Especial: Invasiones Extraterrestres en el Cine Fantástico

Un repaso a algunas de las grandes invasiones alienígenas en la gran pantalla.

George Pal se dedicó durante la década de los 50 y 60 a meter el miedo en el cuerpo de los espectadores produciendo (e incluso dirigiendo) películas de ciencia ficción catastrofista. Si en ‘Cuando los mundos chocan’ (1951, Rudolph Maté) era un planeta entero el encargado de colisionar con la Tierra y, por lo tanto, de acabar con la vida terrestre, en ‘La guerra de los mundos’ (1952, Byron Haskin) se explotó el miedo de la época hacia los progresos tecnológicos post-bomba atómica. Tras la Segunda Guerra Mundial, resultaba apropiado a nivel comercial hurgar en la herida de los miedos apocalípticos.

Algo similar a lo realizado por Steven Spielberg con su brutal versión de ‘La guerra de los mundos’ de 2005, con el mundo en permanente alerta tras los aún recientes atentados terroristas islámicos. Si en la versión de Byron Haskin se otorgaba un excesivo protagonismo al modo de acabar con la invasión por parte del ejército (Tim Burton explotaría la chufla con la infravalorada ‘Mars Atacks’), la película de Spielberg se centraba en la supervivencia de un reducido grupo de personas: únicamente la familia de la que Tom Cruise ejercía de padre. Así, la invasión resultaba mucho más cercana y el público podía identificarse con los personajes principales. Lo mismo sucede con ‘Señales’ (2002, M. Nigh Shyamalan), donde la invasión extraterrestre no está tratada desde un punto de vista global, sino desde la realista mirada de un hombre que ha perdido su fe en Dios, y de la familia que le rodea.


La visión de "La Guerra de los Mundos" según Spielberg


En ‘Invasores de Marte’ (1953, William Cameron Menzies) sería de nuevo el ejército el encargado de solucionar el entuerto. No es extraño que se vea este film con ciertas connotaciones políticas (como muchas películas de la época), equiparando la invasión extraterrestre con la paranoica amenaza del comunismo. Mucho menos clara resulta la faceta política del clásico ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ (1956, Don Siegel), de la que aún se duda que sea una crítica al comunismo o a la caza de brujas de Mccarthy. Esta película además daba un giro a las típicas invasiones, sustituyendo a los extraterrestres clásicos por vainas venidas del espacio. Aquí los marcianos no se dedican a reventar el planeta a golpe de tiro, sino que duplican a los habitantes que encuentran a su paso para suplantarles. Así, la amenaza viene de nosotros mismos y de los que nos rodean.

Este elemento paranoico se explotó con éxito en el remake ‘La invasión de los ultracuerpos’ (1978, Philip Kaufman), en la que se acentúa el sentimiento de asedio y de la soledad del individuo. El remake resultó mucho más aterrador que la película original, incrementando los golpes de horror con efectos especiales realmente espectaculares y con momentos de tensión llevados al límite. Más tarde llegaría una nueva y pobretona revisión del clásico perpetrada por Abel Ferrara en ‘Secuestradores de cuerpos’ (1994), e incluso años después el argumento volvería a repetirse en forma de plagio-homenaje en ‘The Faculty’ (1998, Robert Rodríguez) en el que el guión de Kevin Williamson hacía referencia constante a la cinta original a modo de excusa argumental (las referencias a ‘Amo de títeres’, de Heinlein, son también abundantes). La novedad consistió en que fueran los profesores de un instituto los primeros en caer en las garras extraterrestres, cambiando buena parte de la tensión primigenia por una simpática ráfaga de humor. Otra película de la que ‘The faculty’ cogía algún ingrediente es ‘La cosa’ (1982, John Carpenter), que también explotaba la sensación de soledad al no tener demasiado claro si el compañero que tienes al lado es realmente humano o extraterrestre, ya que en esta ocasión el invasor también puede cambiar de forma a su antojo (dejando para el recuerdo del espectador algunas de las imágenes más impactantes de la filmografía de Carpenter).

‘La cosa’ es a su vez el remake de ‘El enigma de otro mundo’ (1951, Christian Niby y Howard Hawks), en el que una expedición en el Ártico será atacada por un ser extraterrestre con muy malas pulgas. Sin embargo el remake de Carpenter resulta mucho más terrorífico que el film original (ambos se basan en la misma novela, aunque la desarrollan de manera diferente), gracias a sus espectaculares efectos especiales y a su ambiente gélidamente agobiante.


"La Cosa": La obra maestra de John Carpenter


Más: Especiales Aullidos

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"De Naturaleza Violenta" arranca brillantes críticas (y algún vómito) en el Chicago Critics Film Festival

#CINE

"De Naturaleza Violenta" arranca brillantes críticas (y algún vómito) en el Chicago Critics Film Festival

El slasher narrado en primera persona que llegará a los cines españoles en julio

Publicada el 22/05/2024

Póster oficial de "Bitelchus 2"

#CINE

Póster oficial de "Bitelchus 2"

Hemos esperado una oportunidad por esta secuela del título de Tim Burton

Publicada el 21/05/2024

Amazon Prime Video ha estrenado el largometraje "Slasher"

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado el largometraje "Slasher"

Una película no profesional premiada en diversos festivales de terror y fantástico

Publicada el 21/05/2024

Clip exclusivo del thriller psicológico "La Mujer Dormida". En cines el 31 de mayo.

#CINE

Clip exclusivo del thriller psicológico "La Mujer Dormida". En cines el 31 de mayo.

El título dirigido por Laura Alvea (La chica de nieve) llega a los cines tras su premiere en el Festival de Málaga

Publicada el 21/05/2024

"28 Años Después": ¿Qué se sabe de la película?

#CINE

"28 Años Después": ¿Qué se sabe de la película?

La película con la que Danny Boyle y Alex Garland cerrarán la franquicia que comenzaron allá por 2002

Publicada el 21/05/2024

Crunchyroll estrena esta semana "Dead Dead Demons Dededede Destruction"

#VOD

Crunchyroll estrena esta semana "Dead Dead Demons Dededede Destruction"

La adaptación del anime de Inio Asano llega esta semana a la plataforma

Publicada el 21/05/2024

"MaXXXine": Póster oficial de la película

#CINE

"MaXXXine": Póster oficial de la película

Ti West cierra su trilogía protagonizada por Mia Goth en este título que se estrenará en USA el próximo 5 de julio

Publicada el 21/05/2024

Peter Pan muestra su lado más terrorífico en la primera imagen de "Peter Pan´s Neverland Nightmare"

#CINE

Peter Pan muestra su lado más terrorífico en la primera imagen de "Peter Pan´s Neverland Nightmare"

La nueva película del universo cinematográfico que inició "Winnie the Pooh: Blood and Honey"

Publicada el 21/05/2024

Jason Voorhees, el Agente Smith, Joker o los Looney Tunes se verán las caras en "Multiversus"

#VIDEOJUEGOS

Jason Voorhees, el Agente Smith, Joker o los Looney Tunes se verán las caras en "Multiversus"

El título free-to-play de Warner Bros que estará disponible el próximo día 28 de mayo

Publicada el 21/05/2024

Cailee Spaeny en la nueva imagen de "Alien: Romulus"

#CINE

Cailee Spaeny en la nueva imagen de "Alien: Romulus"

La nueva entrega de la franquicia que llegará a los cines el próximo 16 de agosto

Publicada el 20/05/2024

Demi Moore y Coralie Fargeat revolucionan Cannes con su cinta de body horror "The Substance"

#CINE

Demi Moore y Coralie Fargeat revolucionan Cannes con su cinta de body horror "The Substance"

La película ha obtenido una ovación de más de once minutos por parte del público

Publicada el 20/05/2024

"Longlegs":Tráiler Final de la Película

#TRÁILER

"Longlegs":Tráiler Final de la Película

La película dirigida por Oz Perkins que se estrenará en USA el próximo 12 de julio

Publicada el 20/05/2024

HBO Max ha cancelado "30 Monedas"

#VOD

HBO Max ha cancelado "30 Monedas"

La serie creada por Álex de la Iglesia no tendrá nueva entrega de episodios

Publicada el 20/05/2024