Entrevistamos a Lucía Forner, directora de "Dana", cortometraje candidato a los próximos Goya

El único cortometraje de terror candidato a los próximos premios Goya

Una chica vuelve a casa sola de noche. No es solo el título de la (estupenda) película de Ana Lily Amirpour; es, también, el escenario ensangrentado en el que Diana se convertirá en Dana (Lucía Forner, 2020), la protagonista del único cortometraje de género candidato para los Goya de 2022. Una retorcida, satírica y genial historia de venganza social que ha dejado huella en todo su recorrido de festivales, incluido el pasado festival de Sitges. De momento, la nominación a los premios Berlanga la tiene asegurada.

Su directora, Lucía Forner, contesta al otro lado de una -aparatosa- conexión por Zoom. Es así porque está en un hotel de Molins de Rei, en el festival de Terrormolins. Cuando le pregunto si es porque presenta el corto allí me dice que no, que está “simplemente” para ver las películas. La conexión se estabiliza y ahora ya sé que podemos hablar con tranquilidad de todo: alguien que va a Terrormolins de “solo” de público es, como dirían en el clásico de Tod Browning, “one of us”.



¿Cómo llega la idea de ‘Dana’?
Surge años antes, cuando me atacaron por la calle con la misma técnica que aparece en el corto (de hecho, la conversación es la misma). Después de una lucha muy desagradable me pude librar, pero lo que más me sorprendió es que cuando estaba luchando lo único que pensaba era en buscar algo para cargármelo. Nunca había tenido esa sensación; si llego a tener un arma ese tipo no lo cuenta.

Súmale la violencia sexual tan presente en la sociedad, donde ves las noticias y es tan fácil encenderte en contra de las cosas que pasan. Pensé: “¿y si tuvieran ellos miedos en vez de nosotras?”.

El corto tiene un equilibrio alucinante entre lo terrorífico de la violencia sexual y lo festivo de la venganza contra el violador. ¿Cómo lo trabajas? Era fácil salirse de la línea…
Creo que siempre que hagas las cosas desde el respeto y desde el cariño no ofendes a nadie. De hecho, me han escrito víctimas de violaciones o se me han acercado personas tras pases del corto para hablarme de sus experiencias como víctimas de agresiones sexuales. Gracias a ‘Dana’ se han abierto a contarme su experiencia. Y me agradecen que no se quede solo en el drama.



Los “villanos” de ‘Dana’ son obviamente malvados, pero también humanos.
Mientras investigaba para el corto me encontré casos como el de un violador que iba a recoger a su mujer cada día al trabajo, para que no le pasara nada. Y del camino a buscarla para que no le pasara nada, cuando iba solo, era el momento en el que ejercía él violencia contra otras mujeres. Me impactaba que muchos tenían vida familiar, de pareja… como que estos violadores de la calle no son como en las películas, tampoco los puedes identificar rápidamente. Puede ser un padre con hijos, una persona cariñoso con su madre y con su vecina. Eso me resultaba interesante, no ponerlos desagradables físicamente.


‘Dana’ es el único corto de género candidato a un Goya el próximo año, ¿no?
Es más: es el único corte de cuello que se ha colado este año en la carrera de los Goya. ¿Cuántos cortes de cuello ha habido en los últimos años en los premios? Habría que mirar si se ha colado tanta sangre en alguno.

Además que no sale un solo corte de cuello. Salen unos cuantos.
Cuatro cuellos. Estaban presupuestados (risas).

Una de las imágenes más icónicas del corto es la de la protagonista cortando cuellos, pero protegiendo a otras mujeres de la sangre con una máscara protectora. ¿De dónde sale esa idea?
Cuando escribo siempre me pongo en la cabeza del personaje. En ese caso, cuando el personaje iba a matar, pensaba en el asco que le daría al personaje la sangre de los orificios. Pensé: “se taparía con algo”. Hasta que un día en la peluquería vi esta especie de máscara para taparse de la laca y le dije a mi peluquera: “la necesito “, “¿para qué?” “para no mancharme de sangre” (risas).

Porque al principio pensaba que llevara una máscara, pero eso impedía que se la pudiera poner a otra persona. Depende como hagas el corte, cae sobre la víctima. ¡Pobre víctima! Era más útil si ella llevaba la máscara en mano para poder tapar la sangre.

La coincidencia hace que primero se estrene un corto como ‘Dana’ y después una película como ‘Promising Young Woman’, con la que comparte muchas cosas, aparezcan a la vez. ¿Por qué crees que sucede esto?
Creo que es normal. Estamos cansados y cansadas de la situación. En diferentes partes del mundo. Y no deja de ser un subgénero del terror, el del rape & revenge, pero con la diferencia que ahora el punto de vista o con una sensibilidad más femenina. Porque, por ejemplo, ‘I spit on your grave’ es un rape & revenge de manual pero de mirada femenina tiene lo que yo de rubia.

También tenemos casos como ‘Revenge’, de Coralie Farget, que es del mismo subgénero y sin embargo trata la violación de una manera muy distinta. Es muy fuerte lo que pasa, pero la manera de rodarla es muy particular. No deja de ser una cinta de explotación, pero hay muchísimo más respeto que en otros ejemplos anteriores. Yo sí que noto que hay una mujer o, al menos, una mirada más sensible al sufrimiento femenino.



Y a nivel de influencias cinematográficas, ¿qué influencias tiene ‘Dana’?
No me gustaban ver las violaciones en cine, especialmente cuando el punto de vista es el del violador aunque la protagonista sea la víctima. Es por eso que esquivaba los rape & revenge. Pero al escribir ‘Dana’, me di cuenta que estaba en esa línea sin haber visto otros ejemplos. Las solía evitar y, una vez escrito el corto, me vi prácticamente todas del subgénero del tirón.

En ese sentido, es casi una anti-influencia. Por ejemplo, no necesitaba ver una violación por tres minutos para entender a ese personaje. No me apetecía mostrar la violación; me parece que el espectador se lo puede ahorrar y, a la vez, entender perfectamente lo que hace la protagonista sin que haya un plano explícito de rotura de bragas o de su cara mientras la están violando. No me parecía, en este caso, que hiciera falta.



Al acabar el corto, uno piensa que querría ver la película de ‘Dana’. ¿Te lo has planteado?
Sí, me lo he planteado, aunque ahora mismo estoy desarrollando el largometraje de mi corto anterior (‘Marta’). Tiene cosas en común con ‘Dana’, sobre todo en la parte más de la violencia y la acción.

Pero sí que hay una intención de hacerlo. Aunque no sé decirte si va a funcionar tan bien como el corto. Si es para contar lo que ya se ha contado en el corto, no tiene sentido hacerlo, ¿no?

Por Carlos Marín.


Más: Cortometraje - Entrevistas Aullidos - Lucía Forner

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Nuevo póster, fecha de estreno y vídeo de "Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones"

#CINE

Nuevo póster, fecha de estreno y vídeo de "Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones"

La adaptación cinematográfica de la popular franquicia que llegará a los cines en abril

Publicada el 05/12/2022

La malrollera "EGO" llegará a nuestros cines estas navidades (y tráiler español)

#CINE

La malrollera "EGO" llegará a nuestros cines estas navidades (y tráiler español)

La cinta dirigida por Hanna Bergholm que hace un par de meses pudo verse en el Festival de Sitges

Publicada el 05/12/2022

Estrenos de Películas de Terror en USA del 5 al 11 de diciembre

#CINE

Estrenos de Películas de Terror en USA del 5 al 11 de diciembre

Ración triple de terror navideño tendrán esta semana los espectadores americanos

Publicada el 04/12/2022

Estrenos en Plataformas Digitales (Netflix, Movistar, HBO, Disney+...): 5 al 11 de diciembre

#VOD

Estrenos en Plataformas Digitales (Netflix, Movistar, HBO, Disney+...): 5 al 11 de diciembre

Repasamos los estrenos en plataformas digitales más destacados de la semana

Publicada el 04/12/2022

Las 10 Mejores Películas de Terror de 1982

#ESPECIAL

Las 10 Mejores Películas de Terror de 1982

Un año en que se estrenaron algunas de las mejores películas de la historia del género

Publicada el 04/12/2022

Netflix muestra el tráiler español de la 2ªT de "Alice in Borderland"

#NETFLIX

Netflix muestra el tráiler español de la 2ªT de "Alice in Borderland"

«Si superamos los juegos, ¿podemos volver?»

Publicada el 04/12/2022

"Gen V", el spin-off de "The Boys", ya tiene tráiler oficial

#TRÁILER

"Gen V", el spin-off de "The Boys", ya tiene tráiler oficial

La serie que han definido como un "Los Juegos del Hambre" ambientado en el universo de los superhéroes

Publicada el 04/12/2022

"The Last of Us": Espectacular nuevo tráiler oficial

#VOD

"The Last of Us": Espectacular nuevo tráiler oficial

La adaptación de la saga de videojuegos de Naughty Dog y uno de los platos gordos televisivos para 2023

Publicada el 03/12/2022

"LOKI": Kate Dickie será la villana de la 2ª Temporada

#VOD

"LOKI": Kate Dickie será la villana de la 2ª Temporada

La actriz de "Juego de Tronos" se incorpora al reparto de los nuevos episodios de la serie de Disney+

Publicada el 03/12/2022

El guionista de "John Wick" prepara una película de "SIFU"

#CINE

El guionista de "John Wick" prepara una película de "SIFU"

El magnífico videojuego publicado hace unos meses daré el salto a la gran pantalla

Publicada el 03/12/2022

"Miércoles": Repasamos toda la historia de La Familia Addams

#VOD

"Miércoles": Repasamos toda la historia de La Familia Addams

La mayor retrospectiva que encontraréis en castellano sobre esta familia que forma parte de la cultura popular

Publicada el 02/12/2022

Nueva imagen oficial de "Evil Dead Rise". Estreno el 21 de abril en cines.

#CINE

Nueva imagen oficial de "Evil Dead Rise". Estreno el 21 de abril en cines.

La nueva entrega de la franquicia creada por Sam Raimi

Publicada el 02/12/2022

Tráiler de "Battle for Pandora", la respuesta de The Asylum a "Avatar: El Sentido del Agua"

#TRÁILER

Tráiler de "Battle for Pandora", la respuesta de The Asylum a "Avatar: El Sentido del Agua"

El título protagonizado por Tom Sizemore que se estrenará hoy de forma limitada en cines americanos

Publicada el 02/12/2022