Colossal » Crítica

Por Carlos Marín

Nacho Vigalondo no se conforma con poco y el que quiere, siempre, arriesga. En el género, en su lenguaje, en sus protagonistas, el culo inquieto de Colossal (Nacho Vigalondo, 2016) es una fiesta de capas tectónicas que esconden forma, idioma y cuerpo de lo que sería, quizás, la película más temáticamente compleja del realizador cántabro. Y, al mismo tiempo y de algún modo inabarcable para otros, la hace la más divertida de toda su carrera. El por qué es imposible de analizar a simple vista, pero habrá que intentar analizar este golpe de genio.

A saber: Gloria tiene un problema serio, uno diría con el alcohol, pero quizás más con el control sobre su -desastre de- vida. Obligada a huir a su pueblo natal, pronto se da cuenta que su cuerpo/mente está ligado al de un monstruo gigantesco aparecido en Seúl. Así, una noche de copas de más no solo inicia una serie de catástrofes personales, si no que es capaz de tirar por los suelos un complejo de edificios surcoreanos. Cómo reacciona a ello y cómo aterriza la humanidad de su personaje es algo que, quizás, se convierta en la chispa por la que se enciende la llama de amor hacia el film.

Anne Hathaway, entregada como siempre a cuerpo completo, se monta a los hombros un personaje complejo cómo un Cubo de Rubik -cómo un ser humano- y ofrece una de las interpretaciones más emocionalmente contenidas del año. Un tour de emociones que esconde tras los ojos de su Gloria, tormenta de emociones que la nominada al Oscar hace suyas para servicio de una película que lo merece. Su protagonista es, en definitiva, el vórtice central por el que rota el resto del reparto. Un elenco formado por figuras exclusivamente masculinas con las que baila, torea y conforma la elaboradísima tesis que sostiene la película. Porque ni el primer plano ni el último están escogidos al azar y, en cierto modo, muestran la crisis por la que tiene que pasar una protagonista que no tiene todas consigo.

¿Cómo ejercen estos personajes en la vida no solo de su protagonista, si no de los cientos de víctimas de Seúl? ¿Por qué es tan, tan brillante la metáfora del monstruo gigante destrozaciudades para hablar de la crisis personal, de la crisis de identidad, de la crisis de control? ¿Por qué, en definitiva, es esta Gloria un avatar sobre no solo la mujer perdida actual si no de la mujer maltratada, suspendida y maniatada? ¿Por qué nos lo tragamos sin pestañear mientras nos divertimos como cerdos con cada giro absurdo, juguetón, que nos plantea su director?

Ni idea. Vigalondo conforma el kaiju-ega más personal de la historia del cine desde la maravillosa The Host (Joon-ho Bong, 2006) y, rebozándose en sí mismo, vuelve a potenciar la palabra "género" como ningún autor está haciendo hoy en día. Su suerte en las taquillas y la distribución no está asegurada, pero sí su puesto como una de las propuestas más divertidas que se hayan visto en mucho tiempo y, al mismo tiempo, una de las más complejas sin parecerlo. Es, sin duda alguna, una de las mejoras películas del año.

Lo mejor: cada giro del juguete divertidísimo que es su trama.

Lo peor: ¿por qué desaparece el personaje de Tim Blake Nelson en pleno segundo acto?

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Nuevo tráiler español de "El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro"

#TRÁILER

Nuevo tráiler español de "El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro"

Realizada por algunos de los mejores realizadores del género que estrenará Netflix próximamente

Publicada el 30/09/2022

"El Retorno de las Brujas 2" ya disponible en Disney+

#VOD

"El Retorno de las Brujas 2" ya disponible en Disney+

La continuación de uno de los títulos míticos de los años ochenta llega hoy a la plataforma

Publicada el 30/09/2022

Tráiler de "Connect", la serie de Takashi Miike para Disney+

#VOD

Tráiler de "Connect", la serie de Takashi Miike para Disney+

El nuevo trabajo del realizador de "Audition" e "Ichi The Killer"

Publicada el 30/09/2022

Tráiler oficial de "Viejos", lo nuevo de los creadores de "La Pasajera"

#TRÁILER

Tráiler oficial de "Viejos", lo nuevo de los creadores de "La Pasajera"

Los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez presentarán su nuevo trabajo en Sitges

Publicada el 29/09/2022

Ya hay reparto para "Kingdom of the Planet of the Apes"

#CINE

Ya hay reparto para "Kingdom of the Planet of the Apes"

La nueva entrega de la franquicia de ciencia ficción que está en marcha

Publicada el 29/09/2022

Tráiler de "Hasta los huesos: Bones and All", el canibalismo según Luca Guadagnino

#TRÁILER

Tráiler de "Hasta los huesos: Bones and All", el canibalismo según Luca Guadagnino

La cinta que se encargará de clausurar el Festival de Sitges

Publicada el 29/09/2022

Fecha de estreno y póster de "American Horror Story: New York"

#VOD

Fecha de estreno y póster de "American Horror Story: New York"

La nueva temporada de la serie antológica creada por Ryan Murphy que estará ambientada en la Gran Manzana

Publicada el 29/09/2022

Tráiler oficial de "VENUS". Lovecraft según Balagueró.

#CINE

Tráiler oficial de "VENUS". Lovecraft según Balagueró.

El nuevo trabajo del realizador de "[REC]" que será la segunda entrega de la antología "The Fear Collection"

Publicada el 29/09/2022

"Entrevista con el Vampiro" renovada por una 2ª Temporada

#VOD

"Entrevista con el Vampiro" renovada por una 2ª Temporada

La adaptación televisiva de la saga de novelas de Anne Rice que estrenará AMC+

Publicada el 28/09/2022

Sam Raimi dirigirá un remake de "Magic: El Muñeco Diabólico"

#CINE

Sam Raimi dirigirá un remake de "Magic: El Muñeco Diabólico"

El título dirigido por Richard Attenborough en 1978 con muñeco chungo de ventrílocuo

Publicada el 28/09/2022

Alexandra Daddario en las nuevas imágenes de "Las Brujas de Mayfair"

#CINE

Alexandra Daddario en las nuevas imágenes de "Las Brujas de Mayfair"

La adaptación televisiva que prepara la AMC basada en las novelas de Anne Rice

Publicada el 28/09/2022

El reboot de "Blade" se queda sin director

#CINE

El reboot de "Blade" se queda sin director

El nuevo título del universo cinematográfico Marvel que protagonizará Mahershala Ali

Publicada el 28/09/2022

Tráiler oficial de "[REC] Terror Sin Pausa"

#CINE

Tráiler oficial de "[REC] Terror Sin Pausa"

El documental que se estrenará en los cines el próximo 28 de octubre

Publicada el 28/09/2022

"Cerdita" obtiene el galardón de Mejor Película de Terror en el Fantastic Fest

#CINE

"Cerdita" obtiene el galardón de Mejor Película de Terror en el Fantastic Fest

Por su parte "El Menú" obtiene el galardón de Premio del Público

Publicada el 28/09/2022

Fecha de estreno de "Deadpool 3" en la que Hugh Jackman regresará como Lobezno

#CINE

Fecha de estreno de "Deadpool 3" en la que Hugh Jackman regresará como Lobezno

En marcha una nueva entrega del título del universo Marvel que traerá de vuelta al personaje interpretado por Jackman

Publicada el 28/09/2022

Nuevo tráiler español de "Halloween el Final". En cines el 14 de octubre.

#CINE

Nuevo tráiler español de "Halloween el Final". En cines el 14 de octubre.

El título que cerrará el reboot en forma de trilogía de la saga creada por John Carpenter

Publicada el 27/09/2022

Crítica de "SMILE", una bizarra, neurótica y aterradora película que pone los pelos de punta.

#CRÍTICA

Crítica de "SMILE", una bizarra, neurótica y aterradora película que pone los pelos de punta.

Una de las sorpresas del año que hará las delicias de los aficionados al género

Publicada el 27/09/2022

Póster oficial de "13 Exorcismos". Estreno en cines el 4 de noviembre.

#CINE

Póster oficial de "13 Exorcismos". Estreno en cines el 4 de noviembre.

La película inspirada en los casos recientes de exorcismos documentados en España

Publicada el 27/09/2022

Estuvimos en la presentación de las versiones para consolas de "Alfred Hitchcock Vertigo"

#VIDEOJUEGOS

Estuvimos en la presentación de las versiones para consolas de "Alfred Hitchcock Vertigo"

El título creado por la gente de Pendulo Studios basado en la obra maestra de Alfred Hitchcock

Publicada el 26/09/2022

Tráiler Final de "Smile". Estreno el viernes en cines

#TRÁILER

Tráiler Final de "Smile". Estreno el viernes en cines

La cinta dirigida por Parker Finn que es una de las propuestas más terroríficas del año

Publicada el 26/09/2022