Phantasma V: Desolación » Crítica

Por Rubén Pajarón

Las largas esperas tienen sus pros y sus contras; la ilusión se nutre de tiempo, pero corre el riesgo de pesar más que la realidad si se atiborra, un sobrepeso de expectativas que le ha pasado factura a la quinta y definitiva entrega de la saga del Hombre Alto. Don Coscarelli, al que le puede la prudencia y la decencia – esos valores cuasi extintos en Hollywood, ya se había planteado poner fin a su franquicia hace años; por fandom que mueva, financiar películas de este pelaje es cosa de kamikazes, más si el dinero sale de tu bolsillo, y más si encima pierdes a la estrella principal. La muerte de Angus Scrimm en enero de 2016 fue el clavo definitivo en el ataúd de “Phantasm”; en este respecto Coscarelli se ha mostrado tajante: sin Angus no hay Hombre Alto, y sin Hombre Alto no puede haber más secuelas, precuelas, reboots ni remakes.

Ha llovido desde “Oblivion”, nada menos que dieciocho años, para que los fans podamos disfrutar de otra alocada Road Movie de Reggie y Mike tras las huellas del Hombre Alto y su séquito de vasallos monstruosos. “Ravager” es una carta de amor a la saga y a sus seguidores, escrita en papel de fumar y con tinta barata, pero una carta de amor a fin de cuentas. Vuelve la funeraria, los diapasones, el mundo rojo, las esferas, los enanos, los flashbacks caóticos, las escopetas de cuatro cañones, las realidades alternativas, los “Chicooooo”, los flirteos patéticos de Reggie… por volver, vuelven hasta Jodie y la mujer del vestido lavanda en el pellejo de los actores originales, Bill Thornbury y Kathy Lester.

Reggie Bannister calza por quinta vez las botas de un personaje escrito expresamente para él y con su mismo nombre, aunque en esta ocasión el carismático heladero guitarrista venido a héroe se hace dueño absoluto del metraje, casi podría decirse que “Ravager” es una oda a Reggie, protagonista incluso del rap que acompaña los créditos finales, con letra de Elvis Brown embutida en una inspirada revisión del tema principal de “Phantasm”. Y es que la música es la gran co-protagonista; Christopher L. Stone, quien ya compartía batuta con Fred Myrow desde “Phantasm II” (1998), pone toda la carne en el asador con la BSO de “Ravager”, que suena sin descanso de principio a fin, épica, enérgica y feroz, a la altura de las pretensiones del film, y no obstante por encima de los resultados. “Ravager” es una cinta barata, descaradamente barata; no es que las anteriores fuesen un despilfarro de medios y dinero, pero aquí supura pobreza por todos sus poros, y gran parte de la culpa la tiene el CG, que si bien trata de compensar con recreaciones apocalípticas impensables con FX prácticos, como esferas gigantes destruyendo edificios o ciudades devastadas, el acabado es decepcionante y queda muy por debajo de las cerdadas grotescas que permitían los props, el maquillaje y las maquetas. El cambio de dirección también se nota para mal. Coscarelli confió en David Hartman para cerrar la saga no por su talento como cineasta, sino por su habilidad para rodar en tiempo record y bajo mínimos. Hartman, cuya experiencia dirigiendo se resume en series de dibujos animados de Transformers, Winnie the Pooh o Astro Boy, hace alardes de una creatividad aceptable aunque lastrada por su incapacidad para ejecutarla. No es Don Coscarelli, ni de lejos.

La historia de “Ravager” es fácil de seguir si se tiene la saga fresca en la memoria o muy metida en el corazón, aunque no tan fácil de entender. Reggie no pierde la esperanza de encontrar a su amigo Mike, a quien juró proteger tras la muerte de su hermano Jodie, pese a que la búsqueda le conduce de manera inexorable, una y otra vez, a las garras de su antagonista, el Hombre Alto, quien continúa dejando a su paso un rastro de pueblos devastados. Aunque a priori comparte el mismo guion que Phantasm II, III y IV, “Ravager” consigue salir del bucle con un par de subtramas peculiares; por un lado, el Hombre Alto consigue finalmente su ansiado apocalipsis, regalando al fan un puñado de agradecidas secuencias lisérgicas de acción, muerte y destrucción; por otro, el destino de Reggie se bifurca en dos líneas paralelas con un giro dramático inesperado que recuerda, más que al personaje de “Phantasm”, al Elvis retratado por el propio Coscarelli en “Bubba Ho-Tep” (2002). Los delirios de edición, con sus hilos y sus flecos marca de la casa, siguen fragmentando el timeline de la trama principal, justificados entre paradojas espacio-temporales y multiversos que aceptan, sin llegar a los excesos de “Oblivion”, metraje reciclado y descartado de entregas anteriores, todo con el objeto de cerrar la saga con un broche de honor, dignidad y nostalgia, que si bien es aceptable, dentro del descalabro narrativo-visual, no puede entenderse como un final definitivo.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Los huevos de pascua y secretos del rodaje de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

#CINE

Los huevos de pascua y secretos del rodaje de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

Un especial sobre la nueva entrega de la saga que este fin de semana llega a los cines españoles

Publicada el 26/11/2021

Entrevista a Manuel Martín Cuenca, director de "La Hija". Hoy estreno en cines.

#CINE

Entrevista a Manuel Martín Cuenca, director de "La Hija". Hoy estreno en cines.

El nuevo trabajo del realizador de "El Autor" llega hoy a los cines de nuestro país

Publicada el 26/11/2021

Entrevistamos a Valdimar Jóhannsson, director de "LAMB". Hoy estreno en cines.

#CINE

Entrevistamos a Valdimar Jóhannsson, director de "LAMB". Hoy estreno en cines.

La ganadora del pasado Festival de Sitges llega este fin de semana a los cines de nuestro país

Publicada el 26/11/2021

"Evil Dead Rise" será muy oscura y seria según Bruce Campbell

#VOD

"Evil Dead Rise" será muy oscura y seria según Bruce Campbell

La película que se basará en la trilogía original y se estrenará en HBO Max en USA

Publicada el 25/11/2021

En marcha una restauración 4K de "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro"

#CINE

En marcha una restauración 4K de "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro"

Las primeras películas de Peter Jackson tendrán una remasterización en este formato que se pondrán a la venta próximamente

Publicada el 25/11/2021

La Hammer vuelve de la tumba... una vez más

#CINE

La Hammer vuelve de la tumba... una vez más

La mítica productora británica regresa de sus cenizas para restaurar sus títulos clásicos y estrenar nuevas películas

Publicada el 25/11/2021

Crítica de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

#CRÍTICA

Crítica de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

La nueva entrega basada en la saga de videojuegos de Capcom que este fin de semana llegará a los cines españoles

Publicada el 25/11/2021

Nuevo tráiler de "Martha is Dead" que se pondrá a la venta el 24 de febrero

#VIDEOJUEGOS

Nuevo tráiler de "Martha is Dead" que se pondrá a la venta el 24 de febrero

Además ya están disponibles las reservas de la edición física del juego

Publicada el 24/11/2021

Tras "Eternals" la directora Chloé Zhao ya trabaja en su adaptación de "Drácula" a modo de western futurista

#CINE

Tras "Eternals" la directora Chloé Zhao ya trabaja en su adaptación de "Drácula" a modo de western futurista

Una nueva adaptación de la novela de Bram Stoker a cargo de la oscarizada directora

Publicada el 24/11/2021

"The Batman": Argumento ampliado de la película

#CINE

"The Batman": Argumento ampliado de la película

El próximo mes de marzo se estrenará la nueva entrega protagonizada por el héroe enmascarado de Gotham City

Publicada el 24/11/2021

Estrenos en Netflix en diciembre de 2021

#NETFLIX

Estrenos en Netflix en diciembre de 2021

La plataforma confirma las películas y series que llegarán a la plataforma en diciembre

Publicada el 24/11/2021

Póster animado de "SCREAM". En cines el 14 de enero.

#CINE

Póster animado de "SCREAM". En cines el 14 de enero.

La nueva entrega de la franquicia creada por Wes Craven que está a la vuelta de la esquina

Publicada el 24/11/2021

Ethan Hawke en la nueva imagen de "Black Phone"

#CINE

Ethan Hawke en la nueva imagen de "Black Phone"

La nueva colaboración del actor y el director Scott Derrickson tras la terrorífica "Sinister"

Publicada el 24/11/2021

Nuevo spot español de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City" a tres días de su estreno

#CINE

Nuevo spot español de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City" a tres días de su estreno

El reboot cinematográfico de la franquicia de videojuegos de Capcom

Publicada el 23/11/2021

"Jurassic World Dominion": Primer avance en español de la película

#CINE

"Jurassic World Dominion": Primer avance en español de la película

La nueva entrega de la saga jurásica que llegará a los cines españoles el próximo mes de junio

Publicada el 23/11/2021

Aparecen 30 minutos inéditos de "In-Natural (The Stuff)", la cinta de Larry Cohen

#CINE

Aparecen 30 minutos inéditos de "In-Natural (The Stuff)", la cinta de Larry Cohen

La cinta de los "yogures asesinos" que se estrenó en los años ochenta

Publicada el 22/11/2021

Tráiler español de "Demonic", la cinta de terror de Neill Blomkamp

#TRÁILER

Tráiler español de "Demonic", la cinta de terror de Neill Blomkamp

La incursión en el género del realizador de "District 9" que llegará a los cines el próximo 10 de diciembre

Publicada el 22/11/2021

Entrevistamos a Lucía Forner, directora de "Dana", cortometraje candidato a los próximos Goya

#CINE

Entrevistamos a Lucía Forner, directora de "Dana", cortometraje candidato a los próximos Goya

El único cortometraje de terror candidato a los próximos premios Goya

Publicada el 21/11/2021

"Cazafantasmas: Más Allá" arranca con fuerza en su estreno americano

#CINE

"Cazafantasmas: Más Allá" arranca con fuerza en su estreno americano

La cinta dirigida por Jason Reitman consigue unos magníficos 44 millones de dólares en su primer fin de semana

Publicada el 21/11/2021

Películas que te dejarán muy mal cuerpo después de verlas

#ESPECIALES

Películas que te dejarán muy mal cuerpo después de verlas

Hemos preguntado a nuestros seguidores en Twitter qué títulos de terror les gustaron pero que probablemente no volverían a ver

Publicada el 21/11/2021