The Chain » Crítica

Por Jorge Loser

La ópera prima del cineasta David Martín Porras, el telefilme Stealing Summers (2011), no sirve como orientación para lo que representa este, su primer trabajo dentro del fantástico y terror. Realizador artesano de humildes filmes televisivos, este español afincado en Los Ángeles ha ido creando un pequeño taller de trabajo en el que los encargos han servido de “mili” para enfrentarse a su primera obra de autor, un trabajo diferente, extraño y cargado de ideas que denota una voluntad irreprochable de contar un montón de cosas a lo largo de un hilo conductor de narrativa fragmentada. The Chain no es tanto una nueva Mullholand Drive (2001), con la que se ha empezado a relacionar, sino más bien un Abre los Ojos (1997) modesto con un trasfondo psicológico más denso y con menos atención al entramado de giros sino al desarrollo de personajes.

Martín Porras marca ciertas distancias con otras obras de género recientes en el panorama español a través de su emplazamiento, nada más y nada menos que la ciudad en la que ocurren películas de desarrollo lynchiano como Lo que esconde Silver Lake (2018), pero no es muy distinta a algunas pequeñas muestras recientes como Most Beautiful Island (2018) de la directora española Ana Asensio. Aquella, que narraba algo totalmente diferente, tiene en común con The Chain dos cosas: el emplazamiento en una ciudad de Norteamérica —Nueva York en el caso de Asensio— y el hecho de que sus personajes descubren logias desconocidas, con rituales oscuros y estrictas normas para conservar su existencia en secreto. Aquí, “la cadena” es un organismo oculto de personas que se ayudan para suicidarse cuando alguien ha tomado la decisión y no consigue reunir el coraje suficiente para hacerlo él mismo. Una organización como la que hace eutanasias ilegales en la reivindicable The Hexecutioners (2015) y que el director ha sacado —la realidad es más extraña que la ficción— de noticias reales, y la ha articulado como el hilo conductor de su obra.

The Chain nos presenta a Mike, un protagonista atormentado por el miedo, cuando se entera de que tiene la misma enfermedad neurológica que su padre. Por ello, decide acabar con su vida y acude a una turbia organización de suicidios asistidos que opera bajo una regla: si quieres morir, tienes que matar a alguien primero. Una premisa interesante que no acaba de llegar a cubrir con éxito todos los frentes de la original idea, pero que mantiene el interés gracias al juego que da el narrador no fideligno, ya que nunca sabemos hasta qué punto la percepción de Mike hace que lo que vemos en pantalla esté tras el filtro de una mente emponzoñada por paranoia y alucinaciones. Martín Porras nunca lleva el filme por derroteros de horror puro, sino que aplica códigos de thriller y misterio, dejando que la desorientación juegue parte del propio entramado, llevando a situaciones que tienen que ver con el Hitchcok más perverso que con el escalofrío de imaginerías macabras.

El presupuesto de la película es muy ajustado, no hay un gran despliegue de medios y las escenas tienen como punto férreo la interconexión de los personajes y el conflicto personal de Mike, que ve como el peso de la enfermad se va convirtiendo en un lastre que añade capas de ansiedad. No hay más acción que el planteamiento y la resolución de enigmas que se basan en el trabajo de los actores, entre los que destacan una sorprendente Neus Asensi y los pequeños papeles de Adrienne Barbeau y Ray Wise. En el caso de este último tiene uno de los mejores momentos del filme, en las primeras escenas, cuando Mike despierta y ve a su padre haciendo algo que deja con la boca abierta. Si bien el tono decadente y sucio de detalles como el anterior está presente durante todo el filme, quizá se echa en falta algo más de arrojo en la puesta en escena, un poco de sal y pimienta en las soluciones visuales de los momentos menos dinámicos para hacer cada revelación oral algo más impactante.

The Chain no es una película fácil, ni por su carga textual de reflexiones sobre el suicidio ni su exploración sobria de las consecuencias enfermedad mental hereditaria y como eso afecta a la vida de quien no presenta, a priori, síntomas extraños de la misma. Quizá no es la apuesta más adecuada para un viernes noche de palomitas, pero tiene un entramado filosófico interesante, que trasciende sus limitaciones formales y nos dejan ver a un cineasta comprometido con su propia idea de cine de género, fuera de modas y tendencias, con un gran margen para crecer en el cine español o, con más probabilidad, en el americano.

Por Jorge Loser.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Tráiler final de la cuarta (y última) temporada de "Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina"

#VOD

Tráiler final de la cuarta (y última) temporada de "Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina"

La serie se despedirá en Netflix el próximo 31 de diciembre con el estreno de los últimos episodios

Publicada el 03/12/2020

Vera Farmiga y Florence Pugh se unen a "Hawkeye", la serie de Disney+

#VOD

Vera Farmiga y Florence Pugh se unen a "Hawkeye", la serie de Disney+

Dos de las grandes actrices del momento se unen al reparto de la nueva serie del universo televisivo Marvel

Publicada el 03/12/2020

Warner estrenará todas sus películas de 2021 en USA en HBO Max y cine simultáneamente

#VOD

Warner estrenará todas sus películas de 2021 en USA en HBO Max y cine simultáneamente

Entre los títulos están "Dune", "Expediente Warren 3", "Matrix 4" y "Malignant"

Publicada el 03/12/2020

Fecha de estreno en España de "Apocalipsis" (y primera promo en castellano)

#VOD

Fecha de estreno en España de "Apocalipsis" (y primera promo en castellano)

La adaptación de la novela de Stephen King llegará en nuestro país en España

Publicada el 03/12/2020

Nuevo tráiler del videojuego de "Holocausto Caníbal"

#VIDEOJUEGOS

Nuevo tráiler del videojuego de "Holocausto Caníbal"

El videojuego basado en la obra de culto realizada en 1980 por Ruggero Deodato

Publicada el 03/12/2020

Warner también podría estrenar el reboot de "Mortal Kombat" en HBO Max en USA

#VOD

Warner también podría estrenar el reboot de "Mortal Kombat" en HBO Max en USA

Y de este modo seguir la fórmula que utilizará con "Wonder Woman 84" en unas semanas

Publicada el 02/12/2020

En el rodaje de "Scream 5" se repartieron guiones falsos al reparto para preservar el final

#CINE

En el rodaje de "Scream 5" se repartieron guiones falsos al reparto para preservar el final

De este modo ninguno de los actores conocía la verdadera identidad de Ghostface en la nueva entrega de la saga

Publicada el 02/12/2020

"RELIC" retrasa su estreno hasta enero

#CINE

"RELIC" retrasa su estreno hasta enero

La magnífica cinta de Natalie Erika James llegará unas semanas más tarde de lo previsto

Publicada el 02/12/2020

Tráiler Oficial de "Variant". Terror Espacial Made in China.

#TRÁILER

Tráiler Oficial de "Variant". Terror Espacial Made in China.

Terror en el espacio con monstruo haciendo de las suyas (para agonía) de la tripulación

Publicada el 01/12/2020

Clive Barker ha recuperado los derechos de "Hellraiser"

#RETRO

Clive Barker ha recuperado los derechos de "Hellraiser"

Gracias a una ley existente en los Estados Unidos la saga vuelve a las manos de su creador

Publicada el 01/12/2020

Julius Avery dirigirá "Van Helsing" para Universal con James Wan como productor

#CINE

Julius Avery dirigirá "Van Helsing" para Universal con James Wan como productor

El realizador de "Overlord" ya tiene nuevo proyecto en marcha...

Publicada el 01/12/2020

"La Maldición de Lake Manor" retrasa su estreno a comienzos de 2021

#CINE

"La Maldición de Lake Manor" retrasa su estreno a comienzos de 2021

El título dirigido por Roberto De Feo retrasa unas semanas su estreno en los cines de nuestro país

Publicada el 01/12/2020

HBO anuncia una segunda temporada de "Folklore" (y confirmados directores)

#VOD

HBO anuncia una segunda temporada de "Folklore" (y confirmados directores)

La serie que nos muestra de primera mano las leyendas más terroríficas de diversos países asiáticos

Publicada el 01/12/2020

Peter Dinklage será el nuevo Vengador Tóxico

#CINE

Peter Dinklage será el nuevo Vengador Tóxico

El protagonista de "Juego de Tronos" encabezará el reparto del mítico título de la Troma

Publicada el 01/12/2020

"Willow": Erin Kellyman, Cailee Spaeny y Ellie Bamber negocian su participación en la serie

#VOD

"Willow": Erin Kellyman, Cailee Spaeny y Ellie Bamber negocian su participación en la serie

La secuela televisiva de la fantástica cinta dirigida por Ron Howard a finales de los años ochenta

Publicada el 30/11/2020

18 posters de "Misery" que hoy cumple 30 años

#RETRO

18 posters de "Misery" que hoy cumple 30 años

La magnífica adaptación de la obra de Stephen King que le valió el Oscar a Kathy Bates

Publicada el 30/11/2020

Primeras imágenes del reboot de "El Internado" que estrenará Amazon Prime Video

#VOD

Primeras imágenes del reboot de "El Internado" que estrenará Amazon Prime Video

El regreso de la mítica serie juvenil que regresará con una nueva temporada de ocho episodios

Publicada el 30/11/2020

Alex Garland prepara una película de terror

#CINE

Alex Garland prepara una película de terror

El director de la maravillosa "Ex-Machina" ya tiene nuevo proyecto en marcha

Publicada el 28/11/2020

Crítica de "Host", uno de los títulos del año, que se estrenará el 18 de diciembre

#CRÍTICA

Crítica de "Host", uno de los títulos del año, que se estrenará el 18 de diciembre

Terror altamente disfrutable surgido de la pandemia y que se ha convertido en una de las sensaciones de 2020

Publicada el 27/11/2020

"30 Monedas": Entrevistamos a Álex de la Iglesia y el reparto de la serie

#VOD

"30 Monedas": Entrevistamos a Álex de la Iglesia y el reparto de la serie

El director de "El Día de la Bestia" estrena este fin de semana en HBO España su serie, que es todo un homenaje a Lovecraft

Publicada el 27/11/2020