Crítica de "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura"

El nuevo título del universo cinematográfico Marvel que en esta ocasión ha dirigido Sam Raimi

Como viene siendo habitual en Marvel últimamente, salvo escasasexcepciones, no se puede entender una peli sin el contexto mitológico adecuado dentro de la continuidad del universo. Así, ignorar la batalla de Nueva York, el chasquido de dedos de Tony Stark, o el lío monumental que montó anda Maximoff en la localidad de Westview podrían hacer que la experiencia de “la próxima peli de Marvel” se quede, como mínimo, coja. Esta peli no es una excepción, ya que está conectada directamente con eventos vividos recientemente en el MCU, con lo que será aconsejable estar al tanto de lo acontecido en Marvel, tanto en cine como en televisión.

El contenido puramente multiversal, en cuanto a easter eggs, cameos, y distintas formas de fan service marveliano está ahí, pero a diferencia de lo que ocurrió en "Spider-man: No Way Home" (John Watts, 2022), en que la trama principal era extremadamente simple para dejar sitio a la atracción principal y dejar devorarse por ese festín de fan service, en Dr. Strange en el Multiverso De La Locura todo ese despliegue es menos intenso, menos prominente, y mucho más accesorio que medular, y la atención del narrador está más puesta en su historia y sus personajes que en homenajear versiones pasadas o contrapartidas comiqueras. Por este motivo, si lo que quieres es un gran evento de apariciones estelares, puede que te lleves una pequeña decepción, mientras que si lo que buscas es una peli enfocada en sí misma que sabe integrar este tipo de fruslerías sin permitir que le quiten protagonismo al producto, estás de enhorabuena.

Y ya que hablamos del narrador, podemos decir que esta secuela de Doctor Strange es uno de esos pocos productos del MCU en que reconoces al director sin ver los créditos. En películas como "Thor", el sello de Kenneth Brannagh brillaba por su ausencia, más allá de cierta pomposidad Shackespereana, meramente cosmética, que venía de guión, y se habría visto igual fuera quien hubiera sido el director.

En esta película, sin embargo, la firma de Raimi lo impregna todo: Bruce Campbell y sus slapsticks (pegándose a sí mismo con su evil hand, nada menos), doppelgänger malvado del héroe protagonista, humor mezclado con horror, ¡e incluso un libro Diabólico! Sólo faltaba que se necesitasen tres palabras mágicas para activarlo. También destaca su afán por interrumpirse a sí mismo a mitad de peli en pro de un momento auto-paródico y delirante, en que nuestro Sam juega a ser su propio troll, convirtiéndonos a nosotros en sus mayores lovers, como ya hizo con Ash y la cabaña que ríe en "Terroríficamente Muertos" (1986), con Liam Neeson cantando “El Monstruo Bailarín” en "Darkman" (1990), o de nuevo con Ash y sus “tres libros” y sus momentos de Los Tres Chiflados en "El Ejército De Las Tinieblas" (1993). Dentro de las incursiones de Sam Raimi en el género de súper-héroes, puede que esta sea la peli que más estilo Raimi tiene, muy por encima de las de Spider-man. Y todo ello respetando el formato, la fórmula, y la atmósfera característica del Marvel que nos regala la factoría del ratón.

Chollos 4K

¿Quieres que te avisemos por Telegram de todos los chollos y novedades en películas 4K UHD y Blu-Ray?

▷ RECIBIR AVISOS

De hecho, el propio Sam parece muy consciente del estudio para el que rueda esta peli, e incluye ornamento Disney a lo largo de toda la cinta, como en varios momentos de la peli en que aparece una televisión que sólo emite clásicos pretéritos de Disney y en la ya mencionada secuencia delirante, hay un homenaje a "Fantasia" clarísimo, con Tocata Y Fuga En Re Menor de JS Bach incluida, y toques de "El Aprendiz De Brujo".

La estructura, de ritmo vertiginoso y cierto gusto survival, es muy apropiada. La historia es suficientemente interesante para atrapar al espectador y suficientemente sencilla para no exigir demasiada atención y seguir cumpliendo con sus objetivos. Y si hay un detalle a tener en cuenta, además de los puntos fuertes de Disney -como suelen ser una fotografía convencional pero estimulante a la vez, una factura visual impecable y una dirección de arte que nunca baja de lo profesional-, es la dirección de Raimi. Con un estilo que nunca cansa, que te evoca todo lo que él nos ha enseñado antes y siempre deja ganas de más. No será la gran peli del universo Marvel y no tendrá esa sorpresa brutal en el clímax, pero es un nuevo capítulo disfrutable dentro de las aventuras del Doctor Extraño, y un título que vale la pena ver.

Y si la dirección es de los puntos fuertes precisamente por saborear ese “lo de siempre” que muchos queremos de Sam, la banda sonora puede dejar una sensación menos positiva precisamente por el mismo motivo. No es un secreto que Danny Elfman lleva años copiándose a sí mismo, pero llama la atención cómo en esta peli vienen más evocaciones de su score para Justice League (Zack Snyder, 2017), que de su labor en Darkman (1990) o Dolores Clayborne (Taylor Hackford, 1995).

Por lo que respecta a los actores, empezando por Benedict y Elizabeth, están todos fantásticos, pero América Chavez, el personaje de Xochitl Gómez, es una gran incorporación al lore marveliano, y la frescura de la joven actriz, a la que ya conocíamos de El Club De Las Canguro (2020-2021) la convierte en la sidekick accidental perfecta de nuestro héroe renuente.

Lo Mejor: Ciertos cameos, Benedict Cumberbatch, y una imaginería formidable

Lo Peor: Banda sonora que te recuerda a otras pelis, y, sin hacer spoilers, un clímax con demasiado cliché (efectivamente, os va a tocar oír por enésima vez ese “Mira en tu corazón, sabes que puedes hacerlo, la respuesta está en ti”).

Por Francis Díaz.

Más: Marvel - Doctor Strange

Todo a la vez en todas partes