Crítica de "El Cuervo", una honesta revisión de la obra de James O´Barr cargada de hiperviolencia

La nueva versión dirigida por Rupert Sanders que este fin de semana llega a los cines españoles

No sé si existirán muchas fuerzas de atracción hacia un proyecto de reinicio de franquicia comparables al ataque furibundo de los responsables del original. No es lo común, pero es lo que ha ocurrido, por diversas razones, con la adaptación de ‘El Cuervo’ de Rupert Sanders, maldecida por fans, crítica, elenco y hasta el propio Alex Proyas, director de aquella de 1994.

Por supuesto es imposible disociar esta reacción humana de la tragedia -con el posterior fandom gótico resultante- que acabó con la vida de Brandon Lee durante el rodaje de la primera adaptación. Así, lo que muchos se ofuscan en interpretar como una ofensa, se acerca más en lo narrativo a un homenaje, más allá de los interesantes y valientes tonos de desencuentro visual.

Este nuevo vistazo al cómic homónimo de James O’Barr no escatima, por ejemplo, en la contextualización del origen maldito de sus protagonistas amantes, Bill Skarsgard y FKA Twigs, siendo la medida interpretativa de ésta el argumento de discusión más sólido. Por momentos, y sobre todo en el primer tercio, pareciera que la película la hubiera encargado y lustrado su equipo de promoción, pues a la cargante estética de videoclip nihilista le acompañan recursos de lucimiento estático sinceramente difíciles de justificar.

Para manufacturar la carga de la tragedia resultante, concepto medular de ‘El Cuervo’, Sanders desenvuelve la experiencia de dos jóvenes repudiados en un centro de desintoxicación, asomados a una nueva vida, a una esperanza antes desconocida. Ninguno de los dos había amado así nunca y, a diferencia del drama desgarrador de la versión de Proyas, no necesitan un idilio ejemplar -es más bien al contrario- para captar el profundo desasosiego del espectador.

Esta nueva sensibilidad, claro, puede incurrir a error por la vía de cierta frivolidad, algo sin demasiada importancia en el mundo sin carrete de las apetencias fugaces de hoy. Por el contrario, manifiesta una especie de espíritu temporal: la reivindicación de ese «amor verdadero» que clama el material promocional, y que durante la película vemos defender tantas veces -y por causas tan auténticas- en su aproximación a las reglas del género.

Porque, efectivamente, El Cuervo es una historia sobre la génesis de un héroe oscuro, atrapado en el limbo, partido en dos por la soledad y la responsabilidad. Un eslabón defendiéndose del dolor aceptando la llamada de la venganza en crudo, resolviendo esos asuntos pendientes que nos insisten se dejan las almas errabundas incapaces de despejar lo que las condena.

Esta es una la excusa perfecta para precipitar el festival gore que la película va calentando hasta su último tercio, donde explota casi literalmente, convocando el llamado a la sangre y apelando, en presencia de Caronte, a ese inframundo al que van los que no luchan, ni siquiera de forma imperfecta, por lo que ensancha y mejora su experiencia vital. Todo el hilo conductor de la película adquiere un sentido psicomágico a través de esa concepción difícil de la pérdida, algo que irónicamente parece también ha jugado en su contra en las primeros compases en taquilla estadounidense.

Podemos ponernos en los zapatos de los fanáticos de ese suburbio sucio y psicotrópico de la versión de Proyas, imbuido en el cyberpunk desacomplejado de la oscuridad por la oscuridad. Pero esta versión actualizada de lo que representa el compromiso y el descubrimiento de fuerzas interiores capaces de alinearnos con lo macabro no le anda a la zaga, y además se regala una hiperviolencia que, con el tiempo, puede ser aclamada por encima de su discutible valor literal.

Más allá de todo esto, el corolario está escrito -y enunciado dos veces- en el guion, que conmina a celebrar y amar con más fuerza justo donde la duda se hace más grande.

LO MEJOR : La honesta revisión de un clásico elevado en su día probablemente por razones equivocadas o amarillistas paralelas a la idea original

LO PEOR : El primer tramo amenaza con desconectar al espectador, que coreografía su ultimátum con el que recibe el protagonista

Por Manuel Mañero.

Más: Criticas Aullidos

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Dark Girls": Tráiler de la antología disponible en Amazon Prime Video

#TRÁILER

"Dark Girls": Tráiler de la antología disponible en Amazon Prime Video

Una antología de terror dirigida por Allan J. Arcal, Carlos Marbán, Toni O. Prats y Bel Armenteros.

Publicada el 13/09/2024

"Black Phone 2": Demián Bichir se une al reparto de la película

#CINE

"Black Phone 2": Demián Bichir se une al reparto de la película

La continuación del estupendo título de Blumhouse dirigido por Scott Derrickson

Publicada el 13/09/2024

"El Exorcista III": Tráiler de la restauración 4K que ha realizado Arrow Video

#RETRO

"El Exorcista III": Tráiler de la restauración 4K que ha realizado Arrow Video

Una edición que se lanzará en Reino Unido el próximo 7 de octubre

Publicada el 13/09/2024

"No Hables Con Extraños": Charlamos con James Watkins, James McAvoy, Mackenzie Davis y Scott McNairy

#CINE

"No Hables Con Extraños": Charlamos con James Watkins, James McAvoy, Mackenzie Davis y Scott McNairy

Director y protagonistas de la película que llega hoy a los cines españoles

Publicada el 13/09/2024

"7500" de Takashi Shimizu llega a Amazon Prime Video (y trailer)

#VOD

"7500" de Takashi Shimizu llega a Amazon Prime Video (y trailer)

Una oportunidad de ver una película maltratada por la distribución en nuestro país

Publicada el 13/09/2024

"The Creep Tapes" ya tiene fecha de estreno

#CINE

"The Creep Tapes" ya tiene fecha de estreno

La serie de televisión basada en la genial franquicia creada por Mark Duplass y Patrick Brice

Publicada el 12/09/2024

"El Misterio de Salem´s Lot": Tráiler español de la película

#TRÁILER

"El Misterio de Salem´s Lot": Tráiler español de la película

La adaptación de la novela de Stephen King que se estrenará el próximo 3 de octubre en Max

Publicada el 12/09/2024

"Dexter: Pecado Original" - Primer Tráiler y confirmada la fecha de estreno

#TRÁILER

"Dexter: Pecado Original" - Primer Tráiler y confirmada la fecha de estreno

La precuela de las andanzas de nuestro asesino en serie favorito llegará a Showtime en diciembre

Publicada el 12/09/2024

Crítica de "No Hables con Extraños", un título escalofriante y brutal que no tiene nada que envidiar a la película original

#CRÍTICA

Crítica de "No Hables con Extraños", un título escalofriante y brutal que no tiene nada que envidiar a la película original

La película protagonizada por James McAvoy que llega a los cines este fin de semana

Publicada el 12/09/2024

"Daddy´s Head": Imágenes del malrollero título que estrenará Shudder en octubre

#CINE

"Daddy´s Head": Imágenes del malrollero título que estrenará Shudder en octubre

La cinta dirigida por Benjamin Barfoot que promete ponernos los pelos de punta

Publicada el 11/09/2024

"Anatar" ha llegado a Amazon Prime Video (y tráiler oficial)

#TRÁILER

"Anatar" ha llegado a Amazon Prime Video (y tráiler oficial)

La película dirigida por Alan Smithee y Lorenzo Zanoni ha llegado a la plataforma

Publicada el 11/09/2024

"La Sustancia": Nuevo póster español del body-horror que llegará en octubre

#CINE

"La Sustancia": Nuevo póster español del body-horror que llegará en octubre

El nuevo trabajo de la realizadora de "Revenge" que ha dejado muy buenas sensaciones en Cannes y Toronto

Publicada el 11/09/2024

Art The Clown, Michael Myers o los personajes de "Smile" se unen a "Modern Warfare III" (y tráiler oficial)

#VIDEOJUEGOS

Art The Clown, Michael Myers o los personajes de "Smile" se unen a "Modern Warfare III" (y tráiler oficial)

El evento del juego que estará disponible el próximo 18 de septiembre

Publicada el 11/09/2024