"The Sadness": Crítica de la brutal película zombi que llega este mes a Planet Horror
Por Redacción
Publicado el 03/09/2024
La cinta escrita y dirigida por Rob Jabbaz que hará las delicias de los aficionados al cine zombi
Tras su paso en 2021 por el Festival de Sitges por fin llega a España la brutal THE SADNESS, la cinta zombi taiwanesa que no podéis perderos todos aquellos que sois aficionados al género.
ARGUMENTO DE THE SADNESS
Una pareja joven es llevada al límite de la cordura mientras trata de reunirse en medio del caos de un brote pandémico. Las calles se convierten en violencia y depravación, a medida que los infectados se ven empujados a realizar las cosas más crueles y horribles que te puedas imaginar. Asesinato, tortura, violación y mutilación son solo el comienzo. Ya pasó la era de la civilidad y el orden.
FECHA DE ESTRENO DE THE SADNESS
The Sadness se estrenará en España el 26 de septiembre de 2024 a través de la plataforma Planet Horror.
THE SADNESS: CRÍTICA DE LA PELÍCULA
La historia nos la sabemos todos. Aparece una película polémica en prensa, su campaña de marketing se engancha a esa premisa y toda su identidad, su existencia, depende de eso. “La película más extrema de la década”. “Desmayos en la sala”. “Advertencias en los cines”. Es un juego, vale, y es un juego divertido. Pero a veces puede ir en contra de, precisamente, lo que a nadie parece importarle en esta campaña: la película. The Sadness (Rob Jabbaz, 2021) es una película salvaje, bruta, a la que le encanta buscar el límite y rebasarlo unos cuantos centímetros. Pero también es una película… ¿relativamente seria? Calmada, si a uno le apuran. Centrada en sus personajes y con una puesta en escena cuidada, más de lo que una película de medianoche debería. Es, al mismo tiempo, una decepción y una gratificante sorpresa.
La acción sucede en una ciudad indefinida de la República China al inicio de una pandemia, una situación muy similar a lo vivido a inicios de 2020. La mayoría de la población lo ve como una simple gripe, una exageración o incluso una farsa para sacar tajada económica. Pero el virus muta y de la peor de las maneras: la gente infectada desata una furia sádica y violenta, matando, torturando o violando (o todo a la vez) a cualquier persona “sana” que se les ponga por delante. En medio de ese caso están Kat y Jim, una pareja que intentará reencontrarse de manera desesperada.
Sin duda, esa es una de las mejores decisiones de la película: centrarse en sus dos protagonistas. A través de sus ojos vemos toda la acción, ayudándonos en la inmersión de este “apocalípsis en directo” en dos mitades que se intercalan por secuencias. Ahora estamos con él recorriendo la ciudad por moto, ahora nos quedamos con ella atrapada en el metro, vuelta a él en las afueras… y así en una sucesión de acontecimientos que, con una extraña calma, explotan en las puntuales -pero burras- secuencias violentas. No debería ser muy sorprendente decir esto, pero es positivo que no veamos a los personajes como simples trozos de carne, que tengan un objetivo y que deseemos no los atrapen la plaga de infectados.
¿Y la violencia? Sí, es exagerada, es cafre, es burra y a ratos parece fuera de control. Hay ciertos momentos incómodos, especialmente aquellos relacionados con la violencia sexual (no muy explícita, pero sí muy presente). Pero ese no es el fuerte (con perdón) de la película, o ni siquiera su atracción principal. Todo reside en el tono. Es más seria y convencional de lo que podría parecer, sus personajes realmente sufren y los ataques de los “infectados” están lejos de ser festivos o descarados. Son golpes de efecto oscuros, terroríficos. No son las bestias locas sin voluntad que hemos visto otras veces; el virus simplemente las hace… sádicas. Y esa sonrisa que no se borra nunca, ni cuando atacan ni cuando son atacadas, hacen un ‘click’ inexplicable en el cerebro que provoque aún más aversión. Premio especial a la primera infectada o al hombre del paraguas, un monstruo que imparable, digno de cualquier pesadilla.
Dirigida con oficio, repleta de momentos siniestros y algún que otro ataquito de ansiedad (esa persecución por las calles detrás de la moto…), es más que la “película salvaje de la temporada”. Es un ejercicio del subgénero impecable, que cumple a rajatabla todas sus reglas y que, por una vez, trata la violencia “extrema” (con todas sus comillas) como un elemento de opresión al espectador, en vez del más habitual slapstick festivalero. Que no os engañe su campaña de publicidad: The Sadness es un buen tren del terror, una sosegada (a veces algo desesperante) historia de horror y supervivencia. Quizás, la primera verdadera película de la tradición zombie de la nueva época pandémica.
Por Carlos Marín.
REPARTO DE THE SADNESS
Regina Lei, Berant Zhu, Ying-Ru Chen forman el reparto de la película escrita y dirigida por Rob Jabbaz.