El Hijo » Crítica

Por Jorge Loser

El universo cinematográfico de James Gunn no se puede acotar a las películas que ha dirigido, puesto que en su labor de guionista y productor reside el ADN que le dio un nombre en la comunidad del cine de terror y underground. No hace falta que repasemos su trabajo para Zack Snyder en la superlativa Amanecer de los muertos, pero conviene pararse a analizar sus dos primeros proyectos tras la cámara antes de meterse en el terreno de la Space Opera y el cómic con sus Guardianes de la Galaxia y, ahora, Escuadrón Suicida.

En El hijo, se pueden rastrear algunos elementos de su debut. Slither narraba una invasión alienígena en un pequeño pueblo rural americano, con un tono de humor que no escondía ciertos afectos por lo sórdido, la dimensión trágica de la caída de un meteorito con sorpresa en un terreno apartado de las grandes urbes. Incluso contaba con Elisabeth Banks, de nuevo protagonista, y Michael Rooker, que en esta ocasión hace un nuevo cameo. Pero, sobre todo, destacaba por su descripción de los personajes del espacio rural americano en la actualidad, una visión en parte caricaturesca, en parte realista, que se repite en la película de David Yarovesky. La otra combinación, claro, es la aportación previa el universo de comic book de Gunn. Súper mostraba las aristas más oscuras del delirio superheróico de una persona normal, pero lo hacía con gore, fugas fantásticas, humor salvaje y un traje de color rojo que parece el borrador amable del atuendo que lleva Brandon en El hijo.

Pero si algo da verdadera entidad a su obra, es su capacidad para ofrecer un rango transversal de los géneros, casi funcionando como espectáculo bomba, como gamberrada llena de veneno para la idea de un cine para todos los públicos. Es por eso que tanto El hijo como la criminalmente infravalorada The Belko Experiment parecen estar entre sus proyectos más personales, pese a estar dirigidas por otras personas. Es significativo, en el caso que nos ocupa, que su visión oscura del mundo de los superhéroe tenga como reflejo su propia participación en el mundo Marvel y DC y por otra parte, sea una especie de mofa macabra a la visión de Superman de El Hombre de Acero, de su colega Zack Snyder. No solo toma como punto de partida la idea de la caída a la tierra del de Krypton, sino que hace un paralelismo fiel, cruel y cruento de la primera parte de la cinta de DC. Tanto es así que su propuesta no esquiva la idea principal sobre la que se vertebra la nueva visión del personaje, la relación con su madre, y consigue enarbolar su propia visión subversiva no solo del héroe, sino de la maternidad.

Lejos de ser una fechoría hueca, El hijo es una película tremendamente oscura, casi misántropa, en la que no hay ningún personaje con el que lleguemos a empatizar del todo. Si bien la vulnerabilidad de los padres nos crea ciertas simpatías, la proyección de la maternidad de Banks está lejos de ser una idealización hecha con plantilla. Su interpretación consigue retratar un estrato social sin edulcorar ciertas actitudes propias de la nueva paternidad, convirtiendo la pieza en una sátira macabra del nuevo estatus de la educación y la familia, con ligeras muestras de la inadecuación de las generaciones de los 80 a la posición de nuevos padres. La película no deja de ser tampoco, una nueva reformulación del cine de niño diabólico, con las habituales implicaciones adaptadas a los nuevos desafíos de la paternidad, como por ejemplo, el dilema ético de aceptar que tu hijo puede salir convertido en un pequeño hijo de puta.

Sin llegar a la densidad de conflicto de Tenemos que hablar de Kevin, el proceso psicológico de la madre, conforme debe lidiar con las acciones de su hijo, es uno de los puntos fuertes del libreto de Mark y Brian Gunn, sin embargo, todo lo que va surgiendo a partir de la idea de un supervillano preadolescente va cerrando filas hacia el cine de terror tradicional. Los tropos de La profecía se mezclan casi con una estructura de slasher en la que no se escatima en sangre. No solo resulta impactante ver a un niño matar de forma fría, sino que además, el uso de los poderes da pie a la descripción visual de muertes bastante escabrosas, poco comunes en una película de terror mainstream, que además sirven de revulsivo filosófico para el género que asimila. Se le puede achacar que ciertas partes se asumen con tan solo ver el tráiler y que lo verdaderamente jugoso se acumula en el tercer acto, pero a sencillez de la historia y la capacidad de afrontar el tema central es tan valiente y certera que es difícil pedirle más a una película de terror de estas características. Original dentro de su propia falta de exigencia, deliciosamente perversa y con una conclusión atrevida que aguijonea los clichés y convierte a El hijo en mejor película de lo que una modesta oferta de género suele permitirse ser.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
"Nosferatu": No se verán imágenes del vampiro hasta su estreno en cines

#CINE

"Nosferatu": No se verán imágenes del vampiro hasta su estreno en cines

La campaña de marketing de la cinta esconderá en todo momento al personaje interpretado por Bill Skarsgård

Publicada el 12/11/2024

Hugh Grant en el malrollero póster final de "Heretic (Hereje)"

#CINE

Hugh Grant en el malrollero póster final de "Heretic (Hereje)"

La esperada cinta de terror de A24 con la que comenzaremos el 2025

Publicada el 11/11/2024

¿Qué pasaría sí...? Temporada 3 - Tráiler español. Estreno el 22 de diciembre

#TRÁILER

¿Qué pasaría sí...? Temporada 3 - Tráiler español. Estreno el 22 de diciembre

Uno de los platos fuertes que nos ha preparado Disney+ para esta Navidad

Publicada el 11/11/2024

"Sleep": Tráiler español de la película que ha llegado hoy a Movistar+

#TRÁILER

"Sleep": Tráiler español de la película que ha llegado hoy a Movistar+

¿Quién es la persona que duerme a tu lado?

Publicada el 11/11/2024

"Heretic (Hereje)": Buen arranque en la taquilla americana

#CINE

"Heretic (Hereje)": Buen arranque en la taquilla americana

El nuevo trabajo del tándem formado por Scott Beck y Bryan Woods

Publicada el 10/11/2024

Andor: ¿Cuántos episodios tiene la Temporada 2?

#SERIES

Andor: ¿Cuántos episodios tiene la Temporada 2?

La segunda entrega de la serie ambientada en el universo Star Wars que regresará en primavera

Publicada el 10/11/2024

"Devon": Tráiler Oficial de la Película que se estrenará el martes en USA

#TRÁILER

"Devon": Tráiler Oficial de la Película que se estrenará el martes en USA

Un manicomio, una desaparición, cámaras y terror asegurado

Publicada el 10/11/2024

Próximos estrenos de Películas de Terror en Noviembre

#CINE

Próximos estrenos de Películas de Terror en Noviembre

Repasamos el aluvión de títulos que llegarán a nuestros cines y plataformas las próximas semanas

Publicada el 10/11/2024

"Andor: Temporada 2" ya tiene fecha de estreno

#SERIES

"Andor: Temporada 2" ya tiene fecha de estreno

La segunda entrega de la serie protagonizada por Diego Luna

Publicada el 09/11/2024

Nuevos tráilers de "Thunderbolts" y "Capitán America: Brave New World"

#CINE

Nuevos tráilers de "Thunderbolts" y "Capitán America: Brave New World"

Los dos próximos estrenos de Marvel para comienzos del próximo año

Publicada el 09/11/2024

"Avatar 3: Fuego y Ceniza" - Imágenes conceptuales de la película

#CINE

"Avatar 3: Fuego y Ceniza" - Imágenes conceptuales de la película

La tercera entrega de la franquicia de James Cameron que llegará a los cines en Navidad de 2025

Publicada el 09/11/2024

"Its Name Was Mormo": Tráiler del found footage que ha llegado hoy a USA

#TRÁILER

"Its Name Was Mormo": Tráiler del found footage que ha llegado hoy a USA

La cinta escrita y dirigida por Mark Andrew Bowers que llega desde Chipre

Publicada el 09/11/2024

"De Naturaleza Violenta": Crítica de la película que ya tenéis en plataformas digitales

#CRÍTICA

"De Naturaleza Violenta": Crítica de la película que ya tenéis en plataformas digitales

El slasher dirigido por Chris Nash ya puede verse en alquiler en las principales plataformas de nuestro país

Publicada el 09/11/2024

"Terrifier 3" se coloca en lo más alto de la taquilla española en su segundo viernes en cines

#CINE

"Terrifier 3" se coloca en lo más alto de la taquilla española en su segundo viernes en cines

Va camino de superar los 3 millones de recaudación en nuestro país

Publicada el 09/11/2024

"Los Asesinatos de Elm Street" ya disponible en Max (y tráiler oficial)

#VOD

"Los Asesinatos de Elm Street" ya disponible en Max (y tráiler oficial)

Muchos pueblos de Estados Unidos tienen una Elm Street... y en algunas han ocurrido cosas terribles

Publicada el 09/11/2024

"Tron: Ares" - Póster promocional de la película

#CINE

"Tron: Ares" - Póster promocional de la película

La nueva entrega de la saga de ciencia ficción que se estrenará en cines en 2025

Publicada el 08/11/2024

"Soulm8te": Finaliza el rodaje del spin-off de "M3gan"

#CINE

"Soulm8te": Finaliza el rodaje del spin-off de "M3gan"

El título que compartirá universo cinematográfico con la inquietante muñeca de Blumhouse

Publicada el 08/11/2024

"Doctor Sueño": Crítica de la película de Mike Flanagan

#CRÍTICA

"Doctor Sueño": Crítica de la película de Mike Flanagan

Recuperamos la crítica de la brillante adaptación de la novela de Stephen King

Publicada el 08/11/2024

"Terrifier": Sus productores preparan un reboot de "Noche de Paz, Noche de Muerte"

#CINE

"Terrifier": Sus productores preparan un reboot de "Noche de Paz, Noche de Muerte"

El slasher navideño tendrá una nueva versión que llegará a los cines en Navidad de 2025

Publicada el 08/11/2024

Entrevistamos a Jimina Sabadú, directora de "Anatema"

#ENTREVISTA

Entrevistamos a Jimina Sabadú, directora de "Anatema"

La película producida por Álex de la Iglesia que ya está en los cines españoles

Publicada el 08/11/2024

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
La Criada (The Maid)

11/11/2024

Grotesquerie

13/11/2024

La Espera

15/11/2024

El Baño del Diablo

15/11/2024

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS