Póster español de "Demonic", la cinta de terror de Neill Blomkamp. Estreno en cines el 10 de diciembre.

El realizador de títulos como "District 9" se pasa al cine de terror en su nuevo trabajo

Tras su paso por festivales como Sitges, el próximo 10 de diciembre se estrenará en los cines españoles DEMONIC, la primera incursión del realizador Neill Blomkamp tras haber rodado títulos scifi como District 9 o Elysium.



En ella una joven participa en un experimento para entrar en la mente de su madre en coma y acaba despertando los demonios del pasado de forma demasiado literal.

Un científico contacta con la hija de una asesina en serie para proponerle participar en la prueba de una extraordinaria tecnología experimental. El objetivo es introducirse en la mente de su madre, que en la actualidad se encuentra en coma, para comunicarse con ella. Pero el experimento no sale según lo planeado y acaba despertando los demonios del pasado de una forma demasiado literal… La joven acaba liberando demonios terroríficos cuando las fuerzas sobrenaturales en la raíz del conflicto de décadas entre madre e hija se revelan sin piedad.



CRÍTICA DE "DEMONIC"

Neill Blomkamp es, sin duda, otro caso de “muerte por éxito” que ratifica los problemas de petarlo con una ópera prima. Cualquier película firmada con su nombre está condenada a medirse con la vara de “Distrito 9” (2009), pero la maldición va más allá del infeliz pulso de calidades, que en cierto modo es comprensible; por desgracia, el sudafricano parece obligado moralmente a encasillarse en la Ciencia Ficción, o es lo que trasluce el rechazo generalizado a su primera incursión en el género de Terror.

Y eso que “Demonic” no se aleja tanto de su zona de confort, en realidad. Blomkamp siempre ha sentido debilidad por lo aterrador, aún dentro de lo científico y lo tecnológico, como bien demuestran sus apabullantes cortos con Oats Studios, en los que buscó refugio tras el batacazo de “Chappie” (2015); resulta difícil encontrar hoy día en una película, incluso en las sobradas de un blockbuster, prodigios de diseño como las criaturas de los cortos “Rakka” y “Cigoto”.

En “Demonic”, pese a la convivencia de géneros, la balanza del tono se decanta por el Terror, sin que por ello quede relegada la Ciencia Ficción a un mero fondo vehicular. De hecho, la premisa, el high concept de la película, se nutre de este mestizaje y resulta gratamente novedoso por proponer la primera gamificación de exorcismos en una obra de ficción. En una realidad en la que vivimos rodeados de instituciones y servicios gamificados, desde la educación a la medicina, pasando por la economía, los deportes o la ecología, es digno de aplauso que alguien se haya atrevido a trasladar las mecánicas de los videojuegos a los rituales arcaicos de la religión, nada menos que como herramienta para analizar y destruir demonios.

En lo tocante a la ficción, acompañamos a la protagonista absoluta de la historia, Carly, en su drama maternofilial. La madre de Carly, Angela, fue acusada de asesinar a veintiuna personas en la residencia de ancianos donde trabajaba y de envenenar a los feligreses de una iglesia; acto seguido cayó en un extraño estado comatoso, prisionera, no sólo de una sala de hospital, sino de su propio cuerpo. Los científicos de Therapol convencen a Carly, quien lleva años alejada de su madre, para establecer contacto con ella a través de una simulación informática experimental capaz de conectar ambas mentes; sólo así conseguirán resolver sus diferencias, y sólo así podrá resolverse el misterio de los espantosos crímenes.

Aparte de la premisa conceptual, la argumental también suena potente. ¿Dónde falla entonces “Demonic”? ¿De dónde viene el rechazo? Cierto es que su innovadora propuesta funciona mejor sobre el papel, y que la ejecución es algo irregular, pero a nuestro juicio, el potaje de prejuicios y expectativas, junto a la losa de su exitoso debut, conforman el verdadero palo entre las ruedas. Tampoco ayuda que se rodara en plena pandemia, con la falta de medios y los problemas técnicos/humanos que eso conlleva. No es cuestión de echar balones fuera, hay tropiezos en “Demonic” explicados en decisiones cuestionables, como ese giro que desenmascara a los exorcistas como un ejército de supersoldados armados hasta los dientes, que no sería mala idea si el tono acompañara, o si al menos no llegara tarde y mal.



La puesta en escena también parece haber entrado mal por el ojo, lo cual sorprende por lo arbitrario de las expectativas; incluso bajo presión de Estudio, Blomkamp siempre ha sido fiel al cinéma vérité, y si algo se espera de su sello, temáticas a un lado, es naturalidad y realismo cuasidocumental en el tratamiento visual de lo fantástico. Quizás, lejos del marco futurista, se eche en falta esa parte de imaginería sofisticada embebida en la aspereza de lo cotidiano para que funcione el contraste de lo feobonito, pero estéticamente sigue en su línea. En “Demonic”, lo más cercano a esa potencia visual marca de la casa lo encontramos en la representación virtual de la mente de Angela, simulada en forma de videojuego, donde Blomkamp demuestra su conocimiento y cariño hacia la cultura gamer; los paseos pixelados de Angela por los recuerdos de su madre recrean tiros de cámara, efectos de iluminación y filtros de postprocesado en renders de baja resolución que nos retrotraen a viejas generaciones de consolas; emula incluso fallos gráficos habituales, como los dientes de sierra o el clipping. Alguna escena en concreto, más allá de mamar del videojuego a nivel técnico, apunta a guiño explícito (“Silent Hill 3”). Mención especial, por arriesgada y original, a la decisión creativa de utilizar planos isométricos en ciertos momentos, aludiendo a un encuadre familiar en el mundo de los videojuegos, pero nunca antes llevado al cine.

Fuera de la pesadilla digital, tampoco desmerece el diseño del demonio, mitad hombre, mitad pájaro, que acecha a Carly en el mundo real. La oscuridad de los elementos que construyen la trama, consonante a la atmósfera, es canalizada a la perfección por la actriz que comparte nombre con su personaje, Carly Pope, cuya interpretación visceral rellena las flaquezas de un drama, por otro lado, no demasiado bien desarrollado.

“Demonic” plantea ideas rompedoras, tanto narrativas como visuales, y aunque su potencial se vea lastrado por constantes altibajos, no es para nada el naufragio que muchos han pintado. En sintonía con el technoterror de series como “Black Mirror”, “Love, Death & Robots” o “Devs”, más que con producciones de Blumhouse y derivados, el trabajo de Blomkamp deja un delicioso poso amargo y, sobre todo, una puerta abierta a nuevas y sugerentes formas de exprimir el género en estos tiempos tecnológicamente convulsos.

Por Jedediah.

Más: Neill Blomkamp - Demonic

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
El teléfono del señor Harrigan

05/10/2022

Los Renglones Torcidos de Dios

06/10/2022

Fall

07/10/2022

Halloween: El Final

14/10/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"The White Lotus": Tráiler español de la 2ª Temporada

#VOD

"The White Lotus": Tráiler español de la 2ª Temporada

La nueva entrega de episodios de la serie que llegará a HBO MAX el próximo 31 de octubre

Publicada el 07/10/2022

¿Qué Récord Guinness ha conseguido el piloto de "El Club de la Medianoche"?

#VOD

¿Qué Récord Guinness ha conseguido el piloto de "El Club de la Medianoche"?

La nueva serie de Mike Flanagan que llega hoy a Netflix

Publicada el 07/10/2022

¿Qué ver en Netflix? Hoy se estrena "El Club de la Medianoche"

#VOD

¿Qué ver en Netflix? Hoy se estrena "El Club de la Medianoche"

La nueva serie del siempre interesante Mike Flanagan ya está disponible en Netflix

Publicada el 07/10/2022

Sitges 2022: Resumen del día 1 ("Venus", "Satan´s Slave 2", "Brian & Charles"...)

#FESTIVALES

Sitges 2022: Resumen del día 1 ("Venus", "Satan´s Slave 2", "Brian & Charles"...)

Comienza una nueva edición del Festival de Cine Fantástico más importante del mundo

Publicada el 07/10/2022

Tráiler de "The Lair", la vuelta a los orígenes de Neil Marshall

#ACTUALIDAD

Tráiler de "The Lair", la vuelta a los orígenes de Neil Marshall

El nuevo trabajo del genial realizador de títulos como "Dog Soldier" y "The Descent"

Publicada el 06/10/2022

Tráiler del documental "In Search of Darkness Part III"

#RETRO

Tráiler del documental "In Search of Darkness Part III"

La tercera entrega del documental ochentero que ya puede adquirirse en la web oficial

Publicada el 06/10/2022

No hemos visto nada igual... Teaser de "American Horror Story: New York"

#VOD

No hemos visto nada igual... Teaser de "American Horror Story: New York"

La nueva temporada de la serie que se estrenará el próximo 19 de octubre en Estados Unidos

Publicada el 06/10/2022

La adaptación de "Five Nights at Freddy´s" que prepara Blumhouse ya tiene directora

#CINE

La adaptación de "Five Nights at Freddy´s" que prepara Blumhouse ya tiene directora

La popular franqucia de videojuegos dará el salto a la gran pantalla de la mano de la productora

Publicada el 06/10/2022

Tráiler de "El Club de la Medianoche", la serie que Netflix estrena mañana

#VOD

Tráiler de "El Club de la Medianoche", la serie que Netflix estrena mañana

La nueva serie de Mike Flanagan, creador de joyas como "La Maldición de Hill House" o "Misa de Medianoche"

Publicada el 06/10/2022

12 Películas Imprescindibles para terminar 2022

#CINE

12 Películas Imprescindibles para terminar 2022

Un reparto a una docena de títulos pendientes de estreno que no debéis dejar pasar

Publicada el 06/10/2022

Entrevistamos a Oriol Paulo, director de "Los Renglones Torcidos de Dios"

#CINE

Entrevistamos a Oriol Paulo, director de "Los Renglones Torcidos de Dios"

La adaptación de la novela de Luca de Tena que este fin de semana llegará a los cines españoles

Publicada el 06/10/2022

¿Quién es el mayor fan de Jason Voorhees? El cristalero de Crystal Lake

#CINE

¿Quién es el mayor fan de Jason Voorhees? El cristalero de Crystal Lake

Os mostramos un vídeo en el que mostramos la afición de Jason Voorhees por cargarse la cristalería ajena

Publicada el 05/10/2022

En marcha un documental sobre "Thriller", el exitoso álbum de Michael Jackson

#CINE

En marcha un documental sobre "Thriller", el exitoso álbum de Michael Jackson

Gran parte del mismo se centrará en el maravilloso video músical dirigido por John Landis

Publicada el 05/10/2022