 50, el desencanto del sueño americano masacrado por Manson en los psicópatas caníbales de los 70 o el más reciente torture-porn, derivado de Irak y el 11S, el horror siempre ha sido capaz de encapsular los miedos, terrores y sucesos del momento. Y en esa constante, consciente o involuntaria, aparece Host (Rob Savage, 2020), una película nacida en plena pandemia que ya no solo refleja los miedos de la sociedad presente, si no que añade un nuevo elemento imposible antes de la era digital: la inmediatez.

Un grupo de amigas decide pasar una aburrida tarde de confinamiento invocando a algún espíritu a través de Internet. Obviamente, sale mal. Tan sencillo, tan directo, sin llegar a la hora de duración ni despegarse del formato más simple posible: todo ocurre y todo se cuenta a través de una videollamada de Zoom. Ni complicados viajes por el escritorio de un ordenador, ni mil ventanas abriéndose en paralelo. La película se aleja de sus (por otra parte, ejemplares) primas-hermanas como son Searching (Aneesh Chaganty, 2018) u Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014) para quedarse en los huesos, cortando artificios y centrándose en algo que la primera persona del formato había olvidado: el terror en la mirada, en los ojos, de sus protagonistas.

Las caras de su desconocido reparto recuerdan a las de la querida Heather Donahue en los bosques de Blair, llenas de lágrimas, mucosidades e histeria. La película comienza y acaba con ellas, con un tempo salvaje, retratando a estos personajes con una tierna idiotez en la que todos nos podemos sentir representados. Los conocemos o, peor, somos nosotros: despreocupados por lo que está pasando fuera, tomándose a risa las amenazas, pagando las consecuencias. No puede ser casual que la invocación del villano sea culpa de no tomarse en serio la sesión espiritual, incluso cuando son avisados una y otra ve por una experta. Quizás sea un tópico del género, el de la juventud riéndose a la cara de la muerte, pero funciona tan bien como cápsula de los tiempos que vivimos que la conexión no puede ser otra que inmediata.

Pero lo mejor de esta película minúscula no es su relativa conexión con la realidad, o su capacidad de ser levantada en pleno confinamiento. Lo mejor, es que es una película terrorífica. Maneja con alta destreza los mecanismos de la atmósfera a través de cámaras de móvil u ordenador, escala poco a poco las apariciones del “ente invocado” con inteligencia y, antes de que te des cuenta, la película estalla en pedazos, no se corta un pelo y te lanza directo a los leones. Es imposible no saltar cuatro o cinco veces de la butaca (o del sillón), pero -aquí lo bueno- ninguno de estos casos es un falso golpe de sonido.

▷ PRUEBA AUDIBLE GRATIS DURANTE 90 DÍAS Y DISFRUTA DE MÁS DE 90.000 AUDIOLIBROS

Los momentos de terror están ligados a peligro, a apariciones reales, a momentos de horror. El famoso momento de los filtros, que podría ser digno de parodia, hiela la sangre. Su tramo final deja sin aliento y no es hasta el último minuto que la película da un respiro. Es un tren de la bruja con todas las de la ley, un disfrute total y un goloso surtidor de adrenalina. Hacía tiempo -quizás desde que no estrena una James Wan- que una película de terror no se centraba en dar… miedo.

Hasta hace poco teníamos que esperar unos años para analizar o ver las películas consecuencias de periodos de horror. Internet ya es algo de la generación pasada y la gran era de la comunicación ha dejado paso a la era de la inmediatez, la que es capaz de capturar los miedos de su época al mismo momento que los emite, montarlos y distribuirlos en el mismo año por todo el globo. Host es esta experiencia inmediata: del momento, un terror altamente disfrutable que, como en el tiempo que se están escribiendo estas líneas, muestra la lucha de un grupo de gente confusa contra un ente invisible más allá de cualquier explicación. Como ellos gritamos, perdidos, sin entender nada de lo que está pasando. Y, como ellos, nos giramos hacia lo sobrenatural, hacia la ficción, para entendernos y pasarlo mal sintiéndonos más a salvo.

Lo mejor: su inmediatez y su valor de cine de terror puro.

Lo peor: solo abusa de un jumpscare, y es quizás el más importante de todos.

Por Carlos Marín.

Más: Terror - La Aventura - Host

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Nop

19/08/2022

Jaula

09/09/2022

La Huérfana: Primer Asesinato

09/09/2022

La Invitación

16/09/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Top Gun: Maverick" a punto de superar la recaudación de "Vengadores: Infinity War" en USA

#CINE

"Top Gun: Maverick" a punto de superar la recaudación de "Vengadores: Infinity War" en USA

Tras doce semanas en cartel, la película protagonizada por Tom Cruise sigue recaudando mucho dinero

Publicada el 15/08/2022

"Atracción Fatal": Nuevos fichajes para la adaptación televisiva

#CINE

"Atracción Fatal": Nuevos fichajes para la adaptación televisiva

Una serie basada en la exitosa película de los años ochenta dirigida por Adrian Lyne en los años ochenta

Publicada el 14/08/2022

"Alone in the Dark": Tráiler del remake anunciado para PS5, Xbox Series y PC

#VIDEOJUEGOS

"Alone in the Dark": Tráiler del remake anunciado para PS5, Xbox Series y PC

La franquicia creada en 1992 es adaptada a nuestros dias

Publicada el 13/08/2022

Las 10 Películas Más Absurdas de Tiburones

#CINE

Las 10 Películas Más Absurdas de Tiburones

Un repaso a un subgénero en si mismo que cada vez juega con argumentos más retorcidos e imposibles

Publicada el 13/08/2022

Netflix ha estrenado el título vampírico "Turno de Dia"

#VOD

Netflix ha estrenado el título vampírico "Turno de Dia"

La película protagonizada por Jamie Foxx ya está disponible en la plataforma

Publicada el 13/08/2022

Nueva imagen de Jenna Ortega como Miércoles Addams en la serie que prepara Tim Burton para Netflix

#VOD

Nueva imagen de Jenna Ortega como Miércoles Addams en la serie que prepara Tim Burton para Netflix

La serie basada en La Familia Addams que se estrenará este año en la plataforma

Publicada el 12/08/2022

En marcha una adaptación de "Posesión", la novela de Stephen King

#CINE

En marcha una adaptación de "Posesión", la novela de Stephen King

Publicada en 1996 por el escritor de Maine bajo el pseudónimo de Richard Bachman

Publicada el 12/08/2022

Crítica de "La Bestia", la cinta protagonizada por Idris Elba. ¡Ya en cines!

#CINE

Crítica de "La Bestia", la cinta protagonizada por Idris Elba. ¡Ya en cines!

El título dirigido por Baltasar Kormákur que ya ha llegado a los cines de nuestro país

Publicada el 12/08/2022

‘The Flash’: ¿Va a estrenar Warner Bros la película?

#CINE

‘The Flash’: ¿Va a estrenar Warner Bros la película?

Estos son los tres escenarios que tiene sobre la mesa la productora

Publicada el 12/08/2022

Tráiler de "Bones and All". El canibalismo según Luca Guadagnino

#TRÁILER

Tráiler de "Bones and All". El canibalismo según Luca Guadagnino

Lo nuevo del realizador de reboot de "Suspiria" que participará en el Festival de Venecia

Publicada el 11/08/2022

Jason Momoa afirma que su versión de "Conan" es "un montón de mierda"

#CINE

Jason Momoa afirma que su versión de "Conan" es "un montón de mierda"

El actor de "Juego de Tronos" habla de la versión que protagonizó en cines

Publicada el 11/08/2022

Alexandra Daddario en las primeras imágenes de "Las Brujas de Mayfair"

#VOD

Alexandra Daddario en las primeras imágenes de "Las Brujas de Mayfair"

La adaptación televisiva que prepara la AMC basada en las novelas de Anne Rice

Publicada el 11/08/2022

"NOP" ya ha logrado 100 millones en Estados Unidos

#CINE

"NOP" ya ha logrado 100 millones en Estados Unidos

Tercera película de Jordan Peele y tercera en la que consigue este resultado

Publicada el 10/08/2022