Obsession: Fecha de Estreno en España y Crítica

Una de las grandes sorpresas del año que pasó por el Festival de Sitges

Nos hemos llevado una alegría al saber que Universal Pictures estrenará en cines españoles la magnífica Obsession dirigida por Curry Baker el próximo 26 de junio tras su paso hace un par de meses por el Festival de Sitges.

Michael Johnston, Inde Navarrette y Cooper Tomlinson encabezan el reparto de la película en la que el anhelo romántico desesperado de un chico por su amor platónico de toda la vida desencadena un siniestro hechizo: Niki se vuelve irracionalmente obsesiva hasta convertirse en la sombra de Bear. Una fantasía aparentemente inofensiva que se convertirá en una perturbadora pesadilla.

OBSESSION: CRÍTICA DE LA PELÍCULA
Vivimos tiempos extraños, tiempos donde la validación artística ya no se hornea en las escuelas de cine ni se curte en los rodajes de guerrilla de la vieja escuela, sino que se cocina a golpe de algoritmo y viralidad. Que un YouTuber dé el salto a la gran pantalla suele ser motivo de arqueo de ceja y escepticismo preventivo, una reacción pavloviana ante la intrusión de "creadores de contenido" en el sagrado templo del séptimo arte. Sin embargo, Curry Barker no es un paracaidista cualquiera. Tras sacudir el avispero digital con "Milk & Serial", ese fenómeno de bajo presupuesto que demostró que se puede narrar terror efectivo con dos duros y mucha mala leche, Barker llega a las ligas mayores (o al menos, a las medianas con esteroides) con "Obsession". Y lo hace, para sorpresa de los puristas y deleite de los degenerados del género, sin diluir su esencia gamberra.



La premisa de la película no ganará premios por reinventar la rueda, pero sí por saber exactamente cómo hacerla rodar cuesta abajo y sin frenos hacia el desastre. Conocemos a Bear (Michael Johnston), el arquetipo de "buen chico" cinematográfico: un romántico empedernido, empleado de una tienda de música y, seamos claros, un pagafantas de manual que vive colgado de su amiga de la infancia, Nikki (Inde Navarrette). La dinámica es dolorosamente reconocible; él suspira por los rincones mientras ella lo mantiene en esa cómoda y castrante "friendzone". Todo cambia cuando Bear, en un arrebato de desesperación mística, adquiere un artilugio sobrenatural llamado "One Wish Willow". Su deseo es simple: que Nikki lo ame. Y como suele ocurrir en estas fábulas morales que huelen a azufre, el universo (o el guion) le da exactamente lo que pide, pero con una letra pequeña que ríete tú de las cláusulas bancarias.



Lo que sigue es una deconstrucción salvaje y sangrienta del tropo de la comedia romántica. Durante los primeros compases, "Obsession" juega a la incomodidad, a ese humor "cringe" que te hace retorcerte en la butaca. Ver a Nikki transformarse de amiga despreocupada a lapa humana es, de entrada, divertido. Barker maneja con soltura los tiempos de la comedia absurda, mostrándonos una dependencia emocional llevada al extremo paródico. Nikki no solo quiere estar con Bear; quiere ser Bear, respirar su aire, habitar su espacio vital hasta la asfixia. Es aquí donde la película brilla, satirizando esa idea tóxica del "amor verdadero" como una fusión total de identidades. Sin embargo, la risa se congela pronto en la garganta. La transición de lo patético a lo terrorífico se ejecuta con una fluidez que denota un pulso narrativo envidiable.

El peso de la función recae, indudablemente, en los hombros de Inde Navarrette. Si bien Johnston cumple eficazmente su rol de víctima superada por las circunstancias, es ella quien devora la pantalla. Su interpretación transita por una cuerda floja fascinante entre la dulzura empalagosa y la amenaza psicótica. Hay una mirada vacía, una sonrisa fija que hiela la sangre, recordando a las grandes villanas del thriller erótico de los noventa, pero pasadas por el filtro de la ansiedad generacional Z. Navarrette logra que sintamos miedo no solo por lo que hace (que es mucho y muy bestia), sino por la intensidad inhumana de su afecto. Es una "yandere" de carne y hueso, un monstruo nacido del deseo ajeno, lo que añade una capa de tragedia perversa al conjunto.

Y cuando digo que la cosa se pone fea, me refiero a fea de verdad. Barker no escatima en violencia. "Obsession" es una película sucia cuando toca y sorprendentemente gráfica. El gore no es un adorno estético, sino la consecuencia lógica de una obsesión que no entiende de límites físicos ni morales. Hay momentos de brutalidad física, de cuerpos que se rompen bajo la presión de un amor malentendido. No esperéis la elegancia sugerida de un thriller psicológico de A24; aquí hemos venido a mancharnos las manos. El director sabe que el terror funciona mejor cuando duele, y se asegura de que cada golpe, cada herida, tenga un peso específico en la trama.

Pero "Obsession" no es solo un ejercicio de estilo o una gamberrada sangrienta; bajo sus capas de humor negro y vísceras, late una crítica ácida a la cosificación de las relaciones. Al convertir a Nikki en una muñeca autómata de sus deseos, Bear se enfrenta al horror de tener control total sobre otra persona. La película nos escupe a la cara la realidad de que la idealización romántica, llevada a sus últimas consecuencias, es una forma de violencia. El protagonista aprende, a base de traumas, que la autonomía del otro es el ingrediente indispensable del amor, y que eliminarla solo deja un cascarón vacío y peligroso. Es una lección moral clásica, sí, la del viejo cuento de la pata de mono, pero actualizada para una era de relaciones líquidas y narcisismo digital.

Por R.Martín.
▷ ULTIMAS NOTICIAS
Ella Purnell también se apunta a lo nuevo de Ari Aster ("Hereditary")

#CINE

Ella Purnell también se apunta a lo nuevo de Ari Aster ("Hereditary")

La actriz de "Fallout" es uno de los fichajes de la película que está en desarrollo

Publicada el 25/09/2026

Han recreado la web promocional original de "El Proyecto de la Bruja de Blair"

#CINE

Han recreado la web promocional original de "El Proyecto de la Bruja de Blair"

La página web que popularizó la exitosa película dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick

Publicada el 25/09/2026

Pinocho Desatado ya tiene fecha de estreno en cines en España

#CINE

Pinocho Desatado ya tiene fecha de estreno en cines en España

El nuevo título del Poohniverse que ha conseguido muy buenas críticas al otro lado del charco

Publicada el 25/09/2026

Fecha de estreno en España de "Colony", el nuevo título zombi del director de "Train To Busan"

#CINE

Fecha de estreno en España de "Colony", el nuevo título zombi del director de "Train To Busan"

La película dirigida por Yeon Sang-ho que llegará a nuestro país en octubre

Publicada el 25/09/2026

Belmont Cameli acompañará a Sydney Sweeney en la nueva versión de "Sleepy Hollow"

#CINE

Belmont Cameli acompañará a Sydney Sweeney en la nueva versión de "Sleepy Hollow"

La adaptación de Sony Pictures basada en la próxima novela de Lindsey Anderson Beer

Publicada el 25/09/2026

La historia de los bucles temporales en el cine

#LIBROS

La historia de los bucles temporales en el cine

El tiempo se repite, pero quienes lo viven ya no son los mismos

Publicada el 25/09/2026

Jason Isaacs se pasa al vampirismo en el tráiler de "Vampire Carnival"

#TRÁILER

Jason Isaacs se pasa al vampirismo en el tráiler de "Vampire Carnival"

La cinta llegará a los cines americanos el próximo 7 de octubre

Publicada el 25/09/2026

La nueva entrega de "Saw" producida por James Wan ya tiene director

#CINE

La nueva entrega de "Saw" producida por James Wan ya tiene director

Blumhouse Atomic Monster se encargará de producir el regreso de Jigsaw a la gran pantalla

Publicada el 24/09/2026

Trailer Oficial de "V/H/S Mixtape" que se estrenará el 9 de octubre en USA

#TRAILER

Trailer Oficial de "V/H/S Mixtape" que se estrenará el 9 de octubre en USA

La nueva entrega antológica que llegará a la plataforma Shudder en unas semanas

Publicada el 24/09/2026

Tráiler final de "Clayface", el nuevo título del universo DC

#TRÁILER

Tráiler final de "Clayface", el nuevo título del universo DC

El salto al cine de terror de la franquicia que llegará a los cines el próximo 23 de octubre

Publicada el 24/09/2026

Trailer español y póster de "Sed de Sangre"

#TRÁILER

Trailer español y póster de "Sed de Sangre"

La cinta dirigida por Marc Webb que vuelve a reunir a Johnny Depp y Penélope Cruz

Publicada el 24/09/2026

Gremlins 3 anuncia con un vídeo su nueva fecha de estreno

#CINE

Gremlins 3 anuncia con un vídeo su nueva fecha de estreno

Chris Columbus se encargará de dirigir el regreso de la icónica franquicia ochentera

Publicada el 24/09/2026

Jude Law acompañará a Scarlett Johansson en lo nuevo de Ari Aster

#CINE

Jude Law acompañará a Scarlett Johansson en lo nuevo de Ari Aster

El actor británico se une al reparto del siguiente trabajo del director de "Midsommar" y "Hereditary"

Publicada el 23/09/2026

PRÓXIMOS ESTRENOS

American Horror Story 13 - Fall 2: Deadpoint - Carrie - Hellraiser: Revival - Su Propio Infierno - La Otra Madre

© 2002 - 2026 Aullidos.COM. Cine y Películas de Terror - Contacto - Publicidad - Aviso Legal - Política de Privacidad

Como afiliados de Amazon si realizas un pedido a través de nuestra web, podríamos recibir una compensación del comerciante que cumpla los requisitos aplicables