Entrevistamos a Sergio G. Sánchez, creador de "Alma", la serie que hoy se estrena en Netflix

El guionista de "El Orfanato" y director de "El Secreto de Marrowbone" trae a Netflix su nuevo proyecto

Tras un terrible accidente de autobús en el que mueren casi todos sus compañeros, Alma despierta en un hospital sin recordar nada, ni tan siquiera su pasado. Este es el punto de partida de ‘Alma’, la nueva serie de suspense de Netflix creada por Sergio G. Sánchez, guionista de películas como ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’ y director de El secreto de Marrowbone’. Con motivo de su estreno en la plataforma, hemos podido charlar con él sobre este interesante proyecto.

¿Qué tal fue el rodaje en Asturias?
Pues mira, soy asturiano y llevo mucho tiempo intentando llevar un rodaje allí. Es muy difícil crear una continuidad de películas y series que se rueden allí, y la gente que se dedica a esto en esa zona tiene muchos problemas de cara a conseguir trabajo en Asturias. Yo me tuve que ir muy lejos para hacer cine. Además, esa tierra tiene un paisaje y un entorno que conozco muy bien y que está muy poco explotado en el audiovisual. Teníamos un tesoro, una mina por explotar, hay algo en el paisaje asturiano que nuestro subconsciente colectivo relaciona con el mundo de los cuentos, de hadas…

Las localizaciones son brutales, ¿te fue difícil elegirlas?
Algunas las tenía en mente ya, en otras me habría gustado rodar y no pude. Mi equipo de producción a veces me pedía un descanso porque rodamos mucho en carreteras complicadas, grutas, montañas… (risas). Además, Sandra Hermida, una de las productoras, me dice que siempre se me olvida, pero que suelo escribir las historias para sitios concretos. Creo que aquí en ‘Alma’ hay dos o tres lugares, como el refugio de Bruno, que ya tenía en mente antes de rodar.



A la hora de escribir, ¿tenías ya a los actores también en mente? Tienes un casting muy bueno lleno de talento joven.
No, además es algo que suelo evitar. Cuando estaba estudiando, una cosa que nos sugerían a los guionistas era coger a un actor que representase el personaje que estábamos escribiendo y que lo pusiésemos en la pared, pero siempre me ha dado mucha pereza. Creo que hay que entender que los guiones son algo que está vivo, se transforman todo el rato y tienes que estar abierto a lo que venga. De hecho, muchos actores vinieron al casting para hacer de otro personaje. Mireia Oriol Y Milena Smit vinieron para hacer de Deva. De hecho, con el personaje de Milena pasó algo curioso y es que Nico en guión era un chico, pero viendo a los actores que se presentaban no me convencían, y cuando llegó Milena lo tuve claro y lo cambiamos. Fue muy gracioso también, porque mientras rodábamos la cogió Almodóvar para rodar ‘Madres Paralelas’.

¿Qué tal fue trabajar con ella?
En rodaje trabajé poco porqué sus episodios los dirigió Kike Maillo, pero yo preparé el personaje con ella e hice ensayos y fue todo un placer. Una de las cosas que más me gusta de hacer series para plataformas es que no te exigen que haya estrellas, al final la propia plataforma las convierte en eso.

La secuencia del autobús es muy fuerte, me recordó a ‘Destino Final’, ¿cómo fue rodarla?
Fue muy difícil rodar todo lo que pasa antes (risas). Rodar en mitad de la montaña con tanta niebla fue una pesadilla. El accidente se hizo en plató y estaba todo controlado, pero en realidad vino de regalo. Sobre guión la escena se acababa con una elipsis y se despertaban después, no se veía nada. Esto está basado en un accidente de coche que tuve yo en el que caí por un puente doce metros a la vía del tren, pero no recuerdo nada de ese momento, solo recuerdo despertarme. Entonces para mi lo lógico era contarlo sin que se viese ese instante, pero teníamos tres autobuses en rodaje, entre ellos uno destrozado. Cuando lo vi, quise usarlo y de ahí nació el momento de esta secuencia, pero no estaba pensado en un principio. De todas maneras, el cine de género que hago no suele ser de sobresaltos, intento construir un campo de minas. Esto es algo que aprendí de Guillermo del Toro en ‘El Orfanato’. Nos dijo que la historia era muy bonita y emotiva, pero que necesitaba tres sustos, de esta manera siempre tienes al espectador alerta. Este consejo también lo usé en ‘Lo imposible’ y me parece muy útil.

¿Te basaste en algún mito real para la historia de la serie?
No, hay una figura que se llama Nuberu que viaja en la niebla, pero su historia y mitología es totalmente distinta. Si vas a Asturias y recorres esos paisajes, puedes ver que se trata de algo que sale de la tierra, ese aroma a leyenda. Me apetecía poder generar un universo fantástico que pueda seguir creciendo y explorando, y quería hacer algo así. Para mí esta serie es mi primera obra realmente fantástica. Ni ‘El Orfanato’ ni ‘El secreto de Marrowbone’ son cuentos de fantasmas, pasan todo en la cabeza de los protagonistas, pero aquí sí, aquí hay algo sobrenatural.

Hablando de esas películas, ¿harías una serie de ‘El Orfanato’?
No, pero sí que me he planteado hacer alguna clase de conexión. Por ejemplo, el personaje de Aurora en ‘Alma’ iba a interpretarlo Geraldine Chaplin, pero al final por Covid no pudo ser. Si te acuerdas, su personaje en ‘El Orfanato’ se llamaba Aurora, así que mi idea era que este personaje estuviese en ambos universos. En el caso de ‘El Orfanato’ me han pedido hacer más cosas, pero yo preferiría hacer algo nuevo, la verdad.

La fotografía en ‘Alma’ está genial, tiene un aire místico, ¿cómo la trabajasteis?
Xavi Jiménez fue el director de fotografía, ya habíamos trabajado juntos en ‘El secreto de Marrowbone’, y lo primero que hicimos fue crear una especie de decálogo sobre cómo iba a ser visualmente la serie. Hicimos tres: uno para los prólogos, otro para la trama principal y otro para el capitulo siete. Gastamos mucho tiempo en determinar el look y la luz de la serie. Además, hay muchos efectos especiales y esto fue algo que trabajamos mucho también.



¿Cómo lidiaste con tantos efectos especiales?
Lo más difícil fue el diseño. Hay dos casas que se han repartido el trabajo de efectos: una fue El Ranchito y otra Lamppost. El accidente y el capítulo siete lo llevó a cabo El Ranchito y Lamppost creó todo lo que tenía que ver con elementos sobrenaturales. Lo difícil fue pensar cómo hacerlo para que fuese original, único y estuviese bien hecho.

Por Pablo Pastor.

Más: Alma - Netflix - VOD

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Llaman a la Puerta

03/02/2023

La Niña de la Comunión

10/02/2023

El piloto

10/02/2023

Project Wolf Hunting

17/02/2023

▷ ULTIMAS NOTICIAS
James Mangold negocia dirigir "La Cosa del Pantano" para DC

#CINE

James Mangold negocia dirigir "La Cosa del Pantano" para DC

El título anunciado ayer por James Gunn podría ya tener director para llevarla a cabo

Publicada el 01/02/2023

Crítica de "Llaman a la Puerta", la mejor película de Shyamalan en años

#CRÍTICA

Crítica de "Llaman a la Puerta", la mejor película de Shyamalan en años

El nuevo trabajo del realizador de "El Sexto Sentido" y "Señales" que llega este fin de semana a los cines

Publicada el 01/02/2023

Así se rodó "Oso Vicioso", el título que llegará a los cines el 31 de marzo

#CINE

Así se rodó "Oso Vicioso", el título que llegará a los cines el 31 de marzo

Uno de los títulos más locos de este año cuyo estreno ya está a la vuelta de la esquina

Publicada el 01/02/2023

Ya se habla de la secuela de "Winnie the Pooh: Blood and Honey"

#CINE

Ya se habla de la secuela de "Winnie the Pooh: Blood and Honey"

Su director está seguro del éxito de este slasher protagonizado por Winnie The Pooh y sus amigos

Publicada el 01/02/2023

Netflix ha decidido no estrenar dos películas de terror que ya están finalizadas

#VOD

Netflix ha decidido no estrenar dos películas de terror que ya están finalizadas

La plataforma toma esta decisión con tal de reducir gastos al igual que han hecho otras plataformas como HBO

Publicada el 31/01/2023

Anunciadas las próximas películas y series del universo DC

#CINE

Anunciadas las próximas películas y series del universo DC

Llega la hora de "Gods and Monsters", o lo que es lo mismo, la primera parte del futuro del universo DC

Publicada el 31/01/2023

"The Last of Us" sigue ganando espectadores semana tras semana

#VOD

"The Last of Us" sigue ganando espectadores semana tras semana

El tercer episodio de la serie es considerado por uno de los mejores de la historia de televisión

Publicada el 31/01/2023

Tráiler español de "The Boogeyman: El Hombre del Saco"

#TRÁILER

Tráiler español de "The Boogeyman: El Hombre del Saco"

La adaptación del relato de Stephen King que llegará a los cines españoles el próximo mes de junio

Publicada el 31/01/2023

Tráiler de "Lobo Vikingo", la cinta de hombres lobo que Netflix estrenará el viernes

#TRÁILER

Tráiler de "Lobo Vikingo", la cinta de hombres lobo que Netflix estrenará el viernes

El título noruego que ha dirigido Stig Svendsen llega a la plataforma

Publicada el 30/01/2023

Netflix muestra un nuevo teaser de "Gamera: Rebirth"

#VOD

Netflix muestra un nuevo teaser de "Gamera: Rebirth"

El mítico Kaiju regresará en un nuevo proyecto para la plataforma

Publicada el 30/01/2023

Taquilla USA: "Avatar: El Sentido del Agua" es la primera película que está 7 semanas seguidas en el Número 1... desde "Avatar"

#CINE

Taquilla USA: "Avatar: El Sentido del Agua" es la primera película que está 7 semanas seguidas en el Número 1... desde "Avatar"

No tardará en convertirse en la tercera película más taquillera de todos los tiempos

Publicada el 29/01/2023

Tráiler Oficial y póster de "The Boogeyman"

#CINE

Tráiler Oficial y póster de "The Boogeyman"

La nueva película de Rob Savage basada en un relato de Stephen King

Publicada el 29/01/2023

Adaptaciones Literarias: "La sombra sobre Innsmouth" vs "Dagon"

#RETRO

Adaptaciones Literarias: "La sombra sobre Innsmouth" vs "Dagon"

Comparamos la novela de H.P. Lovecraft con la película dirigida por Stuart Gordon

Publicada el 29/01/2023