Sitges 2022: Resumen del día 6 ("Megalomaniac", "Asombrosa Elisa", "Slash/Back")
Por Redacción
Publicado el 12/10/2022
Camino a la primera semana del Festival de Cine Fantástico más importante del mundo
Martes, a dos días de cumplir una semana en la que el tiempo parece comprimirse. Sitges se nos escapa de los dedos y se pierde como (lo siento) las lágrimas en la lluvia que profetizaba Roy Batty. Pero hay que estar al pie del cañón y no dejarse llevar por la sensación de mortalidad cual replicante; quedan días, género, fantástico y sesiones y sesiones en las que participar. Porque es lo que hace el público en Sitges: participar con la pantalla, gritar y aplaudir desde primerísima hora de la mañana.
Y a esa hora, con el desayuno aún caliente en la tripa, se ha pasado por primera vez Megalomaniac (Karim Ouelhaj, 2022), una de esas películas que prometían abandonos en la sala desde sus primeros pases en el extranjero (donde, en el Fantasia de Brasil, ganó el premio a mejor película). La cinta aterrizada desde Bélgica cuenta la historia de dos hermanos, hijos del -real- Carnizero de Mons, un famoso asesino en serío del país durante la década de los noventa. Desde el punto de vista de la hija, la película desarrolla los asesinatos de su hermano como heredero del famoso carnicero, intercalando su vida diaria con asesinatos de extrema crueldad. Violaciones, sangre y mala baba que no han convencido a nadie, especialmente por tratarse al final de una película realmente vacía. Uno de los grandes bajones, ya que a estas alturas la provocación a través de la violencia sin ningún tipo de intención solo provoca repulsión.
Entre las colas de pase y pase se comentaba el estreno español del día anterior, Asombrosa Elisa (Sadrac González-Perellón, 2022) . Una película casi de cámara, en la que dos familias se encuentran a través de la chica con el mismo nombre, que cree tener los poderes de una heroína de cómic. Sus vidas giran alrededor de un trágico accidente y en las posibilidades de vengar, como buen héroe trágico del tebeo, la muerte de un ser querido. Sorprendente buena recepción para otra cinta nacional, en la que destacan la dirección de espacios y en especial sus actores, sobre los que recae todo el peso de la narrativa. Iván Massagué podría salir con premio en la edición, pero ojo al resto de actores y actrices, donde hasta los roles más pequeños (como el intenso secundario que interpreta Milo Tabaoda) destacan entre la multitud.
Siguiendo en el día, la sección Panorama Fantàstic nos prometía una dosis de (vamos a inventarnos la palabra) ‘Attacktheblockexplotaition’ con Slash/Back (Nyla Innksuk, 2022) . Ambientada en un poblado nativo-americano al norte de Canadá, la película centra la historia en un grupo de amigas que deben enfrentarse a un extraño parásito surgido del hielo. Una prometedora estampa entorpecida por un aburridísimo desarrollo, con tramas adolescentes vacías y unos enfrentamientos contra monstruos que saben demasiado a poco. Mirando el reloj uno se da cuenta que tras tres cuartos de hora no ha sucedido nada interesante y eso, en un festival como este, computa como el doble de malo. Una verdadera lástima, ya que el carisma de sus protagonistas, la originalidad de su ambientación y el estilo de su directora prometían algo muchísimo mejor que esta olvidable pieza.
Y para no olvidar ha sido el pase de La piedad (Eduardo Casanova, 2022). El actor convertido a director estrena su segunda película cinco años después de la controvertida ‘Pieles’ sin perder ni un ápice de su personalidad o estilo. Ángela Molina es Libertad, madre soltera de un hijo adolescente al que no deja ver prácticamente la luz del día. Todo se tuerce aún más cuando al chico le diagnostican un cáncer cerebral, llevando al límite una relación que ya de por sí no tenía nada de sana. Casanova tiñe otra vez de rosa lo grotesco, con un diseño de producción extremadamente teatral y un universo de casa de muñecas solo apto para admiradores y modernos. Ochenta minutos a flor de piel para una trama muy básica, diálogos subrayados y un ansia por provocar que tenía mejores resultados en su ópera prima. Eso sí, lo que nadie puede negarle a su director es su capacidad de traspasar su personalidad a cada uno de los fotogramas que componen su cine. Fuertes aplausos al final de la sesión; sin duda, una de las películas que más polémica generará en los próximos meses (y cuidado con el Palmarés…).
El día finaliza a las 23:59h, y eso significa que no entrará a tiempo las reacciones de las esperadísimas ‘Christmas Bloody Christmas’ o ‘V/H/S 99’. Llegarán junto a lo recibido en su día de calendario (es decir, hoy), en el que también veremos más cine coreano con toques ultra-violentos ( ‘Project Wolf Hunting’), disfrutaremos de la acción desenfrenada desde Noruega ( ‘Sisu’) y coronaremos con una de las películas más esperadas del año: ‘Pearl’, nueva película de Ti West y precuela de la genial ‘X’.
Por Carlos Marín.
Más:
Festivales
- Sitges 2022