Crítica del SnyderCut de "La Liga de la Justicia"

Por fin se estrena la visión que tenía Zack Snyder de la película en una cinta de cuatro horas de duración

Pues bien. Cuatro años después, tenemos lo que tantos fans han estado pidiendo de mil maneras distintas.

No es la primera vez que la Warner nos regala una versión alternativa de este tipo. 20 años después de Superman II (Richard Lester, 1981) pudimos ver una versión más próxima a la del director original de la cinta, Richard Donner, con metraje rodado por éste descartado en su día, y en 2005, pudimos ver Dominion (Paul Schrader, 2005), la versión inicial del director original de El Exorcista, El Comienzo (Renny Harlin, 2004).

Pues bien, en esta ocasión se pueden apreciar distintas diferencias. Principalmente, que a diferencia de El Exorcista, hemos tenido que esperar cuatro años, y en este caso, el estreno de Zack Snyder’s Justice League (Zack Snyder, 2021) ha sido un auténtico bombazo mundial, no un evento discreto, ni una mera curiosidad como en casos anteriores. Y no sólo el hype ha sido espectacular, además, ha venido con 70 millones de dólares añadidos de presupuesto para esta versión.



Dicho esto, que es lo que primero debíamos aclarar, podemos decir que estamos ante una versión más sólida, más homogénea -en la anterior, como ya comentamos en su día, se podían distinguir perfectamente los planos de Joss Whedon de los planos rodados por Snyder- y al no contar con los límites de tiempo a los que sometieron a la anterior versión, podemos decir que “respira” mucho mejor, y nos permite saborear situaciones y personajes que tenían una presencia menos notoria o algo más superficial en la versión que Joss Whedon remató para su estreno.

La narrativa, no obstante, y quizá debido a la duración, se torna un poco deslabazada durante el metraje, y al igual que otras películas de duraciones superiores a tres horas, la acción se dispersa con más facilidad, y el ritmo acaba perdiendo fuerza. Toda la proyección está plagada de pequeños momentos en los que el foco narrativo se pierde o las escenas se suceden en una cadencia más accidental de lo deseable.

En el ámbito visual, nos encontramos con todo lo que podemos esperar de un director estético como Zack Snyder: La imagen es -aunque demasiado desaturada en algunos momentos, en que el abuso de grises y tonos fríos es notable- bellísima, y la dirección artística es de las más contundentes del género, y adolece del mismo problema que la versión de 2017. El CGI se nota demasiado, y la textura de material 3D renderizado inunda toda la peli. Con buen resultado, muy estético y bien cuidado, pero con una clara preferencia por lo estético por encima de lo realista.



Como detalle común a ambas versiones, he de mencionar que cada vez que Warner estrena una Liga de la Justicia en cines, alguien toquetea digitalmente a Henry Cavill, bien se le aplica un poco efectivo afeitado digital, como en la versión del 17, o se repinta de negro el traje por post producción, en este último caso, de manera muy innecesaria, ya que no aporta nada a la trama y le resta bastante potencia visual en los planos en que estamos deseando ver a la liga al completo en sus poses más icónicas. No deja de ser extraño, además, la forma en que se ha representado el concepto de “traje negro” de Superman, ya que en este caso, ni es similar al del cómic, ni cumple la función que cumplía en aquel (en el que cumplía una misión regeneradora tras la resurrección), ni su aparición se limita a un ratito, como en el cómic, ya que aquí es prácticamente el único traje con el que veremos volar al héroe. Ese detalle, principalmente innecesario, tampoco parece explicarse en la peli, donde no queda claro por qué el héroe elige un traje de luto en lugar de uno de los suyos.

Y otro detalle curioso es que si en la anterior, como ya comentamos en su día, era muy fácil diferenciar el material de Snyder del de Whedon, en este caso es muy fácil diferenciar los momentos del corte original, y los añadidos de 2020, ya sea por el aspecto de los mismos como por el contenido material, que a veces no termina de cuadrar con el resto de la cinta.



Y una mención especial a la banda sonora, muchísimo más estimulante en su conjunto que la de Danny Elfman en 2017, aunque algunos temas (como el de flash) se echan de menos.

En conjunto, una propuesta muy interesante, imprescindible como experiencia cinematográfica, independientemente de la opinión que suscite. Ya sea amándola como odiándola, vale la pena verla.

▷ SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Lo Mejor: Los personajes de Cyborg y Flash, más desarrollados en esta versión, y Batman, que sin perder “oscuridad” es un personaje más relajado, amable, y natural que otras encarnaciones del héroe.

Lo Peor: El traje negro de Superman, una duración excesiva que a veces no va a favor de obra, y ese pequeño exceso de excentricidad de Snyder, que en 4 horas de peli, podréis suponer que viene en dosis grandes.

Por Francis Díaz.

Más: DC - Criticas Aullidos - SnyderCut

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Dark Girls": Tráiler de la antología disponible en Amazon Prime Video

#TRÁILER

"Dark Girls": Tráiler de la antología disponible en Amazon Prime Video

Una antología de terror dirigida por Allan J. Arcal, Carlos Marbán, Toni O. Prats y Bel Armenteros.

Publicada el 13/09/2024

"Black Phone 2": Demián Bichir se une al reparto de la película

#CINE

"Black Phone 2": Demián Bichir se une al reparto de la película

La continuación del estupendo título de Blumhouse dirigido por Scott Derrickson

Publicada el 13/09/2024

"El Exorcista III": Tráiler de la restauración 4K que ha realizado Arrow Video

#RETRO

"El Exorcista III": Tráiler de la restauración 4K que ha realizado Arrow Video

Una edición que se lanzará en Reino Unido el próximo 7 de octubre

Publicada el 13/09/2024

"No Hables Con Extraños": Charlamos con James Watkins, James McAvoy, Mackenzie Davis y Scott McNairy

#CINE

"No Hables Con Extraños": Charlamos con James Watkins, James McAvoy, Mackenzie Davis y Scott McNairy

Director y protagonistas de la película que llega hoy a los cines españoles

Publicada el 13/09/2024

"7500" de Takashi Shimizu llega a Amazon Prime Video (y trailer)

#VOD

"7500" de Takashi Shimizu llega a Amazon Prime Video (y trailer)

Una oportunidad de ver una película maltratada por la distribución en nuestro país

Publicada el 13/09/2024

"The Creep Tapes" ya tiene fecha de estreno

#CINE

"The Creep Tapes" ya tiene fecha de estreno

La serie de televisión basada en la genial franquicia creada por Mark Duplass y Patrick Brice

Publicada el 12/09/2024

"El Misterio de Salem´s Lot": Tráiler español de la película

#TRÁILER

"El Misterio de Salem´s Lot": Tráiler español de la película

La adaptación de la novela de Stephen King que se estrenará el próximo 3 de octubre en Max

Publicada el 12/09/2024

"Dexter: Pecado Original" - Primer Tráiler y confirmada la fecha de estreno

#TRÁILER

"Dexter: Pecado Original" - Primer Tráiler y confirmada la fecha de estreno

La precuela de las andanzas de nuestro asesino en serie favorito llegará a Showtime en diciembre

Publicada el 12/09/2024

Crítica de "No Hables con Extraños", un título escalofriante y brutal que no tiene nada que envidiar a la película original

#CRÍTICA

Crítica de "No Hables con Extraños", un título escalofriante y brutal que no tiene nada que envidiar a la película original

La película protagonizada por James McAvoy que llega a los cines este fin de semana

Publicada el 12/09/2024

"Daddy´s Head": Imágenes del malrollero título que estrenará Shudder en octubre

#CINE

"Daddy´s Head": Imágenes del malrollero título que estrenará Shudder en octubre

La cinta dirigida por Benjamin Barfoot que promete ponernos los pelos de punta

Publicada el 11/09/2024

"Anatar" ha llegado a Amazon Prime Video (y tráiler oficial)

#TRÁILER

"Anatar" ha llegado a Amazon Prime Video (y tráiler oficial)

La película dirigida por Alan Smithee y Lorenzo Zanoni ha llegado a la plataforma

Publicada el 11/09/2024

"La Sustancia": Nuevo póster español del body-horror que llegará en octubre

#CINE

"La Sustancia": Nuevo póster español del body-horror que llegará en octubre

El nuevo trabajo de la realizadora de "Revenge" que ha dejado muy buenas sensaciones en Cannes y Toronto

Publicada el 11/09/2024

Art The Clown, Michael Myers o los personajes de "Smile" se unen a "Modern Warfare III" (y tráiler oficial)

#VIDEOJUEGOS

Art The Clown, Michael Myers o los personajes de "Smile" se unen a "Modern Warfare III" (y tráiler oficial)

El evento del juego que estará disponible el próximo 18 de septiembre

Publicada el 11/09/2024