Póster español de "Demonic", la cinta de terror de Neill Blomkamp. Estreno en cines el 10 de diciembre.

El realizador de títulos como "District 9" se pasa al cine de terror en su nuevo trabajo

Tras su paso por festivales como Sitges, el próximo 10 de diciembre se estrenará en los cines españoles DEMONIC, la primera incursión del realizador Neill Blomkamp tras haber rodado títulos scifi como District 9 o Elysium.



En ella una joven participa en un experimento para entrar en la mente de su madre en coma y acaba despertando los demonios del pasado de forma demasiado literal.

Un científico contacta con la hija de una asesina en serie para proponerle participar en la prueba de una extraordinaria tecnología experimental. El objetivo es introducirse en la mente de su madre, que en la actualidad se encuentra en coma, para comunicarse con ella. Pero el experimento no sale según lo planeado y acaba despertando los demonios del pasado de una forma demasiado literal… La joven acaba liberando demonios terroríficos cuando las fuerzas sobrenaturales en la raíz del conflicto de décadas entre madre e hija se revelan sin piedad.



CRÍTICA DE "DEMONIC"

Neill Blomkamp es, sin duda, otro caso de “muerte por éxito” que ratifica los problemas de petarlo con una ópera prima. Cualquier película firmada con su nombre está condenada a medirse con la vara de “Distrito 9” (2009), pero la maldición va más allá del infeliz pulso de calidades, que en cierto modo es comprensible; por desgracia, el sudafricano parece obligado moralmente a encasillarse en la Ciencia Ficción, o es lo que trasluce el rechazo generalizado a su primera incursión en el género de Terror.

Y eso que “Demonic” no se aleja tanto de su zona de confort, en realidad. Blomkamp siempre ha sentido debilidad por lo aterrador, aún dentro de lo científico y lo tecnológico, como bien demuestran sus apabullantes cortos con Oats Studios, en los que buscó refugio tras el batacazo de “Chappie” (2015); resulta difícil encontrar hoy día en una película, incluso en las sobradas de un blockbuster, prodigios de diseño como las criaturas de los cortos “Rakka” y “Cigoto”.

En “Demonic”, pese a la convivencia de géneros, la balanza del tono se decanta por el Terror, sin que por ello quede relegada la Ciencia Ficción a un mero fondo vehicular. De hecho, la premisa, el high concept de la película, se nutre de este mestizaje y resulta gratamente novedoso por proponer la primera gamificación de exorcismos en una obra de ficción. En una realidad en la que vivimos rodeados de instituciones y servicios gamificados, desde la educación a la medicina, pasando por la economía, los deportes o la ecología, es digno de aplauso que alguien se haya atrevido a trasladar las mecánicas de los videojuegos a los rituales arcaicos de la religión, nada menos que como herramienta para analizar y destruir demonios.

En lo tocante a la ficción, acompañamos a la protagonista absoluta de la historia, Carly, en su drama maternofilial. La madre de Carly, Angela, fue acusada de asesinar a veintiuna personas en la residencia de ancianos donde trabajaba y de envenenar a los feligreses de una iglesia; acto seguido cayó en un extraño estado comatoso, prisionera, no sólo de una sala de hospital, sino de su propio cuerpo. Los científicos de Therapol convencen a Carly, quien lleva años alejada de su madre, para establecer contacto con ella a través de una simulación informática experimental capaz de conectar ambas mentes; sólo así conseguirán resolver sus diferencias, y sólo así podrá resolverse el misterio de los espantosos crímenes.

Aparte de la premisa conceptual, la argumental también suena potente. ¿Dónde falla entonces “Demonic”? ¿De dónde viene el rechazo? Cierto es que su innovadora propuesta funciona mejor sobre el papel, y que la ejecución es algo irregular, pero a nuestro juicio, el potaje de prejuicios y expectativas, junto a la losa de su exitoso debut, conforman el verdadero palo entre las ruedas. Tampoco ayuda que se rodara en plena pandemia, con la falta de medios y los problemas técnicos/humanos que eso conlleva. No es cuestión de echar balones fuera, hay tropiezos en “Demonic” explicados en decisiones cuestionables, como ese giro que desenmascara a los exorcistas como un ejército de supersoldados armados hasta los dientes, que no sería mala idea si el tono acompañara, o si al menos no llegara tarde y mal.



La puesta en escena también parece haber entrado mal por el ojo, lo cual sorprende por lo arbitrario de las expectativas; incluso bajo presión de Estudio, Blomkamp siempre ha sido fiel al cinéma vérité, y si algo se espera de su sello, temáticas a un lado, es naturalidad y realismo cuasidocumental en el tratamiento visual de lo fantástico. Quizás, lejos del marco futurista, se eche en falta esa parte de imaginería sofisticada embebida en la aspereza de lo cotidiano para que funcione el contraste de lo feobonito, pero estéticamente sigue en su línea. En “Demonic”, lo más cercano a esa potencia visual marca de la casa lo encontramos en la representación virtual de la mente de Angela, simulada en forma de videojuego, donde Blomkamp demuestra su conocimiento y cariño hacia la cultura gamer; los paseos pixelados de Angela por los recuerdos de su madre recrean tiros de cámara, efectos de iluminación y filtros de postprocesado en renders de baja resolución que nos retrotraen a viejas generaciones de consolas; emula incluso fallos gráficos habituales, como los dientes de sierra o el clipping. Alguna escena en concreto, más allá de mamar del videojuego a nivel técnico, apunta a guiño explícito (“Silent Hill 3”). Mención especial, por arriesgada y original, a la decisión creativa de utilizar planos isométricos en ciertos momentos, aludiendo a un encuadre familiar en el mundo de los videojuegos, pero nunca antes llevado al cine.

Fuera de la pesadilla digital, tampoco desmerece el diseño del demonio, mitad hombre, mitad pájaro, que acecha a Carly en el mundo real. La oscuridad de los elementos que construyen la trama, consonante a la atmósfera, es canalizada a la perfección por la actriz que comparte nombre con su personaje, Carly Pope, cuya interpretación visceral rellena las flaquezas de un drama, por otro lado, no demasiado bien desarrollado.

“Demonic” plantea ideas rompedoras, tanto narrativas como visuales, y aunque su potencial se vea lastrado por constantes altibajos, no es para nada el naufragio que muchos han pintado. En sintonía con el technoterror de series como “Black Mirror”, “Love, Death & Robots” o “Devs”, más que con producciones de Blumhouse y derivados, el trabajo de Blomkamp deja un delicioso poso amargo y, sobre todo, una puerta abierta a nuevas y sugerentes formas de exprimir el género en estos tiempos tecnológicamente convulsos.

Por Jedediah.

Más: Neill Blomkamp - Demonic

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Abigail

19/04/2024

Civil War

19/04/2024

La Hierba del diablo

26/04/2024

Immaculate

01/05/2024

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Nuevo teaser y póster de "Longlegs".  Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

#CINE

Nuevo teaser y póster de "Longlegs". Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

El esperadísimo nuevo trabajo de Oz Perkins que se estrenará en Estados Unidos en junio

Publicada el 18/04/2024

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

#VOD

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

Repasamos algunas de las series del género que ya podéis ver en la plataforma

Publicada el 18/04/2024

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

#TRÁILER

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

La película protagonizada por Josh Harnett que llegará a los cines el próximo verano

Publicada el 18/04/2024

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

#VOD

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

El director coreano trabajará mano a mano con la productora para llevar a la pequeña pantalla su exitosa película de 2003

Publicada el 18/04/2024

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

#TRÁILER

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

Adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist ("Déjame Entrar")

Publicada el 18/04/2024

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

#CRÍTICA

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

El nuevo trabajo de Radio Silence, responsables de "Noche de Bodas" y las dos últimas entregas de "Scream"

Publicada el 17/04/2024

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

#TRÁILER

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

Nos llegará de la mano de los productores de "In Search of Darkness"

Publicada el 17/04/2024

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

#VOD

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

Repasamos las novedades en la plataforma de los últimos días

Publicada el 16/04/2024

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

La cinta de Sam Levinson protagonizada por Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse,

Publicada el 16/04/2024

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

#CINE

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

La obra maestra de Ari Aster podrá verse en los cines americanos en este formato

Publicada el 16/04/2024

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

#VOD

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

La exitosa película ya tiene fecha de estreno en la plataforma

Publicada el 16/04/2024

"Chopping Mall" tendrá una novelización a finales de este año

#CINE

"Chopping Mall" tendrá una novelización a finales de este año

El título estrenado en 1986 y considerado una obra de culto por los aficionados al fantástico

Publicada el 15/04/2024

"Terrifier 3": El rodaje de la película ha finalizado

#CINE

"Terrifier 3": El rodaje de la película ha finalizado

La nueva entrega de Art The Clown que llegará a finales de este año en cines

Publicada el 15/04/2024