Así se rodó "Inmune" en plena pandemia

La película producida por Michael Bay que este fin de semana llega a los cines de nuestro país

INMUNE es una escalofriante e hipotética mirada hacia nuestro futuro. La película cuenta el creciente aislamiento, militarización, miedo y pérdida. Pero también defiende valores como el amor, el coraje, la valentía y la compasión con un mensaje final de redención y esperanza.

La historia transcurre en la ciudad de Los Ángeles dentro de cuatro años. El virus ha mutado y ahora es una cepa más letal y más infecciosa, el COVID-23. Las cuarentenas, los toques de queda, la escasez de comida y la falta de
suministros forman parte de la vida diaria. “Creemos que ese sería el resultado si la cuarentena por la que hemos pasado continuase unos años”, explica el coguionista y director Adam Mason.



Adam Mason estaba preparando otra película cuando se dio cuenta de que no solo Estados Unidos, sino el mundo entero, se había parado y que todo estaba cerrado debido a la imparable propagación del COVID-19. Pero se le presentó de inmediato otra oportunidad. Su socio guionista Simon Boyes le llamó para hablarle de “rodar una película con nuestros amigos con móviles y portátiles”, recuerda el cineasta, “Ese mismo día escribimos un tratamiento de diez páginas con una ‘llamada’ en torno a cómo podríamos estar en la vanguardia durante el confinamiento y aprovecharlo para crear algo totalmente diferente”.

Mandó las diez páginas a Adam Goodman, que no tardó en contestar diciendo que la película le interesaba, pero a una escala bastante mayor que la prevista por los dos coguionistas. “Y al poco ya estaba Michael Bay metido en el proyecto”, recuerda Adam Mason.

Michael Bay, que tiene en su haber taquillazos épicos como Armageddon, Pearl Harbor y la franquicia Transformers, y ha producido o se ha ocupado de películas más modestas, como Un lugar tranquilo o las sagas The Purge/La noche de las bestias y Ouija, siempre ha contratado, apoyado y animado a directores que empiezan en la industria cinematográfica. Cuando Adam Goodman le pidió que se uniera al proyecto como productor, no dudó en apoyar a Adam Mason y a la película, hasta el punto de dirigir algunas escenas con la segunda unidad.



Adam Goodman dice: “Michael aporta más caos y emoción a la pantalla que nadie, y ha creado algunas de las mejores películas de desastres de la historia. Pero aquí, la intención no es asustar al público; queremos que los espectadores apoyen a los protagonistas, abucheen a los malos y comprendan que todos estamos metidos en esto”.

“Simon y yo trabajamos para conseguir un equilibrio entre una historia amable y una historia malévola”, dice el director. “No es un relato oscuro carente de esperanza. INMUNE trata de la fuerza del espíritu frente a la adversidad. Tiene escala y alcance, es profundamente romántica y, siguiendo la gran tradición hollywoodiana, habla de tiempos difíciles”. El productor añade: “Las películas pueden servir de válvula de escape o también hacernos ver más de cerca el mundo en el que vivimos. Con INMUNE hemos conseguido reunir estas dos posibilidades”.



La realidad del momento actual era el espejo perfecto para la historia que Adam Mason y Simon Boyes estaban desarrollando. “Escribir el guion y filmarlo fue una especie de locura porque siempre tuve la sensación de contar algo que estaba ocurriendo realmente”, reconoce el cineasta. “Por ejemplo, recuerdo que escribí una escena acerca del toque de queda y de un helicóptero amenazando a la gente para que lo cumpliera. Simon me dijo: ‘No, demasiado distópico, es ciencia-ficción’. Y esa misma tarde, unos helicópteros pasaron por encima de mi casa anunciando el toque de queda…”

¿Qué aspecto tendría la ciudad de Los Ángeles en 2024 después de una pandemia de años? En opinión del director de fotografía Jacques Jouffret: “Está sobre todo vacía, desierta, sucia, y la naturaleza recupera terreno. Se ve a través de la fragilidad de la urbe, se está degradando poco a poco por culpa de la pandemia, ya no puede abastecerse”.

“Nuestra idea era que esta película no debía parecerse a ninguna otra”, afirma el productor Adam Goodman. “Se nota la diferencia, nunca se había rodado de esta forma antes. Es cruda y, a la vez, refinada. Era imposible recrear las exigencias de un rodaje así, filmamos lo que estaba pasando realmente”. Para hacer realidad el mundo que había imaginado Adam Mason, el director de fotografía y su equipo se sirvieron de lo que él denomina “rodaje oportunista”, utilizando iPhones, GoPro y cámaras de vigilancia como fuentes de vídeo, reflejando la forma en que muchos están viendo el mundo hoy en día.



Adam Mason y Jacques Jouffret supusieron que estas tecnologías mejorarían aún más en un futuro próximo, no solo por necesidades técnicas, sino para que podamos conectarnos cuando no nos sea posible interactuar físicamente los
unos con los otros. “Un confinamiento tan prolongado obligaría a la sociedad a un uso mayor de este tipo de cámaras, y nos pareció una buena idea incorporar filmaciones oportunistas en las imágenes de la película”, explica el director de fotografía. “El lenguaje visual de la película ayuda a que se mezclen las historias de los diferentes personajes y a que los espectadores se identifiquen con ellos porque están viviendo una situación parecida, aunque no tan exagerada. Nos hemos limitado a acelerar la tendencia”.

El productor Jason Clark añade: “Las filmaciones oportunistas tienen un punto de vista privilegiado en el mundo de los personajes, pero nunca es intrusivo. Desarrollamos una serie de reglas que nos permitieran hacer cambios creativos y sustituir una forma de trabajo, basada en diversas técnicas nuevas, por otra mucho más segura en un momento tan inseguro como este”.

Además de las filmaciones oportunistas, gran parte de la película se rodó con lo que el cineasta llama un enfoque “sin interferencias”. “Casi no se realizaron retoques de maquillaje o peluquería, hubo pocos cortes, no se cambiaron los decorados y las luces se sustituyeron mucho más rápidamente”, explica Sofia Carson. “Adam pidió que nos moviéramos y fuéramos adonde creíamos que lo harían nuestros personajes. Todo era espontáneo, muy real, aterrador y estimulante”.

“Había momentos en que olvidábamos que estábamos en un rodaje, era maravilloso”, sigue diciendo. “No veíamos las cámaras ni a los eléctricos. Estábamos inmersos, perdidos en el mundo de INMUNE y cada emoción se hacía palpable y muy real. Creo que nunca me había sentido tan libre. Al final de un día de rodaje, KJ y yo acabamos vacíos – pero era maravilloso – porque en cierto modo vivíamos como nuestros personajes”.

Lo que en un principio parecían tremendos e insuperables retos dieron pie a la libertad y emoción de las que habla Sofia Carson. “Un rodaje ‘tradicional’ tendría problemas para adaptarse a los estrictos protocolos COVID exigidos hoy en día”, explica Adam Mason. “Pero se nos ocurrió diseñar la película de tal forma que sacara provecho de las nuevas reglas. Las limitaciones también sirven para despertar el ingenio, y esta es una película muy ingeniosa”.



“Cuando en marzo llegó el confinamiento, no sabíamos qué nos reservaría el futuro, y el mundo del cine vivía con temor”, dice Jason Clark. “La gente estaba asustada, ¿cómo y cuándo se volvería a trabajar? Como productores, queríamos volver a un trabajo seguro, e INMUNE nos ofreció la oportunidad”.

“Contando con el estado de California, el condado y la municipalidad, además de los sindicatos y la comunidad cinematográfica de Los Ángeles, nos fue posible volver a trabajar con toda la seguridad necesaria”, añade Jeanette Volturno. “Pudimos rodar, hacer la posproducción y terminar la película sin que
nadie enfermara”
.

Sonia Carson habla de su personaje teniendo en cuenta el título de la película en inglés, “Songbird” (Ave cantora). “Un ave cantora nunca deja de cantar a la esperanza sin miedo”, explica. “Adam me dijo que para él, Sara es el ave cantora, una guerrera de la esperanza. Aunque la película transcurre en uno de mayores momentos de supervivencia de nuestros tiempos, al fin y al cabo habla del triunfo de la esperanza y del poder del amor… Desde lo más profundo de mi ser espero que los espectadores sientan lo mismo cuando conozcan a Sara y a Nico”.

▷ SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Para KJ Apa, trabajar en INMUNE durante una epidemia global no será algo que olvide pronto. “Haber rodado en un momento como este me llena de esperanza y me refuerza en mi idea de que hace falta perseguir nuestros sueños a pesar de todos los obstáculos”, dice. “Conseguimos hacer la película porque todos adoramos el cine. Logramos algo imposible durante una pandemia global y trabajamos con absoluta seguridad. Aparte de eso, me encanta el tema de la película, hemos contado una increíble historia de supervivencia y de triunfo”.

Más: Especiales Aullidos - Inmune

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Respira

14/06/2024

Descansa en Paz

21/06/2024

Un Lugar Tranquilo: Día 1

28/06/2024

Strangers: Capítulo 1

12/07/2024

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Neil Jordan habla de la elección de Tom Cruise como Lestat en "Entrevista con el Vampiro"

#CINE

Neil Jordan habla de la elección de Tom Cruise como Lestat en "Entrevista con el Vampiro"

Una controvertida decisión en un papel que inicialmente estaba pensado para Daniel Day Lewis

Publicada el 15/06/2024

Si gritas, morirás junto con todo el equipo... "Don"t Shout Together" ya a la venta

#VIDEOJUEGOS

Si gritas, morirás junto con todo el equipo... "Don"t Shout Together" ya a la venta

El título de SinisterGames ya está a la venta... y recuerda, permanece en silencio

Publicada el 14/06/2024

"Until Dawn": La adaptación cinematográfica ya tiene protagonistas

#CINE

"Until Dawn": La adaptación cinematográfica ya tiene protagonistas

David F. Sandberg llevará a la gran pantalla este videojuego aparecido en Playstation 4

Publicada el 14/06/2024

"El Instituto", la adaptación televisiva de la novela de Stephen King, ya tiene protatgonistas

#VOD

"El Instituto", la adaptación televisiva de la novela de Stephen King, ya tiene protatgonistas

La serie que estrenará próximamente MGM+ basada en la magnífica novela del escritor de Maine

Publicada el 14/06/2024

Netflix ha estrenado "Pesadillas y Ensoñaciones de Joko Anwar"

#VOD

Netflix ha estrenado "Pesadillas y Ensoñaciones de Joko Anwar"

La antología de siete episodios ya está disponible en la plataforma

Publicada el 14/06/2024

"Terrifier 3" promete ser más terrorífica que las anteriores entregas

#CINE

"Terrifier 3" promete ser más terrorífica que las anteriores entregas

La película que llegará a los cines el próximo mes de octubre

Publicada el 14/06/2024

"Smile 2": Muestra su primer teaser trailer

#CINE

"Smile 2": Muestra su primer teaser trailer

La cinta protagonizada por Naomi Scott que llegará a los cines el próximo mes de octubre

Publicada el 14/06/2024

"Dead By Daylight": El Evento de la Mascarada Retorcida ya está aquí (y tráiler)

#VIDEOJUEGOS

"Dead By Daylight": El Evento de la Mascarada Retorcida ya está aquí (y tráiler)

Ya podéis participar en el evento del 13 de junio hasta el próximo 4 de julio

Publicada el 13/06/2024

25 años después de su estreno, los protagonistas de "La Bruja de Blair" siguen luchando por cobrar lo que se meceren

#ACTUALIDAD

25 años después de su estreno, los protagonistas de "La Bruja de Blair" siguen luchando por cobrar lo que se meceren

Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard exigen una compensación por el éxito de la franquicia

Publicada el 13/06/2024

"Tormenture": Nuevo Tráiler y demo ya disponible del juego inspirado en videojuegos clásicos

#VIDEOJUEGOS

"Tormenture": Nuevo Tráiler y demo ya disponible del juego inspirado en videojuegos clásicos

El videojuego realizado por el estudio sevillano Croxel Studios que se pondrá a la venta este año

Publicada el 13/06/2024

"Strangers: Capítulo 1" ya es la película de terror más taquillera del año en USA

#CINE

"Strangers: Capítulo 1" ya es la película de terror más taquillera del año en USA

La primera entrega del reboot que se estrenará en forma de trilogía

Publicada el 13/06/2024

"Blade": La nueva versión de Marvel pierde a su director... otra vez

#CINE

"Blade": La nueva versión de Marvel pierde a su director... otra vez

Un proyecto que fue anunciado hace cinco años vuelve a retrasarse otra vez más

Publicada el 13/06/2024

"Yellowjackets": La Temporada 3 será más brutal y sorprendente según Christina Ricci

#VOD

"Yellowjackets": La Temporada 3 será más brutal y sorprendente según Christina Ricci

La actriz habla de los nuevos episodios que llegarán próximamente

Publicada el 13/06/2024