Junji Ito ha realizado una adaptación de "El Faro"

La película de Robert Iggers ha sido adaptada en forma de manga de la mano del genial ilustrador japonés

Uno de los grandes (y más terroríficos) ilustradores de todos los tiempo, Junji Ito, ha realizado una adaptación de EL FARO, la película de Robert Eggers protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe.

La adaptación que ha realizado Ito se entregará a partir del próximo mes en los cines japoneses coincidiendo con el estreno de la película, que llegue con bastante retraso respecto a Estados Unidos y Europa.

La película narra la historia de dos fareros (Willem Dafoe y Robert Pattinson) en una remota y misteriosa isla de la costa de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. La película muestra la historia de dos fareros que, atrapados y aislados debido a una tormenta aparentemente sin fin, se enzarzan en una creciente escalada de enfrentamientos a medida que se fraguan tensiones entre ambos y unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias, parecen apoderarse de ellos.

CRÍTICA DE "EL FARO"
Existe una constante en la literatura Lovecraftiana que es tan predominante como los tentáculos, las estrellas y los sueños: el mar. Quizás esta sea una de las claves por las que The Lighthouse (Rogert Eggers, 2019) conecte en el imaginario colectivo como adaptación apócrifa del genio de Providence; enigmas que surgen de lo profundo del océano, leyendas, supersticiones de marineros y una costa capaz de mermar a golpe de oleaje la cordura de sus protagonistas.

Finales del Siglo XIX. Una isla en mitad del océano. Un faro. Y las dos personas que lo cuidarán durante las próximas cuatro semanas: el veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y el joven y novato Ephraim Wilson (Robert Pattinson). La relación entre los dos trabajadores, tensa desde el primer día, se verá absorbida por una espiral de alucinaciones, locuras y leyendas del alta mar. ¿Por qué Wake no deja a Wilson acercarse a la luz del faro? ¿Qué significa ese extraño objeto grabado en marfil con forma de sirena? Y, lo más importante: ¿son estos dos hombres lo que en apariencia parecen o hay algo más?

El constante de las olas, el sonido de la bocina del faro, las alucinaciones… Eggers atormenta al espectador como lo hace con sus protagonistas, algo parecido a un gotero que desgasta a pequeños pasos el cráneo, buscando la manera de llegar a lo profundo de sus mentes. En ningún momento la película se plantea tratar una mirada objetiva, ni siquiera se preocupa de entregar respuestas. La relación de estos dos hombres, juntos prácticamente el noventa por ciento del metraje, y la pérdida del a cordura son los verdaderos ámbitos de interés del realizador.

Para ello arrincona la imagen en un precioso formato 4:3 y se adentra con uno de los trabajos de fotografías más apabullantes del año. Complementa con elementos recurrentes (la niebla, las gaviotas, la tormenta) por el que se materializa con raíces en literarias, ya sea el mencionado H.P. Lovecraft o el relacionado Joseph Campbell. El realizador de Nueva Inglaterra impregna el celuloide de una atmosfera particular, malsana, con una textura intocable y un control del lenguaje visual muy deudor del cine europeo del siglo XX (el Vampyr de Dreyer, el Fausto de Murnau, el Iván de Tarkovsky…).

Pero su rico imaginativo y su potencia visual no serían nada sin las dos verdaderas estrellas de la función: Dafoe y Pattinson, que se marcan un duelo interpretativo estrafalario, teatral, por momentos incluso paródico. Los diálogos, fieles al inglés marinero de la época, se convierten en largos y enrevesados insultos, entregados generalmente en un punto medio de rabia, asco y musicalidad. Verlos trabajar es ser testigo de su pérdida de cordura, entregándose al abismo que les ofrece su director sin ningún tipo de miedo o conciencia. Su grandilocuencia y teatralidad son fascinantes, al igual que la decadente relación sobre la que sustentan su amistad/enemistad y por ende a toda la película. Especialmente brillante Robert Pattinson, plantando cara a un monstruo imparable como Dafoe en un verdadero “derby” de interpretaciones.

Apoyado por la cada vez más suicida A24, The Lighthouse irritará sin duda alguna a aquellos que ya les parecieron insoportables los métodos y tempos de La Bruja. Y es que este Robert Eggers juega aún más duro que en su (brillante) ópera prima: sin trama ni género, la película es en realidad un precioso navío devorado por la tormenta; es excesiva, no tiene rumbo, apabulla y carece de ningún tipo de piedad. Es fascinante. Es obsesiva. Es grandilocuente. Es, en resumen, una de las películas más inclasificables, absurdas e hipnóticas del año.

Lo mejor: el duelo interpretativo de los protagonistas.

Lo peor: su atrevida falta de decisión por un género le pasará factura.

Por Carlos Marín.

Más: Terror - Junji Ito - El Faro

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Crítica de "Come True", la magnífica película que tenéis en Amazon Prime Video

#CRÍTICA

Crítica de "Come True", la magnífica película que tenéis en Amazon Prime Video

Una auténtica joya de Anthony Scott Burns que pudimos ver hace años en el Festival de Sitges

Publicada el 19/04/2024

"El Hoyo 2": Primeras imágenes oficiales

#CINE

"El Hoyo 2": Primeras imágenes oficiales

La continuación del genial título de Galder Gaztelu Urrutia estrenado en 2019

Publicada el 19/04/2024

"Still Wakes the Deep" llegará en formato físico para PlayStation 5 en junio

#VIDEOJUEGOS

"Still Wakes the Deep" llegará en formato físico para PlayStation 5 en junio

Terror en alta mar de la mano de The Chinese Room, creadores de "Dear Esther" y "Amnesia: A Machine for Pigs"

Publicada el 19/04/2024

"El Último Late Night": Póster español de una de las sensaciones del año

#CINE

"El Último Late Night": Póster español de una de las sensaciones del año

La película que llegará a los cines españoles el próximo 24 de mayo

Publicada el 19/04/2024

5 Series de Televisión que son una Joya (y que muchos se han perdido)

#VOD

5 Series de Televisión que son una Joya (y que muchos se han perdido)

Un repaso a 5 series que no os podéis perder por nada del mundo y que están disponible en diversas plataformas

Publicada el 19/04/2024

Películas de Terror para ver con Niños

#CINE

Películas de Terror para ver con Niños

Seleccionamos unos cuantos títulos para iniciar a los más pequeños de la casa en el terror

Publicada el 19/04/2024

Amazon Prime Video anuncia la Temporada 2 de "Fallout"

#VOD

Amazon Prime Video anuncia la Temporada 2 de "Fallout"

Próximamente regresaremos al Yermo en la brillante adaptación de la saga de videojuegos de Bethesda

Publicada el 19/04/2024

"Abigail": Entrevistamos a sus directores y parte del reparto

#CINE

"Abigail": Entrevistamos a sus directores y parte del reparto

La nueva entrega de Radio Silence que llega hoy a los cines españoles

Publicada el 19/04/2024

Nuevo teaser y póster de "Longlegs".  Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

#CINE

Nuevo teaser y póster de "Longlegs". Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

El esperadísimo nuevo trabajo de Oz Perkins que se estrenará en Estados Unidos en junio

Publicada el 18/04/2024

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

#VOD

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

Repasamos algunas de las series del género que ya podéis ver en la plataforma

Publicada el 18/04/2024

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

#TRÁILER

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

La película protagonizada por Josh Harnett que llegará a los cines el próximo verano

Publicada el 18/04/2024

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

#VOD

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

El director coreano trabajará mano a mano con la productora para llevar a la pequeña pantalla su exitosa película de 2003

Publicada el 18/04/2024

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

#TRÁILER

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

Adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist ("Déjame Entrar")

Publicada el 18/04/2024