IT: Capítulo 2 » Crítica

Por Manuel Mañero

Andy Muschietti aceptó el reto más asombroso de su carrera con la adaptación de la obra cumbre de Stephen King, y aunque por el camino ha perdido algunas oportunidades de consumar la película como referencia del género, no puede decirse, en líneas generales, que haya fallado llevando a la gran pantalla una novela tan poliédrica, compleja y difusa como es IT. La primera parte, éxito rotundo de taquilla, encontró además cierta ventaja en crítica y público. Su continuación, tan exigente a nivel técnico -flashbacks, realidades alternativas y paralelas, mundos oníricos, colores imposibles- ha seguido el mismo rumbo sin arriesgar mucho más de lo necesario, eludiendo responsabilidades espinosas y apostando por la fórmula del primer capítulo. Muschietti ha completado IT con un rediseño que en realidad viste una hipermetáfora sobre el acoso y el trauma, al que acecha cierta falta de ambición pero que tanto fans de la novela como aquellos que no la hayan leído -o terminado- pueden encontrar relativamente accesible a pesar de sus casi tres horas de duración.

La duración de IT Capítulo 2, mazo recurrente en las críticas posteriores a los primeros pases, parece justa y necesaria (de hecho, la primera versión duraba todavía más). Toda la intensidad que condensa, el viaje canónico de sus personajes a través de un purgatorio adulto merece tiempo, espacio y cierta reflexión. Aun así, Muschietti adapta un guion que necesita hacer parecer al payaso Pennywise un par de veces más de lo corriente para que nadie cometa la imprudencia de olvidarlo. Esta secuela reúne al Club de los Perdedores 27 años después de que espantaran a Eso y prometieran abrochar el trabajo pendiente en caso de ser necesario. Mike Hanlon, único que sigue viviendo en la corrupta Derry -de nuevo la escena de apertura de la película, como ocurrió en la primera, es de lo más notable del film- se encarga de reunirlos para afrontar el primer terror, esa página que no da la vuelta, de sus vidas a menudo incompletas cuando no seriamente disfuncionales.

Trazar cualquier tipo de paralelismo narrativo con la novela es innecesariamente tramposo: ni IT merece una adaptación punto por punto ni tampoco es, como ya se ha explicado, algo que las normas ni los presupuestos de la industria puedan pagar ni cobrar bien. Así que hay que imaginar, buscar fórmulas o recursos que no espanten al público a pesar de que puedan llegar a ofender, en su forma más pagana, a algún incondicional. Por ejemplo: IT Capítulo 2 abre con un vistazo a una ciudad que no ha cambiado, que sigue alojando mal y que respira odio casi treinta años después de la última plaga de asesinatos y desapariciones. Los que huyeron viven lejos de esa realidad y han suprimido los recuerdos vinculados, como parte del proceso de maduración, pero son permeables a cierta memoria, la más oscura, que desentierran. Es un breve vistazo a lo que representa en sí la película (y el libro): el derecho a olvidar, el deber de luchar por redimirse y reordenar lo que ha ido mal y aún no ha desaparecido. Es decir, una cartilla de autoayuda salpicada de sangre.

IT Capítulo 2 rescata al Club de los Perdedores, adultos que no recuerdan mucho de su paso por aquel verano infame. Sin embargo, la misma exposición a los flashes de su pasado y la llegada a Derry los devuelve a la terrible necesidad de enfriar sus traumas. Muschietti los pone cara a cara con Eso y para ello derrocha recursos de autor: apariciones diurnas y nocturnas de surrealismo deforme, monstruos multiformes, titánicos o arácnidos… en definitiva, una imaginería de pesadilla alucinógena a la que van sobreviviendo de uno a uno mientras reúnen las fuerzas -y también la fe- necesarias para atender el plan de lucha final de Mike, el reclutador. Cada personaje guarda su recuerdo atroz: Beverly vuelve a la casa donde su padre abusó de ella, Ben recuerda las persecuciones del grupo de matones del pueblo, Bill reinicia las apariciones de su hermano asesinado, Richie pugna por contener una verdad de la que se avergüenza y Eddie, el más lineal de todos los protagonistas, sigue obsesionado con los peligros cotidianos de los que le advertía su madre.

Todos surcan una aventura dantesca durante la cual la película se abre en varias opciones de análisis. Sobre todo, incide en la responsabilidad individual ante el miedo, que es la línea más gruesa de toda la historia. También repercute en la amistad y el sentimiento de pertenecencia, la apuesta más validada del primer capítulo y que vio doblada su eficiencia encarnada en la ingenuidad ya decadente de la infancia. De mayores nos cuesta más mantener los amigos si no es, parece, con los mismos monstruos comunes medrando. Y al final: Muschietti paga esa avanzada falta de valentía -o de capacidad de producción- con un último tercio algo displicente, como despedazado, en el que no da el paso de remachar la locura que advertimos desde el comienzo y que es absolutamente indisimulada en la novela, referencia única y especial que usen sus lectores. Ahí es donde respira el amago de película definitiva, la que sería la perfecta adaptación de IT, que asoma a veces pero termina alejada de lo deseable.

Sin embargo, esta cuestión final es coherente para con el primer capítulo y constata la apuesta de Muschietti y su equipo de hacer algo más procesado y menos voluptuoso. Infrautiliza arcos de personaje con un gran potencial como el de Beverly, renuncia a mostrar el mal apetente del ser humano -dos personajes alienados con gran peso en la novela no aparecen o aparecen en minutos contados sin mucho mal que hacer- y rentabiliza lo sobrenatural en una suerte de oda determinista con recuerdos a batir. Aunque, claro está, esta opción tampoco puede ser completa, y la película, que siembra de referencias, guiños e indirectas todo lo que el fan espera ver, no despliega el gran abanico: la lucha atávica entre bien y mal de la que participa el hombre como observador, sin que su rol esté designado a desnivelarla. En IT Capítulo 2 el bien está hiperhumanizado, un consecuente acto de fe que es en sí mismo un conjuro contra todo lo que va mal. El Club de los Perdedores puede no dar abasto este año recibiendo solicitudes de ingreso.

LO MEJOR: Consecuente con la primera mitad, es un desborde de pesadillas, visiones, traumas y monstruos: una película desbordante, intensa y con alguna que otra sorpresa que los fans no tendrán más remedio que aplaudir.

LO PEOR: Evita calcar las líneas de la novela, desacreditándola como adaptación. No profundiza en los verdaderos traumas de los protagonistas, más mundanos que sobrenaturales, y nada en la indefinición.


▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
"Peter Pan: Pesadilla en Nunca Jamás": ¿Qué dice la crítica de la película?

#CINE

"Peter Pan: Pesadilla en Nunca Jamás": ¿Qué dice la crítica de la película?

La nueva entrega del Poohniverse dirigida por Scott Chambers y que se estrenará el próximo 4 de abril

Publicada el 26/03/2025

"Red Sonja": El reboot obtiene calificación "R" por su violencia

#CINE

"Red Sonja": El reboot obtiene calificación "R" por su violencia

La nueva versión que se ha encargado de protagonizar Matilda Lutz

Publicada el 26/03/2025

"Dead Mail": Tráiler de lo nuevo de los productores de "Late Night With the Devil"

#TRÁILER

"Dead Mail": Tráiler de lo nuevo de los productores de "Late Night With the Devil"

Tras su paso por Sitges la película se estrenará en Estados Unidos el próximo 18 de abril

Publicada el 26/03/2025

"Avengers: Doomsday" confirma su reparto al que regresan los X-Men Clásicos

#CINE

"Avengers: Doomsday" confirma su reparto al que regresan los X-Men Clásicos

Ian McKellen, Patrick Stewart o Rebecca Romijn y estarán de vuelta

Publicada el 26/03/2025

¿Fan de Lovecraft? Este fin de semana tienes una nueva CTHULHUTON

#FESTIVALES

¿Fan de Lovecraft? Este fin de semana tienes una nueva CTHULHUTON

La muestra de cine para fans del escritor regresa este sábado a Madrid

Publicada el 26/03/2025

"The House in Fata Margana" gratis con tu suscripción Mega-Fan de Crunchyroll

#VIDEOJUEGOS

"The House in Fata Margana" gratis con tu suscripción Mega-Fan de Crunchyroll

Kitaria Fables y Magical Drop VI también disponibles ahora para móviles como parte del catálogo exclusivo de Crunchyroll Game Vault

Publicada el 26/03/2025

"Hellboy: El Hombre Retorcido" ya tiene póster español. Estreno en cines el 6 de junio.

#CINE

"Hellboy: El Hombre Retorcido" ya tiene póster español. Estreno en cines el 6 de junio.

El regreso a la gran pantalla del personaje creado por Mike Mignola

Publicada el 26/03/2025

‘Dexter Resurrección’: John Lithgow y Jimmy Smits están de regreso

#SERIES

‘Dexter Resurrección’: John Lithgow y Jimmy Smits están de regreso

Dos de los mejores secundarios de la franquicia regresarán en los nuevos episodios

Publicada el 25/03/2025

La película de tiburones de Tommy Wirkola se retrasa un año y con nuevo título

#CINE

La película de tiburones de Tommy Wirkola se retrasa un año y con nuevo título

El nuevo trabajo del realizador de ‘Noche de Paz’ y ‘Dead Snow’

Publicada el 25/03/2025

Tráiler de ‘The Ritual’: Exorcismos, Al Pacino y Dan Stevens

#TRÁILER

Tráiler de ‘The Ritual’: Exorcismos, Al Pacino y Dan Stevens

La nueva entrega de cine demoníacos que llegará próximamente a los cines

Publicada el 25/03/2025

‘Destino Final: Lazos de Sangre’ - Nuevo tráiler español

#TRÁILER

‘Destino Final: Lazos de Sangre’ - Nuevo tráiler español

El esperado regreso a la gran pantalla de una de las sagas icónicas del cine de terror de los últimos 25 años

Publicada el 25/03/2025

"Kaiju No 8: Misión de Reconocimiento" ya tiene tráiler español

#TRÁILER

"Kaiju No 8: Misión de Reconocimiento" ya tiene tráiler español

La película que Crunchyroll y Sony Pictures estrenarán en cines el 9 de mayo

Publicada el 25/03/2025

"Andor: Temporada 2": Tráiler Final en Español

#TRÁILER

"Andor: Temporada 2": Tráiler Final en Español

La nueva temporada de la magnífica serie que se estrenará el 23 de abril en Disney+

Publicada el 25/03/2025

"Boreal" ha llegado a Amazon Prime Video (y tráiler oficial)

#CINE

"Boreal" ha llegado a Amazon Prime Video (y tráiler oficial)

Auroras Boreales, Realidades Paralelas, Comportamientos Extraños...

Publicada el 25/03/2025

"La Momia": Comienza el rodaje de la nueva versión a cargo de Lee Cronin

#CINE

"La Momia": Comienza el rodaje de la nueva versión a cargo de Lee Cronin

La española Laia Costa se pone a las órdenes del director de "Posesión Infernal: El Despertar"

Publicada el 25/03/2025

Primer vistazo a Tony Todd en ‘Destino Final: Lazos de Sangre’

#CINE

Primer vistazo a Tony Todd en ‘Destino Final: Lazos de Sangre’

El actor pudo aparecer en la sexta entrega de la saga antes de fallecer

Publicada el 24/03/2025

‘Strangers: Capítulo 2’ ya tiene fecha de estreno en Estados Unidos

#CINE

‘Strangers: Capítulo 2’ ya tiene fecha de estreno en Estados Unidos

La segunda entrega de este reboot en forma de trilogía que ha dirigido Renny Harlin

Publicada el 24/03/2025

"The Ritual": Avance del tráiler de la película de exorcismos con Al Pacino y Dan Stevens

#CINE

"The Ritual": Avance del tráiler de la película de exorcismos con Al Pacino y Dan Stevens

La película dirigida por David Midell que se suma a la oleada de cine demoníaco que nos invade en los últimos años

Publicada el 24/03/2025

"Crystal Lake": Linda Cardellini será Pamela Voorhees en la serie

#SERIES

"Crystal Lake": Linda Cardellini será Pamela Voorhees en la serie

El universo de "Viernes 13" se ampliará en la pequeña pantalla

Publicada el 24/03/2025

"Clown in a Cornfield": Nuevo Tráiler Oficial

#CINE

"Clown in a Cornfield": Nuevo Tráiler Oficial

El nuevo trabajo de Eli Craig que llegará a los cines americanos el próximo 9 de mayo

Publicada el 24/03/2025

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Sting. Araña Asesina

28/03/2025

Post Trauma

31/03/2025

The Bondsman

03/04/2025

Peter Pan: Pesadilla en Nunca Jamás

04/04/2025

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS