Sitges 2022: Resumen del día 9 ("La Niña de la Comunión", "As Bestas", "Nocebo"...)
Por Redacción
Publicado el 15/10/2022
Hoy se sabrán los ganadores de esta edición del Festival de Sitges
El final del festival está a la vuelta de la esquina, preparando su clásica recta final de premiados, galas y maratones para dejarse las retinas que tan bien sientan para despedir la cita fantástica del año. Pero no lloremos antes de tiempo; todavía quedan (más bien quedaban) horas y pases para rapiñar el plato de cine de la edición 2022.
Las bendiciones han llegado con la bajada a la tierra de Eva Green, que venía a presentar Nocebo (Lorcan Finnegan, 2022), que vuelve al festival tras la cinta de ciencia-ficción ‘Vivarium’. En esta ocasión se pasa al fantástico y al terror psicológico, con la historia de una diseñadora de moda infantil (Eva Green) que sufre de insomnio y pesadillas tras un suceso traumático. La llegada inesperada de una criada parece una bendición, especialmente cuando saca a relucir ciertos rituales de brujería filipina que parecen ayudarla a conciliar el sueño. Una película irregular y predecible, que no salvan las actuaciones de un excelente reparto. De nuevo la brocha gorda de su anterior película sale a la luz y deja en huesos una trama insuficiente para captar la mínima atención. Algunos, eso sí, la clasifican en esa temible etiqueta de “entretenida”.
El día ha continuado con sabor hispano en la presentación de La niña de la comunión (Víctor García, 2022) . Escrita por Guillem Clua (ojo, premio nacional de teatro) y con la mano del siempre genial Alberto Marini, la película se acerca al cuento de terror con algo tan católico como la primera comunión. Ambientada en la Cataluña de los ochenta, la cinta cuenta el encuentro entre dos amigas y el ente espectral que da título a la película. Terror paranormal en la línea de la saga ‘The Conjuring’, que hace gala de una soberbia dirección y una entretenidísima trama que mezcla investigación y set-pieces de las de llamar al Samur. Una buena y sólida visita a la casa embrujada, de esas que nunca vienen mal y saben a poco en un festival al que, a veces, le falta más género puro.
Tras sufrir con la niña hemos dado un paseo hasta el Casino Prado, donde se presentaba una de las joyas de la sección ‘Seven Chances’. Esta sección del festival intenta dar luz, a través de selecciones de siete críticos distintos, a películas olvidadas o que merecen ser vistas en pantalla grande. Y así ha sido con Condeados a vivir (Joaquín Romero Marchent, 1971) , un eurowestern asalvajado y crudo que extiende sus garras hasta la mismísima ‘Los odiosos ocho’ de Quentin Tarantino. En una estupenda restauración digital realizada por la Filmoteca Española, hemos podido asistir al montaje original español (menos violento que el internacional). La cinta condensa en noventa minutos el viaje de unos prisioneros por las montañas nevadas, sobreviviendo al hambre, al tiempo y a ellos mismos. A pesar de ser la versión censurado, una película violentísima en su concepto, ejecución y final. Maravilloso descubrimiento.
La noche ha finalizado en la línea -nacional y tensa- con As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022) . El director madrileño saca de nuevo pecho con una película a camino entre el thriller rural y el drama, ambientando su historia en una pequeña aldea gallega en la que dos vecinos (uno francés, el otro local) escalan la tensión generada por un contrato de tierras a límites insoportables. Unos primeros noventa minutos de infarto a fuego lento (si es que eso existe), con un guion afiladísimo y un reparto inmejorable. Los planos secuencia marca de la casa ahora se centran en los actores, especialmente en un duelo entre Luis Zahedra y Denis Mënochet que ha dejado a más de uno sin respiración. Ya lo sabíamos por sus pases en festivales y pre-selecciones a la Academia: el dúo Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se vuelve a poner a la delantera en el listado de películas más interesantes del año.
Hoy se sabrán las ganadoras de esta edición. Pero el cine no se acaba: la gala de clausura dará broche oficial con la cinta de caníbales ‘Bones and All’, y la fiesta continuará con las dos películas sorpresa -que ya no lo son- de la edición, ‘Bodies Bodies Bodies’ y ‘Barbarian’.
Por Carlos Marín.
Más:
Festivales
- Sitges 2022