Crítica de "El Misterio de Salem´s Lot", la adaptación de la novela de Stephen King que incomprensible no ha pasado por cines
Por Redacción
Publicado el 30/09/2024
La cinta dirigida por Gary Dauberman y producida por James Wan se estrenará el jueves en Max
Si algo ha quedado claro a lo largo de los años es que, si vas a hacer una adaptación de un libro de Stephen King, más te vale hacerlo bien. En los últimos años hemos tenido buenos ejemplos como ‘It: Capítulo 1’ o ‘Doctor Sueño’, pero lo que no logramos entender es que Warner haya tenido durante dos años guardada en un cajón esta nueva versión de ‘Salem´s Lot’, una adaptación mucho mejor de lo que podíamos imaginar.
La película, escrita y dirigida por Gary Dauberman, tiene lugar en Jerusalem’s Lot (Maine), un pequeño y moribundo pueblo. El año es 1976 y Ben Mears (Lewis Pullman) es un escritor aparentemente mediocre que creció en esa ciudad y que ahora ha regresado para desenterrar su pasado. En el camino conoce a Susan (Makenzie Leigh), que trabaja en la inmobiliaria del lugar y quiere desesperadamente dejar a su dominante madre atrás. Ambos crean un vínculo rápidamente, uno que pronto se verá salpicado por los vampiros que empiezan a proliferar en el pueblo y contra los que tendrán la ayuda, entre otros, de Mark (Jordan Preston Carter), un niño de once años muy valiente y carismático que, sin duda, se va a convertir en un personaje muy querido por todos los fans del terror.
Además de Ben, a Salem’s Lot acaba de llegar Richard Straker (Pilou Asbæk) que ha comprado la casa embrujada local y ha abierto una pequeña tienda bastante creepy. Se trata de un personaje que parece sacado directamente de una película de William Castle, uno que además esconde un secreto en el sótano con el que quiere crear una comunidad infernal vampírica.
Sin lugar a dudas, ‘Salem’s Lot’ es una buena adaptación de Stephen King, una que consigue resumir en dos horas lo que la miniserie clásica de Tobe Hooper de 1979 -o la posterior de 2005- contaba en tres. Mientras que Hooper nos metía de lleno en esta soñolienta ciudad, recreándose en ella mucho tiempo antes de que los vampiros tomasen el control, haciendo de su versión una mucho más trágica y melancólica, Dauberman llega al caos mucho más rápido, encontrando maneras bastante inteligentes de presentar a todos los personajes en el primer acto lo más rápido posible. Y lo logra. En poco tiempo podemos conocer a un gran número de personajes y, si bien es cierto que se nota que está todo muy condensado para contarlo lo más rápido posible, los protagonistas hacen un buen trabajo y el guion del propio Dauberman es bastante eficaz, logrando que te preocupe este grupo de gente a los que vas a acompañar durante dos horas luchando contra unos vampiros bastante horribles.
Tras el debut en la dirección de Gary Daubermen con ‘Annabelle vuelve a casa’, con ‘Salem’s Lot’ demuestra haber perfeccionado su técnica detrás de la cámara, regalándonos una cinta llena de contornos siniestros, una fotografía igual de bella que terrorífica y momentos para el recuerdo como la secuencia del autocine. Junto a él, no hay duda de que el director de fotografía Michael Burgess (‘Malignant’) y el editor Luke Ciarrocchi han hecho también un genial trabajo siguiendo sus directrices.
Llega un punto en ‘Salem’s Lot’ en el que los propios protagonistas ven que se encuentran en una situación bastante difícil de la que van a tener complicado poder escapar, momento en el que Dauberman se entrega por completo a esta fiesta tan loca llena de monstruos y en la que las cruces no solo hacen daño a los vampiros, también brillan y empujan a los vampiros fuera de la habitación como si los hubieran disparado con un cañón. Algo que podría haber quedado muy mal, Dauberman consigue salvarlo y defenderlo, todo mientras cuenta una historia de vampiros clásica pero terrorífica en la que podemos notar el gran amor que siente por el material que utiliza.
Tras estar años retenida, ‘Salem’s Lot’ no llega finalmente a los cines y pasa directamente al streaming, un crimen contra los amantes del terror, que podrían tener esta pequeña joya en pantalla grande en el mes de Halloween y que van a tener que conformarse con verla en sus casas (algo es algo).
En resumen, además de una película de monstruos sin complejos y llena de amor a sus personajes y a los vampiros, ‘Salem’s Lot’ es la prueba de que a veces los estudios parece que no saben lo que tienen entre manos, ya que esta película hubiera sido sin lugar a duda un éxito en taquilla.
Lo mejor: el personaje de Mark y la secuencia del autocine. Lo peor: que no se estrene en cines y su escasa duración.