"La Primera Profecía": Así se fraguó una de las sorpresas del año

La precuela de la obra maestra de Richard Donner que hoy viernes llega a los cines españoles

Corría el año 1976 cuando Richard Donner dirigió el primer capítulo de “La profecía”. Fue en esa fecha cuando el público conoció por primera vez a Damien, un jovencísimo hijo del Diablo. La película fue un gigantesco éxito comercial, recaudando más de 60 millones de dólares en los cines de Estados Unidos. Pronto le siguieron otras dos películas: “La maldición de Damien (La profecía 2)” (1978) y “El final de Damien (La profecía 3)” (1981), donde se cuenta la trayectoria de Damien en su adolescencia y edad adulta.

En “La profecía 4: El renacer” de 1991, que debutó en Fox Television, una joven se convierte en el nuevo Anticristo. Y John Moore dirigió una nueva versión, "La profecía: Omen 666", que se estrenó en los cines en 2006 recaudando más de 120 millones de dólares con un presupuesto de 25 millones. En 2016, la serie de televisión “Damien”, creada por Glen Mazzara, debutó en la cadena A&E.

Ahora, la prolífica franquicia de terror nos presenta una precuela: “La primera profecía”. Arkasha Stevenson, que dirigió episodios de “Legión” y “Briarpatch”, se estrena como directora de largometrajes con una nueva visión vibrante y elegantemente aterradora. “"La primera profecía" es una precuela de la versión de 1976”, dice Stevenson, “pero para nosotros también era muy importante crear una historia que pudiera valerse por sí misma. Así que, aunque queremos que vean la versión de 1976, también queremos que llegue nuestro propio mensaje que se una a la saga”.



El productor David S. Goyer (“Hellraiser”) afirma: “Siempre me pregunté de dónde venía Damien, cómo ese bebé logró llegar a los brazos de Robert y Katherine Thorn. Queríamos crear una película de terror de calidad que fuera a la vez intemporal y actual. Algo que apuntara al pasado, pero también a nuestro presente. Las películas de género funcionan mejor cuando son como espejos oscuros que reflejan nuestras ansiedades contemporáneas”.

Goyer continúa diciendo: “Mi socio de producción Keith Levine y yo nos sumergimos con entusiasmo en el proceso de desarrollo de la película. Nuestro deseo era encontrar un guionista y un director talentoso que dieran un giro profundamente personal giro a la historia, y con Arkasha Stevenson, encontramos oro en el terror. Arkasha ha elevado el nivel de la película en todos los sentidos imaginables. Ha hecho algo ingenioso, relevante y absolutamente aterrador. Con Arkasha al timón de la nave, también pudimos atraer a un reparto de calidad que nos sitúa al mismo nivel que el de la película original”.



Al principio, la directora y coguionista Stevenson se sintió atraída por el proyecto debido al personaje de Margaret. “Soy una gran fan de Alan Pakula y una de mis películas favoritas es "Klute"", explica Stevenson. “Me encanta esa película porque aunque se podría denominar como película de terror, es ante todo un estudio de personajes. Llegamos a conocer y a identificarnos con el personaje de Jane Fonda, así que cuando empiezan a sucederle cosas horribles, surge el terror. Y creo que el verdadero terror surge cuando está centrado en los personajes”.

Stevenson y su socio productor y guionista Tim Smith, con quien trabajó en proyectos para AMC, Hulu, Amazon y Syfy, desarrollaron el guion juntos y supervisaron el proyecto de principio a fin. Smith también ejerce de productor ejecutivo de “La primera profecía”.

“Siempre hemos estado muy influenciados por los thrillers paranoicos y las películas de terror psicológico de los años 70, así que no podíamos escapar la oportunidad de sumergirnos en el mundo de "La profecía"", dice Smith. “"La profecía" del 76 es una película fundamental que elevó la calidad del género y aprovechó los miedos que reinaban en su época. Hizo que lo sobrenatural resultara inquietantemente familiar y táctil. Y ese es el tipo de horror que se mete bajo la piel y no desaparece”.

Smith continúa diciendo: “Con "La primera profecía" nos propusimos crear el sentimiento generalizado de desconfianza y amenaza en cada rincón que caracteriza a películas como "El último testigo" y "Repulsión’. Para lograrlo, sabíamos que necesitábamos centrar la película en la subjetividad de Margaret, rastreando una psique que se fractura y acaba deshaciéndose. Por encima de todo, queríamos profundizar en los terrores con los que nos identificamos y en la agitación de la época que vivimos, haciendo justicia a los orígenes de Damien”.



“Además de muchas otras cosas, contamos la historia del origen del bebé Damien, que obviamente es uno de los personajes icónicos de la película original, dirigida por Richard Donner”, dice el productor Keith Levine (“The Night House”). “Así que, en gran medida, ocurre mucho antes que esa película y creo que cuando los espectadores vean esta película, verán instantáneamente cómo conectamos con ella, pero también se darán cuenta de que existe un gran potencial para que el universo se amplíe un poco más”.

Levine continúa diciendo: “Los fans de "La profecía" podrán ver una historia nueva e inédita dentro del universo de "La profecía", que puede darle un toque diferente a la película original. Es posible que después, al público le guste la idea de emprender otro viaje dentro del universo y seguir nuevos personajes más allá del personaje de Damien. Arroja luz sobre algunas de las cosas que ya sabemos y luego nos presenta otras que no sabíamos”.



“Los fans de "La profecía" se lo pasarán en grande”, dice Bill Nighy, que interpreta al Cardenal Lawrence, “porque hay muchísimas referencias que reconocerán y otras que aprenderán por primera vez. Les resultará intrigante saber cómo se desarrollan ciertos personajes, qué pasa, conocer su futuro, etcétera. Hay mucha emoción, terror y suspense, pero podrán, a partir de esta película, rastrear el futuro hasta llegar a las últimas cuatro partes de la historia, lo que resulta tremendamente interesante”.

“Creo que a los fans de "La profecía" les va a encantar esta película porque les estamos dando una razón para que "la profecía" se haga realidad”, dice María Caballero, que interpreta a Luz. “Se nos da el trasfondo, se nos da un por qué y se nos da un propósito para que nazca el Anticristo. Me parece interesante porque cuando ves "La profecía", no sabes por qué está sucediendo todo eso. Le estamos dando una motivación y lo estamos basando en un mundo tan poderoso con la iglesia y todas estas ideas que están en el trasfondo de la película”.

“Está claro que somos una precuela”, reitera Nell Tiger Free, que interpreta a Margaret Daino, “así que estamos en el comienzo del universo de "La profecía". Técnicamente, somos la parte más importante. Somos la historia del origen de ciertas cosas que vimos en "La profecía", así que el público tendrá por fin las respuestas sobre lo que pasó antes, cómo surgió esta historia, y quiénes son el resto de las personas detrás de Damien”.


▷ ULTIMAS NOTICIAS
John Carpenter y Robert Englund tendrán su estrella en el Paseo de la Fama

#CINE

John Carpenter y Robert Englund tendrán su estrella en el Paseo de la Fama

Dos de los nombres más grandes de la historia del fantástico tendrán ese honor el próximo año

Publicada el 25/06/2024

Hugh Grant muestra su lado más terrorífico en el tráiler de "Heretic"

#TRÁILER

Hugh Grant muestra su lado más terrorífico en el tráiler de "Heretic"

La nueva producción de A24 que llega de la mañan de Scott Beck y Bryan Wood

Publicada el 25/06/2024

"Longlegs": Tráiler español y póster final de la película

#CINE

"Longlegs": Tráiler español y póster final de la película

El título dirigido por Oz Perkins que llegará a los cines el próximo 2 de agosto

Publicada el 25/06/2024

"Alien: Romulus" muestra una nueva y brutal imagen promocional

#CINE

"Alien: Romulus" muestra una nueva y brutal imagen promocional

Uno de los grandes bombazos para este verano que ha dirigido el uruguayo Fede Álvarez

Publicada el 25/06/2024

Entra en la fragmentada mente de Eliza de Moor en el tráiler de "Dollhouse: Behind the Broken Mirror"

#VIDEOJUEGOS

Entra en la fragmentada mente de Eliza de Moor en el tráiler de "Dollhouse: Behind the Broken Mirror"

El título que llegará este año a Playstation 5, Xbox Series y Pc

Publicada el 25/06/2024

Póster oficial de "Heretic", la nueva producción de A24 (y mañana tráiler)

#A24

Póster oficial de "Heretic", la nueva producción de A24 (y mañana tráiler)

El nuevo trabajo del tándem Scott Beck y Bryan Woods que se estrenará en otoño en USA

Publicada el 25/06/2024

"Explosiva", "Brutal", "Nunca has visto nada igual"... "De Naturaleza Violenta" muestra un nuevo teaser español

#CINE

"Explosiva", "Brutal", "Nunca has visto nada igual"... "De Naturaleza Violenta" muestra un nuevo teaser español

La cinta que llegará a los cines españoles el próximo 19 de julio

Publicada el 24/06/2024

Tráiler español de "Nosferatu"

#TRÁILER

Tráiler español de "Nosferatu"

La nueva película de Robert Eggers ("El Faro", "La Bruja") que llegará a los cines el día de Navidad

Publicada el 24/06/2024

Tráiler de "The Vourdalak", que se estrena el viernes en USA

#TRAILER

Tráiler de "The Vourdalak", que se estrena el viernes en USA

La cinta francesa de Adrien Beau que pasó el año pasado por el Festival de Sitges

Publicada el 23/06/2024

"George Romero´s Resident Evil" muestra su nuevo tráiler oficial

#DOCUMENTALES

"George Romero´s Resident Evil" muestra su nuevo tráiler oficial

La adaptación del célebre videojuego de Capcom que originalmente iba a llevar a cabo el realizador de "La Noche de los Muertos Vivientes"

Publicada el 23/06/2024

Crítica de "Posesión Infernal: El Despertar" que podéis ver en Netflix

#VOD

Crítica de "Posesión Infernal: El Despertar" que podéis ver en Netflix

La última entrega de la exitosa saga creada por Sam Raimi ha llegado a la plataforma

Publicada el 23/06/2024

La cinta de tiburones "The Requin" y "Las Chicas de Manson" disponibles en Amazon Prime Video

#VOD

La cinta de tiburones "The Requin" y "Las Chicas de Manson" disponibles en Amazon Prime Video

Dos nuevas propuestas que se añaden al catálogo de Amazon Prime Video este fin de semana

Publicada el 22/06/2024

"MaXXXine": Las primeras reacciones afirman que es la mejor de la trilogía

#TI WEST

"MaXXXine": Las primeras reacciones afirman que es la mejor de la trilogía

Un cruce entre película de terror de los 80s y "Érase una vez en Hollywood..."

Publicada el 22/06/2024