Crítica de "Aquaman y el Reino Perdido"

Un título divertido con el que se cierre de forma irregular el universo cinematográfico DC

Todos recordamos esas pelis que después de una primera entrega, se enfrentaron a una acogida más bien tibia en su secuela a pesar de que la propia secuela tenía todos los ingredientes de su predecesora, mismo casting, mismo flow, mismo tipo de drama o de humor, y mismo tipo de secuencias de acción. Todo parece igual, pero en lugar de dejar el mismo sabor de boca, nos quedamos con regusto a más de lo mismo, cuando ese más de lo mismo era o debiera ser lo que tendríamos que esperar, y es justo lo que nos prometieron.

Me vienen a la cabeza "El Regreso de la Momia" (Stephen Sommers, 2001), "Lego Movie 2" (Mike Mitchell, 2019), "Iron Man 2" (Jon Fabreau, 2010), o incluso, aunque en menor medida, "Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2" (James Gunn, 2017). Ésta última fue la que menos lo padeció comercialmente, pero también dejó esa sensación en algunos espectadores de que quizás lo más negativo de la cinta era lo recurrente de los elementos que encumbraron a la primera parte.

El caso de Aquaman es una película muy continuista con la anterior, tan repleta de acción como su predecesora, con el mismo casting, con el mismo humor, mismo drama, y un tratamiento de personajes análogo, pero quizás sucumba al mismo destino precisamente por los mismos motivos. ¿Quizás esos ingredientes funcionan sólo en un primer disparo, y a las secuelas se les exige un avance, evolución, o transformación que eviten la falta de sorpresa? ¿Y por qué a Indiana Jones no se le exigió eso cuando en el 89 repitió temática, cast, adversarios, y mitología? ¿Quizás porque su aventura en el Templo Maldito se distanciaba demasiado y su Última Cruzada se vivió con la alegría del regreso al hogar de los anuncios de turrones?.

Como no podemos responder a esas preguntas sin caer en la elucubración, asegurando así una respuesta casi al 100% incorrecta, sólo podemos valorar la peli como lo que es, y centrarnos en los elementos y situaciones que la componen.

En ese ámbito, contamos con un James Wan que hace magia cada vez que usa la cámara y gestiona un montaje. Agilidad, frescura, mucho sabor, y su capacidad para tomarse en serio, y al momento, reírse del planteamiento propio, para volver a la seriedad sin que la peli se resiente. Una aventura que empieza de manera cañera desde el principio, con un planteamiento sencillo (desde el principio nos ordena un tablero con dos bandos, el bien contra el mal). Ése es uno de los puntos positivos, añadiendo una banda sonora que emplea temas de la anterior manteniendo constantemente el lazo con todo lo planteado en la primera parte, y el reencuentro con un elenco que ya nos había dejado buen sabor de boca antes.

La aventura es interesante, si bien de trama simple, con el foco puesto en la situación de cierto hastío de Arthur Curry (Jason Momoa) como rey y papi primerizo en la que Momoa luce una complexión de dado cervecero bastante alejada de su excelsa forma en el resto de películas del universo DC, recurriendo a su hermano Orm (el malvado Ocean Master, interpretado por Patrick Wilson) para vencer al villano de la película, una vez más, Black Manta, ahora parcialmente poseído por una criatura que parece nacida de alguna serie japonesa de héroes contra monstruos al más puro estilo de TOEI, como si algún secuaz de segunda fila de Rita Repulsa, de los Power Rangers, hubiera decidido montárselo por su cuenta.

Es esa subtrama, la del reencuentro entre hermanos enfrentados, la de redención del que fue villano pero conoce el valor del honor, el elemento más estimulante de toda la película, haciendo que Patrick Wilson tenga más que contar como personaje que el propio Momoa, y una de las pocas cosas que nos dan un punto de diferencia con la primera peli.

Por lo demás, mucha locura, y cero complejos a la hora de mostrarnos personajes alocados, como todos esos figurantes humanoides marinos que vemos durante la peli, o el aliado pulpo de quaman que sabe tocar instrumentos, o ese rey cangrejo que tiene casi un chiste por cada diálogo, y aún así, por algún motivo, funciona, y mola verle en pantalla.



Esta nueva entrega me reafirma en mi percepción del universo peliculero de Aquaman como un mundo estilo Masters Del Universo, en que los personajes coloridos y llamativos son moneda de uso diario, y elementos de ciencia ficción se mezclan con elementos mágicos o mitológicos hasta el punto de no distinguir si ese rayo/fogonazo de ahí proviene de un arma láser o de la energía de un arcano talismán de fuerzas oscuras. A eso le sumamos que volvemos a contar con la resencia de Dolph Lundgren como rey Nereus, lo que refuerza todavía más las evocaciones de Masters del Universo, y casi uno espera ver al gran Dolph (que después de casi 40 años en el negocio del cine estadounidense sigue teniendo una dicción terrible en inglés) deseándonos un “buen destino” al más puro estilo de Eternia.

La presencia de Amber Heard está más que opacada por otros personajes, y algo similar le sucede a Nicole Kidman, que sin polémicas que lo justifique, tiene una participación meramente instrumental, apareciendo sólo como guerrera o como prescriptora de la trama en los momentos más didácticos de la peli. Siempre que debamos saber algo de la mitología/historia/ funcionamiento burocrático de Atlantis, la reina madre Atlana nos lo cuenta.

En conjunto, tenemos una peli muy divertida, para todo tipo de público, que aunque muy de “comida rápida” nos cierra el universo DC muy a medio gas, con menos épica y solemnidad de la deseada, pero habiendo pasado un buen rato.

Lo mejor: Patrick Wilson; Ver a Dolph Lundgren con colores vivos haciendo heroicidades; Y el hombre cangrejo.

Lo peor: El epílogo, en que no funciona nada, ni en concepto, ni en efecto (de los peores croma key que hemos visto últimamente). La forma en que está Momoa, que hace que el traje de Aquaman se le ajuste de manera horrible, creando un efecto visual que sólo puedo describir como “Valle Inquietante corporal”.

Por Francis Díaz.

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Stephen King ya ha visto "El Misterio de Salem´s Lot" y no entiende que "siga guardada" en un cajón

#CINE

Stephen King ya ha visto "El Misterio de Salem´s Lot" y no entiende que "siga guardada" en un cajón

La nueva versión de la novela vampírica que ha dirigido Gary Dauberman

Publicada el 20/02/2024

Póster final y nuevas imágenes de "Imaginary"

#CINE

Póster final y nuevas imágenes de "Imaginary"

Lo nuevo de Blumhouse que llegará a los cines españoles el próximo 15 de marzo

Publicada el 20/02/2024

Amazon Prime Video ha estrenado la antología "Los Estados Unidos del Terror"

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado la antología "Los Estados Unidos del Terror"

La serie de terror con segmentos ambientados en los diferentes estados americanos

Publicada el 19/02/2024

Yorgos Lanthimos dirigirá el remake de "Salvar al Planeta Tierra" que producirá Ari Aster

#CINE

Yorgos Lanthimos dirigirá el remake de "Salvar al Planeta Tierra" que producirá Ari Aster

La película surcoreana de 2003 tendrá nueva versión a manos del realizador de "Pobres Criaturas"

Publicada el 19/02/2024

Sydney Sweeney en el póster español de "Inmaculada". En cines el 26 de abril.

#CINE

Sydney Sweeney en el póster español de "Inmaculada". En cines el 26 de abril.

El prometedor título dirigido por Michael Mohan con una de las actrices de moda

Publicada el 19/02/2024

El documental "Exegesis Lovecraft" regresa a Amazon Prime Video

#VOD

El documental "Exegesis Lovecraft" regresa a Amazon Prime Video

El documental realizado por Qais Pasha vuelve a estar disponible en la plataforma

Publicada el 18/02/2024

Luc Besson prepara un título sobre los orígenes de Dracula con Caleb Landry Jones

#CINE

Luc Besson prepara un título sobre los orígenes de Dracula con Caleb Landry Jones

Una nueva visión de los orígenes del célebre vampiro a manos del director francés

Publicada el 18/02/2024

"Evil": Tráiler de la cuarta (y última) temporada

#VOD

"Evil": Tráiler de la cuarta (y última) temporada

Una de las grandes series actuales dirá adios tras finalizar la cuarta temporada

Publicada el 18/02/2024

"Martyrs" podrá verse en marzo en Filmin (y crítica de la película)

#VOD

"Martyrs" podrá verse en marzo en Filmin (y crítica de la película)

La brutal película de Pascal Laugier que causó sensación (y rechazo) en su estreno en 2007

Publicada el 17/02/2024

Tráiler de "Blackout", la cinta de hombres lobo de Larry Fassenden

#TRAILER

Tráiler de "Blackout", la cinta de hombres lobo de Larry Fassenden

Uno de los realizadores indie más interesantes del fantástico tiene nueva película

Publicada el 17/02/2024

La controvertida y polémica "Trouble Every Day" disponible en Filmin

#VOD

La controvertida y polémica "Trouble Every Day" disponible en Filmin

Un sangriento festín caníbal que provocó más de un desmayo durante su controvertido estreno en Cannes.

Publicada el 16/02/2024

Crítica de "Crudo", la película no apta para veganos disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Crudo", la película no apta para veganos disponible en Netflix

La ópera prima de Julia Ducournau responsable de la magnífica "Titane"

Publicada el 16/02/2024

Tráiler de "Sting", la cinta australiana con araña gigante

#TRÁILER

Tráiler de "Sting", la cinta australiana con araña gigante

El título dirigido por Kiah Roache-Turner que volverá a poner los pelos de punta a los que tienen aracnofobia

Publicada el 16/02/2024