Hellboy » Crítica

Por Jorge Loser

El mayor problema del cine de superhéroes actual—además de su cargante ubicuidad— es la poca capacidad de reinvención del modelo y su hipoteca con la taquilla, que acaba traduciéndose en los primeros signos de falta de riesgo y previsibilidad. La tibia reacción a una película notable como Capitana Marvel se puede explicar porque no ofrece nada novedoso que no podamos encontrar en los márgenes de la marca Marvel, sin que esto signifique que a nivel industrial tenga todo el sentido del mundo ese molde, podemos ya percibir los márgenes estéticos y narrativos en los que trabaja en la casa Disney, sin dejar un hueco para la sorpresa.

Por otra parte, la saga Hellboy no había sido tanto un trabajo de puro cómic, sino una concepción híbrida del material original y la visión creativa, rica en sentido de la maravilla y clasicismo, de Guillermo del Toro. Así, pese a la fidelidad de la primera entrega, el personaje acabó demasiado supeditado a las obsesiones steampunk y cinefilia sentimental del autor, olvidando por el camino que en el material original había otros ingredientes. Sin ser, para nada, una mala película, Hellboy 2: el ejército dorado creó una herida entre el director mexicano y Mike Mignola, que acabó en el reboot que tenemos entre manos, una versión mucho más humilde, sucia y sin pretensiones que las dos protagonizadas por Ron Perlman.

Por todo ello, Hellboy de Neil Marshall se postula como uno de los blockbusters más frescos en los últimos años, repitiendo todo el esquema que llevamos viendo en el cine de superhéroes la última década, pero dándole la vuelta en una explosión inaudita de sangre, violencia, monstruos y rock a un ritmo que no da tiempo a respirar. Y por otra parte, ofrece una visión fiel al ADN del personaje, haciendo funcionar a David Harbour como un Hellboy más equilibrado entre el lado diabólico y lo entrañable, a pesar de que la fisionomía de Perlman no es fácil de igualar. Además, la suma de escenas clava muchos de los pasajes de los cómics, con un hilo conductor arbitrario y libre pero muy atento al detalle, los diseños y, en general, a la brutalidad que debe ofrecer una adaptación de tebeos cuyas tramas siempre eran solo una excusa para que Mignola dibujara sus grandes viñetas de acción con el chico demonio zurrando a monstruos.

Es probable que muchos no acaben de conectar con el sentido del espectáculo que propone Marshall. Un planteamiento de suma, en el que la consecución de secuencias siempre ofrece más, convirtiendo la experiencia en un constante buffet libre de cosas que molan, detalles que le interesan y que está seguro de que a cualquier fan de terror también. El director de Dog Soldiers muestra exactamente la misma fascinación por el salvajismo del cine de monstruos que en su debut, sin un ápice de vergüenza por saberse pura serie B macarra, disfrutona y plagada de humor zoquete y gamberradas que van desde la referencia oscura—esa Milla Jovovich Frankenhooker— al aprovechamiento de cada pequeño flashback para crear una pequeña matrioska de películas dentro de la película, con tonos que van desde el pulp de los años 40 a la recreación del Depredador de John McTiernan o el relato de alguna leyenda irlandesa como la del intercambio.

Un experimento parecido al que hizo con Doomsday y el cine postapocalíptico post Mad Max y 1997: Rescate en Nueva York, en el que la lógica narrativa se dejaba llevar al “cuanto más y más grande, mejor”, pero esta vez aplicado al cine de aventura fantástica de Harryhausen, el terror, licantropía, la espada y brujería y la imaginería del Heavy más extremo, en el que a veces parece que las portadas del death metal se dan la mano con Silent Hill y las visiones infernales de Dante. Puede achacársele que todo ese crescendo de momentos tiene un deje demasiado digital, pero en general es bastante competente y casa con el tono festivo que proponen los momentos videocliperos constantes, una jukebox de hard rock usado de forma anacrónica e incesante, como una forma de reivindicar una actitud perdida en el cine comercial, el destrozo en la juguetería y la excitación primaria de ver descuartizar gigantes al compás de guitarras pesadas.

Cuando el plato se sirve sin guarnición o salsa puede resultar tosco, pero la materia prima es buena y no se escatima en ningún momento, y cuando crees que la cinta va a ir tomando el típico volantazo hacia el cierre descubres que hay más en la recámara y al hacer memoria has perdido la cuenta de escenas con las que has estado disfrutando como un auténtico gorrino. El uso del presupuesto opta, eso sí, por limitar el embellecimiento de la fotografía y los planos cortos, con un aspecto un tanto pedestre en relación con lo que estamos acostumbrados a ver en una gran superproducción, pero el aspecto lleno de asperezas le confiere una entidad más tangible y encaminada al ahorro, lo que hace que el despliegue de escenas con más monstruos nunca deje sensación de vacío.

Hellboy certifica que hay vida más allá de los universos compartidos, que las grandes set pieces no están reñidas con lo salvaje y que incluso el típico clímax relativo al cine de catástrofes puede tener nuevos matices de caos y matanza. Un cómic oscuro que rinde pleitesía a su origen al mismo tiempo que construye su propio tono, como si fuera una película de superhéroes dirigida por Conan, el bárbaro. Neil Marshall parece haber cuajado un proyecto soñado, con seres monstruosos, criaturas, ectoplasma con formas grotescas, mitos, leyendas artúricas, tiros, gente destripada, seres infernales, guiños y homenajes ofrecidos con la honestidad de quien ama el fantástico y el horror y está dispuesto a conseguir una pieza de culto para los fans como él. No solo lo ha conseguido, sino que ya estamos esperando la secuela.

NOTA: La valoración de esta película hace referencia a la versión UNCUT de la película.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Comienza el rodaje de la película "Apocalipsis Z: El Principio del Fin"

#VOD

Comienza el rodaje de la película "Apocalipsis Z: El Principio del Fin"

La adaptación de la novela de Manel Loureiro que será convertido en largometraje en Amazon Prime Video

Publicada el 29/05/2023

"Dracula: Origin", una de las mejores aventuras basada en la obra de Stoker, cumple 15 años

#VIDEOJUEGOS

"Dracula: Origin", una de las mejores aventuras basada en la obra de Stoker, cumple 15 años

El título desarrollado por Frogwares que te ponía en la piel del cazavampiros Abraham Val Hensing

Publicada el 29/05/2023

Póster Oficial y Tráiler de "El Origen del Mal". Estreno en cines el 7 de julio.

#TRÁILER

Póster Oficial y Tráiler de "El Origen del Mal". Estreno en cines el 7 de julio.

El título dirigido por Sébastien Marnier llegará a los cines tras su recorrido por diversos festivales

Publicada el 29/05/2023

5 Películas de Terror para ver una noche de Elecciones

#CINE

5 Películas de Terror para ver una noche de Elecciones

Un repaso a cinco películas que son unas propuestas muy interesantes con motivo de las elecciones

Publicada el 28/05/2023

James Cameron confirma que está escribiendo un nuevo "Terminator" inspirado en los avances de la IA

#CINE

James Cameron confirma que está escribiendo un nuevo "Terminator" inspirado en los avances de la IA

El propio director ha confirmado que ya lleva tres meses trabajando en él

Publicada el 28/05/2023

"Silent Hill 3" ha cumplido 20 años

#VIDEOJUEGOS

"Silent Hill 3" ha cumplido 20 años

Una de las mejores entregas de la saga de Konami ya tiene dos décadas a sus espaldas

Publicada el 28/05/2023

6 Películas de Terror que ver en Amazon Prime Video este fin de semana

#VOD

6 Películas de Terror que ver en Amazon Prime Video este fin de semana

Repasamos cinco novedades que la plataforma ha incorporado a su catálogo

Publicada el 27/05/2023

Tráiler, Demo y Fecha de "The Tartarus Key", el juego de terror que homenaje a los títulos de la PSX

#VIDEOJUEGOS

Tráiler, Demo y Fecha de "The Tartarus Key", el juego de terror que homenaje a los títulos de la PSX

El juego que estará disponible la próxima semana para Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Publicada el 27/05/2023

Cocodrilos en una prisión... Tráiler oficial de "The Flood"

#TRÁILER

Cocodrilos en una prisión... Tráiler oficial de "The Flood"

El título que se estrenará en Estados Unidos a través de plataformas digitales el próximo 14 de julio

Publicada el 27/05/2023

"The Last of Us": La 2ª Temporada podría retrasarse hasta 2026

#VOD

"The Last of Us": La 2ª Temporada podría retrasarse hasta 2026

Los nuevos episodios de la serie basada en el videojuego de Naughty Dog se harán esperar...

Publicada el 26/05/2023

"The Woman", "Frosbitten" y "Maneater" se añaden al catálogo de Amazon Prime Video

#VOD

"The Woman", "Frosbitten" y "Maneater" se añaden al catálogo de Amazon Prime Video

Tres títulos muy dispares pero que harán las delicias de los aficionados al fantástico pasen un buen rato

Publicada el 26/05/2023

"Dead Island 2" ya ha vendido más de 2 millones de ejemplares

#VIDEOJUEGOS

"Dead Island 2" ya ha vendido más de 2 millones de ejemplares

Un juego por el que no se apostaba demasiado y que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año

Publicada el 26/05/2023

"May" tendrá una edición en Blu-Ray en Reino Unido con 3 horas de extras

#CINE

"May" tendrá una edición en Blu-Ray en Reino Unido con 3 horas de extras

La brillante película dirigida por Lucky McKee y protagonizada por Angela Bettis

Publicada el 26/05/2023

Crítica de "Tin & Tina", la cinta de terror religioso que ya podéis ver en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Tin & Tina", la cinta de terror religioso que ya podéis ver en Netflix

La ópera prima de Rubin Stein ya está disponible en la plataforma

Publicada el 26/05/2023

"El Último Viaje del Demeter" retrasa un mes su estreno

#CINE

"El Último Viaje del Demeter" retrasa un mes su estreno

El título dirigido por André Øvredal basado en el capítulo de la novela de Bram Stoker

Publicada el 26/05/2023

"Aliens: Dark Descent" muestra el juego en profundidad en un nuevo vídeo

#VIDEOJUEGOS

"Aliens: Dark Descent" muestra el juego en profundidad en un nuevo vídeo

Aliens: Dark Descent se lanzará el 20 de junio en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One y PC.

Publicada el 26/05/2023

David Harbour y Jodie Comer en el espectacular gameplay tráiler del nuevo "Alone in the Dark"

#VIDEOJUEGOS

David Harbour y Jodie Comer en el espectacular gameplay tráiler del nuevo "Alone in the Dark"

Los protagonistas de "Stranger Things" y "Killing Eve" protagonizarán el mítico videojuego de la saga

Publicada el 26/05/2023

Crítica de "The Boogeyman", la adaptación del relato de Stephen King. En cines el 2 de junio.

#CRÍTICA

Crítica de "The Boogeyman", la adaptación del relato de Stephen King. En cines el 2 de junio.

La película dirigida por Rob Savage, responsable de la terrorífica "Host"

Publicada el 26/05/2023

"Diablo IV" muestra su espectacular trailer live action de lanzamiento

#VIDEOJUEGOS

"Diablo IV" muestra su espectacular trailer live action de lanzamiento

La nueva entrega de la saga de Blizzard que verá la luz el próximo 6 de junio

Publicada el 25/05/2023

Clip Exclusivo de "La Desconocida", el inquietante título que llegará a los cines el 9 de junio

#TRÁILER

Clip Exclusivo de "La Desconocida", el inquietante título que llegará a los cines el 9 de junio

La inquietante película dirigida por Pablo Maqueda que pasó por el Festival de Málaga

Publicada el 25/05/2023

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
The Boogeyman: El Hombre del Saco

02/06/2023

La desconocida

09/06/2023

The Flash

16/06/2023

Pearl

23/06/2023

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS