60 comparaciones entre Cine de Terror y Arte: Parte 2

Segunda entrega del especial en el que repasamos trabajos artísticos materializados en carne y hueso para la gran pantalla.

¿Cuántas veces hemos encontrado un cuadro, una escultura o una fotografía entretejidos en un plano cinematográfico? Ingeniosas composiciones de atrezo, iluminación y vestuario que recrean, amén del esplendor de la obra referenciada, unas ideas implícitas, un diálogo prolongado en el tiempo, conjurado como refuerzo expresivo, e incluso narrativo, de las historias modernas que ilustran. El género de Terror sigue siendo el más generoso en este tipo de concurrencias. Si en el primer vídeo expusimos 60 obras de arte recreadas en películas de Terror, hacemos lo mismo ahora con otras 60 comparaciones; un total de 120 trabajos artísticos materializados en carne y hueso para la gran pantalla.



Es difícil encontrar un cineasta de renombre que no sienta debilidad por el Arte, bien por la educación recibida, bien por sus propias inquietudes creativas, bien por un sentimiento de deuda con los pilares de su profesión. Al igual que la Literatura, el Arte ha ejercido una poderosa influencia en el Cine, no sólo en sus comienzos, cuando aún trataba de encontrar su sitio y era un lienzo en blanco que absorbía todas las vanguardias, también en nuestros tiempos, con nuevas voces que acuden a las viejas musas en aras de sofisticar y elevar el género.



El sentimiento compartido de irrealidad, caos y delirio de la sociedad alemana de postguerra en el Expresionismo redundó en clásicos silentes como “El gabinete del Dr. Caligari”, “Nosferatu” o “Häxan”, y en las más cercanas filmografías de Tim Burton o Robert Eggers. La ensoñación nostálgica del Romanticismo, aquella fascinación por la locura y la muerte, por lo sublime, saltaron de las pinturas de Caspar Friedrich, Goya o Füssli a las películas de Xavier Gens, Jonathan Glazer o Guillermo del Toro; resulta difícil no asociar “La Pesadilla” de Füssli con Frankenstein, después de figurar, directa o indirectamente, en tantas derivaciones fílmicas de la novela de Shelley. El claroscuro renacentista se mantiene como patrón estético en la creación de atmósferas tenebrosas, así como el sadismo y los motivos macabros que abundan en las obras de Caravaggio, Bosco o Tiziano. Las escenas urbanas de los oleos de Edward Hopper han sido recreadas incontables veces en el cine, y de forma cuasi simbiótica en los trabajos de Alfred Hitchcock. Del también realista americano Andrew Wyeth hemos tropezado con su “Christina’s World” en numerosos thrillers psicológicos, a menudo como representación visual de una brecha entre distintos estados de consciencia, dada su evocadora ambigüedad emocional. La estampa enrarecida de “El imperio de las luces” de Magritte preludia una perturbación en lo cotidiano, válido tanto para “El exorcista” como para “Vivarium”. Sobre lo que preludia la recurrida “Isla de los muertos” de Arnold Böcklin poco hay que explicar, tan elocuente como colar un “Dies Irae” en una Banda Sonora. A veces juegan a ser huevos de pascua, ocultos en la escena, tanto o más que su propio significado; otras, como en “Bram Stoker’s Drácula”, “La Celda” o “Rocky Horror Picture Show”, ni ocultan ni se ocultan, exceden en enérgicas cacofonías de cultura Pop, libres de pretextos más allá del Arte por el Arte.



Cineastas italianos como Darío Argento o Lucio Fulci no han perdido ocasión para estilizar (aún más) sus Gialli con homenajes explícitos a sus artistas favoritos: Dalí, Hopper, Giorgio de Chirico, Francis Bacon y Pieter Brueghel; su debilidad por el Arte queda expuesta en cartas de amor como “El síndrome de Stendhal” o “Una lagartija con piel de mujer”. No se queda atrás en esto Michele Soavi, con obsesivas reproducciones que van de la Pintura a la Escultura. Las bellas artes arraigan en el corazón de Europa, y por extensión en las venas de sus cineastas: en el apabullante desfile de tableaux vivants del danés Lars von Trier, en las transgresoras reconstrucciones pictóricas del británico Ken Rusell, en el humor negro (tirando a sórdido) que destilan las recreaciones de Dalí o Tiziano de nuestro Pedro Almodóvar. Cada cineasta tiene su fetiche, para Andy Muschietti son las mujeres asimétricas y desproporcionadas de Amedeo Modigliani, fuente de inspiración tanto en “Mamá” como en “IT”. Ridley Scott se aferra a los grabados de Gustave Doré en “La Divina Comedia” para porfiar en el discurso religioso del universo “Prometheus”. Las siniestras extravagancias de Lynch en “Twin Peaks” no se entenderían sin Francis Bacon. En líneas generales, el Terror contemporáneo no se entendería sin maestros surrealistas como H.R. Giger o Zdzisław Beksiński; que se lo pregunten a William Malone.

El arte imita al arte.

Por Jedediah.

Más: Especiales Aullidos

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"The Devil´s Bath", lo nuevo de los directores de "Goodnight Mommy", ya tiene fecha de estreno en España

#CINE

"The Devil´s Bath", lo nuevo de los directores de "Goodnight Mommy", ya tiene fecha de estreno en España

El nuevo trabajo de los geniales Severin Fiala y Veronika Franz

Publicada el 30/05/2024

"El Exorcista": Mike Flanagan dirigirá una nueva película de la saga

#CINE

"El Exorcista": Mike Flanagan dirigirá una nueva película de la saga

El realizador de "Doctor Sueño" y "La Maldición de Hill House" se pasa al cine de exorcismos

Publicada el 30/05/2024

"Mobile Suit Gundam SEED FREEDOM" llegará en junio a los cines españoles

#CINE

"Mobile Suit Gundam SEED FREEDOM" llegará en junio a los cines españoles

La película podrá verse durante dos días para alegría de los fans

Publicada el 29/05/2024

"El Cuervo": Tráiler español de la nueva versión de la película

#TRÁILER

"El Cuervo": Tráiler español de la nueva versión de la película

Bill Skarsgård encabeza el remake del título mítico de los noventa dirigido por Alex Proyas

Publicada el 29/05/2024

"Return To Silent Hill" mostrará mañana su primer avance

#CINE

"Return To Silent Hill" mostrará mañana su primer avance

Además veremos nuevos detalles del remake de "Silent Hill 2" que aparecerá próximamente en Playstation 5

Publicada el 29/05/2024

"Coherence 2" ha sido anunciada oficialmente

#CINE

"Coherence 2" ha sido anunciada oficialmente

La magnífica cinta de James Ward Byrkit ha anunciado una continuación por sorpresa

Publicada el 29/05/2024

Jennifer Love Hewitt confirma que negocia estar en la secuela de "Sé lo que hicisteis el último verano"

#CINE

Jennifer Love Hewitt confirma que negocia estar en la secuela de "Sé lo que hicisteis el último verano"

La nueva entrega de la exitosa franquicia de terror adolescente de los años noventa

Publicada el 28/05/2024

"Resident Evil: Code Veronica" y "Resident Evil 0" tendrán remake

#VIDEOJUEGOS

"Resident Evil: Code Veronica" y "Resident Evil 0" tendrán remake

Los aficionados a la saga zombi de Capcom hoy se llevarán una alegría

Publicada el 28/05/2024

"Killer Klowns from Outer Space" arranca hoy su acceso anticipado

#VIDEOJUEGOS

"Killer Klowns from Outer Space" arranca hoy su acceso anticipado

Además el próximo 4 de junio estará disponible para todo el mundo

Publicada el 28/05/2024

"28 Años Después": Comienza el rodaje de la película

#CINE

"28 Años Después": Comienza el rodaje de la película

El cierre de la saga de Danny Boyle y Alex Garland que nos llegará en forma de trilogía

Publicada el 27/05/2024

A la venta el libro "Cine de Terror Contado a los Niños"

#LIBROS

A la venta el libro "Cine de Terror Contado a los Niños"

Una antología literaria para reivindicar el valor pedagógico del miedo

Publicada el 27/05/2024

"Furiosa" arranca con una discreta taquilla mundial

#CINE

"Furiosa" arranca con una discreta taquilla mundial

La precuela de "Mad Max: Furia en la Carretera" que se ha estrenado en cines este fin de semana

Publicada el 26/05/2024

"San Valentín Sangriento" prepara su regreso de la mano de Blumhouse

#CINE

"San Valentín Sangriento" prepara su regreso de la mano de Blumhouse

El icónico slasher ochentero tendrá una nueva versión próximamente

Publicada el 25/05/2024