Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.
Guión:
Distribuye:
Caramel Films
País:
España

TU NOTA

  Media: 6,82 (11 votos)

CRÍTICA

Han pasado cuatro años desde que Manuel Martín Cuenca nos sorprendiese con ‘El Autor’, cinta que le supuso varias nominaciones a los Premios Goya 2017. Ahora, el cineasta andaluz repite con el mismo protagonista, el omnipresente Javier Gutiérrez, para protagonizar el thriller ‘La Hija’, en el que le acompañan Patricia López Arnaiz, ganadora en la pasada edición de los Goya por su papel en ‘Anne’, y la debutante Irene Virgüez. 

ESPECIALES


Entrevista a Manuel Martín Cuenca

Tras pasar por los Festivales internacionales de Toronto, San Sebastián y Sevilla este viernes, 26 de noviembre, se estrenará en nuestros cines de la mano de Caramel Films "La Hija", la nueva película de Manuel Martín Cuenca. El director andaluz repite con Javier Gutiérrez como protagonista tras ‘El Autor’, al que acompañan Patricia López Arnáiz y la debutante Irene Virgüez Filippidis. Con motivo del estreno hemos podido charlar con el cineasta sobre su nueva e interesante propuesta.

¿Cómo surgió la idea? ¿Qué te atrajo?

Es un proyecto que estaba escribiendo Alejandro Fernández sobre un argumento de Félix Vidal. Me pasó una de las versiones de guion en la que estaba trabajando y me interesó la semilla que tenía, la de una pareja que pretende quedarse con el hijo de otra persona, pero no me interesaba tanto los esquemas en los que estaba desarrollado, tirando más al género de terror, del que no soy un gran fan. Se me planteó la posibilidad de dirigirlo pero llevándolo a mi terreno, entonces entré en guion y mantuve lo que me parecía mas interesante llevándolo a un conflicto más moral de la pareja. Cuando me llegó el guion la chica estaba secuestrada, para que veas hasta que punto lo cambiamos.

La localización es un personaje más en la película, ¿os fue muy difícil elegirla?

Cuando escribo un guion, antes incluso de empezar a escribirlo, lo primero es plantearme donde ocurre esa historia. Lo primero que hago es ir a ese lugar, recorrerlo, conocer gente, y ya entonces me planteo la escritura en ese lugar. Alejandro y yo nos fuimos a Jaén, un lugar muy desconocido en general pero que yo lo recordaba como muy especial de cuando era pequeño. Recorrimos todo y al volver empezamos a rescribir. Pero yo seguí yendo y recorriendo todo para seguir nutriendo el guion y la historia en torno a ese lugar. Para mi esta todo imbricado, localizar y escribir. Lo geográfico está casi antes que la historia, no me imagino a los personajes sin ese lugar.

De hecho usas la localización y el propio clima para hablar de alguna manera también de la relación entre los personajes, como empieza todo cálido y acaba muy frio…

Usé mucho la naturaleza para contar esta historia, incluso usando la luz, que quería que fuese muy natural al mismo tiempo que la música la quería más electrónica. La película se cuenta en tres grandes bloques para usar la naturaleza y hablar de la gestación, del desarrollo dramático y la tensión que va surgiendo entre ellos.

En su día descubriste a María Valverde en ‘La flaqueza del bolchevique’ y ahora nos presentas a Irene Virgüez. ¿Cómo fue trabajar con ella?

Me parece una actriz maravillosa, muy sutil y contenida. Es súper natural. A veces tienes que trabajar con los actores para que tengan mas contención y con ella surgía solo y muchas veces me gustaba el hecho de que parecía que no estaba ni actuando. Al final ella hace un viaje en el que al principio es una adolescente un poco distraída hasta que se convierte en una mujer, son dos personajes diferentes y lo hace genial.

¿Y cómo fue trabajar con Javier y Patricia?

Fue genial, con Javier ya había trabajado en ‘El Autor’ y nos llevamos fenomenal, es un actor fantástico con una gran capacidad de mantener un equilibro en sus personajes muy fuerte. Y Patricia tiene mucha fuerza y la puso al servicio del personaje. Fue un viaje muy bonito.

¿Diste alguna lista de películas para ver al reparto de cara a meterse en tu universo?

Yo soy muy poco racional en ese sentido, muy poco intelectual. Al trabajar con los actores lo primero que hago es descartar los adjetivos, las descripciones. No tengo ni idea de hacia donde vamos, tengo intuiciones. Empujo a los actores a eso, a encontrar lo que hay en ellos dentro que tiene que ver con el personaje. A mi me interesa la gente que hay detrás de los actores y las actrices.

La película la dedicas a José María Riba, ¿podemos saber por qué?

José María Riba ha sido una persona muy importante para el cine español. Fue el director de la Semana de la Crítica y era el gran embajador del cine español en Francia. Conocía a todo el mundo, defendía las pequeñas películas e incluso fundó un festival que se llama Dífferent en París. Lo conocí hace 12 años cuando produje ‘La mitad de Óscar’, y desde entonces me ayudó muchísimo, fue súper generoso y me abrió muchas puertas. Fue un padrino para mi, un mentor y le quería muchísimo. Me dio muchísima pena que muriera y me da pena que no haya podido ver esta película, así como el volver a París y no poder quedar con él, eso me produce una gran pena.

‘La Hija’ es un thriller, pero el argumento original de Félix Vidal era más de terror, ¿te gustaría hacer una película de terror puro algún día?

Puede ser, es que no entiendo eso de definir las películas por género. Yo no pienso en esos términos cuando dirijo. Tengo un bagaje como cinéfilo inconsciente y me siento influido por las películas que me han gustado pero soy muy poco mitómano, tengo más un conocimiento emocional. Elijo mis proyectos o bien porque hay algo en la historia que quiero contar y me ha tocado o bien por encargos, aunque siempre intento hacerlas mías.

Para terminar, ¿algún futuros proyecto que puedas contar?

Lo siguiente es una obra de teatro que estreno a principios del año que viene. Además tengo otra nueva película que estamos sacando adelante con mi productora.