Especial: "Otra Vuelta de Tuerca"

La adaptación moderna de la obra de Henry James que llega por fin a nuestro país

¿Y si la persona que te cuenta una historia no es fiable, ya sea porque está mintiendo intencionadamente o porque su percepción de la realidad está distorsionada? Esa es la base de la inquietante novela corta de Henry James “Otra vuelta de tuerca”, publicada inicialmente a finales del siglo XIX, en 1898. Es una historia contada por un narrador no identificado, que escucha a alguien leer un manuscrito escrito por una joven empleada como institutriz de dos huérfanos, un niño y una niña, en una finca rural inglesa conocida como Bly. Pero la institutriz llega a creer que unos espíritus malvados acechan a los niños. Su creencia la lleva a cometer actos impactantes en su esfuerzo por rescatar a los niños de esas fuerzas tenebrosas, pero el lector acaba preguntándose si los fantasmas son reales o no están más que en la imaginación de la joven. ¿Es la institutriz una valiente salvadora o una loca malévola? ¿Está el mal dentro de la casa, o dentro de la mujer? ¿Se trata siquiera de maldad o de un simple caso de demencia clínica?

La misteriosa y ambigua naturaleza del relato, combinada con su imaginería gótica y su magistral narración, ha fascinado a académicos literarios, psicólogos y artistas desde hace más de un siglo, y se han realizado adaptaciones en forma de ópera, ballet, una obra de Broadway, telefilmes y películas para la gran pantalla, obras radiofónicas y, muy especialmente, la película de 1961 Suspense, protagonizada por Deborah Kerr.



Hace poco más de una década, los guionistas Chad y Carey W. Hayes, la pareja de hermanos responsable del guion de Expediente Warren: The conjuring, vio una oportunidad creativa en la adaptación de la historia para el siglo XXI. Junto con el productor Roy Lee, plantearon la idea a Scott Bernstein, el socio en la producción de Lee en La maldición (The Grudge) y The Ring (La señal), que por entonces era un ejecutivo de Universal Pictures. En aquel momento, el proyecto no consiguió salir adelante, pero, hace unos años, Bernstein, que desde entonces se había convertido en un productor independiente, y Lee decidieron que era el momento adecuado para llevarlo a la gran pantalla.

La película gira en torno a una niñera, Kate Mandell, que empieza a sospechar que una malévola entidad masculina acecha a los huérfanos que tiene a su cargo, y que su residencia de Maine, la finca Bly, guarda el secreto de un horroroso acto de violencia contra la institutriz anterior de los niños, la señorita Jessel, que desapareció sin dejar rastro. Pero la historia personal de Kate la hace dudar de sus propias sospechas. La madre de Kate, Darla, sufre delirios y lleva años ingresada en un psiquiátrico. Kate no puede estar segura de si las experiencias que vive en Bly son reales o si ella misma se está volviendo loca. “Es una obra de género superior, más bien un thriller psicológico que una película de terror sin más, lo que creo que los espectadores encontrarán insólito e interesante”, opina Bernstein. “La película también ofrece algo muy relevante en su protagonista femenina principal, Kate, que debe enfrentarse a esa fuerza masculina oscura y físicamente amenazadora. Eso la hace muy contemporánea”.

Para contar esta historia, Bernstein y Lee necesitaban encontrar a una realizadora que pudiera abordar esos temas contemporáneos y al mismo tiempo elevarlos con imágenes icónicas e impresionantes. Encontraron esos talentos y mucho más en Floria Sigismondi, una artista muy alabada por sus llamativas fotografías y sus vídeos musicales para Rihanna, Lady Gaga, David Bowie y por su película The Runaways y la serie “El cuento de la criada”. “Hace muchos años que soy admirador de Floria”, afirma Bernstein. “Nos reunimos con varios posibles directores, pero Floria aportaba a la película una sensibilidad visual muy fuerte —un sentido de la luz, el color y la composición. La primera vez que nos reunimos, trajo un ‘libro de muestras’ que hacía referencia no solo a otras películas, sino a una amplia variedad de imágenes, fotos y pinturas que le habían inspirado el guion. Además, veía el material de una manera que nadie lo hacía, como una fuerte historia femenina, que conectaba con temas de género contemporáneos”.



Floria Sigismondi. La visión de una directora

“Mi visión de la historia es femenina”, aporta Sigismondi. “Quería explorar las ideas del movimiento #metoo y la idea de que, si dices algo, te pueden acusar de estar loca, mientras que, si no dices nada, ese silencio crece en tu interior como una enfermedad. Tanto si hablas como si no, estás perdida”.

Sigismondi vio, en los dos personajes femeninos centrales del guion —la joven niñera Kate y el ama de llaves de toda la vida de la finca Bly, la Sra. Grose— una alegoría moderna de cómo la cultura dominada por los hombres ha silenciado históricamente a las mujeres, y qué sucede cuando las mujeres deciden dejar de acatar las reglas diseñadas para mantener el statu quo.



A medida que Kate empieza a comprender qué sucede en la finca Bly, también empieza a darse cuenta de que la Sra. Grose o sabe, o sospecha, qué ha sucedido en la casa y ha optado por guardar silencio. “En el centro de la historia hay una violación que se ha producido en esa casa”, comenta Sigismondi. “Las mujeres, ya sea Kate o la Sra. Grose, presienten de manera intuitiva que ha pasado algo en esa casa, aunque puedan no saber qué es exactamente. Lo que hace que esta película resulte contemporánea es la capacidad de Kate de expresar lo que siente, lo que ve, lo que sabe. La Sra. Grose es una mujer de una generación mayor, que ha aprendido a creer que debería guardar silencio y todo saldrá bien”.

“Cada una de las mujeres representa una idea más amplia”, prosigue Sigismondi. “La Sra. Grose es una mujer que ha conseguido salir adelante en el mundo a base de guardar secretos. Puede que sepa cosas, y sienta cosas, pero ha aprendido a ocultarlo, a correr un tupido velo. Ha logrado continuar a base de funcionar con la idea de que, si no hablas de algo, tal vez no sea real. Kate es como un fuego que llega a la casa, una ráfaga de energía que lo perturba todo. Es la que opta por decir algo. Pero eso conlleva un precio. En lo referente a lo que está sucediendo políticamente en el mundo ahora mismo, la película es oportuna, pero los temas no son nuevos. Es una versión contemporánea de una historia clásica”.

Fuera de su época. De la década de 1890 a la de 1990

Una de las interesantes decisiones creativas que tomó Sigismondi fue ambientar la película casi 100 años exactos después de la publicación del libro, en 1995, en lugar de en el siglo XXI. “La nuestra es una interpretación deliberadamente moderna, en cuanto a la forma de usar el entorno, los estilos y la música de la década de 1990, pero también en cuanto a cómo pasamos a primer plano la perspectiva femenina, dándole un giro a cómo presenta James a la heroína, para convertirla en alguien mucho más activo”, explica Sigismondi. “Me pareció que los 90 era una época estupenda en la que ambientar la película, porque era un momento muy gutural. La gente se desgarraba y te mostraba sus entrañas. La música —sobre todo el grunge— trataba sobre destrozarlo todo. La cultura era muy descarnada. La sociedad estaba fascinada por la imaginería oscura. Y la ropa y la moda eran muy contrarias a las modas. Todo eso se ve desplazado en esta clásica casa del viejo mundo en la que entramos”.

El equipo responsable del proyecto también decidió desviarse significativamente del final de la novela corta, para crear una escena culminante que nadie se esperará. “Queríamos trastocar por completo las expectativas y rodar un final que resultara inesperado y alucinante”, aporta Sigismondi. “Es desde luego diferente del libro y conecta con los temas e ideas generales de la película. Estamos increíblemente entusiasmados con él. Creo que va a dejar a la gente verdaderamente pasmada”.

Thriller psicológico. Miedo y tensión por medio de los personajes

A Sigismondi también le atraían los elementos psicológicos de la historia y la oportunidad de explorar ideas de verdad e ilusión, cordura y delirio. “La novela corta de Henry James tenía la gran capacidad de contar la historia entre líneas”, comenta Sigismondi. “Hay una hermosa ambigüedad al final, por la que no te fías necesariamente de la narradora. Has estado todo el tiempo con ella, pero al final te cuestionas todo lo que ha sucedido. Para mí, era importante plasmar eso en la película, ese terror psicológico. Siempre me ha interesado mucho explorar la idea de gente que actúa movida por sus miedos. La escalera de Jacob es una de mis películas favoritas en cuanto a cómo se mantiene en la delgada línea que separa la cordura de la locura, entre lo que es real y lo que no lo es. Espero que sea una película de la que la gente hable al salir del cine. Significará cosas distintas para distintas personas, y el final es intencionadamente ambiguo. Está pensado para invitar al diálogo. Ese es mi tipo favorito de película”.

Aunque OTRA VUELTA DE TUERCA es, en cierto aspecto, tanto una historia de fantasmas como un thriller psicológico, el equipo responsable del proyecto quería que el verdadero impacto emocional de la película procediera de los personajes y de las tensiones tanto internas como entre ellos. “Es más un thriller psicológico que una pura película de miedo”, observa Sigismondi. “Trata sobre lo que sucede en la mente de Kate y de ver esta casa y este mundo desde su perspectiva. Es una historia sobre cómo los miedos y las experiencias de Kate se proyectan en este mundo. Lo que me entusiasma de una película de terror psicológico es que puedes meterte en la mente del personaje. Al moverte por una historia en la mente de un personaje, descubres qué es lo que hay a la vuelta de las esquinas interiores, las heridas más profundas del personaje y creo que la gente puede identificarse con eso”.



Kate es una joven angustiada por la enfermedad mental de su madre. La Sra. Grose es el ama de llaves desde hace tiempo de la finca, que también se ha convertido, tras la muerte de los padres de Flora y Miles, en la cuidadora emocional de los niños. Flora Fairchild es una niña de siete años traumatizada por la muerte de sus padres y la desaparición de su anterior institutriz, la señorita Jessel, a quien estaba muy unida. Miles es un joven enfadado, que lidia con los problemas normales de la adolescencia, además de la muerte de sus padres y la posterior muerte de Peter Quint, el profesor de equitación de los niños, que se convirtió en una influencia tóxica para el joven.

La tensión psicológica de la película se ve aumentada por la relación entre Kate y Miles. “Era muy importante para mí que, si te deshicieras de los fantasmas, la historia siguiera funcionando”, plantea Sigismondi. “Sin los fantasmas, la historia trata sobre un adolescente problemático y una mujer que cree que puede identificarse con él porque a ella misma la abandonaron con 15 años. Pero el niño tiene problemas que ella no puede arreglar. Miles es una fuente constante de antagonismo. La desgasta hasta llegar a un punto en el que no hay marcha atrás. La historia funciona a ambos niveles. Tampoco está claro si los fantasmas son reales, porque Kate es la única persona que los ve”.

Todos esos elementos, tanto humanos como sobrenaturales, empiezan a interactuar de maneras inesperadas y, a menudo, aterradoras. “A medida que avanza la historia, vamos obteniendo poco a poco información, que Kate empieza a descifrar”, aporta Sigismondi. “Jessel parecerá ser un fantasma malvado que acecha a Kate, pero entonces Kate se da cuenta de que Jessel intenta en realidad decirle algo, posiblemente se trata de una voz reprimida de lo más profundo de su ser. Flora parece saber más de lo que deja entrever y podría estar hablando todavía con Jessel. Y descubrimos que Quint era la figura paterna y mejor amigo de Miles, y que todavía podría estar llenándole al chico la cabeza de conductas tóxicas”.



LA UBICACIÓN. Finca Bly

Si vas a hacer una película sobre una casa encantada, la propia casa es un elemento crucial de la misma. “A la gente le encanta el género de las casas encantadas porque hay una cierta sensación de aislamiento en él”, opina Finn Wolfhard. “Te sientes encerrado, como si estuvieras en una caja y no hay forma de salir. La casa se convierte en un personaje por sí misma”.

Para OTRA VUELTA DE TUERCA, el equipo responsable del proyecto necesitaba encontrar una propiedad magnífica que pudiera hacer las veces de la finca Bly, a la que llega Kate para cuidar de los adinerados huérfanos Fairchild. Encontraron exactamente lo que buscaban en una finca privada de algo más de 3 km2 en el condado de Wicklow, Irlanda, justo al sur de Dublín. “Una vez teníamos a nuestro reparto, la casa era el último personaje que nos faltaba”, comenta Scott Bernstein. “Buscamos por todas partes y acabamos en Irlanda. En nuestro primer día localizando exteriores, vimos algunas fincas y castillos increíbles, pero ninguno de ellos nos pareció que fuera el séptimo personaje de la película. En el segundo día, llegamos allí y los ojos se nos salieron de las órbitas. Y eso fue todo”.

Increíblemente, el guion necesitaba un laberinto, un estanque con carpas koi y un lago, y la propiedad tenía incluso todas esas cosas. “Tenía todo lo que buscábamos y más aún”, comenta Bernstein. Los responsables del proyecto se sintieron eufóricos. “Hay cierta sensación de asombro cuando avanzas por esa entrada y te acercas a la casa”, comenta Floria Sigismondi. “Hay una sensación de grandiosidad, pero es que además hasta el camino de acceso a ella es perfecto. Muchas de las casas que miramos estaban junto a la calle. Esta tenía una entrada asombrosa y cualquier ángulo desde el que filmaras la casa era espectacular y oscuro. ¡Y los árboles! Los árboles de la propiedad, nos dijeron, se plantaron en los años en los que nacieron los distintos miembros de la familia, de modo que los dueños pueden señalar a cierto árbol y decir: ‘Ese es mi abuelo; ese es mi tío abuelo’, etc. La casa tenía sencillamente una historia estupenda”.



Creativamente, ofrecía innumerables posibilidades. “El terreno es tan inmenso, que te puedes perder a la vuelta de cualquier esquina”, dice Sigismondi. “La casa está llena de pasillos y cada cuarto tiene una especie de personalidad propia. Los pasillos son largos y los filmamos con lentes de gran angular, para que parecieran aún más largos, como si fueran puertas de perspectiva forzada a diferentes mundos”.

El reparto se sintió fascinado cuando llegó para el rodaje. “La casa verdaderamente ayudó mucho a todos a meterse en ambiente, porque es en cierto modo el alma de la película”, opina Wolfhard. “Es una finca enorme y es preciosa, pero también tiene cierta oscuridad. Miles y Flora llevan toda la vida viviendo en Bly. Es como un enorme patio de recreo para ellos, en el que tienen acceso a cualquier cosa que se les antoje. Pero ahora es casi como un cementerio, como si hubiera un cierto aire opresivo”.

Para la joven Brooklynn Prince, la casa superaba su propia imaginación. “La primera vez que la vi, me quedé: ‘¿Estoy soñando?’”, recuerda Prince. “¡Es enorme! Mi cuarto favorito es el cuarto matutino, porque es precioso. Nunca había estado antes en una casa así. De pequeña, me imaginaba que era una princesa que vivía en un castillo, pero ni siquiera el castillo que me imaginaba era tan grande como esa casa”.

Más: Especiales Aullidos

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Abigail

19/04/2024

Civil War

19/04/2024

La Hierba del diablo

26/04/2024

Immaculate

01/05/2024

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Nuevo teaser y póster de "Longlegs".  Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

#CINE

Nuevo teaser y póster de "Longlegs". Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

El esperadísimo nuevo trabajo de Oz Perkins que se estrenará en Estados Unidos en junio

Publicada el 18/04/2024

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

#VOD

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

Repasamos algunas de las series del género que ya podéis ver en la plataforma

Publicada el 18/04/2024

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

#TRÁILER

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

La película protagonizada por Josh Harnett que llegará a los cines el próximo verano

Publicada el 18/04/2024

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

#VOD

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

El director coreano trabajará mano a mano con la productora para llevar a la pequeña pantalla su exitosa película de 2003

Publicada el 18/04/2024

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

#TRÁILER

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

Adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist ("Déjame Entrar")

Publicada el 18/04/2024

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

#CRÍTICA

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

El nuevo trabajo de Radio Silence, responsables de "Noche de Bodas" y las dos últimas entregas de "Scream"

Publicada el 17/04/2024

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

#TRÁILER

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

Nos llegará de la mano de los productores de "In Search of Darkness"

Publicada el 17/04/2024

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

#VOD

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

Repasamos las novedades en la plataforma de los últimos días

Publicada el 16/04/2024

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

La cinta de Sam Levinson protagonizada por Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse,

Publicada el 16/04/2024

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

#CINE

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

La obra maestra de Ari Aster podrá verse en los cines americanos en este formato

Publicada el 16/04/2024

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

#VOD

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

La exitosa película ya tiene fecha de estreno en la plataforma

Publicada el 16/04/2024

"Chopping Mall" tendrá una novelización a finales de este año

#CINE

"Chopping Mall" tendrá una novelización a finales de este año

El título estrenado en 1986 y considerado una obra de culto por los aficionados al fantástico

Publicada el 15/04/2024

"Terrifier 3": El rodaje de la película ha finalizado

#CINE

"Terrifier 3": El rodaje de la película ha finalizado

La nueva entrega de Art The Clown que llegará a finales de este año en cines

Publicada el 15/04/2024