Crítica de "Alien Romulus". Dos horas de pura tensión que devuelven la grandeza a la saga creada por Ridley Scott
Por Redacción
Publicado el 14/08/2024
La nueva entrega de Fede Álvarez que llega a los cines este fin de semana
Descubrimos a Fede Álvarez en 2013 gracias al genial remake de ‘Evil Dead’ que demostraba que estábamos frente a una de las nuevas voces del cine de terror a tener muy en cuenta. Tras esta llegaron otros trabajos como la estupenda ‘No Respires’ o ‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte’ pero parece que la consagración absoluta de Álvarez acaba de llegar con Alien: Romulus.
Producida por Ridley Scott, esta nueva entrega de la famosa saga extraterrestre está situada entre las dos primeras películas (‘Alien’, de Ridley Scott, y ‘Aliens’, de James Cameron) presentándonos a un grupo de jóvenes colonizadores del espacio que, mientras rebuscan en las profundidades de una estación espacial abandonada, se encuentran cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.
![]()
Sin duda, estamos ante una de las mejores películas de terror del año y una de las más destacadas dentro de esta saga, que el uruguayo acaba de revitalizar a lo grande, aportando una visión fresca, emocionante y muy salvaje. Cabe destacar la edición de sonido de la película y cómo su director juega con esta y con los silencios, un trabajo que consigue transportarnos a esa nave y que pone los pelos de punta.
Otro punto a destacar son los efectos prácticos, algo que ya vimos en otros trabajos del director y que en un 2024, donde muchos abusan del CGI, es algo digno de admirar y de agradecer. El diseño de las criaturas, que tiene detrás al mismo equipo que creó a los xenomorfos de de "Aliens", la película de James Cameron, es espectacular, dando lugar a un sinfín de pesadillescos encuentros protagonizados por los Facehuggers, los Chestbursters y, por supuesto, el xenomorfo clásico, que juntos van a conseguir que este grupo de chavales desee no haber entrado en este lugar nunca.
Sin duda, debemos subrayar la gran maestría de Álvarez detrás de la cámara y del guion, que firma junto a Rodo Sayagues, existiendo diferentes evocaciones a sus anteriores trabajos como el brutal gore de ‘Evil Dead’ o el suspense más claustrofóbico de ‘No Respires’. El cineasta aprovecha al máximo todos los escenarios, armas y a sus personajes para tenernos en tensión las casi dos horas que dura esta entrega, siendo especialmente brutal y adrenalínico el acto final, donde pasamos de un peligro a otro sin tiempo alguno para recuperarnos.
![]()
También tenemos que hablar de su joven reparto, que consiguen que te creas a todos los personajes y que incluso te importen, aun sabiendo que su destino probablemente no será el mejor, ya que estamos ante un slasher espacial que tiene diferentes muertes de lo más salvajes y espectaculares, incluyendo ese momento final que puede que no guste a todo el mundo pero que, sin duda, pasará a la historia como uno de los instantes más icónicos de la franquicia.
Especial mención a Cailee Spaney que, tras ‘Priscilla’ y ‘Civil War’, demuestra ser una digna sucesora de Sigourney Weaver metiéndose en la piel de Rain Carradine, una joven que desea tener un futuro mejor y que deberá sacar a relucir su ingenio y toda su fortaleza para sobrevivir.
Se trata, sin duda, de un gran homenaje a la saga a través de una película con personalidad propia que a su vez nos ofrece nuevos elementos que se quedarán para siempre grabados en nuestra memoria, especialmente su inquietante y salvaje tramo final.
![]()
Lo mejor: su dirección y la tensión constante durante la película.
Lo peor: que no dure más.
Por Pablo Pastor.
Más:
Criticas Aullidos