Recuperamos la crítica de "La Llegada", la obra maestra de Villeneuve que hoy cumple cinco años

El título de ciencia ficción del realizador de "Dune", "Sicario" o "Blade Runner 2049"

La llegada (Denis Villeneuve, 2016) es probablemente una de las mejores películas del año y, en una edad de oro para el género, un mastodónico referente al que acudir en posibles tiempos de sequía. Villeneuve, ese tipo capaz de dirigir una secuela de Blade Runner sin que medio Internet arrugue la nariz, resuelve la caja china de la melancolía y las emociones humanas en mitad de una "visita" alienígena sin perder el rumbo de la aventura, el descubrimiento, la presión y el tremendo, tremebundo entretenimiento de su trama. Triple salto con tirabuzón que, puro milagro, ahonda en el fondo del corazón humano, de su memoria, de lo que nos hace grandes sin sacrificar con ello el éxito en el cine comercial.

La base, un guión firmado por el experto en terror Eric Heisserer, cuadra el círculo con elementos familiares: doce naves extraterrestres se reparten por todo el planeta y todos los gobiernos del mundo se vuelven locos para saber a qué han venido. Una experta lingüista (la imparable Amy Adams) debe hacerse entender con los visitantes antes de que las presiones internacionales y la escalada armamentística acabe con cualquier forma de paz. Un misterio, el del idioma extraterrestre, al que que desmenuzar y con el que (re)descubrir los pilares con las que se construyen las grandes civilizaciones: las palabras, la ciencia y la memoria.



Montar un "blockbuster" (permitidme las comillas) con naves espaciales sin que exploten edificios emblemáticos y con las humanidades como únicas herramientas de progreso es, desde cualquier punto de vista, arriesgado. Pero de alguna manera los ingredientes encajan tan bien que no deja de ser una película importante, profunda, arraigada a grandes temas y en las que, de vez en cuando, la tensión te haría explotar las venas delcarajo. Y sí, explotan cosas. Y sí, es importante que exploten cosas, porque el mundo físico de la película, al igual que el emocional, tiene eco en todo lo que pasa en la trama. Esa chispa que a la -excelente- Interstellar de Nolan le faltaba por encender, pero sin pagar el peaje de lo melodramático. Te mancha, te toca por dentro, pero no te deshidrata como un niño pequeño recordando a su cachorrito muerto. Es... deprimente, como una película de Lars Von Trier, pero más divertida que la última Independence Day. En serio. Funciona.

Su ritmo no es pausado, es de descubrimiento; el pegamento de sus dos personajes principales -la linguista y el físico, la lengua y los números- tiene un eco tan potente en la trama que es imposible despegar a los protagonistas de ella. Los temidos flashbacks funcionan por como apuntan a las conclusiones y además porque, esta vez sí, tienen sentido a todos los niveles. Amy Adams se suma otra interpretación espectacular como una heroína que no tiene por qué saber disparar un arma para salvar el mundo, ni pilotar una nave nodriza para evitar que Manhattan caiga en una tormenta nuclear. Usa su cerebro, es valiente, es decidida y es una de las personas más inteligentes que has visto en pantalla en años. Es la protagonista que el mundo del Siglo XXI necesita.



Entender por qué La Llegada es una película impregnante es casi digno de ensayo y no de una breve crítica. Todas las piezas que la forman están limadas con tanto genio que uno se tiene que rendir a la intuición de sus responsables, capaces de realizar una película emocionante y emocional con la que contraatacar al que acusa a la scifi de solo divertimento. Un precioso monumento a la comunicación y un desgarrador ensayo sobre la memoria, con naves que desafían a la gravedad y con cañones a punto de desatar la tercera guerra mundial; un rara avis que llega muy de vez en cuando y con el que celebrar lo que más nos gusta del género cuando se pone serio. Ojalá no se pierda como lágrimas en la lluvia y le demos el culto que bien se merece tremendo peliculón. Y tan a gustos.

Lo mejor: la dirección de Villeneuve, la interpretación de Adams y el guion de Heisserer, en perfecta sintonía.

Lo peor: que algunos reduzcan su lado humano a lágrima fácil.

Por Carlos Marín.

Más: Criticas Aullidos

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Cazafantasmas 3: Más Allá

03/12/2021

Especie Oculta

03/12/2021

Demonic

10/12/2021

Separación

17/12/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Así lucía Jason Momoa como "El Cuervo" en el título que fue cancelado

#CINE

Así lucía Jason Momoa como "El Cuervo" en el título que fue cancelado

Salen a la luz pruebas de test del actor encarnando al personaje

Publicada el 28/11/2021

¿Por qué razón Michael Keaton no protagonizó "Batman Forever"?

#CINE;RETRO

¿Por qué razón Michael Keaton no protagonizó "Batman Forever"?

La película dirigida por Joel Schumacher que finalmente protagonizó Val Kilmer

Publicada el 27/11/2021

Amazon Prime Video ha estrenado 5 títulos que harán las delicias de los fans del fantástico

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado 5 títulos que harán las delicias de los fans del fantástico

La plataforma da una nueva alegría a los aficionados al fantástico con las novedades del día

Publicada el 27/11/2021

Confirmada la duración de "Spider-Man: No Way Home"

#CINE

Confirmada la duración de "Spider-Man: No Way Home"

La nueva entrega de la saga protagonizada por Tom Holland que se estrenará el próximo 17 de diciembre

Publicada el 27/11/2021

Bruce Campbell explica el motivo por que el no volverá a interpretar a Ash

#CINE

Bruce Campbell explica el motivo por que el no volverá a interpretar a Ash

El actor insiste en que no volverá a dar vida al mítico personaje de la franquicia creada por Sam Raimi

Publicada el 27/11/2021

Los huevos de pascua y secretos del rodaje de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

#CINE

Los huevos de pascua y secretos del rodaje de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

Un especial sobre la nueva entrega de la saga que este fin de semana llega a los cines españoles

Publicada el 26/11/2021

Entrevista a Manuel Martín Cuenca, director de "La Hija". Hoy estreno en cines.

#CINE

Entrevista a Manuel Martín Cuenca, director de "La Hija". Hoy estreno en cines.

El nuevo trabajo del realizador de "El Autor" llega hoy a los cines de nuestro país

Publicada el 26/11/2021

Entrevistamos a Valdimar Jóhannsson, director de "LAMB". Hoy estreno en cines.

#CINE

Entrevistamos a Valdimar Jóhannsson, director de "LAMB". Hoy estreno en cines.

La ganadora del pasado Festival de Sitges llega este fin de semana a los cines de nuestro país

Publicada el 26/11/2021

"Evil Dead Rise" será muy oscura y seria según Bruce Campbell

#VOD

"Evil Dead Rise" será muy oscura y seria según Bruce Campbell

La película que se basará en la trilogía original y se estrenará en HBO Max en USA

Publicada el 25/11/2021

En marcha una restauración 4K de "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro"

#CINE

En marcha una restauración 4K de "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro"

Las primeras películas de Peter Jackson tendrán una remasterización en este formato que se pondrán a la venta próximamente

Publicada el 25/11/2021

La Hammer vuelve de la tumba... una vez más

#CINE

La Hammer vuelve de la tumba... una vez más

La mítica productora británica regresa de sus cenizas para restaurar sus títulos clásicos y estrenar nuevas películas

Publicada el 25/11/2021

Crítica de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

#CRÍTICA

Crítica de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

La nueva entrega basada en la saga de videojuegos de Capcom que este fin de semana llegará a los cines españoles

Publicada el 25/11/2021

Nuevo tráiler de "Martha is Dead" que se pondrá a la venta el 24 de febrero

#VIDEOJUEGOS

Nuevo tráiler de "Martha is Dead" que se pondrá a la venta el 24 de febrero

Además ya están disponibles las reservas de la edición física del juego

Publicada el 24/11/2021