Crítica de "Caminantes" que mañana estará disponible en Disney+

Tras su estreno el pasado año en Orange TV, ahora tenéis la oportunidad de verla en la plataforma Disney+

Durante el extremo rodaje de Caminantes, el primer original de Orange TV a cargo de Koldo Serra (director) y José A. Pérez Ledo (guionista), el equipo no paraba de advertir a la prensa de que lo que verían sería algo sensiblemente diferente a lo que el público de género está acostumbrado en España. Y dicha promesa, lejos de quedarse sólo en eso, ha resultado en una sorprendente realidad: Caminantes es una serie con corazón de terror retorcido que late fuerte en una narrativa portentosa técnicamente y vanguardista en lo audiovisual que podría, por qué no, liderar tendencia. Grabada exclusivamente con móviles -algunos de ellos reforzados con lentes y equipo semiprofesional- y con escenas multiformato (incluido el vertical) para ajustarse a cualquier pantalla, Caminantes narra la historia de cinco adolescentes que desaparecen mientras intentan completar el Camino de Santiago y cuya pesadilla será montada a través de las imágenes grabadas en sus teléfonos móviles, salpicados de sangre.

Caminantes discurre en dos líneas temporales separadas por 20 años. La reconstrucción de los vídeos de los peregrinos desaparecidos va agregando capas al relato actual, que se va oscureciendo hasta terminar por llevar al límite al espectador. Esta sucesión de pruebas se alterna con distintos cortes de informativos emitidos dos décadas atrás en los que se configura la hipótesis, que casualmente encajaría a la perfección en cualquiera de las obras que este turbulento 2020 está inspirando: un virus de origen desconocido, pueblos confinados, expertos atados de pies y manos a los que no se deja trabajar. Todo imprescindible a la hora de montar una atmósfera enervante en la que el elenco se desenvuelve con notable naturalidad, enriqueciendo también en lo interpretativo un formato de terror habitualmente tan vilipendiado, por barato, como es el found footage.

Es precisamente esta apuesta por el found footage, que a lo largo de la historia contemporánea del terror tantos hitos ha marcado (con Holocausto Caníbal como precursora y las inolvidables El proyecto de la bruja de Blair y la colección Paranormal Activity al frente), lo que redondea, por su naturaleza desenfadada y orgánica, un proyecto ejecutado a la perfección por las partes implicadas. El genial trabajo en montaje y postproducción, las localizaciones, los complejos efectos ambientales y el exigente maquillaje protésico elevan la categoría de Caminantes situándolo fuera de la órbita de trabajos funcionariales para destacarlo como principal descubrimiento del género hasta la fecha en lo que a producción española se refiere. Mención aparte merece la implicación física del director Koldo Serra («he corrido más en este rodaje que en los 20 años anteriores»), a quien es toda una experiencia ver trabajar en estas condiciones -saltos, caídas, frío, agua, barro- móvil en mano. El impactante resultado final no es, en definitiva, casualidad.

Aullidos Youtube

Aprovecha la suscripción anual a Disney+ y paga 12 meses al precio de 10 y disfruta de todas las series y películas.

MÁS INFORMACIÓN


Otra condición imprescindible en la dimensión de Caminantes es que se implica en la visita de varios de los subgéneros de terror históricos, como son el mero slasher o el viral, e incluso se permite coquetear con el folk horror. Entre todas estas referencias, en cambio, destaca una con suficiencia: el bumpkin & redneck que sublimaron Wes Craven y Tobe Hooper en los 70 con ‘Las colinas tienen ojos’ y ‘La matanza de Texas’, inspiraciones evidentes que cuadran el gore y la tensión de ciertas escenas de hide & seek en un bosque neblinoso y hostil. También las escenas en interiores esconden no pocas microrreferencias a obras históricas como ‘La cosa’ de Carpenter u otras más recientes como ‘Downrange’, de Ryuhei Kitamura.

La condensación de todas estas ideas, así como el salvaje trabajo de producción y la oportuna ubicuidad del subtexto de la serie ayudan a disfrutar Caminantes como una experiencia inmersiva real en este extraño mundo en que también un filtro de Instagram puede resultar algo fúnebre.



Por Manuel Mañero.

Más: VOD - Caminantes

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
El Callejón de las Almas Perdidas

21/01/2022

Prisioneros de Ghostland

28/01/2022

La Abuela

28/01/2022

Moonfall

04/02/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

El slasher con grandes dosis de metacine que protagonizó Taissa Farmiga

Publicada el 22/01/2022

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

#CINE

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

La nueva entrega de El Hombre Murciélago que se estrenará en cines el próximo mes de marzo

Publicada el 22/01/2022

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

#VOD

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

Además también podrá verse en cines la continuación del exitoso título dirigido por Rian Johnson

Publicada el 22/01/2022

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

Esppíritus del folklore asiático y batiéndolos con un terror visceral en un título que debe mucho a "Posesión Infernal" de Raimi

Publicada el 21/01/2022

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

#VOD

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

Se trata de una versión nunca vista hasta ahora en España que presenta una calidad de imagen y sonido muy superiores a las copias anteriores

Publicada el 21/01/2022

Las (más que evidentes) similitudes entre "Perseguido" y "Roma 2072 DC: Los gladiadores"

#ESPECIALES

Las (más que evidentes) similitudes entre "Perseguido" y "Roma 2072 DC: Los gladiadores"

Un nuevo vídeo comparativo entre la película de Paul Michael Glaser y la de Lucio Fulci

Publicada el 21/01/2022

"Godzilla" tendrá su propia serie dentro del Monsterverse en Apple TV+

#VOD

"Godzilla" tendrá su propia serie dentro del Monsterverse en Apple TV+

Tras la exitosa "Godzilla vs Kong" el lagarto gigante regresará en la pequeña pantalla

Publicada el 21/01/2022

Netflix renueva oficialmente "El Juego del Calamar" y ya hablan de todo un universo a su alrededor

#VOD

Netflix renueva oficialmente "El Juego del Calamar" y ya hablan de todo un universo a su alrededor

El gran éxito de Netflix del pasado año tiene mucho futuro por delante según Ted Sarandos

Publicada el 21/01/2022

"Servant": Entrevistamos a Rupert Grint y Toby Kebbell

#VOD

"Servant": Entrevistamos a Rupert Grint y Toby Kebbell

Con motivo del estreno de la 3ª Temporada que desde hoy está disponible en Apple TV+

Publicada el 21/01/2022

Entrevistamos a Scott Adkins, protagonista de "One Shot (Misión de Rescate)". ¡Hoy estreno en cines!

#ENTREVISTA

Entrevistamos a Scott Adkins, protagonista de "One Shot (Misión de Rescate)". ¡Hoy estreno en cines!

Uno de los grandes actores del cine de acción protagoniza la película dirigida por James Nunn

Publicada el 21/01/2022

Iko Uwais repartiendo nuevamente en el tráiler de "Venganza a Golpes"

#VOD

Iko Uwais repartiendo nuevamente en el tráiler de "Venganza a Golpes"

El nuevo trabajo del protagonista de "The Raid" que Netflix estrenará el próximo 17 de febrero

Publicada el 20/01/2022

"The Batman" durará casi 3 horas (y tráiler final español)

#CINE

"The Batman" durará casi 3 horas (y tráiler final español)

El título dirigido por Matt Reeves que estará en cines el próximo mes de marzo

Publicada el 20/01/2022

"Dune", "El Escuadrón Suicida" y "Maligno" llegarán en febrero a HBO Max

#VOD

"Dune", "El Escuadrón Suicida" y "Maligno" llegarán en febrero a HBO Max

Algunos de los últimos estrenos de Warner Bros estarán disponibles en la plataforma el mes que viene

Publicada el 20/01/2022