Malasaña 32 » Crítica

Por Jorge Loser

El boom del cine de terror español propulsado por filmax hace ya más de una década ha tenido repercusiones importantes en la aceptación de la península ibérica como un lugar propio para contar historias que se mueven hacia el género sin ningún tipo de disculpa, aunque quizá, el cariz fantástico ha sido sustituido por el thriller puro en muchas de sus acepciones. Sin embargo, de cuando en cuando se ven propuestas que tratan de acercar a España las tendencias del terror internacional, creando obras tan personales e importantes como Verónica (2017). Aquella, convertía el estilo de los films de James Wan o Mike Flanagan en un cine de iniciación fantástico oscuro, casi una fábula sobre la adolescencia en los barrios obreros de un Madrid de los 90 que no muestra signos de cambio en barrios como Vallecas.

Ahora, Malasaña 32 nos lleva al centro de la capital en la época de los 70, mucho tiempo antes de que el barrio se hubiera convertido en la zona gentrificada que es hoy. Está dirigida por Albert Pintó, cocreador de la interesante Matar a Dios junto a Caye Casas, que aquí no hace tándem con su compañero. En su nueva obra, Pintó renuncia a la personalidad de su ópera prima para ofrecer un competente producto de terror sobrenatural según la estela de Insidious—especialmente de su tercera entrega—, las Expediente Warren —por favor, en algún momento hay que dejar de imitar la escena del reflejo del televisor de la segunda parte—, y la propia Verónica, que pese a estar ambientada en otra época, cede aquí a su adolescente morena con hermano menor con gafitas, música vintage y nostalgia televisiva entre otros detalles. La diferencia con el film de Paco Plaza es que no pretende ir mucho más allá de la imitación sin complicaciones, con una historia de fantasmas clásica, que no tendría mayor problema si no se hubiera hecho tantas veces durante estos años, y resultaría incluso notable.

El problema con este tipo de adaptaciones de esa tendencia de horror sobrenatural es que sigue un patrón que va a llegar ya a los 13 años desde Paranormal Activity, por poner un ejemplo, y exige una renovación que en la segunda película de Albert Pintó, no solo no llega, sino que se acomoda en los clichés más recurrentes. Sustos de volumen excesivos, movimiento de cámara a lo cucú tras, juego de encender y apagar la lámpara de la habitación a lo Nunca apagues la luz y para rematar, una niña Medeiros vestida de Mamá de Andy Muschietti, con el físico inconfundible de Javier Botet, que, eso sí, aquí también tiene un pequeño papel de agente inmobiliario. El gran lastre de Malasaña 32, es que la mayoría de lo que presenta ya está muy digerido y explotado, por lo que nunca se va la sensación de déjà vu, a lo que no ayuda un diseño de sonido estridente y muy poco seguro de las capacidades secuenciales que ofrece la película, que pese a estar marcadas como un fajo de billetes robado, son de un empaque visual muy potente.

Gracias a la gran fotografía de Daniel Sosa Segura, sólida y con claroscuros elegantes, y una dirección artística que consigue ambientar perfectamente la época para dotarla de aires góticos, la obra se eleva sobre el producto típico de terror reciente de Netflix, que suelen tener el mismo patrón de adaptar estas películas a las idiosincrasias de Indonesia, Turquía y otros países en donde se producen estas variaciones como churros. Pintó sabe manejar la tensión y la cámara y consigue una buena calidad en ciertos sustos y momentos de suspense que, desafortunadamente, no se atreve a concretar de maneras más sutiles. Esto no significa que no funcione lo que ofrece, y como versión hispana de los filmes comentados está lograda de forma impecable, dando un cariz político a ciertas motivaciones que conectan muy bien con el relato de fantasmas turbio y dramático en el que la España cerrada y con olor a mohín tiene un papel importante.

Malasaña 32 funciona mejor cuando trata de parecerse a películas más pequeñas y personales como Musarañas. Entre susto y susto deja respirar su tradición costumbrista y el Madrid de los 70 se cuela en detalles como las peonzas, los Galerías preciados y las dificultades económicas de la clase obrera. Realmente hay un drama rural de transición que resulta creíble y se mueve hacia la tragedia con apellidos familiares que tiene una coherencia temática con el subtexto que siempre esconden las películas de fantasmas en busca de justicia. Y es en este terreno en donde afloran los mejores momentos del film, con una estupenda set piece que convierte el Veo Veo y la marioneta de La tía Cleta de Un globo, dos globos, tres globos en nuestro Candle Cove.

O el arma secreta de la película, una imponente Concha Velasco como Lyn Shaye hispana, con una hija con parálisis que componen la presencia más siniestra, potente y efectiva de la historia. Qué gran reinvención de una actriz mítica, capaz de transmitir muchísimo más con su mirada que un súbito golpe de cuerdas de violín. España se ha perdido una gran Scream Queen con ella. Puede que este descubrimiento sea el que consiga hacer el conjunto mejor que la suma de sus partes, pero lo cierto es que pese a estar dirigida a un público amplio y no busca complicarse en el terreno del terror, Malasaña 32 es un adecuado relato de casa encantada netamente español y el hecho de que se apueste por el horror sobrenatural patrio es motivo de celebración, especialmente cuando el resultado es un producto sólido y eficiente que no tiene nada que envidiar a muchos de los spin offs del universo Conjuring.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Dan Stevens abre la puerta a una secuela de "The Guest"

#CINE

Dan Stevens abre la puerta a una secuela de "The Guest"

El título de culto de Adam Wingard podría tener una continuación en el futuro según su protagonista

Publicada el 04/07/2020

Crítica (sin spoilers) de "Caminantes", la brutal serie de Koldo Serra y José A. Pérez Ledo

#VOD

Crítica (sin spoilers) de "Caminantes", la brutal serie de Koldo Serra y José A. Pérez Ledo

Una serie con corazón de terror retorcido que late fuerte en una narrativa portentosa técnicamente y vanguardista en lo audiovisual

Publicada el 04/07/2020

Mike Flanagan habla de la adaptación de "Revival" basada en la novela de Stephen King

#CINE

Mike Flanagan habla de la adaptación de "Revival" basada en la novela de Stephen King

La nueva colaboración del director y el escritor tras las magníficas "Doctor Sueño" y "El Juego de Gerald"

Publicada el 04/07/2020

"El Pueblo de los Malditos" tendrá adaptación televisiva

#VOD

"El Pueblo de los Malditos" tendrá adaptación televisiva

Una nueva versión basada en la novela escrita por John Wyndham en los años cincuenta

Publicada el 03/07/2020

Tráiler USA de la adaptación de "Carmilla" dirigida por Emily Harris

#TRÁILER

Tráiler USA de la adaptación de "Carmilla" dirigida por Emily Harris

La adaptación de la obra de Sheridan Le Fanu protagonizada por Jessica Raine, Tobias Menzies, Hannah Rae y Devrim Lingnau

Publicada el 03/07/2020

"Ju-On: Orígenes" ya está disponible en Netflix

#VOD

"Ju-On: Orígenes" ya está disponible en Netflix

La serie basada en la franquicia de Takashi Shimizu está disponible desde hoy en la plataforma

Publicada el 03/07/2020

[REC] se estrenará en 4DX la próxima semana

#CINE

[REC] se estrenará en 4DX la próxima semana

Ahora podrás disfrutar de la terrorífica película de Jaume Balagueró y Paco Plaza de una manera totalmente inmersiva

Publicada el 03/07/2020

Novedades Funko Pop!: Patrick Bateman, Catwoman, Monster Hunter, Jessica Fletcher...

#MERCHAN

Novedades Funko Pop!: Patrick Bateman, Catwoman, Monster Hunter, Jessica Fletcher...

No os perdáis todas las novedades en Figuras Funko Pop! que te puedes llevar al mejor precio para ampliar la colección

Publicada el 03/07/2020

Nuevas imágenes de Super Nintendo World que abrirá sus puertas en 2021

#VIDEOJUEGOS

Nuevas imágenes de Super Nintendo World que abrirá sus puertas en 2021

La zona basada en los juegos de la compañía que pasará a formar parte del parque Universal Studios en Osaka

Publicada el 03/07/2020

Tráiler oficial de "Amulet", una de las sorpresas del año

#TRÁILER

Tráiler oficial de "Amulet", una de las sorpresas del año

El título dirigido por Romola Garai que se estrenará en unas semanas en Estados Unidos

Publicada el 03/07/2020

"Regreso al Futuro" cumple 35 años... y aquí tienes 65 imágenes del rodaje de la trilogía

#RETRO

"Regreso al Futuro" cumple 35 años... y aquí tienes 65 imágenes del rodaje de la trilogía

Un 3 de julio de 1985 se estrenaba en cines el inicio de una saga inolvidable dirigida por Robert Zemeckis

Publicada el 03/07/2020

"The Boys": Jeffrey Dean Morgan podría estar en la 3ª Temporada

#VOD

"The Boys": Jeffrey Dean Morgan podría estar en la 3ª Temporada

El actor de "The Walking Dead" y "Supernatural" podría convertirse en el nuevo fichaje de la exitosa serie de Amazon

Publicada el 03/07/2020

Marvel Comics se hace con los derechos de "Alien" y "Depredador"

#CÓMICS

Marvel Comics se hace con los derechos de "Alien" y "Depredador"

Los comics de estos personajes, hasta ahora en manos de Dark Horse, pasan a manos de Marvel

Publicada el 02/07/2020

Amazon anuncia una adaptación televisiva de "FALLOUT" (y primer teaser)

#VOD

Amazon anuncia una adaptación televisiva de "FALLOUT" (y primer teaser)

La popular franquicia de videojuegos dará el salto a la pequeña pantalla de la mano de Amazon Studios

Publicada el 02/07/2020

"TENET": Un par de pósters y nueva fecha de estreno en España

#CINE

"TENET": Un par de pósters y nueva fecha de estreno en España

La película dirigida por Chistopher Nolan que esperemos que vuelve a llevar a los gentes a los cines

Publicada el 02/07/2020

Ray Fisher: "Joss Whedon tuvo una actitud repugnante en el rodaje de La Liga de la Justicia"

#CINE

Ray Fisher: "Joss Whedon tuvo una actitud repugnante en el rodaje de La Liga de la Justicia"

El actor que interpretó a Cyborg en la película se despacha a gusto del creador de Buffy Cazavampiros

Publicada el 02/07/2020

Tráiler de "Madre Oscura" en Español

#TRÁILER

Tráiler de "Madre Oscura" en Español

El próximo 17 de julio llegará a nuestras pantallas la exitosa cinta dirigida por Brett Pierce y Drew T. Pierce

Publicada el 02/07/2020

Tráiler de "Ofrenda a la Tormenta", el cierre de la Trilogía del Baztán, que estrenará Netflix

#TRÁILER

Tráiler de "Ofrenda a la Tormenta", el cierre de la Trilogía del Baztán, que estrenará Netflix

El próximo 24 de julio podrá verse en la plataforma el cierre de la trilogía basada en las novelas de Dolores Redondo

Publicada el 02/07/2020

Retro-Tráiler de "La Bestia Bajo el Asfalto" que hoy cumple 40 años

#RETRO

Retro-Tráiler de "La Bestia Bajo el Asfalto" que hoy cumple 40 años

La cinta de Lewis Teague protagonizada por Robert Forster que fue una de las grandes monster movies ochenteras

Publicada el 02/07/2020

Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern tendrán papeles importantes en "Jurassic World: Dominion"

#CINE

Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern tendrán papeles importantes en "Jurassic World: Dominion"

La nueva entrega de la franquicia que llegará a los cines en junio del próximo año

Publicada el 01/07/2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Under the Skin

10/07/2020

First Love

10/07/2020

La Vieja Guardia

10/07/2020

Madre Oscura

17/07/2020

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS

PRÓXIMOS ESTRENOS

Under the Skin - First Love - La Vieja Guardia - Madre Oscura - Voces - The Beast

© 2002 - 2020 Aullidos.COM. Cine y Películas de Terror - Contacto - Publicidad - Aviso Legal - Política de Privacidad