Visitamos el rodaje de "Hermana Muerte" y charlamos con Paco Plaza y sus protagonistas

Netflix estrenará el regreso del cineasta valenciano al universo de "Verónica"

Uno de los personajes que más recordamos todos los amantes de terror de la película de Paco Plaza de 2017, ‘Verónica’, es esa monja ciega con un don sobrenatural, la llamada Hermana Muerte.

Ahora, años después, el director valenciano se ha unido a Netflix para rodar un spin-off /precuela dedicado a esta siniestra monja. Hemos podido acudir al rodaje, en Gandía, donde hemos charlado con Plaza sobre la filmación de la cinta, que transcurre en un convento con más de 600 años de antigüedad.

¿Cómo nace la película? ¿Lo tenías pensado al rodar ‘Verónica’?

En aquel momento, no, pero me quedé con ganas de explorar el universo de este personaje. Al lanzar la edición especial del DVD de ‘Verónica’ sacamos un mini cómic dedicado a la Hermana Muerte, era un personaje que ya pensaba que tenía mucha miga, muy enigmático. Y encontrar un personaje con un nombre tan guay era muy difícil (risas), así que no pude evitar hacerlo. Es algo que denota cuidado en los guiones, cuando ves que detrás de un personaje secundario hay una historia potente.



¿Conocías el convento antes de rodar?

No lo conocía, pero estoy por comprarme un apartamento aquí (risas). Llevamos tres meses por la zona y estamos encantados. Yo soy valenciano pero había venido poco a Gandía, y el convento fue un gran hallazgo. Buscamos por toda España, huyendo de lugares con un toque mas gótico, y al encontrar este lo tuvimos claro, era como abrazar al mediterráneo. La película se nutre mucho de lo local.



Y está basada en algún hecho real?

Qué va, en ninguno. Es una fabulación sobre un personaje de ‘Verónica’. Pero sí que teníamos claro que necesitábamos un monasterio diferente. La primera vez que hablé con Laia, la directora de arte, le comenté que quería huir de la oscuridad de este tipo de películas. Quería una película de terror distinta.

¿Por qué crees que lo religioso es tan jugoso dentro del terror?

Yo creo que hay muchas cosas que se juntan. La iconografía católica es imbatible. A nivel terror tenemos lo mejor: los martirios, el Cristo sangrante… el horror está por todas partes. Y luego hay algo en las monjas que las hace muy enigmáticas. Vemos muy poco de ellas, y todo eso de la anulación de la persona hace que tengan un punto inquietante. Son personas normales hasta que dejan de serlo, se cambian de nombre y todo. Y creo que por eso nos intrigan tanto.

¿El contexto histórico en el que se ambienta la película fue a propósito?

No, lo que hicimos fue contar qué años tiene la Hermana Muerte en ‘Verónica’ y echar para atrás (risas).

La película parece que se trata de un ejercicio de terror diurno, ¿cuáles han sido tus referentes para esta cinta?

Es complicado, pero entre mis referentes de terror diurno te diría la primera ‘Quién puede matar a un niño’, y más reciente te diría ‘Midsommar’. Creo que es un tipo de terror que no se hace tanto porque normalmente nos da miedo lo que no vemos, y si no lo vemos es porque suele haber oscuridad y eso te lleva a una sensación muy física que nos traslada a cierto estado anímico. Es más complejo intentar transmitir eso jugando a la contra, intentando que lo veas es lo que te de miedo.

Si la película tiene éxito, ¿te planteas rodar más películas de Hermana Muerte? Un poco como pasó con la señora de ‘Insidious’.

¿Te imaginas? Pues no lo había pensado, pero estaría bien (risas). De momento queremos acabar esta, pero es cierto que poderse, se podría hacer.

Tú última película, ‘La Abuela’, podríamos decir que es más terror elevado, ¿por dónde irá ‘Hermana Muerte’?

Pues no lo tengo tan claro. Creo que es una película más abierta que ‘La Abuela’, más disfrutona, y va a parecerse más a ‘Verónica’ que a ‘La Abuela’. No sólo por el personaje en común, sino por ser un juguete de terror. Esta es menos sombría y menos solemne, desde luego.

Ahora que se están rescatando sagas como ‘Scream’ o ‘Halloween’, ¿os habéis planteado hacer algo nuevo con ‘REC’?

Pues este año se cumplen quince años del estreno, quizás a los veinte. A mi me haría mucha gracia, pero hace poco hablaba con Jaume y dudábamos sobre cuán relevante será ‘REC’ para los adolescentes de ahora, tenemos esa duda. Es difícil saber si tendría algún sentido rodarla, aunque es la única franquicia de terror española.



También tuvimos la oportunidad de entrevistar a las protagonistas de la cinta como Aria Bedmar, actriz que da vida a la versión joven de esa mítica monja que conocimos en ‘Verónica’, Maru Valdivielso y Almudena Amor.

¿Qué nos podéis explicar de vuestros personajes?

Aria: Qué difícil explicarlo sin spoilers (risas). Mi personaje es Narcisa, una novicia que no es una niña pero tampoco es una adulta. De hecho, ahí tiene su viaje emocional en la película, y es una chica con poderes sobrenaturales. Llega nueva a un convento en el que empiezan a ocurrir cosas que necesita descubrir, y hasta aquí puedo leer.

Maru: Yo interpreto a la Hermana Julia, una de las tres supervivientes de la congregación primigenia. Eran monjas de clausura pero ahora el convento es una congregación de niñas sin posibilidades de estudio. Julia es la que tiene más los pies en la tierra, no quiere ver nada sobrenatural e intenta darle el toque de realidad.

Almudena: Mi personaje es la hermana Socorro, una mujer que está atrapada y que vive situaciones muy extremas, y necesita de algún modo ser liberada. Al final sufre las consecuencias de la guerra, del contexto en el que vive y de la Iglesia.

De cara a prepararos el personaje, ¿os dado Paco alguna película para ver o libro para leer? Y si no es así, ¿cómo lo habéis preparado?

Almudena: A mi no. Yo siempre me los preparo mucho desde lo intuitivo. Con Paco se conversa mucho y te mucha libertad creativa, vamos encontrando juntos el personaje, pero intentamos que sea único y no se parezca a nada que haya existido antes.

Aria: Coincido total. Es mi primera vez trabajando con Paco pero él confía mucho en nuestro instinto, sabe que eres tú quién le va a dar vida y confía mucho en nosotras.

Maru: En mi caso es mi séptima vez trabajando con Paco y creo que se ha convertido en un director extraordinario. Es muy elegante y fino rodando y está muy abierto a tus propuestas. Yo soy una actriz muy física y me encanta construir el personaje sobre como se mueven, como miran, como hablan, y todo eso le gusta mucho a Paco.



Aria, ¿cómo estás llevando el rodaje de tu primera película de terror?

Aria: Yo había hecho solamente un cortometraje de terror, y al llegar al rodaje estaba un poco aterrorizada (valga la redundancia) porque me sugestiono muchísimo. Pero está siendo un rodaje muy guay y una experiencia muy positiva. Además, Paco te escucha muchísimo y eso es maravilloso.



¿Qué ha sido lo más complicado del rodaje?

Maru: Por ejemplo, hoy me ha tocado un día de estar asustada todo el rato. Y esas escenas son muy complicadas porque agotan mucho físicamente, ya que estás hiperventilando. Terminas machacada y es muy complicado mantener ese estado físico durante tantas horas.

Aria: Totalmente. Lo complicado es eso, mantener tú estado en el tiempo, mantener esa emoción durante horas y al mismo nivel. Eso es lo más difícil.

Y ya para terminar, ¿tenéis una película de terror favorita?

Almudena: ‘Suspiria’, tanto la original como el remake.

Aria: Me cuesta decir porque no soy consumidora de este tipo de cine, pero me encanta el suspense así que te diré ‘Zodiac’.

Maru: Yo te diría la última que vi que no pude ni terminarla, ‘Hereditary’. El final no pude verlo, me quedaban como cinco minutos pero pasé muchísimo miedo y no podía más.

Almudena: Yo con esa me reí, me parecía surrealista.

Por Pablo S.Pastor


Más: Netflix - VOD - Entrevistas - Especiales Aullidos - Hermana Muerte

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Longlegs": Tráiler español y póster final de la película

#CINE

"Longlegs": Tráiler español y póster final de la película

El título dirigido por Oz Perkins que llegará a los cines el próximo 2 de agosto

Publicada el 25/06/2024

"Alien: Romulus" muestra una nueva y brutal imagen promocional

#CINE

"Alien: Romulus" muestra una nueva y brutal imagen promocional

Uno de los grandes bombazos para este verano que ha dirigido el uruguayo Fede Álvarez

Publicada el 25/06/2024

Entra en la fragmentada mente de Eliza de Moor en el tráiler de "Dollhouse: Behind the Broken Mirror"

#VIDEOJUEGOS

Entra en la fragmentada mente de Eliza de Moor en el tráiler de "Dollhouse: Behind the Broken Mirror"

El título que llegará este año a Playstation 5, Xbox Series y Pc

Publicada el 25/06/2024

Póster oficial de "Heretic", la nueva producción de A24 (y mañana tráiler)

#A24

Póster oficial de "Heretic", la nueva producción de A24 (y mañana tráiler)

El nuevo trabajo del tándem Scott Beck y Bryan Woods que se estrenará en otoño en USA

Publicada el 25/06/2024

"Explosiva", "Brutal", "Nunca has visto nada igual"... "De Naturaleza Violenta" muestra un nuevo teaser español

#CINE

"Explosiva", "Brutal", "Nunca has visto nada igual"... "De Naturaleza Violenta" muestra un nuevo teaser español

La cinta que llegará a los cines españoles el próximo 19 de julio

Publicada el 24/06/2024

Tráiler español de "Nosferatu"

#TRÁILER

Tráiler español de "Nosferatu"

La nueva película de Robert Eggers ("El Faro", "La Bruja") que llegará a los cines el día de Navidad

Publicada el 24/06/2024

Tráiler de "The Vourdalak", que se estrena el viernes en USA

#TRAILER

Tráiler de "The Vourdalak", que se estrena el viernes en USA

La cinta francesa de Adrien Beau que pasó el año pasado por el Festival de Sitges

Publicada el 23/06/2024

"George Romero´s Resident Evil" muestra su nuevo tráiler oficial

#DOCUMENTALES

"George Romero´s Resident Evil" muestra su nuevo tráiler oficial

La adaptación del célebre videojuego de Capcom que originalmente iba a llevar a cabo el realizador de "La Noche de los Muertos Vivientes"

Publicada el 23/06/2024

Crítica de "Posesión Infernal: El Despertar" que podéis ver en Netflix

#VOD

Crítica de "Posesión Infernal: El Despertar" que podéis ver en Netflix

La última entrega de la exitosa saga creada por Sam Raimi ha llegado a la plataforma

Publicada el 23/06/2024

La cinta de tiburones "The Requin" y "Las Chicas de Manson" disponibles en Amazon Prime Video

#VOD

La cinta de tiburones "The Requin" y "Las Chicas de Manson" disponibles en Amazon Prime Video

Dos nuevas propuestas que se añaden al catálogo de Amazon Prime Video este fin de semana

Publicada el 22/06/2024

"MaXXXine": Las primeras reacciones afirman que es la mejor de la trilogía

#TI WEST

"MaXXXine": Las primeras reacciones afirman que es la mejor de la trilogía

Un cruce entre película de terror de los 80s y "Érase una vez en Hollywood..."

Publicada el 22/06/2024

"Solo es una película... " Nuevo teaser español de "Longlegs"

#CINE

"Solo es una película... " Nuevo teaser español de "Longlegs"

El esperado título de Oz Perkins que llegará a las salas en agosto

Publicada el 22/06/2024

El lunes tendremos en Internet el trailer de "Nosferatu"

#CINE

El lunes tendremos en Internet el trailer de "Nosferatu"

Tras verse este fin de semana en los cines americanos, el lunes podrá verse online

Publicada el 21/06/2024